La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Periodismo Ciudadano V Seminario de Periodismo Digital – Universidad del País Vasco Guillermo López García Universidad de Valencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Periodismo Ciudadano V Seminario de Periodismo Digital – Universidad del País Vasco Guillermo López García Universidad de Valencia."— Transcripción de la presentación:

1 Periodismo Ciudadano V Seminario de Periodismo Digital – Universidad del País Vasco Guillermo López García Universidad de Valencia

2 1. Cambios en la configuración de la esfera pública Modelo clásico de la opinión pública Modelo clásico de la opinión pública Ciudadanos libres e independientes (circunscritos a una minoría de la población)Ciudadanos libres e independientes (circunscritos a una minoría de la población) Democracia de públicosDemocracia de públicos La opinión pública es el producto de una discusión racional entre los individuos que conforman el público y sus representantes legítimos:La opinión pública es el producto de una discusión racional entre los individuos que conforman el público y sus representantes legítimos: Parlamento (elegido por sufragio censitario) Parlamento (elegido por sufragio censitario) Medios de comunicación social (mediadores) Medios de comunicación social (mediadores)

3 1. Cambios en la configuración de la esfera pública Sociedad de masas Sociedad de masas Separación entre la esfera pública central y las esferas públicas periféricasSeparación entre la esfera pública central y las esferas públicas periféricas Procesos de discusión fuertemente jerarquizados y unidireccionalesProcesos de discusión fuertemente jerarquizados y unidireccionales El poder concentra la representación de la opinión pública agregada a través de:El poder concentra la representación de la opinión pública agregada a través de: Sistema de partidos Sistema de partidos Medios de comunicación de masas Medios de comunicación de masas Sondeos como representación directa del público Sondeos como representación directa del público Manifestaciones sociales como instrumento de legitimación del poder Manifestaciones sociales como instrumento de legitimación del poder

4 1. Cambios en la configuración de la esfera pública Gráfico 1. Configuración de la esfera pública en la sociedad de masas

5 1. Cambios en la configuración de la esfera pública Sociedad red Sociedad red Esfera pública organizada en redes socialesEsfera pública organizada en redes sociales La esfera pública central integra a las esferas públicas periféricas, las cuales experimentan un importante desarrollo (opinión pública discursiva) canalizado a través de:La esfera pública central integra a las esferas públicas periféricas, las cuales experimentan un importante desarrollo (opinión pública discursiva) canalizado a través de: Medios de comunicación en red Manifestaciones sociales Medios de comunicación en red Manifestaciones sociales Mayor transparencia del poderMayor transparencia del poder Flujo multidireccional de la comunicaciónFlujo multidireccional de la comunicación

6 1. Cambios en la configuración de la esfera pública Gráfico 2: Configuración de la esfera pública en la sociedad red

7 2. Cambios en el ecosistema mediático Comunicación de masas Comunicación a dos niveles: Comunicación a dos niveles: Del medio a la audienciaDel medio a la audiencia Comentario socialComentario social Audiencia de carácter pasivo Audiencia de carácter pasivo Producto finalizadoProducto finalizado Escasa interactividad con el medioEscasa interactividad con el medio Limitado abanico de opcionesLimitado abanico de opciones Medios de masas como configuradores de la realidad (teoría de la Agenda Setting) Medios de masas como configuradores de la realidad (teoría de la Agenda Setting)

8 2. Cambios en el ecosistema mediático Gráfico 3. Comunicación de masas (adaptado de We Media)

9 2. Cambios en el ecosistema mediático Desarrollo del civic journalism a principios de los años 90 como respuesta a seis campanas de alarma (Jay Rosen): Desarrollo del civic journalism a principios de los años 90 como respuesta a seis campanas de alarma (Jay Rosen): Económica: caída de los índices de lectura y facturaciónEconómica: caída de los índices de lectura y facturación Tecnológica: desarrollo de las tecnologías digitales / aumento exponencial de las fuentes de informaciónTecnológica: desarrollo de las tecnologías digitales / aumento exponencial de las fuentes de información Política: degradación de la discusión sobre los asuntos públicos en los grandes medios de comunicaciónPolítica: degradación de la discusión sobre los asuntos públicos en los grandes medios de comunicación Ocupacional: Deterioro de las condiciones de trabajo de los periodistasOcupacional: Deterioro de las condiciones de trabajo de los periodistas Espiritual: Decadencia de las funciones sociales del periodismoEspiritual: Decadencia de las funciones sociales del periodismo Intelectual: Puesta en crisis de los conceptos de información y objetividad periodísticaIntelectual: Puesta en crisis de los conceptos de información y objetividad periodística

10 2. Cambios en el ecosistema mediático Líneas de fuerza del civic journalism: Líneas de fuerza del civic journalism: Es un periodismo comprometido con la vida pública, en la que intenta influir activamenteEs un periodismo comprometido con la vida pública, en la que intenta influir activamente Incentiva la participación del ciudadano en la deliberación sobre los asuntos públicosIncentiva la participación del ciudadano en la deliberación sobre los asuntos públicos Sustituye la idea de objetividad periodística por la del análisis e interpretación de los hechosSustituye la idea de objetividad periodística por la del análisis e interpretación de los hechos Intenta sustituir la agenda temática de los grandes medios de comunicación por la de una agenda configurada merced a la participación ciudadanaIntenta sustituir la agenda temática de los grandes medios de comunicación por la de una agenda configurada merced a la participación ciudadana Busca participar en el desarrollo de una democracia deliberativa que supere las limitaciones del espacio público generado por las democracias liberales (J. Habermas)Busca participar en el desarrollo de una democracia deliberativa que supere las limitaciones del espacio público generado por las democracias liberales (J. Habermas) Podemos encontrar diversos fenómenos periodísticos asociados, derivados o sinónimos: periodismo participativo, periodismo comunitario, periodismo de fuente abierta, periodismo ciudadanoPodemos encontrar diversos fenómenos periodísticos asociados, derivados o sinónimos: periodismo participativo, periodismo comunitario, periodismo de fuente abierta, periodismo ciudadano

11 2. Cambios en el ecosistema mediático Comunicación en red Comunicación interpersonal y comunicación de masas Comunicación interpersonal y comunicación de masas Público activo: usuarios emisores de información. Sustitución del consumidor por el prosumidor de información Público activo: usuarios emisores de información. Sustitución del consumidor por el prosumidor de información Policonsumo de medios Policonsumo de medios La infraestructura de las empresas mediáticas se ve sustituida por la aplicación de las nuevas tecnologías La infraestructura de las empresas mediáticas se ve sustituida por la aplicación de las nuevas tecnologías El periodismo ciudadano aparece ligado directamente con el desarrollo de la comunicación en red El periodismo ciudadano aparece ligado directamente con el desarrollo de la comunicación en red

12 2. Cambios en el ecosistema mediático Gráfico 4. Comunicación en red (adaptado de We Media)

13 3. Periodismo ciudadano Del civic journalism al citizen journalism Del civic journalism al citizen journalism Configurado por no profesionales / ciudadanos, en todo caso supervisados por periodistas Configurado por no profesionales / ciudadanos, en todo caso supervisados por periodistas Contenidos desarrollados colaborativamente Contenidos desarrollados colaborativamente Hacia un modelo horizontal de comunicación – ¿de la Agenda Setting a la Agenda Melding? (McCombs, 1999) Hacia un modelo horizontal de comunicación – ¿de la Agenda Setting a la Agenda Melding? (McCombs, 1999) Incidencia creciente en el proceso de formación de la opinión pública Incidencia creciente en el proceso de formación de la opinión pública

14 3. Periodismo ciudadano Información: Información: Dependencia acusada de fuentes institucionales / mediosDependencia acusada de fuentes institucionales / medios Especialistas / testigosEspecialistas / testigos Mayor abundancia de interpretaciones / opinionesMayor abundancia de interpretaciones / opiniones Participan de la infoxicación, como emisores o como meros transmisoresParticipan de la infoxicación, como emisores o como meros transmisores Pérdida de rigor / aumento del partidismoPérdida de rigor / aumento del partidismo

15 4. Caso práctico: audiencias en medios de comunicación del 11-M al 14-M Medios de comunicación de masas: Medios de comunicación de masas: PrensaPrensa RadioRadio TelevisiónTelevisión CibermediosCibermedios Medios de comunicación en red: Medios de comunicación en red: WeblogsWeblogs Foros de debateForos de debate Medios alternativosMedios alternativos

16

17

18

19

20


Descargar ppt "Periodismo Ciudadano V Seminario de Periodismo Digital – Universidad del País Vasco Guillermo López García Universidad de Valencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google