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VARIABLES ALIMENTACIÓN REPOSO-SUEÑO INFORMACIÓN RECIBIDA INFORMACIÓN A FAMILIARES HABITOS DE VIDA AUTOMEDICACIÓN AUTONOMÍA OPINION SOBRE LA EDUCACION SANITARIA.

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1 VARIABLES ALIMENTACIÓN REPOSO-SUEÑO INFORMACIÓN RECIBIDA INFORMACIÓN A FAMILIARES HABITOS DE VIDA AUTOMEDICACIÓN AUTONOMÍA OPINION SOBRE LA EDUCACION SANITARIA FAMILIARESPACIENTES AUTOCUIDADOSAUTOCUIDADOS NIVEL DE DEPENDENCIA Teniendo en cuenta Muy Buena Buena Regular AUTOEVALUACION DE SALUD INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN SANITARIA RECIBIDA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA CALIDAD DE VIDA DEL PACIENTE TRASPLANTADO. C. Segura, Mª A. Almenara, E. Cañizares, R. Fernandez, F. J. Gil, J. Nieves, C. Lucena, C.Ramirez. Hospital Universitario Reina Sofia. Cordoba. INTRODUCCION Siendo la supervivencia de los Trasplantes Cardiacos, elevada, se hace cada vez más importante valorar la calidad de vida del paciente así como su adaptación al procedimiento terapeútico. Este trabajo tiene por objeto evaluar si la Educación Sanitaria y la información que recibían nuestros pacientes del personal de enfermería influía en su calidad de vida. MATERIAL Y METODOS Estudio de corte transversal, mediante encuesta-formulario, enviado al domicilio del paciente. El procesamiento de análisis de datos se hizo mediante el programa estadístico EPINFO. Con los datos obtenidos se hizo un estudio descriptivo y analítico de la población encuestada. RESULTADOS El 86.2% creía que se le había informado bien o muy bien sobre los hábitos de vida. y gracias a esa información, en el 82% sus hábitos habían cambiado para mejorarlos. El 91% tenía una opinión favorable acerca de la información que se le dio a sus familiares. El 83% se preparaba su medicación sin ayuda, necesitando el 9.09% algo de ayuda, en la tareas elementales se manejaban todos solos. Más del 54% reconocían que la enfermería les enseñó a ser independientes, teniendo en cuenta, que en contra de lo que podíamos esperar, un 41% contestó que no quieren ser independientes. En general el trato recibido por el personal de enfermería en todas las unidades fue calificado como bueno o muy bueno en un 99%.RESULTADOS El 86.2% creía que se le había informado bien o muy bien sobre los hábitos de vida. y gracias a esa información, en el 82% sus hábitos habían cambiado para mejorarlos. El 91% tenía una opinión favorable acerca de la información que se le dio a sus familiares. El 83% se preparaba su medicación sin ayuda, necesitando el 9.09% algo de ayuda, en la tareas elementales se manejaban todos solos. Más del 54% reconocían que la enfermería les enseñó a ser independientes, teniendo en cuenta, que en contra de lo que podíamos esperar, un 41% contestó que no quieren ser independientes. En general el trato recibido por el personal de enfermería en todas las unidades fue calificado como bueno o muy bueno en un 99%. CONCLUSIONES La educación sanitaria prestada por enfermería influye positivamente en la calidad de vida de estos pacientes. Siendo buena la calidad de los cuidados prestados. Para mejorarlos, la enfermería de todas las unidades implicadas, tanto de hospitalización como de régimen ambulatorio debería trabajar siguiendo una metodología y unos planes de cuidados estandarizados.


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