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CONCEPTOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

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EDUCACIÓN FÍSICA Platón

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Presentación del tema: "CONCEPTOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
Prof. Edgar Lopategui Corsino

2 EDUCACIÓN Nixon & Jewllet, 1980, p. 28
“proceso continuo para toda la vida de cambio, modificación o ajuste del individuo (fuera o dentro de la escuela) que resulta de respuestas a estímulos ambientales internos y externos. Estos cambios que persisten en los comportamientos, los cuales resultan del las actividades del aprendiz, afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos de la vida en muchas maneras significativamente”.

3 EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA Nixon & Jewllet, 1980, p. 28
“La única diferencia entre la educación física y otras formas de educación es que la educación física tiene que ver principalmente con situaciones de aprendizaje y respuestas de los estudiantes que se caracterizan por movimientos abiertos/públicos, tales como deportes acuáticos, baile y ejercicios”.

4 EDUCACIÓN FÍSICA Platón
“La educación física es una disciplina cuyos resultados no se limitan solo al cuerpo, sino que pueden proyectarse aún al alma misma”.

5 EDUCACIÓN FÍSICA Dr. José M. Portela, 1978
“Proceso educativo que tiene como propósito a partir su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediátas y futuras del individuo en su totalidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuoso de la ley y el orden”.

6 EDUCACIÓN FÍSICA Dra. Vanessa Bird
La educación física se concentra en el movimiento del ser humano mediante ciertos procesos (e.g., enseñanza formal), dentro de un contexto físico y social.

7 EDUCACIÓN FÍSICA Wuest & Bucher, 1999, p. 8
“un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”

8 EDUCACIÓN FÍSICA Bucher
“La educación física es una parte integral del proceso total educativo y que tiene como propósito el desarrollo de ciudadanos física, mental, emocional y socialmente sanos, a través del medio de las actividades físicas que se hayan seleccionado con vista a lograr estos resultados.”

9 EDUCACIÓN FÍSICA Nixon & Jewllet, 1980, p. 28
“aquella fase del proceso total educativo que concierne al desarrollo y utilización de las capacidades de movimiento voluntarias y con propósito definidos, incluyendo respuestas directamente relacionadas con las dimensiones mentales, emocionales y sociales. Las modificaciones del comportamiento estables resultan de estas respuestas centralizadas en el movimiento, de manera que el individuo aprende a través de la educación física”

10 EDUCACIÓN FÍSICA Nixon & Cozens
“La educación física es esa parte del proceso total educativo que utiliza las actividades vigorosas que involucran el sistema muscular para producir los aprendizajes resultantes de la participación en estas actividades”

11 EDUCACIÓN FÍSICA Nash “La educación física es un aspecto del proceso total educativo, que utiliza los impulsos inherentes a la actividad para desarrollar aptitud orgánica, control neuromuscular, capacidades intelectuales y control emocional”

12 EDUCACIÓN FÍSICA Vannier & Fait
“La educación física es parte del currículo escolar cuya finalidad es el desarrollo de los jóvenes física, social, mental y moralmente, de modo que se conviertan en ciudadanos bien balanceados, inteligentes, saludables, responsables y felices para la democracia”

13 EDUCACIÓN FÍSICA Baley & Field, 1976, p.4
“el proceso a través del cual se adquieren adapciones y aprendizajes favorables (orgánicos, neuromusculares, intelectuales, sociales, culturales, emocionales y estéticos) que resultan y proceden mediante la selección actividades físicas bastantes vigorosas”

14 EDUCACIÓN FÍSICA Lumpkin, 1986, p.9
“un proceso a través del cual un individuo obtiene destrezas óptimas físicas, mentales y sociales y aptitud física a través de la actividad física”

15 EDUCACIÓN FÍSICA Calzada, 1996, p. 123
“La Educación Física es el desarrollo intergral del ser humano a través del movimiento”. El término integral se refiere a todas la dimensiones del ser humano, a saber: físico (cuerpo), mental (inteligencia), espiritual y social.

16 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59
“Educación integral” “Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” “La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando” “Relación humana físico-educativo”

17 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59
“Educación integral” La Educación física pretende un enrequecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores

18 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59
“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea” Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano. El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal

19 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59
“La acción motriz sitúa en el centro al educando” La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al individuo en acción como manifestación de toda su personalidad Es la acción motriz del educando la que genera el proceso físico-educativo Este caracter autoconstructivo y autorregulado de la acción implica conceder la mayor importancia a la diferencias individuales Permitir a cada individuo comunicarse como persona única y original

20 EDUCACIÓN FÍSICA Características Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59
“Relación humana físico-educativo” El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno. El educador es considerado como un intermediario, encargado de regular el proceso educativo Se basa en la comunicación y participación de experiencias educativas La acción pedagógica es activa, es un proceso dinánico-interactivo entre el maestro y el estudiante La educación física, como sistema, podría ser definida como una acción pedagógica sobre una acción motriz.

21 EDUCACIÓN FÍSICA Metas Y Objeticos AAHPERD, 1990
Destrezas para ejecutar un variedad de actividades físicas Aptitud física Participación en actividades físicas regulares Conoce los beneficios e implicaciones de involucrarse en actividades físicas Valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida físicamente activo

22 EDUCACIÓN FÍSICA: Estándares de Contenido (NASPE, 1995) Una persona educada físicamente:
Demuestra competencia en muchas formas de movimiento y pericia en algunas formas de movimiento Aplica los conceptos y principios del movimiento en el aprendizaje y desarrollo de destrezas motoras Exhibe un estilo de vida físicamente activo Logra y mantiene un alto nivel en la aptitud física relacioinada con la salud Demuestra comportamientos personales y sociales responsables en escenarios de actividad física Demuestra entendimiento y respeto por las diferencias de la gente en escenarios de actividad física Entiende que la actividad física provee oportunidades para el disfrute, retos, autoexpresión e interacción social.

23 EDUCACIÓN FÍSICA Metas Lumpkin, 1986, p.10
“mejorar en cada individuo los beneficios físicos, mentales y sociales derivados de las actividades físicas” “desarrollar destrezas de estilos de vida y actitudes saludables”

24 EDUCACIÓN FÍSICA Metas Nixon & Jewett, 1980, p.32
“crear un ambiente que estimule experiencias de movimientos particulares, resultando en respuestas deseables que contribuyen al desarrollo óptimo de las potencialidades del individuo en todas las fases de su vida”

25 EDUCACIÓN FÍSICA Propósitos Lumpkin, 1986, p.10
“optimizar la calidad de vida a través de un compromiso a largo plazo mediante la participación de un programa de ejercicio personal divertido pueda satisfacer una diversidad de necesidades en un mundo cambiable”

26 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos o Dominios
Cognoscitivos: Adquisición de conocimiento, entendimiento y su aplicación Afectivos: Promoción de valores, fomentar destrezas sociales y el mejoramiento del desarrollo emocional Psicomotor: Desarrollo de destrezas (motoras) básicas de movimiento y aptitud física

27 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14
Cognoscitivos: Conocimiento y Entendimiento de: Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, aprendizaje motor Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta

28 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14
Afectivos: Social y emocional: Auto-confianza, afiliación, valor, juicios, desarrollo del caracter, destrezas de comunicación, cortesía, juego imparcial Auto-control, auto-disciplina, diversión, liberación de tensiones, auto-expresión, aprediendo como ganar y como perder

29 EDUCACIÓN FÍSICA Objetivos Lumpkin, 1986, p.14
Psicomotor: Destrezas de movimiento fundamentales: Patrones de movimientos fundamentales, destrezas locomotoras, destrezas manipulativas, destrezas de juego fundamentales, detrezas motoras perceptuales Tolerancia cardiovascular, fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad

30 EDUCACIÓN FÍSICA Como Disciplina Académica Metheny, 1968
“el movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interez principal que le otorga a la educación física su única identidad como disciplina académica”

31 EDUCACIÓN FÍSICA Naturaleza y Extensión Nixon & Jewllet, 1980, p. 28
Disciplina académica discreta con un campo de conocimiento único. Profesión fundamentada en el educación

32 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades Promueve el valor y práctica del movimiento humano Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida Prepara al alumno para el trabajo y el descanso Las tareas cotidianas se convierten en activiades creadoras y de control.

33 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
“…el movimiento es la base para conocer el mundo y conocerse así mismo” (Rlisdorf, 1967, citado en: Calzada, 1996, p. 122). “…el movimiento es la expresión de la inteligencia” (Calzada, 1996, p. 122).

34 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buene contribución que ofrece al pueblo y al individuo. Puerto Rico todavía no se ha dado cuenta de esto. Hay una razón, un porqué de la educación física.

35 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
La adquisición y refinamiento de destrezas motoras Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para ellogro de un bienestar y salud óptima Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida.

36 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio

37 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios Car Willgoose
“La educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual”

38 EDUCACIÓN FÍSICA Beneficios
Los cursos de educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida A trávés de la educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud de sus participantes

39 JUEGO Actividad libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse, i.e., de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada.

40 JUGAR (“PLAY”) Wuest & Bucher, 1999, p. 9
“Actividades involucradas voluntariamente con fines de entretenimiento/diversión. El juego es espontáneo y el acto de jugar por sí mismo representa la recompensa. El juego enfatiza el disfrute de la participación”

41 JUEGO Kent, 1998, p. 392 “Actividades físicas espontánes, como de niñez, de la cual se puede inmediátamente derivar placer”

42 JUEGO (“PLAY”) Smith, 1990, p. 238 “Patrones de actividades placenteras, motivadas instrínsecamente, voluntarias y repetitivas desvinculadas en tiempo de otras actividades y gobernadas por reglas implícitas o explícitas”

43 JUGAR (“PLAY”) Freeman, 1982, p. 5
“aquella actividad dirigida hacia la diversión. El juego no necesariamente tiene que ser de tipo físico. Comunmente no es competitivo. Aunque el juego no se considera como un deporte o educación física, elementos del juego pueden encontrarse en ambos”

44 JUEGO (“PLAY”) Una actividad voluntaria practicada durante el ocio dirigida hacia la exploración, satisfacción, entretenimiento y expresión personal Acciones instintivas, libres y espontáneas de las cuales de deriva placer y satisfacción personal Actividad lúdica o la práctica de actividades sin esperar recibir nada a cambio Comportamiento voluntario y placentero en ausencia de intereses

45 JUEGO (“PLAY”) Conjunto de acciones instintivas, libres, voluntarias y espontáneas que se realizan como diversión Actividades placenteras y divertidas, de libre autoexpresión que se llevan a cabo para satisfacción propia, sin un fin determinado, donde la participación en el propio juego representa la recompensa deseada Acciones que se realizan por la gratificación inmediáta derivada, sin pensar en beneficios ulteriores

46 JUEGOS Ámbitos Sociales
Juegos infantiles Juegos autóctonos Juegos populares

47 JUEGOS/PARTIDOS (“GAMES”) Wuest & Bucher, 1999, p. 9
“competencias cuyo resultado se encuentra determinado mediante estrategias, destrezas o probabilidad”

48 DEPORTES Aquel tipo de actividad física institucionalizada, estructurada, organizada y competitivo, con metas bien definidas y gobernado por ciertas reglas específicas, donde se destacan esfuerzos físicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas o motoras relativamente complejas y la aplicación de estrategias, con el fin de alcanzar un rendimiénto exitoso mediante la superación de un adversario en competición o la demostración de aptitudes particulares.

49 DEPORTES Kent, 1998, p. 477 “Cualquier actividad física altamente estructurada, con metas definidas y gobernada por reglas, la cual posee un alto nivel de compromiso, toma la forma de lucha/esfuerzo con uno mismo o involucra la competición con otros, pero que también posee algunas características del juego”

50 DEPORTES Wuest & Bucher, 1999, p. 9
“actividades físicas organizadas, competitivas y gobernadas por reglas” “Las reglas estandarizan la competencia y condiciones, de manera que los individuos puedan competir imparcialmente” “Los deportes proveen oportunidades significativas para demostrar la competencia personal y para retar los límites propios” “La competencia puede ocurrir contra un oponente o contra uno mismo”

51 DEPORTES Wuest & Bucher, 1999, p. 9
“juegos que enfatizan el involucramiento físico, donde la estrategia y detrezas poseen una función significante en la determinación del resultado

52 DEPORTES Coakley, 1978, p. 12, Citado en: Nixon & Jewett, 1980, p. 125
“El deporte es una actividad competitiva institucionalizada que involucra esfuerzos físicos o el uso de destrezas físicas relativamente complejas por individuos cuya participación se encuentra motivada por una combinación de satisfacciones instrínsecas asociadas con la propia actividad y recompensas externas adquiridas a través de la participación.”

53 DEPORTES Freeman, 1982, p. 5 “El deporte es esencialmente es una forma de juego organizada y competitiva.” La naturaleza organizada del deporte se deriva de las reglas o procedimientos que rigen esta forma de actividad”.

54 DEPORTES UNESCO “Actividad humana significante que se manifiesta y se concreta en la práctica de los ejercicios físicos, bajo la forma competitiva”

55 DEPORTES Bernett, Citado por Herbert, 1981
“una actividad motriz espontánea originada en un impulso lúdico, que aspira a un rendimiento medible y a una competencia normalizada”.

56 DEPORTES Smith, 1990, p. 287 “Un tipo de juego caracterizado por competición basado sobre destrezas físicas, sujeto a las reglas establecidas por el juego y gobernado por alguna forma de institucionalización”.

57 DEPORTES Carta Europea del Deporte, 1992, Citado en: Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999 “toda forma de actividad física que, mediante la participación casual u organizada, tienda a expresar o mejorar la condición física y el bienestar mental, estableciendo relaciones sociales y obteniendo resultados en competición a cualquier nivel”.

58 DEPORTES George Hébert ( ), Citado en: Enciclopedia Mundial del Deporte (T.2, 1982 p ) “Todo genero de ejercicio o de actividad que tenga como objetivo la realización de una marca y cuya ejecución descanse fundamentalmente sobre la idea de lucha contra un elemento definido: una distancia, una duración, un obstáculo, una dificultad material, un peligro, un animal, un adversario y por extensión uno mismo”.

59 DEPORTES Cagigal, J. M. , Citado en: La Educación Física en la Enseñanzas Medisa: Teoría y Práctica (Pere Miró Sellares, (p. 485) “Diversión liberal, espontánea, desinteresada, espansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos mas o menos sometidos a reglas; en ella aparecen los conceptos de ejercicio físico, lucha y reglas como características del deporte”.

60 DEPORTES Parlebas, P. , Citado en: La Educación Física en la Enseñanzas (pp. 485-486)
“Situación motríz de competición institucionalizada”. Caracterizada, por la existencia de la competición y por la institucionalización.

61 DEPORTES Enciclopedia Espasa Calpe , Citado en: La Educación Física en la Enseñanzas (p. 486)
“El ejercicio físico intensivo, sin fin utilitario inmediáto, practicado con la intensión de acrecentar o conservar la soltura, la agilidad, la fuerza y la belleza de la forma en el cuerpo; de vencer dificultades, de superar un adversario en competición o en demostración de aptitudes”

62 DEPORTES Características Barrallo, 1990, p. 7
Actividad de carácter lúdico, divertido Acompañada de actividad física De caracter competitivo

63 DEPORTES Razones para Participar
Diversión Sentido de logro y satisfacción personal El deseo de obtener un premio o simplementye el hecho de ser victorioso

64 DEPORTES Tipos de Deportes Barrallo, 1990, p. 7
Deporte para todos, de masa o gratificante, que cumple los tres postulados anteriores. Deporte profesional, de élite o impuesto de algún modo, que habitualmente no comple el primer postulado y que somete a rendimiento máximo a nuestro organismo; tiene por ello, peligros e inconvenientes que no tiene el primero.

65 DEPORTES Reflejo Social Martínez de Haro, Heránder & Martínez de la Fuente, 1994, pp.9-10)
“El deporte es el reflejo de la sociedad. En ellos estan perfectamente representados todos los grupos sociales y todas las tendencias. Normalmente prevalecen los deportes de tipo competitivo que reflejan lo que ocurre actualmente en la sociedad moderna y proyecta sobre el competidor el deseo de triunfo y de destacar, de ahí nuestro apoyo a un determinado equipo o deportista favoritos.”

66 DEPORTES Reflejo Social: Valores Sociales del Deporte (Jodra, 1995, p
La comunicación entre pueblos Expansión cultural Entorno deportivo Turismo Deporte como cultura Entretenimiento Ver deporte Practicar deporte Canalización de las energías tanto individuales como colectivas Proceso de socialización: Interacción interpersonal Formas de vida Cubrir necesidades de tipo social Modelo de sociabilidad, de ser personas, de vivir en comunidad

67 DEPORTES Beneficios: Valores Educativos Barrallo, 1990, pp. 71-80
Desarrollo psicomotor Estimula la participación y la iniciativa del joven Da origen a grupos sociales, facilita las relaciones y la vida en grupo Estimula la lucha por el triunfo y por el trabajo Hace aceptar y superar la derrota Forma en el sentido de la responsabilidad Canaliza la agresividad y la necesidad de confrontación Fomenta el autocontrol Desarrollo de la capacidad creadora Prevención de la delincuencia Desarrolla el respeto a la autoridad Desarrolla el espíritu deportivo, el juego limpio, i.e., un respeto leal a la regla Promueve la emulación que inclina a imitar lo bueno que hallamos en los demás.

68 DEPORTES Beneficios UNESCO El Deporte para Todos hace que el Ser Humano:
Se asegure su desarrollo físico y mental, que se le procure un equilibrio dinámico satisfactorio, la salud Se ayude a satisfacer sus necesidades de participación, integrandose en el medio con responsabilidad. Le ayuda a comunicarse con los demás seres humanos así como le ayuda a expresarse. Le permite compensar las sobrecargas emocionales y sobrecargas de actividad cotidiana Por último le permita asumir con mayor éxito sus obligaciones profesionales y su tarea social.

69 DEPORTES Beneficios Carta Europea del Deporte para Todos (Calzada, 1996, p. 125) El Deporte Colabora en: Buscar la comunicación social Divertirse a través del juego y del deporte Estimular la creatividad Buscar la coeducación Ofrecer la diversidad Estimular la cooperación y el espíritu de equipo

70 DEPORTES Wuest & Bucher, 1999, pp. 9-10
Razones para practicar deportes: Diversión, entretenimiento Satisfacción personal Alcanzar una victoria Obtener recompensas

71 DEPORTES Función en Estados Unidos Nixon & Jewllet, 1980, p. 33
Política Propaganda Entendimiento internacional y buena voluntad. Educación Salud Economía Militarismo Prevención del crimen Recreación Rituales y ceremonias

72 DEPORTES Posibles Consecuencias Negativas Nixon & Jewett, 1980, p. 126
Enseñar a gente joven valores distorsionados (“ganar a toda costa”). No ser democrático y altamente autocrático al dirigir (“coaching”) y en el control de políticas Preparar grupos en oposición uno al otro basado en su afiliación con sus equipos u organizaciones deportivas u respectivos El uso del deporte para abogar/defender un gobierno particular, una posición política o meta El usos del deporte por parte de los comerciantes y políticos como un mecanismo proganadístico para promover los valores del sistema capitalista.

73 DEPORTES Clasificación Enciclopedia Mundial del Deporte (T. 2, 1982 p
Los deportes de combate Los deportes de pelota (individual y colectivos) Los deportes atléticos y gimnásticos Los deportes de naturaleza Los deportes mecánicos

74 DEPORTES Clasificación Matveyev, 1983, pp. 32-34
Deportes acíclicos Deportes con predominio de la tolerancia Deportes de equipo Deportes de combate Deportes complejos y pruebas múltiples

75 DEPORTES Clasificación Matveyev, 1983, pp.
Deportes acíclicos: Son aquellos en los que predominan la fortaleza veloz y los movimientos de intensidad máxima: Saltos (gimnasia, tampolin, esquí, longitud). Lanzamientos (jabalina, disco, martillo, peso). Harterofilia Velocidad Deportes con predominio de la tolerancia: Movimientos de intensidad submáxima (medio fondo, natación 100 y 400m.) Movimientos de intensidad superor y media (5000 y más metros y 800 y 1500m. Natación)

76 DEPORTES Clasificación Matveyev, 1983, pp.
Deportes de equipo: Deportes de considerable intensidad, pero con la posobilidad de ser abandonada de tiempo en tiempo (e.g., baloncesto, hockey hielo) Deportes de considerable duración con pocas interrupciones (fútbol, hockey hierba) Deportes de combate En ellos se da enfrentamiento directo entre individuos (e.g., esgrima, boxeo, lucha olímpica)

77 DEPORTES Clasificación Matveyev, 1983, pp.
Deportes complejos y pruebas múltiples Son aquellos en los que se solicita del deportista esfuerzos muy diversos y amplios (e.g., pentalón moderno, decalón, gimnasia deportiva)

78 DEPORTES Origen Calzada, 1996, p. 169
El deporte viene dado por: Una consecuencia cultural Su inicio es causado por la vida intuitiva del ser humano Nace como un proceso del trabajo

79 ATLETISMO (“ATHLETICS”) Wuest & Bucher, 1999, p. 10
Deportes altamente organizados y competitivos donde participan individuos que poseen notables detrezas motoras/deportivas

80 MOVIMIENTO Kent, 1998, p. 329 “El cambio en posición del cuerpo como una unidad entera, de sus segmentos o el centro de gravedad en relación a un sistema de referencia.”

81 FORMA DE MOVIMIENTO Kent, 1998, p. 329
“Un tipo de actividad física, tales como un ejercicio, un partido o un deporte.”

82 MOVIMIENTO HUMANO Características Cheffers & Evaul, 1978
Tiene un própósito definido o utilidad La calidad y cantidad del movimeinto humano se afecta (y es afectada) por factores intrínsecos en el individuo y ambientales Toma muchas formas

83 ACTIVIDAD FÍSICA Cualquier movimiento espontáneo del cuerpo producido por la contracción de los músculos esquelético o voluntarios, lo cual resulta en un aumento en la tasa metabólica (gasto energético), tales como las actividades cotidianas (e. g., cortar la grama, lavar el carro, caminar al supermercado, caminar por las tiendas de un centro comercial, entre otros), ocupacionales (e.g., pintar una casa, mapear el piso, serruchar madera, entre otras

84 EJERCICIO Aquella actividad física que se lleva a camo en forma estructurada, organizada, planificada y repititiva, la cual tiene como propósito mejorar o mantener la aptitud física

85 APTITUD FÍSICA La capacidad del individuo para llevar a cabo actividades, comunmente descrito como la habilidad para realizar diariamente tareas físicas cotidianas y recreativas con suficiente vigor y sin sentir un estado de fatiga prematuro, donde aún se posee suficiente energía para involucrarse en actividades recreativias durante el tiempo libre, confrontar efectivamente emergencias inesperadas y la vitalidad para vivir en un alto nivel de energía y aptitud general.

86 APTITUD FÍSICA RELACIONADA CON LA SALUD
Se refiere al desarrollo y mantenimiento de los componentes de la aptitud física que pueden mejorar la salud y el bienestar Sus componentes son: Tolerancia cardiorespiratoria o aeróbica Tolerancia muscular Fortaleza muscular Flexibilidad Composición corporal

87 APTITUD FÍSICA RELACIONADA CON: Ejecutoria o Destreza Motoras
Se refiere al desarrollo y mantenimiento de aquellos componentes de la aptitud física que pueden mejorar la ejecutora o rendimiento de activiades física comunmente realizadas en el deporte Sus componentes son: Agilidad Balance Coordinación Potencia Tiempo de reacción Velocidad

88 SALUD Óptimo estado del bienestar general que posee un individuo, específicamente de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales y no necesariamente implica la ausencia de enfermedad o incapacidad

89 BIENESTAR Un estado de bienestar general, donde el individuo se compromete en la práctica de comportamientos saludables con el fin de reducir los factores de riesgo y preservar la salud

90 SALUD HOLÍSTICA La adecuada integración del bienestar físico, mental, social, emocional, espiritual, donde cada una de estas dimensiones depende una de la otra, i.e., son interdependientes, y se encuentran integradas como una sola entidad en el ser humano

91 RECREACIÓN Cualquier experiencia disfrutable durante el ocio en la cual el participante voluntariamente se involucra y de la cual se deriva una satisfacción inmediáta.

92 RECREACIÓN Un conjunto de actividades y experiencias desarrolladas dentro del ocio, escogidas voluntariamente por el participante en su búsqueda de satisfacción, placer y creatividad

93 RECREACIÓN Aquellas actividades tanto pasivas como activas en las cuales el individuo expresa so espontaneidad y originalidad, puesto que las ha escogido voluntariamente y de las cuales él deriva un disfrute o placer

94 OCIO El tiempo que queda libre una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi “biológicas

95 OCIO Aquella porción del tiempo de un individuo que no esta dedicada al trabajo o a las responsabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividad necesaria para subsistir.

96 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisciplinas
Fisiología del ejercicio Medicina del deporte Biomecánica del deporte Filosofía del deporte Historia del deporte Psicología del deporte Desarrollo motor Aprendizaje motor Sociología del deporte Pedagogía del deporte Actividad física adaptada Manejo del deporte

97 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisiplinas
Fisiología del Ejercicio: Representa el estudio de los efectos de varias demandas físicas (particularmente el ejercicio) sobre la estructura y función del cuerpo. El fisiólogo del ejercicio estudia las adaptaciones a corto plazo (agudas) y a largo plazo (crónicas) del ejercicio sobre diversos sistemas corporales.

98 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisiplinas
Medicina del Deporte: Trabaja con la prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones relacionadas con el deporte Los terapeútas atléticos trabajan con con los entrenadores/dirigentes para diseñar programas de acondicionamiento para las distintas fases de una temporada, para ajustar correctamente los equipos protectores y para promover el bienestar del atleta, tal como aconsejarlo sobre una apropiada nutrición. Los terapeútas atléticos evalúan las lesiones, adminsistra la primera ayuda y asisten en la rehabilitación del atleta.

99 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisiplinas
Biomecánica del Deporte: Aplica los métodos de la física y mecánica al estudio del movimiento humano y el movimiento de los objetos/implementos deportivos (e.g., javalina). Los biomecánicos estudian los efectos de varias fuerzas y leyes (e.g., Las leyes de Newton del movimiento) sobre el cuerpo y objetos deportivos.

100 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisiplinas
Filosofía del Deporte: Campo de estudio que se enfoca hacia el examen de la naturaleza de la realidad y valores. Abarca el estudio de cómo se obtiene el conocimiento y la lógica. Los filósofos deportivos estudian las creencias y valores de los participantes en los deportes. La filosofía, como la búsqueda de la verdad, nos ayuda alcanzar un entendimiento más profundo de la experiencia deportiva

101 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisiplinas
Historia del Deporte: Representa la examinación crítica del pasado, con un enfoque en eventos, gente y tendencias que influyeron el desarrollo y dirección del campo. La historia tiene que ver con el quién, qué, cuándo, donde, cómo y el porqué del deporte

102 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisiplinas
Psicología del Deporte: Emplea principios y métodos científicos de la psicología parta estudian el comportamiento humano en el deporte. Los psicólogos deportivas ayudan a los atletas a mejorar su “juego mental”, i.e., desarrollar y aplicar efectivamente destrezas y estrategias que habrán de mejorar su rendimiento.

103 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisiplinas
Desarrollo motor: Estudia los factores que afectan el desarrollo de habilidades esenciales para el movimiento. Mediante estudios longitudinales se analizan la interacción de factores genéticos y ambientales que afectan la habilidad individual para ejecutar destreza motoras a través de todo el desarrollo del individuo.

104 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisiplinas
Aprendizaje motor: Representa el estudio de cambios en el comportamiento motor que resulta principalmente de la práctica y experiencia. El efecto del contenido, frecuencia y coordinación de la retrocomunicación sobre el aprendizaje de la destreza es un área crítica de estudio

105 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisiplinas
Sociolgía del Deporte: Es el estudio de la función del deporte en la sociedad, el impácto sobre los participantes en el deporte y la relación entre el deporte y otras instituciones de la sociedad. Los sociólogos del deporte examinan la influencia del género, raza y estado socioeconómico sobre la participación en deportes y actividad física.

106 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisiplinas
Pedagogía del Deporte: Representa el estudio de la enseñanza y aprendizaje en circunstacias no escolares. Estudia cómo los educadores físicos y líderes del deporte puede proveer un ambiente de aprendizaje efectivo, alcanzar metas de aprendizaje deseadas y avaluar los resultados del programa.

107 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisiplinas
Actividad física adaptada: Trabaja con la preparación de maestros y líderes del deporte para proveer programas y servicios para individuos con incapacidades. Los especialistas modifican las actividades y deportes para permitir la participación de personas con diferentes habilidades.

108 EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES Subdisiplinas
Manejo del deporte: Campo de estudio que enfatiza los aspectos gerenciales/administrativos del deporte. Esto incluye administración de personal, presupuesto, administración de fascilidades y programación. Aplica para los deportes intercolegiales, profesional, gimnasios de aptitud física y salud, deportes comunitarios y programas recreativos y la venta de equipos/implementos deportivos.

109 EDUCACIÓN FÍSICA Campos Aliados
Salud: Educación para la salud y salud escolar Recreación: Contribuye a la calidad de la vida del individuo Baile Utilizado para comunicar ideas y sentimientos y se considera como una forma de arte creativo


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