La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE CLASES. Química IPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE CLASES. Química IPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE CLASES

2 Química IPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que contemplan todos los elementos sugeridos en los programas y planes de estudio.

3 Entrada de bloque Inicie la sesión con el reconocimiento de los elementos que integran la página de inicio del bloque. Explique brevemente a los estudiantes lo que verán en el curso, resalte que las actividades estarán basadas en situaciones reales, así comprenderán la importancia de la química en su vida diaria. Plantee el método de trabajo en clase y lo que se espera de estudiantes para crear un ambiente de respeto y expresar sus dudas y sugerencias con libertad. Uno de los propósitos del curso Química es promover la participación activa de los estudiantes para la resolución de problemas y el trabajo en equipo, además, que demuestren sus conocimientos con sus propios argumentos para resolver diversos problemas. Sesión 1 Química IPlan de clases

4 Química IPlan de clases De entrada Es recomendable revisar con los alumnos la entrada de la secuencia didáctica, pues en ella se indican las acciones que llevarán a cabo en las diversas actividades, así como las evidencias de aprendizaje.

5 Química IPlan de clases Reactivación El propósito de esta sección es que repasen los conocimientos necesarios para adquirir los nuevos. Pida a sus estudiantes que contesten este apartado individualmente en un tiempo adecuado, alrededor de 10 a 15 minutos. Para terminar esta sesión, pida a algunos alumnos que lean sus respuestas a sus compañeros. Promueva un debate en las preguntas relacionadas con los beneficios y perjuicios de la química.

6 Química IPlan de clases Para iniciar la sesión, se sugiere que pregunte a sus alumnos en qué medios han escuchado acerca de la ciencia y de la química, pueden ser revistas, periódico, películas, radio y televisión. Pida a sus estudiantes que contesten el cuadro de la página 11, dé cinco minutos. Después, con las respuestas de todo el grupo, intenten llegar a una definición de ciencias y química. Actividad Se sugiere que pida a distintos estudiantes leer los caso que se presentan en las páginas 11 y 12. Al finalizar cada relato, pregunte al grupo en dónde identifican la participación de la química. Al terminar, pídales que escriban un ensayo en el que describan de qué modo estuvo involucrada la química en sus vacaciones. Sesión 2

7 Química IPlan de clases A lo largo del libro encontrará en los costados de las páginas algunos recuadros, que son herramientas útiles para ampliar complementar la información, ejercer la transversalidad y generar reflexión en los alumnos. Conexiones Pida a sus alumnos que investiguen de tarea lo que se pide. Esta información les servirá para elaborar el cartel que se les solicita al final de la página.

8 Química IPlan de clases Pida que contesten de manera individual las preguntas que se plantean en el libro. Organice los equipos para que elaboren los carteles que se piden en la página 12 en sus casas. También solicíteles que individualmente lleven a cabo el primer punto de la actividad.

9 Química IPlan de clases Inicie la sesión con la presentación de los carteles, dé un tiempo adecuado para ello, aproximadamente 15 minutos. Después, organice a los alumnos en equipos y pídales que lean la información de la páginas 14, que analicen los cuadros de las páginas 15 y 16, y que acuerden cómo llevarán a cabo la investigación que se pide en la actividad, misma que harán como trabajo en casa. Palabras en el tiempo En este apartado los estudiantes encontrarán información sobre los orígenes de algunos términos relacionados con la química. Bajo el microscopio Proporciona información para profundizar en un tema determinado. Sesión 3

10 Química IPlan de clases

11 Química IPlan de clases Al terminar el análisis de los cuadros, guíe a sus estudiantes para que entre todo el grupo contesten el cuestionario del inicio de la página. Para terminar la sesión, solicite a sus alumnos que lean la información de Conexiones y que lleven a cabo las actividades de tarea. También pídales que investiguen en tres fuentes bibliográficas y en dos electrónicas la definición de ciencias. Estas definiciones la usarán en la siguiente sesión.

12 Química IPlan de clases En esta sesión los alumnos trabajarán con las investigaciones que se les solicitaron en la sesión anterior. Al inicio, revise los diagramas que se pidieron en Conexiones. Después, en equipos pídales que contesten la actividad, en ella necesitarán las definiciones de ciencia que buscaron en libros e Internet. Cuando trabajen en esta parte, se sugiere que escuche los comentarios de los alumnos con sus equipos para que, de ser necesario, los guíe hacia una definición completa de ciencia. Se sugiere que no asigne más de diez minutos para esta actividad. Sesión 4

13 Química IPlan de clases Una vez transcurrido el tiempo, pida a los alumnos que la investigación que se les solicitó en la página 14 completen la línea del tiempo.

14 Química IPlan de clases Para finalizar la sesión, guié una reflexión grupal sobre la actividad que acaban de realizar, tanto la definición de ciencia, como la evolución e interconexión entre física, biología y química. Destaque que representar gráficamente los acontecimientos en una línea de tiempo facilita su análisis. Por último, pídales que contesten individualmente la actividad en casa.

15 Química IPlan de clases Logros La finalidad de este apartado es revisar y evaluar los conocimientos de los estudiantes, así como presentar el producto de la secuencia. Divida el tiempo de la sesión en tres; en el primer tercio, permita que los estudiantes, por equipos, presenten sus carteles al grupo. En el segundo tercio, pida a los alumnos que contesten individualmente las preguntas de la segunda sección de Logros. Para finalizar la sesión, organice un debate tomando como base las preguntas del apartado Reflexiona. Sesión 5

16 Matemáticas IPlan de clases Actividades interactivas Se sugiere complementar las secuencias didácticas con las actividades interactivas que encontrará en la dirección:

17 Matemáticas IPlan de clases Actividades interactivas A continuación, se presenta una relación de los temas donde se sugiere usar las actividades interactivas. BloqueSecuenciaActividad 1. La química como herramienta para la vida 1.1 La química en tu vidaEl ahorcado 2. Interrelación de la materia y la energía 2.1 La energía y las transformaciones de la materiaCriptograma 3. El modelo atómico actual y sus aplicaciones 3.2 La estructura de átomo y sus aplicacionesConfiguración electrónica 4. La interpretación de la tabla periódica 4.1 La tabla periódicaPropiedades de los elementos 5. Enlaces químicos e interacciones intermoleculares 5.1 Enlaces químicosDistintos tipos de enlaces químicos 6. Nomenclatura química inorgánica 6.1 Compuesto inorgánicosNomenclatura 7. Representación y operación de reacciones químicas 7.2 Reacciones de oxido-reducción y balanceo por el método de óxido-reducción Aplicaciones de las reacciones Redox 8. Las reacciones químicas y sus procesos asociados 8.1 La energía y la velocidad de reacciones químicasFactores que modifican la velocidad de reacción


Descargar ppt "PLAN DE CLASES. Química IPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que."

Presentaciones similares


Anuncios Google