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Flora de interés apícola

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Presentación del tema: "Flora de interés apícola"— Transcripción de la presentación:

1 Flora de interés apícola
Lara Raña Serrano Rita Pérez Darriba

2 JUSTIFICACIÓN. Hemos escogido este tema porque muestra contenidos que pueden ser de interés para los niños de educación primaria dentro del tema de la apicultura. También creemos que es un tema que despertará la curiosidad de los niños al estar aplicada en el contexto de la primavera.

3 DESTINATARIOS. Esta unidad la aplicaremos en el 3º curso de educación primaria de un centro de ámbito urbano. La clase está formada por 20 alumnos y el nivel socio-económico es medio. Cabe mencionar que no contamos en este aula con niños de educación especial.

4 TEMPORALIZACIÓN. Nuestra unidad didáctica se llevará a cabo a lo largo de una semana, repartiendo las actividades en 5 sesiones de 1 hora al día. La llevaremos a cabo a mitad del tercer trimestre, coincidiendo con la primavera.

5 OBJETIVOS. Conocer los distintos tipos de mieles.
Conocer y distinguir los árboles y plantas de donde proceden. Comprender el trabajo de una colmena. Observar el entorno natural de las abejas. Desarrollar habilidades plásticas. Fomentar la socialización. Estimular los sentidos (vista, olfato, tacto y gusto). Fomentar actitudes de atención y escucha. Desarrollar la creatividad y la imaginación. Desarrollar la psicomotricidad.

6 CONTENIDOS. Flora apícola Actividad apícola Degustación de la miel
Entorno natural de las abejas Imaginación y creatividad. Psicomotricidad.

7 METODOLOGÍA. Llevaremos a cabo una metodología en la que fomentaremos la participación activa de todos los niños con un aprendizaje significativo, basándonos en sus conocimientos previos. Trataremos de adaptar la unidad a los alumnos que tengan alguna dificultad para procesar la información al igual que aquellos que la procesen más rápidamente.

8 MATERIALES. Radio-CD y canción “La abeja y la flor”.
Lápices y ceras de colores. Folios. Fichas. Láminas introductorias. Mieles, servilletas y cucharas. Globos, cuerdas y cestas de mimbre.

9 1ª SESIÓN.

10 ACTIVIDADES. 1) Asamblea Inicial
Antes de comenzar con nuestra unidad, le introduciremos el tema y les haremos preguntas muy sencillas para comprobar sus conocimientos previos. Preguntas: - ¿Sabéis quién fabrica la miel? - ¿Cómo la fabrican? - ¿Dónde se puede conseguir la miel? - ¿Os gusta?

11 ACTIVIDADES. - Introducción del tema
Las abejas fabrican la miel con el néctar que obtienen de las flores; pero como hay muchas flores y árboles diferentes, también hay muchas mieles diferentes, según las flores de las que hayan cogido el néctar las abejas. Por ejemplo: si las abejas cogen el néctar del girasol, tendremos miel de girasol. El tipo de flor escogida, influirá en el sabor y color de la miel.

12 ACTIVIDADES. 2) Dibujo abeja
Les entregaremos a los niños una ficha para que la coloreen, y en la cesta de la abeja, pegarán algodón simulando el néctar de las flores.

13 ACTIVIDADES. 3) Cata de miel
Antes de realizar esta actividad, lo primero que haremos será pedir permiso a los padres principalmente por si en la clase hay algún niño/a diabético. Traeremos a clase 4 tipos de miel (de acacia, de castaño, de tomillo y mil flores); ellos las probarán e intentarán explicar qué diferencias encuentran entre unas y otras.

14 2ª SESIÓN.

15 ACTIVIDADES. 1) Salida al parque municipal
Esta actividad nos llevará más de una sesión, ya que saldremos después de comer. Una vez allí les explicaremos y enseñaremos a los niños los diferentes tipos de flores que hay para obtener miel y después merendaremos todos juntos.

16 3ª SESIÓN.

17 ACTIVIDADES. 1) Dibujo libre
En esta actividad, los niños elaborarán un dibujo de la flor que más les haya gustado de las que vimos en la salida del día anterior. Después las recortarán y las pegaremos por toda la clase.

18 ACTIVIDADES. 2) Juego En esta actividad los niños jugarán a ser abejas. Tendrán que recoger los globos con dibujos de diferentes flores del suelo (que serán los granos de polen) y sorteando los obstáculos tendrán que depositarlos en la cesta de miel correspondiente con esa flor.

19 4ª SESIÓN.

20 ACTIVIDADES. 1) Relato breve
En esta actividad les recordaremos primero el proceso que se lleva acabo para la obtención de la miel, y a continuación les pediremos que nos hagan individualmente un breve relato con un dibujo final en el que nos cuenten la historia de una abeja.

21 5ª SESIÓN.

22 ACTIVIDADES. 1) Adivinanzas. Les propondremos a los niños una serie de adivinanzas relacionadas con el tema para que las resuelvan. Zumba que te zumbarás,  van y vienen sin descanso,  de flor en flor trajinando  y nuestra vida endulzando. (Las abejas) Para mí el dulce sabor de la cosa que te digo. Para ti también será si aciertas este acertijo. (La miel) Con mi cara roja, mi ojo negro y mi vestido verde el campo alegro. (La amapola)

23 ADIVINANZAS. De flores del campo procedo
y en desayunos y meriendas muero. (La miel) Amarilla en el centro, blanca por fuera. Si fuera huevo, estaría en la nevera, pero como no lo soy aparezco en primavera. (La margarita) De celda en celda voy pero presa no estoy. (La abeja)

24 ACTIVIDADES. 2) Canción. En esta última actividad, los niños escucharán primero la canción “La Abeja y la Flor”, después la maestra la cantará. Luego también los niños. Después la maestra enseñará los gestos de la canción y la cantarán y representarán con gestos y mímica todos juntos.

25 EVALUACIÓN. La evaluación que llevaremos a cabo en esta unidad será inicial, partiendo de los conocimientos previos de los continua, observando el progreso en la realización de las actividades y final, comprobando si se han conseguido los objetivos inicialmente propuestos.


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