La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL. JUSTIFICACIÓN Para nuestro alumnado la llegada de la estación de la primavera, supone un importante cambio en sus rutinas diarias;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL. JUSTIFICACIÓN Para nuestro alumnado la llegada de la estación de la primavera, supone un importante cambio en sus rutinas diarias;"— Transcripción de la presentación:

1 LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL

2 JUSTIFICACIÓN Para nuestro alumnado la llegada de la estación de la primavera, supone un importante cambio en sus rutinas diarias; sus salidas al parque son más a menudo, y por lo tanto su relación con el medio natural mucho más estrecho. Nosotros nos encargaremos de que tengan una grata experiencia con el mundo de la apicultura, y que ya desde muy pequeños sientan un especial interés por esos insectos tan curiosos de rayitas amarillas y negras.

3 CONTEXTUALIZACIÓN El centro en el cual se impartirá esta unidad didáctica diseñada para un conocimiento previo del mundo de la miel; será un centro de carácter rural, donde los niños pueden contemplar y tener una cercanía con el mundo de las colmenas, las abejas y por lo tanto la extracción de la miel. El centro en el cual se impartirá esta unidad didáctica diseñada para un conocimiento previo del mundo de la miel; será un centro de carácter rural, donde los niños pueden contemplar y tener una cercanía con el mundo de las colmenas, las abejas y por lo tanto la extracción de la miel. La unidad se presentará a niños del segundo ciclo del segundo curso de educación infantil. La unidad se presentará a niños del segundo ciclo del segundo curso de educación infantil.

4 OBJETIVOS Los objetivos que se pretenden alcanzar son: 1.Conocer los elementos básicos que se emplean en la apicultura. 2.Conocer de manera sencilla el proceso de la recogida de miel. 3.Trabajar la motricidad fina. 4.Trabajar la comprensión de una lectura. 5.Trabajar el sentido del gusto.

5 TEMPORALIZACIÓN La realización de dicha unidad se elaborará a finales del mes de marzo con la llegada de la estación de la primavera. La realización de dicha unidad se elaborará a finales del mes de marzo con la llegada de la estación de la primavera. Su distribución se llevará a cabo en cinco sesiones de una hora aproximadamente, dependiendo de la compresión de las actividades por parte del alumnado. Su distribución se llevará a cabo en cinco sesiones de una hora aproximadamente, dependiendo de la compresión de las actividades por parte del alumnado.

6 EVALUACIÓN Tendremos en cuenta los diferentes tipos de evaluación que conocemos: Inicial: comprobar el conocimiento previo que tengan los alumnos sobre el entorno natural de la apicultura y la extracción de la miel en concreto. Inicial: comprobar el conocimiento previo que tengan los alumnos sobre el entorno natural de la apicultura y la extracción de la miel en concreto. Continua: observación directa por parte del docente cuando el alumnado lleva a cabo sus actividades prediseñadas; y comprobar así las dificultades que les pueda suponer. Continua: observación directa por parte del docente cuando el alumnado lleva a cabo sus actividades prediseñadas; y comprobar así las dificultades que les pueda suponer. Final: repaso de todo tipo de conocimiento adquirido por los alumnos al término de las sesiones que dura la unidad. Final: repaso de todo tipo de conocimiento adquirido por los alumnos al término de las sesiones que dura la unidad.

7 ACTIVIDADES

8 ACTIVIDAD 1: En esta actividad los niños deberán colorear los elementos que se correspondan con el proceso de la extracción de la miel, y los que no se correspondan tacharlos con la cera roja Materiales: Materiales: - Ficha con los correspondientes dibujos. - Ceras de colores

9 Temporalización: Esta actividad está prevista para que tenga una duración de aproximadamente unos 20 minutos Temporalización: Esta actividad está prevista para que tenga una duración de aproximadamente unos 20 minutos

10 ACTIVIDAD 2: En esta actividad los niños tendrán que unir los puntos numerados por orden para obtener la imagen de un oso con miel. Posteriormente lo pintarán. Materiales: Materiales: - Ficha correspondiente. - Lápiz de punta negra. - Ceras de colores.

11 Temporalización: Esta actividad está prevista para que tenga una duración de aproximadamente de 20 minutos.Temporalización: Esta actividad está prevista para que tenga una duración de aproximadamente de 20 minutos.

12 ACTIVIDAD 3: En esta actividad pretendemos enseñarles de una manera simple el ciclo de producion de la miél. Primero le daríamos la seis imágenes desordenadas para que, después de la explicación de su proceso, las tuvieran que ordenar y colorear. Materiales: -Ficha Materiales: -Ficha - Colores

13 Temporalización: 10 minutos. Temporalización: 10 minutos.

14 ACTIVIDAD 4: Mediante un pequeño diálogo les enseñaremos quién es el apicultor y cual es su tarea. Después le haremos preguntas tipo: ¿Cómo se llama la persona que trabaja con la abejas? ¿Cómo se llama la persona que trabaja con la abejas? ¿A qué se dedica? ¿A qué se dedica? ¿Quiénes hacen la miel? ¿Quiénes hacen la miel? Haría después un dibujo que se les ocurriera sobre las abejas y la miel.

15 Materiales:-cuento Materiales:-cuento-papel -colores Temporalización: 10 minutos Temporalización: 10 minutos

16 –Señor, ¿su oficio se llama apicultor? –Sí. ¿Por qué? ¿Le parece que debería llamarse de otra manera? –Señor, ¿su oficio se llama apicultor? –Sí. ¿Por qué? ¿Le parece que debería llamarse de otra manera? –Sí. Abejólogo... –¿Abejólogo? –Sí. Abejólogo... –¿Abejólogo? –Sí, el que trabaja con las abejas. –¡No! Se le dice apicultor a quien trabaja con abejas para aprovechar sus productos. –Sí, el que trabaja con las abejas. –¡No! Se le dice apicultor a quien trabaja con abejas para aprovechar sus productos. –¿Se aprovecha de sus productos? –Me refiero a usar, consumir…. –¿Se aprovecha de sus productos? –Me refiero a usar, consumir…. –¡¿Qué?! ¿Se come las abejas? –¡No! Solo los productos que fabrican. Yo los extraigo. –¡¿Qué?! ¿Se come las abejas? –¡No! Solo los productos que fabrican. Yo los extraigo. –¿Y qué extrae? –Miel, por ejemplo. –¿Y qué extrae? –Miel, por ejemplo. –¿De las abejas se saca la miel? –¡No! De las abejas no se saca la miel: ellas la producen. ¿Ve este cajón? Es la casita de ellas y tiene separaciones que se llaman cuadros. En ellos las abejas construyen las celdas donde colocan la miel que producen. –¿De las abejas se saca la miel? –¡No! De las abejas no se saca la miel: ellas la producen. ¿Ve este cajón? Es la casita de ellas y tiene separaciones que se llaman cuadros. En ellos las abejas construyen las celdas donde colocan la miel que producen.

17 –¿Producen con máquinas? –¡No, no, no! Lo hacen con su propio cuerpo. Con su boca buscan el néctar de las flores en el campo y después lo procesan y generan miel, y yo la retiro dejando un poco para su propia alimentación. –¿Producen con máquinas? –¡No, no, no! Lo hacen con su propio cuerpo. Con su boca buscan el néctar de las flores en el campo y después lo procesan y generan miel, y yo la retiro dejando un poco para su propia alimentación. –¿Y por qué usa un traje de astronauta? –¡No es de astronauta! –¿Y por qué usa un traje de astronauta? –¡No es de astronauta! –¿Para que lo lleva entonces? –Me protejo para evitar que las abejas se enojen cuando saco miel. ¡Y ni hablar cuando me acerco a la reina! –¿Para que lo lleva entonces? –Me protejo para evitar que las abejas se enojen cuando saco miel. ¡Y ni hablar cuando me acerco a la reina! –¿Reina? ¿No será un rey? –Rey no, reina. La reina coloca los huevos y las obreras la alimentan. –¿Reina? ¿No será un rey? –Rey no, reina. La reina coloca los huevos y las obreras la alimentan. –¿Y usted trabaja todos los días? –No. El mayor trabajo es en el verano, cuando recolecto la miel. El resto del año controlo cada semana que no les falte alimento y que no haya enfermedades en la colmena. –¿Y usted trabaja todos los días? –No. El mayor trabajo es en el verano, cuando recolecto la miel. El resto del año controlo cada semana que no les falte alimento y que no haya enfermedades en la colmena.

18 ACTIVIDAD 5: En esta tarea los niños tendrían que completar el hueco( se encontraría donde nosotros colocamos la palabra de color naranja) con el nombre que corresponde a cada dibujo. De esta manera identificarían cada elemento importante en la tarea que se está a trabajar: la apicultura. Materiales:-Ficha Materiales:-Ficha-Lápiz

19 Temporalización: 6 minutos Temporalización: 6 minutos LAS ABEJAS BUSCAN POLEN EN LAS FLORES… Y LA TRANSPORTAN HASTA SU COLMENA… RECIBEN EL NOMBRE DE ABEJAS OBRERAS, PORQUE TRABAJAN MUCHO TODO EL DÍA. ALLÍ ESTÁ LA REINA QUE LOS CUIDA Y LES DICE CÓMO DEBEN GUARDAR LA MIEL.

20 SU CASA SE LLAMA COLMENA, TIENE MUCHOS CAJONES PARA GUARDAR LA MIEL. LAS ABEJAS NO PICAN Y SON MUY BUENAS AMIGAS. LAS ABEJAS NO PICAN Y SON MUY BUENAS AMIGAS. CUANDO EL PANAL ESTÁ LLENO DE MIEL, UN SEÑOR LLAMADO APICULTOR APICULTOR QUE SE ENCARGA DE LLEVARSE LA MIEL A UNA GRANJA. ALLÍ LIMPIAN Y ENVASAN LA MIEL PARA QUE LUEGO LA COMPREMOS PARA COMER… ALLÍ LIMPIAN Y ENVASAN LA MIEL PARA QUE LUEGO LA COMPREMOS PARA COMER… MMMMMMMMM…¡DELICIOSAAAA!

21 ACTIVIDAD 6: Con ella se les explicaría las diversas partes del traje del apicultor y trabajarían la motricidad fina. Materiales:-ficha Materiales:-ficha-lápiz-colores

22 Temporalización: 10 minutos Temporalización: 10 minutos

23 ACTIVIDAD 7: Ver la película bee movie, donde cuya protagonista es una abeja. Aquí los alumnos podrán aprender de manera divertida como se forma la miel dentro de una colmena. Al finalizar la película se harán unas preguntas a cerca del film, del tipo de: ¿Cómo se llama el protagonista? ¿Cómo se llama el protagonista? ¿Qué animal es? ¿Qué animal es? ¿Dónde vive? ¿Dónde vive? ¿Es un zángano, una obrera una reina? ¿Es un zángano, una obrera una reina? ¿En que trabaja? ¿En que trabaja? …

24 Materiales: Materiales: - DVD - DVD-película Temporalización: Temporalización: - 2 horas aproximadamente.

25 ACTIVIDAD 8: Esta actividad la llevaremos a cabo en el campo, ya que se trata de acercarnos hasta las colmenas más cercanas del centro. Allí explicaremos detalladamente el proceso de extracción de miel, de una manera sencilla, mientras que, los niños se sentirán cómodos en un espacio abierto como es el campo. Allí explicaremos detalladamente el proceso de extracción de miel, de una manera sencilla, mientras que, los niños se sentirán cómodos en un espacio abierto como es el campo. Además los vestiremos con el uniforme que el apicultor suele llevar, verán la colmena de cerca y de esta manera sentirán la apicultura mucho más familiar aún.

26 Materiales: Materiales: - ropa cómoda y apropiada. - traje de apicultor. - traje de apicultor. - colmenas. - colmenas. Temporalización: Temporalización: - para esta actividad deberemos salir al campo, entonces emplearemos casi una mañana.

27 ACTIVIDAD 9: Finalmente haremos una degustación de distintos tipos de miel, elaboradas en distintos lugares de la comunidad, y les explicaremos que dependiendo de las flores, la miel tiene un sabor u otro. De este modo, los pequeños conocerán el sabor dulce de la miel, porque tal vez haya muchos que nunca la hayan probado, y así poder aficionar a su inexperto paladar. De este modo, los pequeños conocerán el sabor dulce de la miel, porque tal vez haya muchos que nunca la hayan probado, y así poder aficionar a su inexperto paladar.

28 Materiales: Materiales: - miel de distintos tipos. - panecillos para untar la miel. -cucharitas. Temporalización: Temporalización: - 20 minutos aproximadamente.

29 FIN FIN TAMARA ESTÉVEZ ORTIZ CRISTINA GARRIDO NOVELLE BELÉN VIDAL FERNÁNDEZ


Descargar ppt "LA EXTRACCIÓN DE LA MIEL. JUSTIFICACIÓN Para nuestro alumnado la llegada de la estación de la primavera, supone un importante cambio en sus rutinas diarias;"

Presentaciones similares


Anuncios Google