La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es indudable que mi sistema, por mucho que difiera del de Kant, no deja nunca de mantenerse bajo su influjo. Constantemente mis doctrinas suponen las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es indudable que mi sistema, por mucho que difiera del de Kant, no deja nunca de mantenerse bajo su influjo. Constantemente mis doctrinas suponen las."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Es indudable que mi sistema, por mucho que difiera del de Kant, no deja nunca de mantenerse bajo su influjo. Constantemente mis doctrinas suponen las de Kant, parten de ellas, y yo confieso que lo mejor de mi propio desarrollo, juntamente con la impresión del mundo intuitivo, se lo debo, tanto a la obra de Kant como a los escritos sagrados de los Indos y a Platón. Arthur Schopenhauer. ¡¿Cómo puede un solo rico alimentar a tantos mendigos?! Friedrich Schiller El carácter esencial de la filosofía de Kant es que concilia el materialismo con el idealismo. Vladimir Lenin

4  Kant nace en 1724 en Königsberg (Prusia).  Su pensamiento se divide en el periodo precrítico y el periodo crítico (el más importante).  Su filosofía es un intento de responder a estas preguntas:  ¿Qué puedo saber? (filosofía teórica, epistemología)  ¿Qué debo hacer? (filosofía práctica, moral)  ¿Qué me cabe esperar? (filosofía de la religión) Las anteriores preguntas se concentran en esta última:  ¿QUÉ ES EL HOMBRE?

5  Kant responde a esta pregunta en la Crítica de la Razón Pura [KrV].  Para responder parte de:  La metafísica es cuestionada.  La matemática y la física no, luego su modelo de conocimiento es el auténtico.  Dos cuestiones a resolver entonces:  ¿Cómo son posibles las ciencias?  (Que pasa a ser: ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori? ).  ¿Es posible la metafísica como ciencia?

6 „Aunque todo nuestro conocimiento comience con la experiencia, no por eso surge todo él de la experiencia”

7 Antes de todo, hay que precisar la primera gran distinción:  Cosa en sí : Es el objeto en sí, es incognoscible para nosotros por lo que no se hablará de ésta.  Fenómeno : Son las cosas tal y como se nos presentan (no son las cosas en sí mismas). Constituyen, por tanto, el objeto de nuestro conocimiento.

8  El Conocimiento se compone de:  Materia: Las sensaciones que recibimos de la experiencia.  Forma: Es lo que hace que estas sensaciones se puedan ordenar, es lo que “aportamos” o producimos para hacer las sensaciones inteligibles.  El conocimiento humano en su origen se bifurca en sensibilidad y entendimiento, por el primero nos son dados los objetos y por el segundo son pensados.

9  Sensibilidad: Es la facultad bajo la cual tenemos sensaciones, es receptiva (recibe representaciones) y pasiva. Por ésta nos es dado el objeto por medio de intuiciones de forma inmediata. Así pues, es particular (por referirse a objetos externos).  Entendimiento: Éste es la facultad por la cual conceptualizamos mediante los conceptos a los objetos que se presentan en la sensibilidad. Al ser su objeto los conceptos, el entendimiento es general. Además es productivo y activo, puesto que produce conceptos.

10  Intuiciones: Son el objeto de la sensibilidad. Una intuición es la representación por la que nos referimos de forma inmediata a un objeto, es por lo tanto, particular.  Conceptos: Son el objeto del entendimiento. Con éstos nos referimos un conjunto de forma mediata, son entonces, generales. Solamente de la unión entre sensibilidad y entendimiento obtenemos conocimiento.

11 El origen del conocimiento no es fuente de validez  El origen de cualquier conocimiento es o bien empírico, o bien puro. La validez del conocimiento se determina por ser éste:  A posteriori : se basa en la experiencia y no podemos validarlo independientemente de ella. Es de carácter particular, por lo que es un conocimiento contingente. Ejemplo: “afuera hay gente con prisa”.  A priori: es un conocimiento que no se funda en la experiencia y puede justificarse sin recurrir a ella. Se fundamenta en condiciones trascendentales puras del entendimiento, sin la intervención de los sentidos. Es necesariamente verdadero y universal. Ejemplo: “de cada diez personas, cinco son la mitad”.

12 El conocimiento, según Kant, se realiza mediante juicios que son la relación de un sujeto y un predicado bajo la forma “S es P”; se dividen en:  Analíticos : son aquellos que explican el sujeto sin añadir conocimiento nuevo sobre el mismo, dado que el predicado está contenido en la definición del sujeto. Por ejemplo, el juicio "Todas las manzanas son frutos", es un juicio analítico ya que en la propia definición de manzana se especifica que todos los sujetos de tipo "manzana" pertenecen a la clase "fruto". Cualquier juicio analítico es necesariamente verdadero, y esta verdad se puede justificar mediante un mero análisis lógico.  Sintéticos: son aquellos cuyo predicado no está incluido dentro de la definición del sujeto. En este caso sí añaden conocimiento, ya que extraemos una conclusión que no se deriva del análisis del sujeto. Por ejemplo, el juicio "Esa manzana es verde" es un juicio sintético, ya que no hay nada en la definición de manzana que implique necesariamente el color de la misma. Para que un juicio sintético sea cierto es necesario poder demostrar o percibir que el predicado se cumple para el caso descrito en el sujeto.

13 Los Juicios son: A PosterioriA Priori Analíticos No existen… Son universalmente válidos, son anteriores a la experiencia No dan realmente conocimiento, lo que dice el predicado del sujeto ya lo sabemos No dan información de la experiencia. No son juicios científicos. Sintéticos Dan información acerca de la experiencia Amplían conocimiento, pero un conocimiento probable. No dan leyes universales ni necesarias. No son juicios científicos. Por ser a priori son universales y necesarios. Ninguna experiencia le puede invalidar. Por ser sintéticos dan conocimiento de experiencia. Enlazan concepto y objeto. Son utilizados por las matemáticas y la física. Ciencias incuestionables.

14 Ciertamente es esta última clase de juicio es el que ensancha nuestro conocimiento –válidamente- sobre el mundo que nos rodea, por lo tanto, todas las ciencias poseen una combinación de juicios sintéticos –que agregan conocimiento– con el conocimiento que posee carácter de necesidad independiente, asimismo, de la experiencia: el conocimiento a priori. Las ciencias teóricas (matemática y física) se basan entonces en juicios sintéticos a priori. Ejemplos de juicios sintéticos a priori en:  La Física: “en todo cambio de un cuerpo la cantidad de materia permanece constante”.  La Matemática: "la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos" o "12=7+5“.

15 …Zenón es incontestable, salvo que confesemos la idealidad del espacio y del tiempo. Aceptemos el idealismo, aceptemos el crecimiento concreto de lo percibido, y eludiremos la pululación de abismos de la paradoja. ¿Tocar nuestro concepto del universo, por ese pedacito de tiniebla griega?, interrogará mi lector. ¿¿¿¿????

16 Espacio y tiempo constituyen las formas a priori de la sensibilidad en tanto son condiciones de posibilidad para que un objeto exterior se nos dé en la experiencia.  Habiendo una multiplicidad de espacios o diferentes tiempos, refieren todos ellos a solo un espacio o tiempo, y no pueden, por tanto, esas partes preceder al espacio o tiempo único, es más sólo en ellos son pensados. Por lo tanto no son conceptos (luego pertenecen a la sensibilidad).  No es posible que podamos representarnos algo exterior a nosotros como objeto sin antes estar como base la representación del espacio, esto se comprueba porque no nos podemos representar objeto alguno sin estar en el espacio, luego éste no depende de la experiencia.  Si no estuviera la representación del tiempo a priori, entonces ni la coexistencia ni la sucesión serían concebibles en nosotros en la identificación de objetos, por lo tanto tampoco depende de la experiencia, el tiempo además de ser condición para la precepción de cosas físicas, lo es también para todo fenómeno (como en la percepción de la vida psíquica que no es externa).

17  Espacio y tiempo son a) condiciones necesarias previas a toda experiencia de objetos, y b) son intuiciones puras ; intuiciones porque no sólo descartamos que sean conceptos, sino que además mostramos que permiten toda experiencia y puras en tanto que indicábamos, su origen no es empírico.  Podemos realizar una particularización, una identificación del objeto en el horizonte espacio- temporal gracias a dichas intuiciones, por lo que hacen inteligibles los objetos al sujeto que los percibe.  Poseen una realidad empírica, empero n o tienen realidad absoluta, esto es, realidad independiente de un sujeto, en el exterior, en los objetos mismos; luego siempre están en un sujeto cognoscente.

18 „La geometría es una ciencia que establece las propiedades del espacio sintéticamente y, no obstante, a priori. ¿Cuál ha de ser, pues, la representación del espacio para que sea posible semejante conocimiento del mismo? Tiene que ser originariamente una intuición […] pura”. „De la misma forma ningún principio de la geometría es analítico. ‘La línea recta es la más corta entre dos puntos’ es una proposición sintética. En efecto, mi concepto de recto no contiene ninguna magnitud, sino sólo cualidad. El concepto ‘la más corta’ es, pues, añadido enteramente desde fuera”.

19  Para Kant la matemática es un conocimiento sintético y a priori.  A priori porque no depende de la experiencia, y tiene validez universal y necesaria. El ejemplo que él dio es un juicio que vale para todas las rectas y puntos (es universal) y que no puede pensarse de otra manera (es necesario).  Sintético porque se obtiene información que no estaba contenida en el concepto del sujeto (esto lo explica en el cita mencionada). Esto es ha sido muy cuestionado (por los logicistas y positivistas por ejemplo), pues, en general se cree que la matemática es meramente analítica, que se guía por reglas lógicas nada más. La intuición –pura- juega un papel muy importante en este aspecto sintético de la matemática, pues según Kant es gracias a ella que, por ejemplo en la demostración del primer teorema euclidiano podemos inferir que los círculos se intersecan –es decir, suponer la continuidad de éstos- en un punto. Igualmente, Kant justifica en la aritmética que cuando decimos “5 + 2 = 7” estamos apelando a la intuición para agregar a cinco (puntos o dedos) dos más, dando como resultado siete (dedos o puntos).

20

21


Descargar ppt "Es indudable que mi sistema, por mucho que difiera del de Kant, no deja nunca de mantenerse bajo su influjo. Constantemente mis doctrinas suponen las."

Presentaciones similares


Anuncios Google