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MERCADOTECNIA DE SERVICIOS VETERINARIOS PARA MASCOTAS Módulo I Visión Empresarial: Trascendencia de la Mercadotecnia en la Clínica.

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1 MERCADOTECNIA DE SERVICIOS VETERINARIOS PARA MASCOTAS Módulo I Visión Empresarial: Trascendencia de la Mercadotecnia en la Clínica.

2 Se quintuplicó el tamaño de las empresas dedicadas al servicio, fabricación y comercialización de productos para animales en los últimos 5 años. 7,000 Clínicas Veterinarias 12 millones de perros. Solo 13% come alimentos balanceados

3 Mercado de Mascotas Crece 30% al año

4 Crecen las oportunidades en el mundo de las mascotas

5 Mercado de Productos para perros y gatos crece a dos dígitos

6 Evolución de las Industria Farmacéutica Veterinaria en los últimos años Animales de Producción Animales de Compañía

7 1. Influencia de los medios de comunicación ¿A qué se debe un crecimiento tan destacado?

8 2. Publicidad de productos y servicios para mascotas

9 3. Incremento de eventos relacionados con mascotas

10 4. Influencia positiva de las mascotas en la calidad de vida de los propietarios

11 5. Factor emocional Hay una permanente evolución positiva en la actitud de los propietarios hacia sus mascotas. Para muchas personas la mascota es, hoy en día, un miembro más de la familia

12 El mercado de mascotas ha crecido en forma destacada; sin embargo, diferentes indicadores señalan que la profesión Veterinaria no se ha beneficiado de esta evolución en la medida que le corresponde. ¿Por qué?

13 Califica de 1 a 5 tu nivel en: Capacidad Diagnóstica___ Eficiencia Médica___ Habilidad Quirúrgica___ Promoción del negocio ___ Comunicación efectiva___ Fijación de Honorarios___ Manejo de Personal___ Liderazgo ___ Contabilidad y Finanzas___ Elaboración de Presupuestos___ Creación e implementación de Estrategias de Negocio___ Auto-evaluación

14 Evidentemente, el enfoque tradicional y prioritario del MVZ se dirige a la Atención Médica.

15 Pero...competir solamente con Habilidades Médicas ¡no es una propuesta completa!

16 Simbólicamente, el avance de una Clínica requiere de dos ruedas: La posterior aporta la propulsión y la fuerza. Representa la capacidad médica y la preparación clínica. La delantera significa el balance y la dirección. En la práctica, se da a través de la visión del negocio y las habilidades empresariales adquiridas.

17 Bajo este enfoque, existen 2 funciones indispensables en el manejo de la práctica veterinaria: 1. Función clínica 2. Función empresarial

18 El desafío más importante que enfrenta la Profesión Veterinaria en la actualidad, no es la competencia ni la recesión, sino nuestra propia capacidad para adoptar hábitos empresariales que pueden conducirnos a la Prosperidad y a la Realización Profesional.

19 Las oportunidades abundan, pero no podrán aprovecharse a menos que seamos capaces de adaptar y cambiar nuestras estructuras ineficientes, prácticas empresariales inadecuadas y las formas acostumbradas de ofrecer servicios; todo lo cual es incompatible con el progreso. KPMG Report

20 Los Médicos Veterinarios deben capacitarse para aprovechar las evidentes oportunidades de su mercado. Esa capacidad se encuentra en el desarrollo de sus habilidades empresariales.

21 El Médico Veterinario de pequeñas especies es un emprendedor por definición. Para ser competitivo debe evolucionar de Emprendedor a Empresario

22 Alta Habilidad Empresarial Preparación Médica AltaBaja Desarrollo Profesional Integral Comercio en mascotas Docencia/ Investigación Técnico/ enfermero

23 Y… ¿qué son habilidades empresariales? Administración Finanzas Recursos Humanos Instalaciones y equipo Control de Recursos: Generación de Recursos: Mercadotecnia Atraer Incrementar Mantener Clientes Capítulo ICapítulo 2

24 Propietarios que recurren al MVZ en forma ocasional o solamente cuando su mascota muestra signos evidentes de enfermedad Corrección de la sub-valuación de los servicios Propietarios que habitualmente no acuden al MVZ Futuros propietarios de mascotas Recursos Potenciales

25 ¿Qué puede hacer la Mercadotecnia a favor del MVZ? Incrementar la cantidad y la calidad de la clientela Persuadir a los propietarios sobre los beneficios de la atención médica consistente para sus mascotas Optimizar la receptividad de los clientes a los programas de salud recomendados Corregir la actitud negativa de los clientes ante el costo de los Honorarios

26 Estrategias de Mercadotecnia en las Clínicas de Alto Desempeño: 1. Énfasis en la Calidad en el Servicio al Cliente 2. Fomento de las Relaciones Profesionales con la Clientela 3. Impulso a la Educación de los propietarios sobre el Cuidado de las Mascotas

27 Mercadotecnia de Servicios Veterinarios Calidad de Vida del MVZ Satisfactores Materiales Superación Personal y Profesional Tiempo disponible para actividades prioritarias Optimización de la cartera de Clientes Mayores Ingresos Fuentes de Empleo BENEFICIO A LA COMUNIDAD En resumen: Más y mejores Servicios Profesionales

28 ¿Sabes cuál es la inversión más importante en la vida de un MVZ?

29 Solamente una Clínica dirigida con sentido empresarial puede representar para su propietario: La posibilidad de convertir en realidad sus anhelos profesionales Una fuente de ingresos de acuerdo a sus expectativas y necesidades La construcción de un fondo de retiro que garantice la continuidad del nivel de vida merecido

30 Es un hecho: la práctica veterinaria actual demanda que el MVZ adquiera y cultive habilidades empresariales.

31 Las habilidades empresariales pueden adquirirse y desarrollarse a través de: Incorporación de materias empresariales a los programas académicos Lectura y estudio de bibliografía relacionada Recurrir a consultores especializados Asistencia a cursos, ponencias, talleres sobre el tema

32 MERCADOTECNIA DE SERVICIOS VETERINARIOS PARA MASCOTAS Siguiente Módulo (II) El punto de partida: Calidad en la Atención al Propietario de Mascotas


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