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…Desarrollando estrategias de Recursos Humanos para alcanzar una diferenciación sostenible Presentación de Servicios Consultoría, asesoría e investigación.

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1 …Desarrollando estrategias de Recursos Humanos para alcanzar una diferenciación sostenible Presentación de Servicios Consultoría, asesoría e investigación empresarial en Recursos Humanos

2 Contenido EL ENTORNO COMPETITIVO ACTUAL ENFOQUE APPCA SOLUCIONES PARA GENERAR LEALTAD APÉNDICE Nuestros Servicios Nuestra Empresa

3 Entorno competitivo actual TENDENCIAS DE COMPETITIVIDAD La globalización ha impactado la forma de hacer negocio Mayor competencia Economías de escala Innovación tecnológica Más competidores, mismos consumidores, obligan a las organizaciones a ser más eficientes Maximizar ventas reduciendo gastos El desempleo global asciende a: 6.2% (Fuente: Foro Económico Mundial) Hoy un empleado no renuncia por miedo a no encontrar otro trabajo Inseguridad Desmotivación Rotación Presión Deslealtad Los avances tecnológicos, junto con la necesidad de reducir gastos, han hecho a los empleados cada vez más prescindibles Cada día, con mayor frecuencia, las organizaciones asignan más carga de trabajo al empleado: hay menos gente haciendo más Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo Diferenciarse es AGREGAR VALOR Las formas de competencia tradicionales (Precio, Producto, Presencia) limitan la DIFERENCIACIÓN… Las empresas compiten satisfaciendo necesidades, no EXPECTATIVAS IMPACTO EN EL NEGOCIO CONSECUENCIA

4 Agregando valor Competencia en producto, precio o presencia … Satisfacción de necesidades Diferenciación BAJA MODELO TRADICIONAL TRANSFORMACIÓN Función de RECURSOS HUMANOS Soporte Administrativo Relaciones Laborales Socio Estratégico Reclutar talento Promover el desarrollo Mejorar la efectividad organizacional Aportar soluciones estratégicas IMPACTO EN EL TALENTO HUMANO Inseguridad Desmotivación Rotación DIMENSIÓN HUMANA SUPERIOR = DIFERENCIACIÓN COMPETITIVA Mayor lealtad Menor rotación Auto confianza RESULTADOS Productividad incrementada Eficiencia en costos Clientes más leales Competencia en talento para cumplir expectativas, generando valor Diferenciación SOSTENIBLE MODELO DE VALOR Baja productividad Enfoque sólo en la tarea Impacto en competitividad

5 Estrategia - El enfoque appca Descripción y Perfil de Puesto Evaluación de Competencias Cultura y Clima Laboral Coaching Capacitación y Desarrollo Apoyar a la organización Entender al individuo Entender al cliente Assessment ORGANIZACIÓN TALENTO HUMANO Conocer el PUESTO a profundidad Reclutar TALENTO Colocar a la gente adecuada en el puesto adecuado ENTORNO EXTERIOR CONOCER las tendencias de la industria ENTENDER la relación entre el cliente, el individuo y la empresa Reclutamiento y Selección Evaluación Psicométrica RECURSOS HUMANOS De todas las áreas de una organización, la única que tiene que ver con los tres componentes que afectan una empresa es RRHH Benchmarking Inteligencia de Mercado PARA

6 Estrategia - El enfoque appca (Cont.) GRANDES PEQUEÑAS / MEDIANAS TAMAÑO SERVICIOS INDUSTRIA PRODUCTOS El modelo appca es universal, aplica para todas las EMPRESAS -independientemente de su tamaño- y para todas las INDUSTRIAS, independientemente de su actividad Todas están compuestas por capital humano, y donde hay personas existe el potencial para desarrollar el talento y CONSEGUIR ASÍ UNA DIFERENCIACIÓN SOSTENIBLE INDUSTRIA : Automotriz SITUACIÓN : Incumplimiento de cuotas de venta NECESIDAD : Alcanzar y sobrepasar presupuestos EXPECTATIVA : Orientación en el cliente SOLUCIÓN : Evaluación de competencias Alineación del perfil al puesto Implementación de Taller de Actitud de servicio INDUSTRIA : Hotelería SITUACIÓN : Fusión de culturas organizacionales NECESIDAD : Alinear al personal con la nueva cultura EXPECTATIVA : Reducir el impacto de la fusión en la productividad y los resultados SOLUCIÓN : Diagnóstico de Cultura y Clima Organizacional Diseño e implementación de programa de facilitadores internos Seguimiento y retroalimentación INDUSTRIA : Mensajería SITUACIÓN : Alta rotación e impacto en el servicio NECESIDAD : Asegurar un servicio consistente EXPECTATIVA : Construir una base sólida de personal para poder crecer SOLUCIÓN : Evaluación y Descripción de puestos Alineación del perfil al puesto Reclutamiento continuo de personal previamente evaluado INDUSTRIA : Textil SITUACIÓN : Incapacidad para competir con mercados asiáticos NECESIDAD : Hacer la producción más eficiente EXPECTATIVA : Permanencia competitiva en el mercado SOLUCIÓN : Entrenamiento en multi-habilidades Programas de motivación e incentivos Talleres de formación de equipos productivos Ejemplos de casos de éxito

7 ¿Qué nos hace diferentes? PRODUCTOS Se generan en appca, son resultado de las ideas, de la investigación y del dominio de los temas de los integrantes de la organización Le imponemos un rigor científico a lo que es eminentemente cualitativo: el conocimiento del ser humano, pudiendo predecir con elevada certeza su comportamiento frente a una situación particular Vamos más allá, al aprender de cada individuo (TalentWISE) para entenderlo más, dirigir su trayectoria y así continuar innovando VISIÓN 360° Cuidamos al INDIVIDUO proporcionándole herramientas para su crecimiento, a la ORGANIZACIÓN protegiendo celosamente sus intereses y a sus CLIENTES anticipándonos a sus expectativas Integrando estos elementos (individuo, organización y cliente) logramos implementar soluciones eficientes, eliminando inversiones innecesarias de recursos, tiempo y dinero VALOR No sólo damos solución a situaciones particulares, sino que nos insertamos exitosamente en la estrategia de la organización Controlamos eficientemente los costos para mantenernos competitivos en el mercado Utilizamos herramientas y procedimientos comprobados que nos permiten asegurar una calidad consistente Estos dos principios hacen de nuestros servicios una inversión con un alto valor de retorno SERVICIO Altamente confiables; proporcionamos lo necesario para solucionar la necesidad, protegiendo y maximizando su inversión Estudiamos a nuestro cliente, lo conocemos y aprendemos de él para cumplir sus expectativas y no simplemente satisfacer sus necesidades Nos esmeramos en establecer relaciones de negocio no sólo ser un proveedor de nuestros clientes

8 Soluciones appca para generar lealtad CÓMO LOGRARLO Estableciendo las normas deseadas e identificando las diferencias en cultura, hábitos y valores Conociendo cómo pueden afectar la operación las normas de diferentes culturas HERRAMIENTAS Diagnóstico de Cultura Organizacional Implementación de recomendaciones Verificación de resultados PARA GENERAR LEALTAD SE REQUIERE SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DE CADA CLIENTE SERVICIO CONSISTENTETALENTO CALIFICADODELIVERY ADECUADOCONSTANCIA DE EJECUCIÓN CÓMO LOGRARLO Conociendo mejor al personal Conociendo los alcances de un puesto y las competencias requeridas para desempeñarlo con éxito HERRAMIENTAS Batería psicométrica appca-EVALÚA Instrumentos de evaluación estandarizados para la población de habla hispana Implementación de sistemas de Descripción de Puestos por competencias CÓMO LOGRARLO Incorporando el Credo Empresarial en programas relevantes Entrenando, capacitando y desarrollando al personal Formando equipos productivos orientados al servicio HERRAMIENTAS Modelos dirigidos a los requerimientos específicos del cliente: Actitud de Servicio Productividad e Innovación en Equipo (PPIE) Modelo Z Identificación de Motivadores y Sistemas de Recompensa CÓMO LOGRARLO Asegurando el cumplimiento de las normas establecidas Diseñando e implementando sistemas eficientes de supervisión HERRAMIENTAS Medición de Competencias y Retroalimentación 360° Implementación y seguimiento de Planes de Acción Sistemas de Evaluación Coaching Ejecutivo

9 Nuestros Servicios Diagnóstico de Cultura y Clima Organizacional Evaluación Psicométrica Reclutamiento y Selección Medición de Competencias y retroalimentación 360° Modelo de Integridad / Honestidad Capacitación y Coaching Ejecutivo Descripción Puestos basada en competencias Ajuste de perfiles Puesto / Persona

10 Descripción de puestos basada en competencias Desafío Instrumentos Beneficios Elementos de VALOR Identificar las competencias* e indicadores conductuales que mejor se acoplan a los requerimientos de un puesto Análisis de puestos basados en competencias appca © Elimina errores de interpretación producidos por la mera enumeración de requisitos generales de un puesto (Ej. Flexibilidad) Transforma generalidad en especificidad describiendo con claridad el alcance de una función (Ej. Disposición para llevar a cabo tareas fuera del rango normal de su responsabilidad) Amplia experiencia en el análisis de competencias que permite profundizar en los aspectos particulares de cada organización, creando una descripción adecuada al entorno del negocio Incorporamos tanto la cultura de la organización como las funciones y responsabilidad de los empleados para definir un puesto único y propio de la empresa Esta descripción va más allá de una lista de funciones y responsabilidades, ya que más que detallar lo que la persona debe hacer en su trabajo, pone a la vista cómo y bajo qué circunstancias debe hacerlo

11 Ajuste de perfiles Puesto / Persona Desafío Instrumentos Beneficios Explorar las demandas técnicas y conductuales de los diferentes puestos de una organización con el fin de proporcionar tanto al empleado como a la administración información valiosa para cumplir con los requerimientos asentados en ellos La combinación del análisis del estilo de comportamiento precisado para desempeñar una función y el examen del entorno laboral en donde ésta se desarrolla resulta en un factor de éxito crítico, pues supone ajustar las características conductuales a los requerimientos técnicos, lo que nos da una visión integral del puesto ANÁLISIS DE ROL® HPI Intl.© Programas desarrollados por appca para la definición de perfiles de puesto/ trabajo / persona y comparaciones entre estos elementos

12 Diagnóstico de Clima y Cultura Organizacionales Desafío Instrumentos Beneficios Elementos de VALOR Identificar los valores y estilos de trabajo existentes en la organización, para alinear la cultura vigente a la cultura esperada Propone nuevas maneras e ideas para trabajar Ayuda a vencer la resistencia al cambio y a la innovación Mejora el desempeño laboral Establece las bases para el desarrollo de una cultura de Servicio y Calidad Única en todos los niveles organizacionales Motiva Al personal a identificarse con los valores, creencias y estilos de trabajo que promueve la organización Relacionamos eficazmente el conjunto de factores personales e institucionales que conforman la "opinión" de un empleado sobre su entorno laboral, comparándolos con el "entorno ideal" Utilizamos un instrumento válido y confiable desarrollado y estandarizado por nuestros especialistas ICCO ® Inventarios para Cultura y Clima Organizacional appca©

13 Evaluación Psicométrica Desafío Instrumentos Beneficios Elementos de VALOR Uniformar criterios y establecer métodos objetivos para los procesos de reclutamiento, selección y evaluación Batería appca-EVALÚA ® DiSC ® Personal Profile System de HPI Intl. – Estilo conductual Al contratar personas que poseen el mismo estilo de comportamiento que el que requiere una labor determinada, éstas podrán enfocar toda su energía a la realización de su trabajo, además de que disfrutarán haciéndolo pues las tareas se acoplarán en forma natural a su estilo básico de ser. Aplicación en línea o presencial con resultados en un máximo de 24 horas Las pruebas de nuestra batería appca-EVALÚA ® están creadas y estandarizadas por psicólogos especialistas en evaluación psicométrica, y desarrolladas en México, por y para mexicanos Mayor precisión en la clasificación de personas al generar normas de calificación particulares para cada industria, empresa o grupo laboral

14 Desafío Instrumentos Beneficios Elementos de VALOR Atraer al talento más calificado disponible en el mercado, con una mínima inversión y seguridad de que se quedará por mucho tiempo CLUB de TALENTOS appca ® Proceso TalentWISE ©appca Proyecto de calidad con una inversión sumamente competitiva Los 4 componentes del proceso garantizan calidad desde el inicio Sesión de sensibilización Recopilación de lineamientos requeridos Búsqueda dirigida Proceso de Selección Utilizamos, entre otras fuentes, nuestra base CLUB de TALENTOS, conformada por candidatos previamente evaluados, permitiéndonos un mejor enfoque y mayor calidad en los procesos de reclutamiento y selección. Reclutamiento y Selección de personal

15 Medición de Competencias y Retroalimentación 360° Desafío Instrumentos Beneficios Elementos de VALOR Apoyar el proceso de desarrollo del personal, a partir de la definición de conductas asociadas con un desempeño superior, su diagnóstico y la identificación de oportunidades de mejoramiento tanto a nivel grupal como individual. appca-EVALÚA® Técnica 20/20 insight GOLD® HPI Intl. Establecer un Perfil de Competencias Genéricas -específico para la organización- que contenga el conjunto preciso de conductas que definen cómo se ve el éxito en acción en un escenario en particular Contar con un sistema multi-fuente (360°) para retroalimentar al personal sobre su desempeño, ayudándolos a identificar sus fortalezas e interviniendo en el desarrollo de sus áreas de mejora Uso de herramientas automatizadas que contribuyen a la objetividad de procesos fundamentales de recursos humanos como son la retroalimentación proveniente de múltiples fuentes y los planes de acción, seguimiento y capacitación resultantes Mayor precisión en la delimitación de un Perfil de Competencias Genérico al profundizar en las competencias específicas relevantes al entorno interno y competitivo de cada cliente

16 Modelo de Integridad / Honestidad Desafío Instrumentos Beneficios Elementos de VALOR Cuantificamos y medimos aquellos factores que determinan un patrón de integridad en un individuo A través de la generación de perfiles típicos predecimos la probabilidad de que un comportamiento determinado corresponda a uno de estos perfiles (método de retratos hablados) Reducir los resultados adversos producto de la falta de integridad en el personal Identificar, promover y fomentar en las organizaciones el trabajo con individuos que antepongan los intereses de la organización a los intereses personales Perfil de Integridad contenido en el Software appcaEVALÚA® y la batería appca- INTEGRITY Reduce la rotación y la deshonestidad Identifica individuos: Confiables Capaces de establecer relaciones efectivas con clientes, compañeros de trabajo y supervisores Orientados a exhibir conductas laborales perjudiciales más que a seguir reglas Que pueden verse involucrados en conductas consideradas como de alto riesgo MEDIO BAJO ALTO Lealtad Fuerza Moral Disciplina Control Conductual Honestidad Veracidad

17 Capacitación y desarrollo humano integral Coaching Ejecutivo Desafío Temas Beneficios Elementos de VALOR Capitalizar fortalezas y reducir debilidades en esquemas ya sea individuales o de grupo que faciliten alinear el desarrollo de los individuos con los principios organizacionales más importantes. Actitud de Servicio Formación de equipos productivos Auto conocimiento El liderazgo infalible Manejo de crisis Comunicación efectiva Desarrollar programas y planes de acción, basados tanto en las necesidades específicas del individuo como en las de la organización, ajustando ambas para cumplir con los objetivos institucionales; destacando en ellos las habilidades y competencias que se pueden aprender o modificar, con apoyo en teorías de aprendizaje sólidas y necesariamente sometiendo los resultados a procesos de evaluación Para appca, capacitar no significa enseñar a una persona lo que no sabía sino transformarla haciendo de ella alguien distinto que no existía. El contenido de nuestros talleres NUNCA se repite; cada tema y taller son diseñados específicamente a partir de las necesidades de cada cliente Nuestro objetivo no es la capacitación por cumplir con un requisito sino desarrollar programas y planes de acción, basados tanto en las necesidades específicas del individuo como en las de la organización Respuesta a la emergencia Herramientas y técnicas para la evaluación del talento humano Teoría y técnica de la entrevista empresarial

18 Orientación Espontánea Orientación Metódica Orientación Normativa Orientación Conceptual Le gusta proponer nuevas ideas Es hábil buscando alternativas y discutiendo los conceptos Tiene facilidad para generar un plan maestro Prefiere enfocarse en el futuro, desarrollar teorías, principios e ideas Es bueno para identificar las alternativas Quiere sentirse libre de ataduras Tiende a cambiar de un tema a otro Se concentra en varias cosas a la vez Le gusta ser respetado e influyente Se deja guiar por sus sentimientos al tomar decisiones Prefiere ubicar las ideas en un contexto conocido Se guía a partir de las experiencias anteriores en situaciones similares Le gusta sopesar las consecuencias antes de actuar Prefiere que los otros tomen la iniciativa Prefiere el orden y la razón Tiende a seguir un proceso gradual, paso a paso Examina los detalles y analiza las cosas con cuidado antes de actuar Se enfoca en lo que puede probar como cierto Le gusta ver como las cosas toman su curso Soluciones appca para desarrollo humano Impulsor Ejecutor Creativo Perfeccionador PERFIL P.P.I.E.

19 CREDO EMPRESARIAL Deber ser DIAGNÓSTICO Identificación de áreas de mejora SOLUCIÓN Diseño e implementación de acciones MEDICIÓN Seguimiento sistemático por medio de indicadores Definir el Perfil Maestro de Cultura Empresarial, incorporando los valores que distinguen a la filosofía deseada Conocer la cultura actual respondiendo la pregunta ¿El servicio que la empresa brinda actualmente refleja los valores de la organización? (Perfil Real de Cultura) Reducir la distancia entre la cultura deseada y la real, asegurándose de que: Todos los esfuerzos que se hagan para motivar y estimular al personal reflejen los valores de la compañía Estas prácticas sean fáciles de entender y llevar a cabo. Medir periódicamente el avance en la transformación de perfiles y recomendar acciones MODELO DE ACTITUD DE SERVICIO Soluciones appca para desarrollo humano

20 Nuestra empresa

21 Nuestra Compañía appca (Asociación Profesional de Psicología Científica y Aplicada) fue fundada en 1979 por un grupo de psicólogos con la idea de poner los métodos de las ciencias sociales al servicio de las organizaciones Hemos desarrollado herramientas que nos permiten conocer a fondo al SER HUMANO, porque antes de iniciar cualquier proyecto, adquirimos un profundo conocimiento de la EMPRESA, porque además pensamos primordialmente en aquello que comparten y por lo cual existen el empleado y la empresa: SU CLIENTE FINAL En appca, la transformación del talento humano es nuestra razón de ser. Ayudar a las organizaciones a desarrollar a su personal para lograr clientes satisfechos que regresen por más es nuestra meta

22 Misión, Visión y Valores Influir positivamente en la transformación del talento humano, mediante la implementación de soluciones medibles y de valor agregado; adaptándonos al entorno, industria y expectativas particulares de cada uno de nuestros clientes, para ayudarlos a adquirir elementos diferenciadores que les permitan alcanzar y mantener una competitividad duradera. MISIÓN Ser reconocidos como uno de los principales contribuyentes al desarrollo competitivo de nuestro país estableciendo sociedades de negocio perdurables con nuestros clientes. VISIÓN Profesionalismo Competencia Ética Innovación Consistencia Calidad Responsabilidad Oportunidad Adaptabilidad VALORES

23 Nuestros Clientes Aeroméxico Mexicana de Aviación Centro de Capacitación Alas de América Hoteles Camino Real Hoteles Radisson Hotelera Paraíso Teletech México Jetlogistics México Real Turismo Conssalud Harvard Servicios de Salud HMO de México Hospital Ángeles del Pedregal Hospital Benjamín Bloom (San Salvador, Rep. Salvador) Hospital San José Satélite Centro de Especialidades en Medicina Centro Pediátrico Privado Servicios Profesionales en Salud Mental Plan Salud Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados Federal Express Corp. (Fedex) GNP Seguros Volvo Comercial Credit de México Fianzas Monterrey Aetna El Palacio de Hierro Liverpool Automotriz Iztapalapa (Ford) Ford Cuautitlán INCAMEX – Industrial Carrocera Mexicana AFORE Bancomer FUJI Film El Buen Bife, Restaurante Gastronómica Orraca Operadora de Restaurantes Orraca Milwakee Electric Tool UCB Química de México Colchones Pro Bodega de Plásticos Grupo Bobadilla y Redher Universidad de Monterrey Colegio de México Aerolitoral Grupo PULSAR ALVIC Comisión de Derechos Humanos del DF Consultores en Comunicación Corporativa

24 Capuchinas Col. San José Insurgentes México DF | |


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