La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA La obesidad es una epidemia mundial con tendencia creciente en casi todos los países del mundo. La obesidad es una epidemia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA La obesidad es una epidemia mundial con tendencia creciente en casi todos los países del mundo. La obesidad es una epidemia."— Transcripción de la presentación:

1

2 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA La obesidad es una epidemia mundial con tendencia creciente en casi todos los países del mundo. La obesidad es una epidemia mundial con tendencia creciente en casi todos los países del mundo. La O.M.S. reporto en el ,600 millones de personas con sobrepeso y 400 millones con obesidad. La O.M.S. reporto en el ,600 millones de personas con sobrepeso y 400 millones con obesidad. La proyección para el 2015 es de 2,300 millones de personas con sobrepeso y 750 millones con obesidad. La proyección para el 2015 es de 2,300 millones de personas con sobrepeso y 750 millones con obesidad.

3 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA Esta pandemia incontrolable ha incrementado enfermedades como: Esta pandemia incontrolable ha incrementado enfermedades como: Diabetes mellitus Diabetes mellitus Hipertensión arterial e infarto al miocardio Hipertensión arterial e infarto al miocardio SAOS SAOS Enfermedades osteoarticulares y otros Enfermedades osteoarticulares y otros

4 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA

5 La cirugía de MANGA GASTRICA consiste en extirpar el 66% del estomago convirtiéndolo así en un tubo, como si fuera una manga de camisa. La cirugía de MANGA GASTRICA consiste en extirpar el 66% del estomago convirtiéndolo así en un tubo, como si fuera una manga de camisa. Es un procedimiento quirúrgico que se aplica hace menos de 10 años, sin embargo los resultados son excelentes. Es un procedimiento quirúrgico que se aplica hace menos de 10 años, sin embargo los resultados son excelentes.

6 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA Para entender este tipo de cirugía es necesario saber que: Para entender este tipo de cirugía es necesario saber que: El APETITO esta ligado a estímulos hormonales (Grelina, Leptinas y otros), así como tener el estomago lleno o bien niveles suficientes de glucosa y otros nutrientes en sangre, esto sin tener problemas metabólicos como diabetes u otras entidades. El APETITO esta ligado a estímulos hormonales (Grelina, Leptinas y otros), así como tener el estomago lleno o bien niveles suficientes de glucosa y otros nutrientes en sangre, esto sin tener problemas metabólicos como diabetes u otras entidades.

7 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA Cuando el estomago esta lleno, se manda un estimulo nervioso al cerebro el cual nos dice que ya no necesitamos comer y los niveles de Grelina en sangre disminuyen. Cuando el estomago esta lleno, se manda un estimulo nervioso al cerebro el cual nos dice que ya no necesitamos comer y los niveles de Grelina en sangre disminuyen. En esta cirugía, al quitar el 66% del estomago reducimos la capacidad del estomago a 120 cc de liquido, además de que disminuimos la producción de Grelina en un 66%. En esta cirugía, al quitar el 66% del estomago reducimos la capacidad del estomago a 120 cc de liquido, además de que disminuimos la producción de Grelina en un 66%.

8 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA ¿EN QUIENES ESTA INDICADO ESTE PROCEDIMIENTO? Pacientes con súper-Obesidad o súper-súper Obesidad, en los que el riesgo de una cirugía es demasiado alto y que talvez no resistirían una cirugía demasiado prolongada. Pacientes con súper-Obesidad o súper-súper Obesidad, en los que el riesgo de una cirugía es demasiado alto y que talvez no resistirían una cirugía demasiado prolongada. En pacientes con IMC de 35 a 40 kgs/m2 que no desean tener las complicaciones relacionadas a la banda gástrica (reflujo, dificultad para pasar alimento vómitos y otras). En pacientes con IMC de 35 a 40 kgs/m2 que no desean tener las complicaciones relacionadas a la banda gástrica (reflujo, dificultad para pasar alimento vómitos y otras).

9 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA

10 En la técnica quirúrgica se coloca engrapado con material especial laparoscópico, con 3 líneas de grapas y se realiza sutura de reforzamiento para invaginar la línea de engrapado.

11 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA El paciente permanece por 2 días en hospitalización y es dado de alta para manejo por consulta externa. El paciente permanece por 2 días en hospitalización y es dado de alta para manejo por consulta externa. De 5-7 días después se reincorpora a su trabajo y a los 10 días se le retira el drenaje de protección De 5-7 días después se reincorpora a su trabajo y a los 10 días se le retira el drenaje de protección

12 CIRUGIAS DE OBESIDAD DIFERENCIAS BANDA GASTRICA MANGA GASTRICA

13 CIRUGIAS DE OBESIDAD DIFERENCIAS BY PASS GASTRICO

14 CIRUGIAS DE OBESIDAD DIFERENCIAS Ursofalk caps 250 mgs Acido Ursodesoxicolico Ursofalk caps 250 mgs Acido Ursodesoxicolico Tomar 1 c/12 hrs. Durante 6 meses-re-evaluar posteriormente Tomar 1 c/12 hrs. Durante 6 meses-re-evaluar posteriormente Ferrotemp capsulas Fumarato ferroso 330 mgs/Tiamina 5 mgs. Ferrotemp capsulas Fumarato ferroso 330 mgs/Tiamina 5 mgs. 1 capsula c/24 hrs. 6 meses – re-evaluar posteriormente 1 capsula c/24 hrs. 6 meses – re-evaluar posteriormente Redoxón – tabletas dispersables de 500 mgs. Redoxón – tabletas dispersables de 500 mgs. Disolver 1 tableta en ½ vaso de agua c/24 hrs. Disolver 1 tableta en ½ vaso de agua c/24 hrs. Centrum Junior – tabletas masticables1 tableta c/8 hrs. Centrum Junior – tabletas masticables1 tableta c/8 hrs. Neurobión 1000 – sol. Inyectable1 amp. I.M. c/3er día total 2 cada 3meses Neurobión 1000 – sol. Inyectable1 amp. I.M. c/3er día total 2 cada 3meses Citrato de Calcio Petit 1 comprimido/día. Citrato de Calcio Petit 1 comprimido/día. BY PASS GÁSTRICO

15 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA Ventajas No requiere desconectar y volver a conectar partes del tubo digestivo No requiere desconectar y volver a conectar partes del tubo digestivo Es técnicamente mas simple que el By Pass y el Switch duodenal Es técnicamente mas simple que el By Pass y el Switch duodenal Se reduce el tamaño del estómago consumiéndose cantidades mas pequeñas de alimentos. Se reduce el tamaño del estómago consumiéndose cantidades mas pequeñas de alimentos. No requiere ajustes No requiere ajustes

16 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA Ventajas Elimina la producción de GRELINA y disminuye el HAMBRE. Elimina la producción de GRELINA y disminuye el HAMBRE. No presenta síndrome de vaciamiento rápido o Dummping como en el By Pass o el Switch duodenal. No presenta síndrome de vaciamiento rápido o Dummping como en el By Pass o el Switch duodenal. No se relaciona a carencias nutricionales. No se relaciona a carencias nutricionales. Conserva los esfínteres naturales. Conserva los esfínteres naturales.

17 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA Ventajas Se puede hacer por laparoscopia en personas con IMC elevado (mayor de 60) Se puede hacer por laparoscopia en personas con IMC elevado (mayor de 60) Puede ser utilizada como primera etapa de 2. Puede ser utilizada como primera etapa de 2. MANGA 1 (Tubo) MANGA 1 (Tubo) MANGA 2 ( By Pass o Switch duodenal) MANGA 2 ( By Pass o Switch duodenal)

18 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA Ventajas de corto a largo plazo Glucosa disminuye a niveles normales. Triglicéridos disminuyen a niveles normales. Colesterol disminuye menos, pero el HDL (colesterol bueno) sube.

19 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA Desventajas Requiere hacer cortes en el estomago. Requiere hacer cortes en el estomago. Requiere utilizar drenajes Requiere utilizar drenajes Las primeras 24 horas causa nauseas ( Se controlan con Phenergan y Zofran). Las primeras 24 horas causa nauseas ( Se controlan con Phenergan y Zofran). Con el tiempo si el paciente no se cuida el saco gástrico de un 33% puede aumentar. Requiere inyectar vitamina B12 en algunos pacientes. Con el tiempo si el paciente no se cuida el saco gástrico de un 33% puede aumentar. Requiere inyectar vitamina B12 en algunos pacientes. En aquellos con IMC elevado se detendrá la perdida de peso habitualmente en 12 a 18 meses, requiriendo conversión a MANGA 2. En aquellos con IMC elevado se detendrá la perdida de peso habitualmente en 12 a 18 meses, requiriendo conversión a MANGA 2.

20 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA Medicina Interna/Anestesiología Cx bariatrica y plástica Paciente Medicina del deporte Psicología/Nutrición Psicología/Nutrición EL PACIENTE FORMA PARTE DEL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Y ES EL PRINCIPAL ACTOR EN EL MANEJO DE ESTA ENFERMEDAD.

21 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA RECUERDE QUE NO HAY CIRUGÍA PARA ADELGAZAR CAPAZ DE TENER RESULTADOS PERDURABLES SI LAS PERSONAS NO CAMBIAN SUS HÁBITOS ALIMENTARIOS Y HACEN EJERCICIO RECUERDE QUE NO HAY CIRUGÍA PARA ADELGAZAR CAPAZ DE TENER RESULTADOS PERDURABLES SI LAS PERSONAS NO CAMBIAN SUS HÁBITOS ALIMENTARIOS Y HACEN EJERCICIO

22 MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA DR. JUAN CARLOS OLIVARES GONZÁLEZ DIRECTOR GENERAL OBESITY SURGEONS MÉXICO CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA AVANZADA PARA LA OBESIDAD


Descargar ppt "MANGA GASTRICA POR LAPAROSCOPIA La obesidad es una epidemia mundial con tendencia creciente en casi todos los países del mundo. La obesidad es una epidemia."

Presentaciones similares


Anuncios Google