La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tratamiento quirúrgico de la obesidad. Julio Alberto García B. MD. MSCC.SAGES.ACG.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tratamiento quirúrgico de la obesidad. Julio Alberto García B. MD. MSCC.SAGES.ACG."— Transcripción de la presentación:

1 Tratamiento quirúrgico de la obesidad. Julio Alberto García B. MD. MSCC.SAGES.ACG

2 Criterios de IFSO para selección de pacientes. IMC de 40kg/m2 o más IMC de 40kg/m2 o más Tener más de 45 Kg. sobre su peso ideal. Tener más de 45 Kg. sobre su peso ideal. IMC entre 35 y 40kg/m2 con problemas médicos asociados que requieran reducción del peso y permitan asumir los riesgos quirúrgicos.(Comorbidad). IMC entre 35 y 40kg/m2 con problemas médicos asociados que requieran reducción del peso y permitan asumir los riesgos quirúrgicos.(Comorbidad). El paciente debe ser capaz de cuidarse a si mismo, o tener adecuado cuidado para asistir al seguimiento. El paciente debe ser capaz de cuidarse a si mismo, o tener adecuado cuidado para asistir al seguimiento. Su pronóstico una vez pierda peso, debe garantizar el riesgo del tratamiento. Su pronóstico una vez pierda peso, debe garantizar el riesgo del tratamiento. Debe demostrar que todos los intentos no quirúrgicos fueron fallidos.(ASBS. SAGES) Debe demostrar que todos los intentos no quirúrgicos fueron fallidos.(ASBS. SAGES)

3 Mi médico me dijo que solo podía tomar una copa de alcohol al día.

4 COMORBIDAD.?? INDICACIONES PARA CIRUGIA CUBRIMIENTO EN SALUD MORBI-MORTALIDAD. PROBLEMA DE SALUD PUBLICA. EFECTO SOCIOECONOMICO. TABLA DE SALVACION. EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO. ALTA TECNOLOGIA Y COSTOS. CAPACIDAD, NO GUSTO.

5 EVIDENCIA

6 PROCEDIMIENTOS RESTRICTIVOS PROCEDIMIENTOS RESTRICTIVOS.

7 VBG Más fácil, menos riesgos.Más fácil, menos riesgos. Reversible fácilmente(???).Reversible fácilmente(???). Preserva la anatomía del TGI.Preserva la anatomía del TGI. Absorción normal.Absorción normal. Menos perdida de peso.Menos perdida de peso. Re-ganancia de peso a largo plazo.Re-ganancia de peso a largo plazo. Contraindicado en comedores de dulce o líquidos ricos en calorías.Contraindicado en comedores de dulce o líquidos ricos en calorías. Alta tasa de revisión.Alta tasa de revisión. Promueve alimentación mal- adaptativa.Promueve alimentación mal- adaptativa.

8

9 LAGB. Vía laparoscòpica. Fácil.(???). Baja morbilidad y mortalidad operatoria. Preserva integridad del tracto gastrointestinal. Reversible. Dinámica. +/- 50%EWL.

10 Cuerpo extraño.Cuerpo extraño. 10 a 22 % revisión.10 a 22 % revisión. Deslizamiento, erosiones, problemas con el puerto.(1,6 a 4%)Deslizamiento, erosiones, problemas con el puerto.(1,6 a 4%) No permanente.No permanente. Alteraciones esofágicas??.Alteraciones esofágicas??. No ha superado la prueba del tiempo.No ha superado la prueba del tiempo. Requiere mucho médico y mucho paciente.Requiere mucho médico y mucho paciente. Rubin M. Surg Endosc(2003)17:

11

12 Resultados de Lap-band. 35% de reintervención (15% removidas,20% reposicionadas). 35% de reintervención (15% removidas,20% reposicionadas). Am J Surg 182(2001) % reintervención en 73 Pacientes32% reintervención en 73 Pacientes. J Gastrointest Surg 5(2001)401-7

13 Pero; como se te ocurre salir en esa facha josefina.

14 RYGBP Abierto o laparoscòpico. 70% de los procedimientos realizados en USA. Combina los beneficios de la restricción con la malabsorción parcial. %EWL entre 55 y 70% a 5 años. Perdida en 1er año: restricción.(BROLIN). Perdida subsiguiente: malabsorción.(Marceau) Complicaciones propias. 15% de re-ganancia a 15 años. Deficiencia de vitamina B12 Deficiencia de Hierro. Gagner. Surg Endosc(2003)17:

15 LRYGBP.(Wittgrove y Clark 1994) Incremento en Grelina y PPY Incremento en Grelina y PPY Ventajas de la laparoscopia. Ventajas de la laparoscopia. Posiblemente más riesgo de Posiblemente más riesgo de Complicaciones. Complicaciones. Requiere amplia experiencia. Requiere amplia experiencia. Curva de aprendizaje 100 casos. Curva de aprendizaje 100 casos. Similares resultados que abierto. Similares resultados que abierto. Suter. Surg Endosc(2003)17: Caushaj F. Surg Endosc(2003)

16 BPD-SD. Más efectivo.Más efectivo. Paciente con IMC >50 Kg/m2.Paciente con IMC >50 Kg/m2. Morbi-Mortalidad 13%/1,4%.Morbi-Mortalidad 13%/1,4%. EWL 78% a 18 Años.EWL 78% a 18 Años. Realizable en uno o dos tiemposRealizable en uno o dos tiempos Menos tasa de malnutrición y ulceración.Menos tasa de malnutrición y ulceración. Cirugía de revisión para otros procedimientos fallidos.Cirugía de revisión para otros procedimientos fallidos. Complicaciones inherentes a cirugía gastrointestinal.Complicaciones inherentes a cirugía gastrointestinal. Esteatorrea.Esteatorrea.

17

18 Resultados Según el tipo de cirugía. Según el tipo de cirugía. Según el tiempo de seguimiento Según el tiempo de seguimiento Según el % de cirugía de revisión. Según el % de cirugía de revisión. Según reproducibilidad de la técnica Según reproducibilidad de la técnica

19 Según FOBI, un procedimiento Bariàtrico debe ser: a.SEGURO. Mortalidad inferior a 1% y morbilidad inferior a 10% b.EFECTIVO. Perdida de exceso de peso a 5 años de 50 a 75%. c.REPRODUCIBLE. d.TASA DE REVISION Menor a 2 % por año. Surg.Endosc.(2003)16:

20 Atributos de la operación ideal. Paul Obrien. ASBS Advanced Bariatric Course. BOSTON MA. Junio 2003: 1.Minimamente invasivo. 2.Seguro. 3.Efectivo. 4.Durable. 5.Bajos efectos secundarios. 6.Técnicamente realizable en cualquier parte. 7.Reversible.

21 No hay duda que el Bypass gàstrico enY de ROUX por laparoscòpia(LRYGBP), no es el futuro de la cirugìa de la obesidad morbida pero es el mejor presente, con iguales excelentes resultados; comparado con el procedimiento tradicional abierto.No hay duda que el Bypass gàstrico enY de ROUX por laparoscòpia(LRYGBP), no es el futuro de la cirugìa de la obesidad morbida pero es el mejor presente, con iguales excelentes resultados; comparado con el procedimiento tradicional abierto. COHEN. SAGES 2003.

22 CONCLUSIONES. La cirugía es la forma mas difícil de bajar de peso, pero es la que da mejores resultados en términos de %EWL y sostenimiento a largo plazo. La cirugía es la forma mas difícil de bajar de peso, pero es la que da mejores resultados en términos de %EWL y sostenimiento a largo plazo. El paciente candidato a cirugía para obesidad clínicamente severa es el paradigma del paciente de alto riesgo. El paciente candidato a cirugía para obesidad clínicamente severa es el paradigma del paciente de alto riesgo. Los resultados dependen directamente del cirujano y su entorno. Los resultados dependen directamente del cirujano y su entorno. Falta concretar criterios en adolescentes. Falta concretar criterios en adolescentes.

23

24

25

26

27

28


Descargar ppt "Tratamiento quirúrgico de la obesidad. Julio Alberto García B. MD. MSCC.SAGES.ACG."

Presentaciones similares


Anuncios Google