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Bienvenidos ¨Programa Nacional de Carrera Magisterial”

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Presentación del tema: "Bienvenidos ¨Programa Nacional de Carrera Magisterial”"— Transcripción de la presentación:

1 Bienvenidos ¨Programa Nacional de Carrera Magisterial”

2 La nueva visión de Carrera
Magisterial Transforma el sistema de evaluación para centrarlo en el logro académico de los alumnos, en el fortalecimiento de la profesionalización de los maestros, en el reconocimiento y valoración del tiempo que dedican a las actividades extraclase, a su experiencia docente y dominio de los conocimientos sobre su materia de trabajo. Promueve el compromiso de los docentes con el aprendizaje de los alumnos al asumir que los logros de los educandos deben ser el núcleo en torno al cual se organice la acción educativa. Estimula a los docentes con mejor desempeño y fortalece su reconocimiento social, mediante la promoción de la formación continua de los participantes y compromete a la autoridad educativa a establecer programas pertinentes de capacitación, actualización y superación profesionales congruentes con los resultados del sistema de evaluación.

3 Reconoce el tiempo extraordinario que los docentes dedican a la comunidad escolar a través de Actividades Cocurriculares, que al sistematizarse en un plan de trabajo serán evaluadas y consideradas en el Programa. Incorpora evaluaciones específicas para cada una de las vertientes de participación, relacionadas con las competencias necesarias para el desarrollo de las funciones asignadas y reconoce la experiencia acumulada. 5 Antigüedad 5 Preparación Profesional Gestión Escolar y Apoyo Educativo 10 20 20 Actividades Cocurriculares Formación Continua 20 Aprovechamiento escolar 50 40 30 Lineamientos Generales. Págs: 4 y 5

4 FACTOR ACTIVIDADES COCURRICULARES
Las actividades cocurriculares constituyen uno de los factores que integran el sistema de evaluación de carrera magisterial y son un conjunto de acciones extraordinarias que deben realizar los participantes en el programa, además de que no están incluidas en las funciones que ya tienen asignadas por el cargo o labor que desempeñan. Estas actividades deben favorecer el logro académico de los alumnos, una comunidad segura, sana y de convivencia respetuosa además de ofrecer las condiciones propicias para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. En este factor se evalúa el desempeño del docente frente a grupo, personal directivo de supervisión y asesores técnicos pedagógicos. Las actividades cocurriculares tienen un valor de hasta 20 puntos 10 puntos corresponden al desarrollo en tiempo y forma de todas las actividades. 10 puntos en función del desarrollo de horas de servicio que realiza el docente fuera del horario de trabajo.

5 Con base en lo anterior:
El Programa Nacional de Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal, de participación individual y voluntaria, cuya finalidad es coadyuvar a elevar la calidad de la educación, fortalecer la profesionalización de los maestros de educación básica pública y estimular el mejor desempeño docente en función del aprendizaje de los alumnos. Lineamientos Generales: Pág: 7

6 “PROGRAMA NACIONAL DE Carrera Magisterial”

7 Lineamientos Generales. Págs: 14 y 15

8 Vertientes 1a. 3a. 2a.

9 Lineamientos Generales. Págs: 16 y 17

10 Que evalúa carrera magisterial
factores 1ª Vertiente Vertiente observaciones Aprovechamiento escolar 50 40 30 Se califica con enlace y los instrumentos que el departamento de evaluación de la SEP LINEMIENTOS PAG.31 Formación continua 20 cursos estatales, diplomados maestrías y diferentes licenciaturas que yo haga LINEAMIENTOS PAG. 32 Actividades Cocurriculares HORAS EXTRA CLASE Preparación profesional 5 EXAMEN DE CARRERA Antigüedad AÑOS EN EL SEVICIO TABLA DE LA PAG.74 Gestión escolar ------ 10 ---- ELABORACION DE SU PAGE APOYO EDUCATIVO ----- ELABORACION DE SU PA TOTAL 100 Factores

11 Estructura del Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial
PATCM Diagnóstico: Describe la situación actual del grupo de alumnos que atiende, con base en la información, datos y hechos recopilados (Primera Vertiente). Integra los diagnósticos realizados por los docentes de Primera Vertiente, a nivel de escuela, zona, jefatura de enseñanza y la del sector identifica los recursos necesarios para su atención (Segunda Vertiente). Toma en cuenta los diagnósticos realizados por los docentes a nivel de escuela, zona, jefatura de enseñanza y de sector, según corresponda para elaborar el propio (Tercera Vertiente). Registro del o los temas a desarrollar. De acuerdo con el diagnóstico realizado, los participantes elegirán el o los temas a desarrollar. Los de Tercera Vertiente elegirán los temas a partir de los planteados por el docente. Objetivo: Expresa el propósito que se desea alcanzar con las acciones que se van a realizar; responde a la pregunta ¿qué se pretende alcanzar? Programación con cortes bimestrales: Describe actividades, establece metas para su realización en periodos de dos meses, responde a las preguntas ¿qué se va a hacer?, ¿cómo se va hacer?, ¿dónde se va hacer?, ¿cuándo se va hacer? ¿con qué se va hacer? y ¿quién lo va hacer? Implementación: Es el desarrollo de las actividades programadas. Seguimiento: Verificar la realización de las acciones y el cumplimiento de las metas programadas. Evaluación: Estimar los resultados de las actividades realizadas y su efecto en el proceso educativo, con sus productos, testimonios y evidencias. Estructura del Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial Instructivo. Pág. 6 y 7

12 Otros que propongan los participantes.
temas Fortalecimiento del aprendizaje. Preparación para cambio de nivel. Prevención de accidentes. Comunidad segura. Hábitos alimenticios. Interacción equitativa y respetuosa. Equidad de genero Campañas escolares. Actividades recreativas. Actividades artísticas. Actividades tecnológicas. Actividades culturales. Activación física. Otros que propongan los participantes. EL PARTICIPANTE DEBERA DESARROLLAR UNO O MAS TEMAS. Instructivo pág.2

13 ACTIVIDADES SUGERIDAS
Estrategias de aprendizaje especificas para cada asignatura. Asesorías de grupos Asesorías personalizadas Diseño de actividades de vinculación entre asignaturas. Actividades de fomento de lecturas. Guía para el desarrollo de temas por parte de los alumnos ante diferentes audiencias.(comunidad escolar, padres de familia). Diseño e impartición de clases abiertas ( con la participación del padre de familia. Talleres Diseño de material didáctico.

14 El PATCM ES FLEXIBLE

15 TU PATCM SE REALIZARA DIVIDIDO EN CINCO BIMESTRES
DIVIDIENDO LAS 38 HORAS A TRABAJAR EN LOS CINCO BIEMESTRES. UN APROXIMADO DE 8 HORAS EXTRA CLASE POR BIMESTRE. CON LAS NECESEDADES QUE YO OBSERVE EN MI GRUPO . ANEXANDO CADA BIMESTRE LA FICHA DE SEGUIMIENTO BIMESTRAL.

16 1a. Vertiente

17 Puntaje Adicional Es un requisito indispensable para participar (expediente) Solicitud de evaluación Respuesta de Educación Especial Visto bueno del personal de Educación Especial que participó con el docente Comunicado a los padres de familia Ajustes curriculares razonables Evaluación intermedia Evaluación sumativa Boleta de calificación o equivalente Informe final Instructivo. Pág 5 y 6 Instructivo. Pág 5 y 6

18 2a. Vertiente

19 Gestión Escolar FUNCIÓN ASPECTO DE PLANEACIÓN Subdirector y Director
El personal directivo y de supervisión deberá considerar lo siguiente: FUNCIÓN ASPECTO DE PLANEACIÓN Subdirector y Director La actividad escolar Ambiente escolar (vida de la escuela). Apoyo al aprendizaje. Jefe de Enseñanza Apoyo al trabajo docente y elementos de evaluación. Inspector/Supervisor Actividades de la zona. Estrategias para apoyar el aprendizaje. Jefe de Sector e Inspector General Actividades del sector. Programas para apoyar el aprendizaje. Instructivo: Pág. 4

20 Apartados del Plan Anual de Gestión Escolar: Apartado Requisitos
1. Diagnóstico Fundamentado en datos objetivos y en referencias verificables. 2. Áreas de oportunidad que se busca mejorar Seleccionar las actividades que se van a desarrollar. Los temas seleccionados deberán cubrir los aspectos establecidos para cada uno de los directivos participantes. 3. Objetivo Precisión de los propósitos que se pretenden alcanzar. 4. Programación Establece actividades y unidades temporales para realizarlas, es importante definir de manera precisa la relación entre la unidad temporal y el logro del propósito. 5. Desarrollo Establecer de forma puntual y exhaustiva las tareas que se llevarán a cabo, así como considerar las evidencias que las sustentarán. 6. Seguimiento Previsión de las actividades que permiten verificar, durante el proceso, el cumplimiento de las metas parciales. 7. Evaluación Definir los procedimientos para determinar en qué medida se alcanzaron los propósitos y objetivos y establecer, en su caso, las orientaciones para la elaboración de las propuestas de mejora. Instructivo: Pág: 6

21 El personal directivo y de supervisión deberá:
Presentar al Consejo Técnico o equivalente, el Plan Anual de Gestión Escolar (PAGE), en los quince días naturales posteriores a la publicación de la Convocatoria. Presentar bimestralmente los avances al Consejo Técnico o equivalente. Recabar y presentar las evidencias del trabajo realizado, así como de las aportaciones que inciden en el desarrollo del docente y el aprendizaje de los alumnos. Presentar el informe final. Instructivo: Pág 2

22 3a. Vertiente

23 Acompañamiento en el Aula (AEA) solo personal de programas
Participan los docentes adscritos a programas educativos complementarios para los niveles, modalidades y grupos afines de educación básica pública con el propósito de fortalecer en los alumnos habilidades, conocimientos y competencias. Que debe incluir: Deber ser presentado y aplicado durante el ciclo escolar. - Objetivo - Programación de actividades Presentará su PA - Estrategias de seguimiento - Evaluación Mostrar testimonios y evidencias del trabajo realizado. Lineamientos Generales: Pág 37 e instructivo Pág: 8

24 El PA debe cumplir con los siguientes aspectos
Instructivo: Pág: 10 Apartado Requisitos Datos de identificación - Nombre de la escuela y clave del centro de trabajo - Grado y grupo - Nombre del director Nombre del PA Es el título del trabajo (PA), el cual debe estar relacionado con los temas y contenidos propios del proyecto. Diagnóstico Se encuentra vinculado a tres aspectos: a) Identificación del estado actual. (¿Cuál es el asunto que se va a abordar?). b) Análisis detallado del contexto. c) Identificación de dificultades, acciones a realizar y apoyos necesarios. Objetivo Para plantear un objetivo se debe responder a la pregunta: ¿qué se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser concretas y medibles cualitativa y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Justificación del PA Razones y motivos del trabajo. Responde al ¿por qué? y describe la situación y sus tendencias, con base en información, datos y hechos recopilados. Desarrollo del tema Corresponde al contenido, conceptos y conocimientos que serán la base para resolver el problema en cuestión. Comprende las actividades programadas con sus respectivas evidencias; incluye la verificación de la realización de las acciones y el cumplimiento de las metas programadas. Relación curricular Es la forma en que se vincula el tema de estudio con los campos formativos, las competencias, los propósitos, los aprendizajes esperados. Materiales didácticos Son los recursos que van a ser utilizados para alcanzar los objetivos. Evaluación Valorará los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. Resultados Expresa los logros del proyecto y en qué medida contribuyen a alcanzar el objetivo propuesto. Recomendaciones para la mejora educativa Conjunto de orientaciones para elaborar y enriquecer las propuestas de mejora.

25 Asesoramiento Educativo (AE)
Es el acompañamiento que realizan los docentes que desempeñan ATP al personal de centros escolares, supervisiones de zona y, en su caso, jefaturas de sector para fortalecer e innovar su práctica educativa. Que debe incluir: Deber ser especifico. - Ámbito en donde se realizará la asesoría Dirigido a alguno de los ámbitos establecidos. Presentará su GDA - Objetivo - Programación de actividades - Estrategias de seguimiento Presentar testimonios y evidencias correspondientes. - Evaluación Lineamientos Generales: Pág 37 e instructivo Pág: 13

26 El elaboración del plan de GDA habrá de cubrir los siguientes componentes:
Requisitos Diagnóstico Describe la situación y sus tendencias, con base en información, datos y hechos recopilados. Debe estar fundamentado objetivamente e incluir referencias verificables. Área de oportunidad que se busca mejorar Identifica y selecciona las necesidades relevantes para el contexto donde se llevará a cabo el asesoramiento. Objetivo Para definir un objetivo se debe responder a la pregunta: ¿qué se pretende alcanzar? Las respuestas deben ser concretas y medibles cualitativa y cuantitativamente; deben estar relacionados con indicadores verificables. Programación Establece actividades y unidades temporales, para realizarlas, es importante definir de manera precisa, la relación entre la unidad temporal y el logro de los objetivos. Incluye las metas y las actividades bimestrales para alcanzarlas. Responde a las preguntas: ¿qué se va a hacer?, ¿cómo se va hacer?, ¿dónde se va hacer?, ¿cuándo se va hacer? y ¿quién lo va a hacer? Desarrollo Plantea las estrategias para el cumplimiento puntual y exhaustivo de las actividades programadas, sustentadas en sus respectivos testimonios y evidencias. Seguimiento Establece formas y tiempos para verificar el avance de las actividades programadas. Evaluación Define los procedimientos para determinar en qué medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de las acciones llevadas a cabo y sus efectos en el proceso educativo. Recomendaciones para la mejora educativa Orientaciones para enriquecer el trabajo. Instructivo: Pág: 16

27 Presentará su propuesta de EME
Elaboración de Materiales Educativos (EME) Propuestas para fortalecer las estrategias de enseñanza-aprendizaje, enriquecer los temas curriculares (enfoques metodológicos, procesos didácticos y contenidos educativos) así como para incorporar a la práctica educativa los avances e innovaciones tecnológicas y culturales El EME debe ser específico. Que debe incluir: Relacionado con un tópico curricular. - Ámbito de aplicación - Objetivo Presentará su propuesta de EME - Programación de actividades Ajustarse a la estructura indicada. - Estrategias de seguimiento - Evaluación Dirigido a los alumnos que atiende el personal que labora en el mismo nivel, modalidad o grupo afín donde se desempeña. Lineamientos Generales Pág. 37 e instructivo. Pág. 19

28 El EME debe contar con los siguientes componentes:
Requisitos Diagnóstico Se fundamenta en datos objetivos y en referencias verificables, que justifiquen la elaboración del material. Objetivo Definir el proceso de enseñanza-aprendizaje que se busca fortalecer y elaborar materiales innovadores y pertinentes que lo apoyen. Programación Establece actividades y unidades temporales para el diseño, elaboración, aplicación y seguimiento del material educativo. Desarrollo Describe la elaboración y aplicación de los materiales de acuerdo con los tiempos señalados y con las características establecidas. Seguimiento Consiste en la verificación de la aplicación del material. Evaluación Define en qué medida se alcanzaron las metas y objetivos. Valora los resultados de la aplicación del material educativo. Recomendaciones para la mejora educativa Orientaciones para mejorar la aplicación del material educativo y poder generalizar su uso. Instructivo. Pág. 21

29 Acciones a realizar por el personal Técnico - Pedagógico
Oficio de funciones por su autoridad Presentar al Consejo Técnico su Plan Elaborar reportes parciales Acciones a realizar por el personal Técnico - Pedagógico Recabar evidencia del trabajo realizado Presentar el informe final Informe pormenorizado Instructivo: Pág 4

30 Reportes de actividades Actividades cotidianas
No se aceptarán como productos: Copia de documentos Reportes de actividades Actividades cotidianas Proyectos de trabajo Planeación de labores Instructivo: Pág 3

31 “El éxito es el sueño cumplido, la meta tangible entre las manos, el sabor en la boca que indica que se hizo algo bien para obtener lo deseado” Julio Cortázar


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