La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA REGIÓN DE MURCIA Celia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA REGIÓN DE MURCIA Celia."— Transcripción de la presentación:

1 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA REGIÓN DE MURCIA Celia

2

3 1.959 Vista aérea de la Central Térmica del valle de Escombreras. ˄ La Central Térmica vista desde Los Parales en ˃ Fotos de Zacarías Conesa Estévez

4 La rama de los combustibles está representada por empresas como Repsol, Gas Natural, Enagas o Abengoa, con grandes plantas de producción y refinería. Al puerto llega la materia prima, petróleo en crudo y las industrias lo transforman en sus principales derivados energéticos, gasolinas, gasóleos, butano, propano etc. El otro gran sector empresarial con instalaciones en la localidad es el químico, ya sea en fábricas de fertilizantes o en otros productos químicos, empresas como Fertiberia, Holcím, Ercros o Cemex. Además del sector energético de los hidrocarburos también se ha destacar el eléctrico ya que la compañía Iberdrola y Enagas proporcionan electricidad, con centrales de ciclo combinado de 800 y 1200 megavatios respectivamente. Empresas del Valle de Escombreras

5

6

7

8 Según el estudio Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España ( ) realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, los habitantes de Cartagena tienen un riesgo un 50% mayor que el resto de la población española de padecer cáncer de pleura.

9

10

11

12 Gases efecto invernadero. Aunque los murcianos producimos per capita unas 8 toneladas y media de CO2, un 86% de la media española, el ritmo de crecimiento en Murcia es muy superior al del resto de España. Hemos alcanzado los 12 millones de toneladas de CO2 equivalente al año, lo que supone unos 85 puntos por encima de los compromisos de Kioto, compromisos que no son más que un primer paso (un 10% de lo necesario) para mitigar el cambio climático. La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma que más ha incrementado las emisiones de gases efecto invernadero desde 1990, y en los últimos años ( ) frente a una cierta estabilización a nivel nacional, en la Región de Murcia se ha asistido a un aumento de emisiones sin precedentes. Datos ocultos de una Murcia insostenible Tipo : Prensa Murcia La Verdad Miguel Ángel Esteve Selma (es profesor de Ecología de la Universidad de Murcia)

13 Con respecto a la calidad del aire que respiramos en nuestro municipio hay que decir que esta puede calificarse como adecuada por no superar los niveles establecidos por la normativa vigente de protección a las personas. Los episodios aislados de superación de niveles de ozono están más bien ligados a la fuerte radiación solar que a la presencia de los contaminantes precursores del ozono (los niveles de NO2 y COV se han mantenido hasta la fecha siempre bajos). En nuestro municipio la principal fuente de contaminación es el tráfico, no teniendo una industria especialmente significativa desde el punto de vista de emisiones a la atmósfera, ni emisiones debidas a las calefacciones dado la bondad de nuestro clima. ESTRATEGIA LOCAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DEL MUNICIPIO DE MURCIA ( )

14 REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Adopción de medidas para mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios Desarrollo del proyecto hogares verdes: viviendas con sistemas solares. Promover la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética (clase A) Seguimiento de la certificación energética de los edificios Asesorar y formar al personal (técnicos municipales, profesionales de la construcción) en las técnicas de la edificación sostenible (energía, ahorro de agua) Bonificaciones fiscales para,el empleo de energías renovables Urbanización piloto con criterios bioclimáticos Creación de un distintivo que acredite a aquellos comercios y servicios que adopten medidas de ahorro y eficiencia energética. Incorporar criterios energéticos en las condiciones de las licencias municipales de actividad. Promover entre las actividades e industrias implantadas en el municipio la adopción de sistemas de gestión ambiental Estudio del aprovechamiento de los residuos generados en las EDARs para la mejora de los procesos medioambientales y de optimización Energética. Desarrollo de una Ordenanza sobre alumbrado público y ornamental que asegure su optimización energética y reduzca la contaminación lumínica. Renovación paulatina del parque móvil municipal por vehículos de alta eficiencia energética y bajas emisiones de gases (vehículos de biodiésel).

15 Desarrollo de una Ordenanza sobre alumbrado público y ornamental que asegure su optimización energética y reduzca la contaminación lumínica. Renovación paulatina del parque móvil municipal por vehículos de alta eficiencia energética y bajasemisiones de gases (vehículos de biodiésel, eléctricos, híbridos, etc.) Sustitución progresiva de semáforos convencionales por semáforos con tecnología LED Instalación de pérgolas fotovoltaicas en espacios públicos Instalar Número de m 2 de paneles solares instalados al año Kw-h electricidad generado.Sacar a concurso público Producción Energética mediante Cogeneración partiendo del biogas generado en la EDAR Murcia Obtención de energía eléctrica del metano generado en vertedero gracias a la planta de biogás Creación de una red de pequeños puntos verdes distribuidos por el casco urbano de ciudad y Pedanías. Utilización del compost procedente de la materia orgánica de los residuos como abono orgánico en agricultura y suelos degradados.

16 Plan de reducción del consumo de papel:implantación de procesos electrónicos. Sustitución de papel normal por reciclado. Controlar la recogida selectiva a través de las licencias de obra y actividad. Puesta en marcha de una planta de tratamiento deblos residuos inertes con el fin de facilitar su aprovechamiento y Subproductos obtenidos Promover la reducción y reutilización de residuos tanto en particulares como en las diferentes actividades: comercios, industrias, centros educativos, etc Ampliación de las líneas de tranvía Desarrollo de una Red de carriles para el uso de la bicicleta por los nuevos desarrollos urbanísticos Promover el uso compartido del vehículo (pag web) Desarrollo de la red de sendas o corredores verdes Sistemas de alquiler de bicicletas Ampliar las zonas peatonales y de tráfico restringido Incremento del patrimonio forestal a partir de cesiones urbanísticas como áreas de mejora ambiental Utilización en las zonas verdes de especies autóctonas o de bajos requerimientos hídricos y de sistemas de riego eficaces para ahorro de agua

17 Actuaciones Ambientales en relación a la Calidad del Aire 4743&IDTIPO=100&RASTRO=c851$m Proyecto ARIES: Estudio de la modelización de calidad del aire en el entorno de Cartagena Mar Menor, para el control de las futuras centrales eléctricas de ciclo combinado 2.Convenio con empresas contaminantes para el mantenimiento de la red de vigilancia En 1995 se pone en marcha como mecanismo de colaboración entre las administraciones local y regional con las empresas potencialmente contaminadoras de la atmósfera, unos convenios cuyo fin es recaudatorio con destino finalista a la Red regional de vigilancia de la Contaminación Atmosférica.

18

19 Valor índice calidad del aire Nivel de contaminación Estado de la calidad del aire Color 0-50 Baja Buena Verde Moderada Admisible Amarillo Alto Mala Rojo >150 Muy alto Muy Mala Marrón Sin datos suficientes para calcular el índice de calidad del aire global Gris No se ha superado ningún umbral según Directiva 2008/50/CE, relativa al aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa Diagnóstico provisional: Estabilidad de la calidad del aire en la Región de Murcia. El estado de la calidad del aire para el día 16 de noviembre es de Admisible


Descargar ppt "CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA REGIÓN DE MURCIA Celia."

Presentaciones similares


Anuncios Google