La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eficiencia energética en Polonia - marco regulatorio y ejemplos prácticos - Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eficiencia energética en Polonia - marco regulatorio y ejemplos prácticos - Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México."— Transcripción de la presentación:

1 Eficiencia energética en Polonia - marco regulatorio y ejemplos prácticos - Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México

2 Eficiencia energética es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos.

3 Eficiencia energética en la política energética polaca un compromiso sobre el objetivo de que la UE reduzca unilateralmente un 20% sus emisiones de efecto invernadero en 2020 respecto a los niveles de un compromiso sobre el objetivo de que la UE reduzca unilateralmente un 20% sus emisiones de efecto invernadero en 2020 respecto a los niveles de – Ley General de Construcción 2009 – Ley General de Construcción Requisito de presentar certificados de rendimiento de la energía para edificios nuevos – entrada en vigor la Ley de Eficiencia Energética 2011 – entrada en vigor la Ley de Eficiencia Energética Objetivo: ahorrar 9% de la energía consumida hasta 2016 y 20% hasta 2020.

4 Eficiencia energética en la política energética polaca Las medidas tomadas por el gobierno polaco para incrementar y promover la eficiencia energética en el país: -Ahorro de energía en la administración pública -Mecanismos de apoyo (certificados blancos) -Campaña publica ¡Ahorre energía! -Termo-modernización de edificios -Requisitos técnicos para el equipo doméstico -Creación de sistema de monitoreo y base de datos

5 ¿Qué es el papel de los gobiernos locales? ¿Cómo se puede mejorar la eficiencia energética en los municipios?

6 Eficiencia energética en los municipios polacos La Ley de Eficiencia Energética obliga a los gobiernos locales a implementar acciones de ahorro de energía y funcionar como modelo de conducta en eficiencia energética. Implementación de las soluciones energéticamente eficientes disminuye los gastos e incrementa la competitividad de municipios.

7 Eficiencia energética en los municipios polacos Los órganos de la administración local han sido obligados a aplicar al menos dos de las siguientes medidas de incrementar la eficiencia energética: Contrato para realizar y financiar la empresa de incrementar la eficiencia energética Contrato para realizar y financiar la empresa de incrementar la eficiencia energética Adquisición de equipos, instalaciones o vehículos con un bajo consumo de energía y un bajo costo de operación Adquisición de equipos, instalaciones o vehículos con un bajo consumo de energía y un bajo costo de operación Sustitución de los equipos, las instalaciones o los vehículos por tales que sean energéticamente eficientes, o su modernización Sustitución de los equipos, las instalaciones o los vehículos por tales que sean energéticamente eficientes, o su modernización Adquisición o alquiler de edificios energéticamente eficientes o de sus partes, reconstrucción o reparación de los edificios utilizados, considerada su termo-modernización. Adquisición o alquiler de edificios energéticamente eficientes o de sus partes, reconstrucción o reparación de los edificios utilizados, considerada su termo-modernización. Auditoría energética. Auditoría energética.

8 ¿Por qué los municipios polacos llevan a cabo proyectos de eficiencia energética? Consideraciones económicas – Altos costos de energía térmica, energía eléctrica y gas – Una fuente potencial de ahorros significantes Consideraciones legales – Los requerimientos de la Ley Energética y la Ley de la Eficiencia Energética Incremento de la seguridad energética – Aplicación de las fuentes locales de energía Mejoramiento de la calidad del aire – Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero – Mejoramiento de las condiciones de vida Consideraciones de prestigio - Promoción del municipio en el prestigioso grupo de municipios involucrados en los proyectos de una equilibrada gestión de energía y de protección climática

9 Eficiencia energética en los municipios polacos ¿Dónde se pueden realizar los proyectos relacionados con la eficiencia energética? Objetos de utilidad publica Objetos de utilidad publica Edificios residenciales municipales Edificios residenciales municipales Casas residenciales multifamiliares – sociedades residenciales y hogares Casas residenciales multifamiliares – sociedades residenciales y hogares Alumbrado publico Alumbrado publico Sistemas energéticos, sistemas de alcantarillado y abastecimiento de agua y sistemas de manejo de desperdicios Sistemas energéticos, sistemas de alcantarillado y abastecimiento de agua y sistemas de manejo de desperdicios Sector del transporte – sistema de transporte colectivo e individual Sector del transporte – sistema de transporte colectivo e individual

10 Eficiencia energética en los municipios polacos El Fondo Nacional para la Protección del Medio Ambiente y el Manejo del Agua (NFOŚiGW) La institución más grande de financiamiento para la protección del medio ambiente en Polonia. Ofrece el apoyo financiero para los proyectos nacionales o interregionales. Cada año alrededor de 800 proyectos reciben apoyo del Fondo Nacional. Monto disponible – 5,3 mil millones de EUR.

11 Promoviendo la eficiencia energética Programa PELP (Poland Efficient Lighting Project) Promoción del uso de lámparas fluorescentes (CFL) para reducir la emisión de CO2. Promoción del uso de lámparas fluorescentes (CFL) para reducir la emisión de CO2. Venta de las lámparas a precios bajos y simultánea campaña de promoción pro ahorro de energía. Venta de las lámparas a precios bajos y simultánea campaña de promoción pro ahorro de energía.

12 Promoviendo la eficiencia energética Resultados reducción de la emisión de CO2 (206 mil toneladas) reducción de la emisión de CO2 (206 mil toneladas) energía ahorrada (725 GWh) energía ahorrada (725 GWh) los polacos ahorraron 40 millones de dólares en las facturas de energía los polacos ahorraron 40 millones de dólares en las facturas de energía ventas de las lámparas fluorescentes aumentaron de 600 mil (1994) a 1.6 millones (1997) ventas de las lámparas fluorescentes aumentaron de 600 mil (1994) a 1.6 millones (1997) uso de las lámparas fluorescentes en hogares aumentó de 11% a 19% uso de las lámparas fluorescentes en hogares aumentó de 11% a 19%

13 Promoviendo la eficiencia energética El municipio más energéticamente eficiente en Polonia Un concurso gubernamental para los municipios. Organizadores: Comisión Polaca para el Ahorro de Energía (KAPE) y empresa Rockwool Objetivo: Promover la eficiencia energética en los municipios polacos y popularizar soluciones innovadoras de bajo consumo de energía y pro ecológicas. 3 categorías de municipios: - Hasta 30 mil habitantes - Entre 30 mil y 100 mil habitantes - Más de 100 mil habitantes - Más de 100 mil habitantes Premios: 3,000 dólares

14 Enlaces útiles Comisión Polaca para el Ahorro de Energía Ministerio de Economía Embajada de Polonia en México

15 Muchas gracias / Dziękuję bardzo


Descargar ppt "Eficiencia energética en Polonia - marco regulatorio y ejemplos prácticos - Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México."

Presentaciones similares


Anuncios Google