La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 10: Materias primas y fuentes de energía. 2. Materias primas Tabla 10.1. Las materias primas: localización y aprovechamiento o utilidad principal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 10: Materias primas y fuentes de energía. 2. Materias primas Tabla 10.1. Las materias primas: localización y aprovechamiento o utilidad principal."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 10: Materias primas y fuentes de energía

2 2. Materias primas Tabla Las materias primas: localización y aprovechamiento o utilidad principal. Elaboración propia.

3 2. Materias primas Las áreas con yacimientos mineros se encuentran principalmente en la España herciniana. La riqueza minera en España se debe a que todas las autonomías hacen alguna aportación a la misma. Podemos destacar algunos minerales por el valor de su producción: - Minerales metálicos: - El oro (Asturias). - Rocas: - Las ornamentales (Galicia, Extrema- dura y Murcia), - La potasa (Cataluña), - La sepiolita (Madrid).

4 3. Fuentes de energía no renovables

5 El petróleo es la fuente de energía más consumida en España, con una dependencia exterior casi total. Como consecuencia, el precio del barril tiene una incidencia directa en la economía. Se importa y transporta mediante barcos y oleoductos desde Arabia Saudí, Irán, Nigeria, México y Reino Unido. Desde el Plan de Estabilización, el petróleo va desplazando paulatinamente al consumo de carbón. Fig Evolución de los precios del crudo ( ). Para saber más: Asociación Española de operadores de productos petrolíferos 3.2. Petróleo

6 4. Fuentes de energía renovables Las energías renovables están constituidas por recursos naturales inagotables que se encuentran en la propia Naturaleza. No son contaminantes ya que no producen gases de efecto invernadero (emisiones de CO2), ni óxidos de nitrógeno o azufre, responsables de la lluvia ácida. Por ese motivo reciben el nombre de energías limpias, aunque producen otros impactos (visuales, ambientales…). Para saber más: Portal de Energías renovables Reducen las tasas de dependencia energética, por lo que se han visto impulsadas desde la crisis provocada por la subida de los precios del crudo en 1973.

7 5. Políticas energéticas actuales, posibilidades futuras e incidencia medioambiental Fig Centrales eléctricas: térmicas, nucleares, hidráulicas y eólicas.

8 5. Políticas energéticas actuales, posibilidades futuras e incidencia medioambiental El creciente consumo de energía hace que la dependencia exterior sea cada vez mayor. Se calcula que en 2030 alcanzará el 82,3 %, lo que influirá negativamente en la balanza comercial y por lo tanto aconseja medidas de ahorro y eficiencia energética. El ahorro y la eficiencia debe proponerse en aquellos sectores que más energías consumen: - Los transportes, - La industria, - Los hogares.


Descargar ppt "Unidad 10: Materias primas y fuentes de energía. 2. Materias primas Tabla 10.1. Las materias primas: localización y aprovechamiento o utilidad principal."

Presentaciones similares


Anuncios Google