La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN 2 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN 2 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López."— Transcripción de la presentación:

1 LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN 2 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López

2 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Los generados por las actividades desarrolladas en los núcleos urbanos o en sus zonas de influencia, es decir, en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios (Ley de Residuos).

3 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Se distinguen: Residuos domiciliarios: Originados en domicilios particulares como resultado de las actividades domésticas, algunos de gran tamaño: muebles, electrodomésticos, automóviles. Residuos comerciales y de servicios: Generados en oficinas, centros de enseñanza, ayuntamientos, …etc. Son similares a los domésticos.

4 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Se distinguen: Residuos producidos en la limpieza de zonas urbanas (parques, calles, mercados) Residuos de construcciones, demoliciones y obras (escombros)

5 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Composición Muy heterogénea, compuestos por materiales muy diversos: Inertes: vidrios, escoria, etc. Fermentables: Materia orgánica procedente de restos de alimentos Combustibles: Papel, cartón, plásticos Voluminosos: Muebles, lámparas,…etc Electrodomésticos Otros: teléfonos móviles, baterías, pilas, aceites, neumáticos…

6 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Volumen producido La cantidad de residuos generados normalmente se mide en kg/ habitante y día. La media de producción de residuos en un país desarrollado está en 0,95-1,5 kg por habitante y día. En España producimos de media 1,2 kg por habitante y día, lo que supone unas 17 millones de toneladas al año.

7 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Volumen producido En los países desarrollados se generan mayores cantidades de residuos. Dentro de una misma nación se generan más en las ciudades que en las zonas rurales. Depende también de otros factores: nivel de vida de la población, clima, estación del año, movimientos de la población en vacaciones o fines de semana.

8 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Características de los RSU Según su tratamiento posterior destacamos: Grado de humedad: Determina su capacidad calorífica y fermentativa. Está entre un %. Poder calórico: Cantidad de calor que se desprende de la combustión completa de 1kg de combustible. Mide la aptitud de los RSU para su incineración. Su valor medio oscila entre Kcal/kg.

9 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Impactos o generados por los RSU Los más comunes son: Olores desagradables, por la descomposición de la materia orgánica presente Riesgos para la salud, derivados de su acumulación incontrolada, que favorece la proliferación de portadores de enfermedades como ratas,…etc.

10 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Impactos o generados por los RSU Contaminación del suelo y de aguas superficiales o subterráneas, estas últimas por lixiviados. Contaminación del aire por combustiones, controladas o incontroladas. Degradación del paisaje

11 GESTIÓN DE LOS RSU Comprende el conjunto de operaciones que se realizan desde que se generan los residuos hasta su destino final más adecuado desde el punto de vista ambiental. Corresponde a los municipios, directamente o mediante empresas especializadas contratadas para recoger, transportar, almacenar y eliminar los residuos.

12 GESTIÓN DE LOS RSU

13 Existen diversos sistemas de recogida: contenedores en masa, sistemas neumáticos, transporte a través de conducciones o tuberías que parten de zonas de vaciado situadas en los edificios, recogida selectiva basada en la separación de los residuos en origen.

14 GESTIÓN DE LOS RSU Los residuos con tratamiento especial (aceites usados, muebles, productos peligrosos como pinturas, barnice,… fluorescentes y bombillas, pilas, baterías, electrodomésticos, electrónicos) deben depositarse en puntos limpios.

15 PUNTOS LIMPIOS Son recintos cerrados, vigilados, localizados en el entorno de las ciudades que tienen como fin: Recuperar materiales para su reciclaje Evitar el vertido incontrolado de residuos voluminosos Separar los residuos peligrosos que se producen en los domicilios Reducir el volumen de residuos que van a parar a vertederos controlados

16 PUNTOS LIMPIOS Existen numerosos puntos limpios en nuestro país.


Descargar ppt "LOS RESIDUOS Y SU GESTIÓN 2 Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López."

Presentaciones similares


Anuncios Google