La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUNICIPIOS SALUDABLES COMUNIDADES SEGURAS. Las lesiones como problema de Salud Pública en la Provincia del Neuquén 3ª causa de muerte en la población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUNICIPIOS SALUDABLES COMUNIDADES SEGURAS. Las lesiones como problema de Salud Pública en la Provincia del Neuquén 3ª causa de muerte en la población."— Transcripción de la presentación:

1 MUNICIPIOS SALUDABLES COMUNIDADES SEGURAS

2 Las lesiones como problema de Salud Pública en la Provincia del Neuquén 3ª causa de muerte en la población general 1ª causa de muerte en la población de 1 a 44 años. 1ª causa de años de vida potencial perdidos 1ª causa de egresos hospitalarios entre los varones. Alto costo social y económico

3 LESIONES Intencionales No intencionales Intención no determinada Agresiones a otros Auto-AgresionesTránsito Otras: laborales, Hogar, Recreativas, etc Violencia Accidentes

4 Globalización y Prevención de Lesiones Retos y Oportunidades Retos y Oportunidades

5

6

7

8

9 Seguridad La seguridad es un estado en el cual los riesgos y las condiciones que llevan a lesiones físicas, o daño psicológico o material, se controlan con el objetivo de preservar la salud y el bienestar de los individuos y la comunidad. Es un prerrequisito para el mantenimiento y la mejora de la salud y el bienestar de la población. (Declaración de Montreal 2002).

10 Qué es la estrategia de comunidad segura? ¿ Qué es la estrategia de comunidad segura? Se dirige a los múltiples factores que contribuyen a la producción de lesiones. Promueve cambios en el entorno físico y cambios conductuales. Toma en cuenta las personas que tienen mayor riesgo. Realiza acciones con todos los sectores de la sociedad Es mantenida y reforzada a lo largo del tiempo.

11 Comunidades Seguras Historia Falköping, en Suecia fue una de las primeras comunidades (1975) en encarar la prevención de lesiones en forma abarcativa para todas las edades, entornos y situaciones. Falköping, en Suecia fue una de las primeras comunidades (1975) en encarar la prevención de lesiones en forma abarcativa para todas las edades, entornos y situaciones. No se creó una nueva estructura sino que fue el resultado del esfuerzo colaborativo de organizaciones, preexistentes. No se creó una nueva estructura sino que fue el resultado del esfuerzo colaborativo de organizaciones, preexistentes.

12 En 1978, Falköping (Suecia) inició su registro de lesiones seguido por un programa de prevención de lesiones en En 1978, Falköping (Suecia) inició su registro de lesiones seguido por un programa de prevención de lesiones en En tres años se logró una reducción del 27% en las lesiones en el trabajo, en el hogar y en el tránsito. En tres años se logró una reducción del 27% en las lesiones en el trabajo, en el hogar y en el tránsito. En 1991 Falköping fue designada Comunidad Segura por la OMS. En 1991 Falköping fue designada Comunidad Segura por la OMS. Comunidades Seguras Historia

13 El concepto de Comunidades Seguras comenzó en la primera Conferencia Mundial para la Prevención de Accidentes y lesiones en Estocolmo en El concepto de Comunidades Seguras comenzó en la primera Conferencia Mundial para la Prevención de Accidentes y lesiones en Estocolmo en Desde 1989, 112 comunidades han sido formalmente designadas Comunidades Seguras con poblaciones que varían entre y de habitantes. Desde 1989, 112 comunidades han sido formalmente designadas Comunidades Seguras con poblaciones que varían entre y de habitantes. Comunidades Seguras Historia

14 ¿Qué es una Comunidad Segura? Área geográfica delimitada Área geográfica delimitada Red de grupos con intereses comunes, asociaciones profesionales o de individuos que proveen servicios en un determinado lugar Red de grupos con intereses comunes, asociaciones profesionales o de individuos que proveen servicios en un determinado lugar Los principios de una comunidad segura varían de lugar en lugar, de acuerdo a sus características Los principios de una comunidad segura varían de lugar en lugar, de acuerdo a sus características Muchas comunidades aspiran a los objetivos de las Comunidades Seguras sin saberlo. Muchas comunidades aspiran a los objetivos de las Comunidades Seguras sin saberlo.

15 ¿Qué es una Comunidad Segura? La comunidad que construye relaciones, organiza intervenciones comunitarias y obtiene resultados está en camino de ser una Comunidad -Segura La comunidad que construye relaciones, organiza intervenciones comunitarias y obtiene resultados está en camino de ser una Comunidad -Segura En esta iniciativa el liderazgo está en la comunidad misma que aspira a la seguridad con un enfoque estructurado. En esta iniciativa el liderazgo está en la comunidad misma que aspira a la seguridad con un enfoque estructurado.

16 Factores clave en la implementación exitosa de un programa Comunidad Segurade prevención de lesiones Escuchar a la comunidad y dejarla definir lo que cree son los problemas más importantes Escuchar a la comunidad y dejarla definir lo que cree son los problemas más importantes Coordinar esfuerzos a nivel regional Coordinar esfuerzos a nivel regional Elevar la preocupación del público sobre la importancia de la prevención de lesiones Elevar la preocupación del público sobre la importancia de la prevención de lesiones

17 ¿Que condiciones deben llenar las Comunidades para acreditar? Una estructura basada en la participación comunitaria y la colaboración manejada por un grupo representativo que es responsable por la promoción de la seguridad Una estructura basada en la participación comunitaria y la colaboración manejada por un grupo representativo que es responsable por la promoción de la seguridad Existencia de programas sostenibles a largo plazo que cubran a ambos géneros y todas las edades, distintos entornos y situaciones. Existencia de programas sostenibles a largo plazo que cubran a ambos géneros y todas las edades, distintos entornos y situaciones. Programas dirigidos a ambientes y grupos de alto riesgo y para grupos vulnerables. Programas dirigidos a ambientes y grupos de alto riesgo y para grupos vulnerables.

18 ¿Que condiciones deben llenar las Comunidades para acreditar? Tener programas que documentan la frecuencia y causas de las lesiones. Tener programas que documentan la frecuencia y causas de las lesiones. Formas de evaluación para juzgar la calidad de sus programas, procesos y cambios logrados. Formas de evaluación para juzgar la calidad de sus programas, procesos y cambios logrados. Participación continua en redes nacionales e internacionales de Comunidades seguras. Participación continua en redes nacionales e internacionales de Comunidades seguras.

19 Peñaflor (Chile) es la primera "Comunidad Segura de Latinoamérica y del mundo hispanoparlante

20 ¿Hay actualmente en Neuquén comunidades que están dispuestas a transitar este camino? ¿Cuál será la primera Comunidad Segura en La Argentina?


Descargar ppt "MUNICIPIOS SALUDABLES COMUNIDADES SEGURAS. Las lesiones como problema de Salud Pública en la Provincia del Neuquén 3ª causa de muerte en la población."

Presentaciones similares


Anuncios Google