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1 LIDERAZGO Autor: Raraz Mariano Azdel Alcides Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería industrial y de sistemas

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Presentación del tema: "1 LIDERAZGO Autor: Raraz Mariano Azdel Alcides Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería industrial y de sistemas"— Transcripción de la presentación:

1 1 LIDERAZGO Autor: Raraz Mariano Azdel Alcides Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de ingeniería industrial y de sistemas om om

2 LIDERAZGO Liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo La habilidad de identificar y satisfacer necesidades de un grupo, de forma oportuna. es.wiktionary.org/wiki/liderazgo es.wiktionary.org/wiki/liderazgo DEFINICIÓN Imagen tomada de B10 Desarrollamos dones de liderazgo. Disponible en: La+iglesia+se+moviliza+B10.htm La+iglesia+se+moviliza+B10.htm

3 Diccionario de la Real Academia Española (2005): la Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. Tuleja (2002) lo define como la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición Carrasco Esquivel (2006) un líder es aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier institución primero influye en los demás, y segundo, tiene seguidores Esto fue extraído de estudio realizado por Víctor Manuel Belén : El concepto de líder proviene del término inglés leader, que significa guía. LIDER

4 Para que un líder pueda lograr, las metas y objetivos de cualquier institución, debe cultivar unas características que le garanticen lograr una interacción entre líder y dirigidos. Entre éstas, se pueden enumerar: creatividad, innovación, espíritu empresarial, Flexibilidad, Brindar confianza, Veracidad, credibilidad, consideración de los demás, Inspirar confianza, pero sobre todo capacidad de comunicar, y que sea abierto a los cambios de los nuevos tiempos.

5 El líder ¿nace o se hace? Esta pregunta por mucho tiempo ha sido fuente de discusión y mucha polémica, tanto así que aún hoy no ha sido satisfactoriamente resuelta, pues tal como se presentó, existe gran divergencia entre los que han definido este concepto. En este sentido, hay quienes, que sin dar espacio a la duda afirman que el líder nace, otros afirman que es una cualidad fruto de su experiencia personal, por su parte hay quienes plantean que existe un punto medio al respecto, plantea que al líder lo hacen.

6 Hiebaum (2006) Mi visión personal, sin embargo, se aparta algo de las anteriores propuestas. Más que hacerse, al líder – en buena medida- le hacen. La educación es el auténtico baluarte del liderazgo. Si se entiende que el liderazgo como parte de la personalidad del individuo, cabe citar a Vallejo-Nágera (2005) El especialista plantea que genéticamente se transmiten ciertas características que conforman la estructura de la personalidad; un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento. Plantea él, que algunas aptitudes no son tanto una herencia genética como el producto del entrenamiento o del contagio. Esto fue extraído de Autor: Lic. Karin Hiebaum de Buaer - LiderazgoLic. Karin Hiebaum de BuaerLiderazgo

7 Los teóricos del liderazgo Peter Drucker Considerado como el padre de las teorías de la gestión empresarial moderna Stephen R, Covey Es fundador y presidente del Centro de Liderazgo que lleva su nombre Peter M. Senge John Maxwell es un reconocido conferencista internacional, especialista en liderazgo Losgráficos e ideas lo extrajimos de:

8 Tipos de liderazgos ¿Cuántos tipos de líderes hay? muchos Quijano (2003), citado por Reyes Gutiérrez (2006) identifica tres tipos de líderes: líder autócrata, líder participativo y líder liberal.

9 Líder Autócrata: Este tipo de liderato se identifica por las siguientes caracterizas: La decisión se centraliza en el líder. Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. Considera que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes Siente que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos son la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

10 Líder Participativo: Este tipo de liderato se identifica por las siguientes Caracterizas Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les conciernen. Para lograr la eficacia, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

11 Líder liberal: Este tipo de liderato se identifica por las siguientes caracterizas Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. El subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final.

12 CASOS CASO 1 En la empresa Mayfes, C.A. que se encarga de la confección de ropa íntima para damas, existen varios grupos de amistad. Marta, Sofía, Elena, Teresa, Carolina y Paula son un grupo de amigas que han trabajado juntas desde su ingreso, hace cinco años, en la empresa. Todas se llevan muy bien pero la líder del grupo es Paula una muchacha fuerte de carácter, inteligente y experta en su trabajo. En una ocasión, una de las otras empleadas renunció y la empresa contrató otra muchacha, la cual se llama Melisa. El supervisor del area de confecciones de traje de baño confió a Sofía el entrenamiento de la nueva trabajadora y ambas pasaron varias semanas juntas hasta culminar el entrenamiento. En una oportunidad en la hora del almuerzo, Melisa escucha que las amigas mencionadas anteriormente están planeando su viaje de fin de semana. Posteriormente en el transcurso del día, Melisa llama a Sofía y le dice: en la hora del almuerzo escuche sin querer que ustedes están planeando un viaje y quisiera saber si yo podría acompañarla. Y es que me siento un poco sola ya que mis padres viven en el interior y quisiera divertirme un poco. Sofía le responde que ella cree que no hay ningún problema, pero que le consultará a sus amigas. Sofía reúne a sus amigas y le informa lo sucedido. Luego de unos instantes Paula respondió: ¡esa niña no va con nosotras, está claro!. Todas se quedaron mirando unas a otras, y Sofía señaló: pero yo le dije que podría ir. Además no me parece que exista algún problema. Paula contesto: ¡he dicho que no va y punto!. Sofía se quedo callada y con mucha pena le informó a Melisa que no podía ir con ellas. Tipo de Liderazgo: Autócrata

13 CASO 2 En la empresa Mc. Pollo, C.A., un local de comida rápida se presenta la siguiente situación: El Sr. González es el encargado del local mencionado y está tomando una decisión en cuanto de unos de sus empleados. En el área de despacho, en horas de mayor afluencia de clientes. El trabajador Martínez es muy lento a pesar que ese tiene tiempo en la empresa y ocasiona inconvenientes su lentitud. A primera hora del viernes, González Llama a Martínez en fu oficina: ¡Martínez, buenos días! Te he llamado para informarte que ha partir del día lunes no trabajaras en el área de despacho. Martínez pregunta Porqué. Esta decisión la he tomado porque últimamente he observado que estas un poco lento en las horas de mayor afluencia de clientes y esto ocasiona la queja de los mismos. Yo se que eres una persona trabajadora, puntual, responsable por eso trabajas en áreas internas para que tomes un poco más de experiencia y luego volveremos a hablar del asunto. ¿Quiero saber que opinas al respecto? Sr. González realmente me parece buena idea, así atenderemos mejor a nuestros clientes y después que adquiera más experiencia volveremos a conversar cuando esté preparado. ¡Gracias Sr.: González¡ Tipo de Liderazgo: Demócrata

14 Tratando de resumir el pensamiento de otros teóricos sobre su clasificación de liderazgo, se puede hacer la siguiente clasificación: dictador, indiferente y moderado democrático. A) Dictador: Fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirles a los demás integrantes hacerse responsables permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. B) Indiferente: Completamente ajeno al grupo, no ofrece guía para que los miembros tomen responsabilidades al paso que pueden. Esta falta de soporte le da poca popularidad. C) Líder moderado democrático: Guía mediante el ejemplo personal (dugma ishit), ayudando y guiándo al grupo cuando sea necesario, muchas veces sugiriendo para que el grupo desarrolle sus propias ideas. Abierto en la comunicación y respeta a sus janijim como personas. Involucrado. Extraído de:

15 Cualidades de un líder Ser líder implica poseer una personalidad definida, con una serie de virtudes, ya sean innatas o adquiridas, como se ha discutido en diapositivas anteriores. Elaborar un perfil sobre las cualidades de un líder no es un trabajo sencillo. Flores Ortega (2007) señala un conjunto de cualidades de un líder, que consideramos apropiadas para todo líder.

16 De acuerdo a Flores Ortega, el líder debe exhibir las siguientes cualidades: Responsabilidad: Respondiendo por los actos que ejecuta él u otro que implican al grupo. Honestidad: Guardando el debido comportamiento en las acciones o palabras que ejecuta. Creatividad: Desarrollando su capacidad de crear para lograr las metas propuestas. Personalidad: Poseedor de un carácter personal y original por lo cual se destaca ante los demás. Motivador: Ejercer o provocar e impulsar a actuar según se requiera. Sociable: De fácil trato y apertura con los demás. Justo: Otorgando a cada cual lo que le corresponde con equidad e imparcialidad. Práctico: Sabiendo aprovechar los procedimientos necesarios. Objetivo: Considerando el fin y la intención de lo propuesto. Poseedor de carisma: Don espiritual o prestigio del que goza de manera excepcional. Flores Ortega Nelly (2007). Cualidades de un lider. [on line]. Disponible en:

17 Credibilidad: Poseedor de lo creíble. Iniciativa: Proponer espontáneamente ideas y pensamientos con el afán de lograr éxito. Tenacidad: Resistente ante las adversidades que se presenten para llegar al objetivo. Tolerancia: Guardando el respeto y consideración hacia las maneras de pensar, de actuar y sentir de los demás, aunque sean diferentes a las propias. Confianza: Ganándose con seguridad y firmeza se le otorgue derechos que serán bien utilizados. Carácter: Autoconfianza, personalidad, dedicación, entereza. Capacidad: Actitud, destreza, pericia. Coraje: Decisión, Valentía. Compasión: Justicia, amor, misericordia, empatía. Flores Ortega Nelly (2007). Cualidades de un lider. [on line]. Disponible en:

18 No olvidar No dejemos de considerar que debido a los tiempos que estamos viviendo y los cambios drásticos, propio de estos tiempos, el líder, debe sobre todo, ser una persona que tenga un alto nivel de adaptación, alto nivel de comunicación y sobre todo, excelentes relaciones humanas.

19 Teorías del liderazgo TEORÍAS DE LOS RASGOS TEORÍAS DE LAS CONDUCTAS TEORÍAS DE CONTINGENCIAS pueden agruparse en tres enfoques básicos

20 TEORÍAS DE LOS RASGOS: Pretenden encontrar las características sociales, físicas, intelectuales o de personalidad que poseen los líderes y que los distingue del resto de la población. Estos rasgos son innatos a la persona. Este tipo de teorías están superadas en nuestros días porque ya no se considera el liderazgo como algo innato sino como un conjunto de características que se pueden aprender. Rasgos de la personalidad y Liderazgo

21 Personalidad y rasgos ¿Por qué algunas personas son sociables y otras tímidas, dinámicas o tranquilas, calidas o frías, activas o pasivas? Los rasgos son características que distinguen a las personas La personalidad es una combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Ver ejemplo de la persona muy tímida - trabajo de ventas personalidadconducta Predecir

22 La personalidad tiene bases genéticas, pero también la definen factores ambientales Los genes que heredó influyen en su personalidad, pero también influyen la familia, los amigos, la escuela y el trabajo Hay muchos métodos para clasificar la personalidad, y uno de éstos, ideado para el liderazgo, identifica 16 tipos de personalidad líder. El modelo de las cinco grandes dimensiones de rasgos de la personalidad es el que goza de mayor aceptación.

23 Modelo de las grandes dimensiones de la personalidad Emocional Ajuste Apertura a la experiencia escrupulosidad Empatía Están los rasgos de liderazgo y extroversión Personas con marcados rasgos de emocionalidad - dominantes Lo emocional se halla en un continuo entre la extraversión y la introversión 1, 6, 16, 21 Están los rasgos de la armonía interperson al Cálida Compasiva Trato fácil Amigable sociable 2, 7, 17, 22 Están los rasgos de estabilidad emocional El ajuste se sitúa entre la constancia y el cambio emocional Estable Inestable 3, 8, 18, 23 Están los rasgos con el logro Se sitúa entre ser responsables digno de confianza, e irresponsable e informal 4, 9, 19, 24 Credibilidad Accesibilidad Organización --trabajan arduamente lograr buenos resultados Disposición a cambiar y probar cosas nuevas

24 En general, la dimensión de escrupulosidad es el mejor indicador de éxito en el trabajo a nivel mundial Se comparó a 21 ejecutivos fracasados con otros 20que habían ascendido exitosamente a la cima en la escala corporativa. Ninguno de los ejecutivos que fracasaron tenían los seis puntos débiles. Su problema radica en que no trataban a las personas como activos valiosos Rasgos de un liderazgo mal orientado Su estilo era intimidatorio y los consideraban insensibles y bruscos Parecían fríos, distantes y arrogantes Defraudaban la confianza personal depositada en ellos Eran egocéntricos, y parecían ambiciosos en exceso y siempre concentrados en el trabajo siguiente. Tenían problemas de desempeño específicos con el negocio. Administraban en exceso y eran incapaces de delegar responsabilidades o formar un equipo.

25 Rasgos de los líderes eficaces rasgos dominio Gran energía locus de control interno integridad flexibilidad Confianza En si mismo estabilidad Inteligencia sensibilidad Hacia los demás

26 TEORÍAS DE LAS CONDUCTAS: consideran que el liderazgo se debe a una serie de conductas que realiza el líder y no a los rasgos que posee. Lo que conlleva que se puede entrenar a las personas para llegar a ser líderes.

27 TEORÍAS DE CONTINGENCIA: El énfasis se encuentra en los factores situacionales. No es suficiente con que el líder tenga unas características o unas conductas determinadas, sino que entran en juego otros factores como son las características de los seguidores, las circunstancias ambientales, etc.

28 TEORÍAS DE CONTINGENCIA: Modelo de Contingencia de Fiedler Modelo de Contingencia de Fiedler Modelo integrativo Modelo de contingencia de Robert House Modelo de contingencia de Robert House Modelo de Hersey y Blanchard

29 En la actualidad, en nuestro país, las teorías que más se utilizan al hablar de liderato son la teoría del liderazgo situacional, la teoría del liderazgo transformacional versus el liderazgo transaccional y la teoría del liderazgo visionario

30 liderazgo situacional Cada líder tiene un tipo de liderazgo determinado pero un buen líder debe saber utilizar los distintos tipos de liderazgo, y además debe saber utilizarlos en función del grado de madurez por el que pase el equipo, es decir, cuando el equipo tiene un grado bajo de madurez va a necesitar que el líder le guíe, que sea él quien tome las decisiones que concierne al grupo, etc. Conforme el grupo vaya madurando va a necesitar que el líder ejerza un tipo de liderazgo en que la guía del líder sea menor ya que el grupo es más autónomo. En el momento en que el grupo es quien tome las decisiones, el líder debe actuar como un miembro más del grupo. No existe un único tipo de liderazgo que sea eficaz en todas las situaciones se enfoca en los seguidores

31 R1. Los subordinados no pueden o no quieren llevar a cabo determinadas tareas. Por lo tanto no son competentes ni seguros. R2. Los subordinados no se encuentran en posibilidad para realizar las tareas, pero están dispuestos a llevarla a cabo y poseen la seguridad de que son capaces. R3. La gente es capaz pero no está dispuesta o es demasiado aprensiva para hacer lo que el líder quiere. R4. La gente es capaz y está dispuesta a hacer lo que se le pide. Gráfico:www.eumed.net/libros/2007a/231/79.htmwww.eumed.net/libros/2007a/231/79.htm

32 El liderazgo transaccional Centra su atención en los intercambios interpersonales que se origina entre el líder y sus seguidores se refiere a la suplencia habitual entre el líder y los colaboradores en situaciones cotidianas y estables del trabajo diario. Los líderes transaccionales reconocen e identifican las exigencias de la tarea que hay que realizar con el fin de que sus subordinados alcancen los resultados deseados. El liderazgo transformacional lo ejercen aquellas personas que defienden que es necesario realizar una transformación en la empresa en un momento como el actual, en el que se está en continuo cambio; defienden que no sólo es necesario adaptarse a estos cambios para que la empresa siga siendo competitiva sino que además hay que adelantarse al cambio, hay que provocarlo.

33 el liderazgo visionario El liderazgo visionario se centra en la visión de la organización, considera que ésta debe guiar toda la actuación de la empresa, para hacer esto realidad en la mayoría de los casos es necesario llevar una transformación de la empresa. en ocasiones el liderazgo transaccional y el visionario se consideran ambos como uno sólo. Se puede entender el por qué se confunde estos dos tipos de liderazgo en muchas ocasiones ya que en ambos forma parte fundamental la visión de la empresa y la transformación de la misma, pero la diferencia es que mientras que el liderazgo transformacional busca la transformación y utiliza la visión como un medio para conseguir la primera; el liderazgo visionario lo que tiene como prioridad es la visión de la empresa y utiliza la transformación de la misma como un medio para conseguir su fin.

34 Líder sí, pero con ética Cualquier tipo de liderazgo debe tener en cuenta que no puede estar al margen de la ética, se debe ejercer un liderazgo ético. No sólo el líder debe actuar de forma ética, sino que la organización en su conjunto debe tener una actuación ética. La ética se basa en la aplicación de la verdad, y está demostrado que para que una empresa tenga una vida larga e incluso permanente debe tener un actuar ético. Si el liderazgo de una empresa es ético hace mejor y más rica a la misma.

35 CASOS APLICATIVOS

36 Nokia ¿Cómo llega una empresa forestal a convertirse en líder mundial de la telefonía celular? ¿Cómo se produce este fenomenal cambio desde el antiguo dinosaurio hasta una empresa dinámica en la frontera de la innovación? La capacidad de negociación y de comunicación, la convicción, la determinación, el coraje, son necesarios para conducir un proceso de cambio, para movilizar a las personas de una organización hacia la nueva dirección, para mostrar a los directores adónde deben llegar sin que eso implique escoger el camino por ellos. Eso es lo que hacen los líderes. Entender que las personas lo son todo, brindar confianza y dirección. Eso es lo que hizo Jorma Ollila. Como llevar el cambio adelante es el desafío, encontrar la persona que lo haga es la clave.

37 Starbucks Muestra cómo alianzas poderosas y una estrategia de marketing adecuada, consiguen colocar a una marca en una posición dominante en el mercado de Estados Unidos, y garantizarle alcance global. Scott Bedbury consiguió que Starbucks pasase de puntos de venta a puntos de venta en tan solo 5 años. ¿Cómo lo hizo? Conectándose emocionalmente con el cliente. líder en tiendas de café


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