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Bloque III-Ambiente Virtual

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Presentación del tema: "Bloque III-Ambiente Virtual"— Transcripción de la presentación:

1 Bloque III-Ambiente Virtual
INFORMATICA JURÍDICA TEMA: Comercio Electrónico

2 Comercio Electrónico

3 Antecedentes COMERCIO ELECTRONICO ESTADOS UNIDOS DECADA DEL SESENTA
ORIGEN DECADA DEL SESENTA SE INTERCAMBIAN DATOS EN FORMA ELECTRONICA USANDO REDES PARECIDAS A LA INTERNET

4 “EL COMERCIO ELECTRONCIO (IED) SE ORIGINO EN LOS ESTADOS UNIDOS EN LOS 60s” CON INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE FERROCARRILES, FABRICAS DE AUTOMOVILES. C. DAVIS MENCIONA FUE DISEÑADO PARA FORTALECER LA CALIDAD DE DATOS DE LO QUE SE INTERCAMBIA

5 EN LA DÉCADA DE LOS 70s LA TRANFERENCIA ELECTRONICA
DE FONDOS (TEF) A TRAVES DE REDES DE SEGURIDAD PRIVADAS DENTRO DE INSTITUCIONES PRIVADAS EN LA DÉCADA DE LOS 70s PERMITE EL DESARROLLO DEL INTERCAMBIO COMPUTADOR A COMPUTADOR DE LA IMFORMACION OPERACIONAL COMERCIAL

6 LA EFICACIA DE LAS RELACIONES
Definición COMERCIO ELECTRÓNICO ES LA APLICACIÓN DE LA AVANZADA TECNOLOGÍA PARA INCREMENTAR LA EFICACIA DE LAS RELACIONES EMPRESARIALES DISPONIBILIDAD DE UNA VISION EMPRESARIAL APOYADA EN LA TECNOLOGIA

7 COMERCIO ELECTRONICO AQUELLAS TRANSACCIONES
COMERCIALES Y NO COMERCIALES QUE SE REALIZAN ENTRE PERSONALES NATURALES, PERSONAS JURIDICAS O ENTIDADES GUBERNAMENTALES, A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS COMERCIO ELECTRONICO

8 Comercio electrónico (CE) y
la Información . El mundo desarrollado emprendió la transición de una economía industrial a otra basada en la información. . El uso de la información cambiará las reglas de la competencia comercial. . La información le da las ventajas competitivas al comercio electrónico. . El comercio electrónico (ce) por Internet es un sistema abierto y de bajo costo. 47

9 Características

10 Características del comercio
electrónico - Es la globalización de las telecomunicaciones. - Es una Revolución Mundial de la globalización del Comercio. - Es la globalización de la Economía.

11 LAS PERSONAS QUE SE INTERRELACIONAN EN EL
COMERCIO ELECTRONICO SON GENERALMENTE LOS USUARIOS O CONSUMIDORES DE BIENES Y SERVICIOS, LAS EMPRESAS O INSTITUCIONES PRIVADAS. EL ESTADO TIENE LA OBLIGACION DE REALIZAR PRACTICAS EN ESTE NUEVO MEDIO DE TRANSMISION DE INFORMACION COMERCIAL.

12 Clasificación

13 COMERCIO ELECTRONICO INDIRECTO
SON AQUELLAS TRANSACCIONES REALIZADAS VIA INTERNET DONDE LA ADQUISICION DE BIENES Y SERVICIOS ES REALIZADO UTILIZANDO MEDIOS TRADICIONALES DE TRANSPORTE. COMPRA EN LOS LLAMADOS MERCADOS VIRTUALES EJEMPLOS

14 COMERCIO ELECTRONICO DIRECTO
ES AQUEL EN EL QUE EXISTE UN INTERCAMBIO DE BIENES INTANGIBLES Y SERVICION INTANGIBLES ESTOS BIENES PUEDEN SER ADQUIRIDOS VIA COMERCIO ELECTRONICO EN FORMA DIRECTA DESCARGANDO DIRECTAMENTE EN LA COMPUTADORA EL ARCHIVO. LA COMPRA DE SOFWARE. LIBROS, BASES DE DATOS, ENTRE OTROS. EJEMPLOS

15 Categorías

16 (BUSSINESS TO BUSINESS)
EMPRESA A EMPRESA (BUSSINESS TO BUSINESS) Empresa - Empresa ( B2B) Esta categoría agrupa a las empresas que por ejemplo ordenan pedidos a los proveedores, recibiendo los cargos y haciendo los pagos utilizando la red. Este tipo de comercio electrónico utiliza el llamado EDI (Electronic Data Interchange), sobre redes privadas o de valor añadido.

17 (BUSSINESS TO CONSUMERS)
EMPRESA A CONSUMIDOR (BUSSINESS TO CONSUMERS) Empresa -Consumidor ( B2C) Esta categoría se suele equiparar con la venta electrónica. Se ha ido expandiendo con la llegada de la World Wide Web. Existen ya en la actualidad muchos tipos de galerías que ofrecen a través de Internet todo tipo de bienes consumibles, desde computadores a vinos, vehículos, materiales, libros, etc.

18 Otras categorías Empresa - Administración (B2A)
Aquí se cubre todo tipo de transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. Esta categoría es bastante importante ya que se piensa que a través de ella se podrá promover la calidad, la seriedad y el crecimiento del comercio electrónico. Consumidor - Administración (C2A) Esta categoría es la que más dificultades parece encontrar para su emergencia. Sin embargo, medida que crezcan y se extiendan las categorías anteriores, la Administración podrá extender las interacciones electrónicas a áreas tales como los pagos de pensiones, el asesoramiento, o las devoluciones de tasas.

19 Riesgos

20 Y TECNOLÓGICO CAMBIANTE PRIVACIDAD Y SEGURIDAD
ENTORNO EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICO CAMBIANTE RESPECTO AL COMERCIO ELECTRONICO SON PRIVACIDAD Y SEGURIDAD CUESTIONES LEGALES, POLÍTICAS Y SOCIALES

21 Ventajas del comercio electrónico

22 Ventajas de comercio electrónico
El comercio electrónico ofrece muy variados oportunidades de negocio a los proveedores: Reducción de costos: a través de la eliminación de catálogos, manuales y otro tipo de documentación que normalmente es enviada a los clientes. Mejora de la satisfacción de los clientes y reducción de los costos de soporte mediante servicios de ayuda on-line durante las 24 horas del día, correo electrónico para dudas, consultas, recomendaciones. Creación de oportunidades de negocio, incrementando la notoriedad y la posibilidad de conseguir clientes potenciales. Prestigio Establecimiento de relaciones Tecnología multimedia, permitiendo el transporte de video y sonido Apertura de mercados internacionales Intercambio de información constante Retroalimentación por parte de los clientes Acceso a mercados especializados Realización es pruebas de mercado

23 Oportunidades para proveedores.
Aumento de la competitividad Mejor calidad del servicio Reducción de costos Nuevos productos y servicios.

24 Comercio Electrónico y sus consecuencias
EL COMERCIO ELECTRÓNICO REDUCE LOS COSTOS POR TRANSACCIÓN (EL BANCARIO ES 1.07 $/TRAN, POR ITERNET DE 0.27 A 0.13$/TRAN). SI SE REDUCE LOS COSTOS DE ACCESO A INTERNET INCREMENTARAN LOS ADEPTOS AL COMERCIO ELETRÓNICO (TARIFA PLANA ). LAS EMPRESAS NO REQUIREN GRANDES ALMACENES NI MUCHAS SUCURSALES LAS 24 HORAS DEL DÍA. LOS SERVIDORES ESTÁN EN MISIÓN CRÍTICA, NO DEBE FALLAR NI UN MINUTO, REQUERIRAN DE ENERGÍA ININTERRUMPIDA, EQUIPOS REDUNDANTES Y LAS SEGURIDADES DEL CASO. LA FALTA DE COSTUMBRE DEL USUARIO PERUANO DE COMPRAR POR CATÁLOGOS, RETARDA LA INICIACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.

25 Limitaciones del comercio
electrónico

26 EL COMERCIO ELECTRÓNICO A PESAR DE SER UNA ALTERNATIVA MUY BENEFICIOSA, TIENE UNA SERIE DE LIMITACIONES E INCONVENIENTES PARA SU TOTAL INSTAURACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD

27 Aspectos UN ASPECTO IMPORTANTE A CONSIDERAR ES EL TEMA DE LA SEGURIDAD, MUCHO PREFIEREN NO COMPRAR POR INTERNET DEBIDO A LA INSEGURIDAD DE QUE EXISTE. ESTAS LIMITACIONES SERÁN SUPERADAS EN CIERTA MEDIDA, CON UN MARCO JURÍDICO CLARO, FLEXIBLE Y SOBRE TODO PROTEGIENDO AL CONSUMIDOR, FAVORECIENDO EL DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN NUESTRO PAÍS.

28 Marketing en el comercio
electrónico

29 ADAPTACIÓN RÁPIDA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LOS CLIENTES
CAMPAÑAS DE COMERCIALIZACIÓN MAS POTENTE Y RÁPIDO ADAPTACIÓN RÁPIDA DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LOS CLIENTES A TRAVÉS DEL MARKETING EN INTERNET PODEMOS OBTENER: CANALES DE INFORMACIÓN A USUARIOS Y DE COMERCIALIZACIÓN MAS BARATOS. INTEGRACIÓN DE TAREAS Y DE PROCESO UTILIZANDO HERRAMIENTAS

30 Recursos LOS RECURSOS QUE EL INTERNET OFRECE A LA PUBLICIDADSE PUEDE CONOCER LA RESPUESTA A UN ANUNCIO A TRAVÉS DE LOS MEDIDORES DE VISITA, QUE INDICAN EXACTAMENTE CUANTAS PERSONAS HACEN “ CLICK” SOBRE LA PUBLICIDAD Y VISITAN LAS PAGINAS DEL ANUNCIANTE. EJEMPLO WWW. ELCOMERCIO.COM

31 Aportes del comercio electrónico en la nueva economía

32 COSTES GESTIÓN FINANCIACIÓN EMPLEO

33 Comercio electrónico en el Perú

34 LA SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS ACERCA DEL
COMERCIO ELECTRÓNICO ES FAVORABLE, EXISTEN ASPECTOS QUE ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.

35 FACILIDAD DE ACCEDER A INTERNET.
CONOCIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA FACILIDAD DE ACCEDER A INTERNET. EL COSTO DE LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS

36 DESARROLLO INCIPIENTE
DEPENDIENTES DE OTROS SECTORES DE LA ECONOMIA CARACTERISTICAS DESARROLLO INCIPIENTE REQUIERE DE ESFUERZOS CONCENTRADOS

37 Marco Legal y regulatorio. Sector Empresarial Sector Gobierno.
Situación Actual Marco Legal y regulatorio. Sector Empresarial Sector Gobierno. Sector Financiero. Sector Usuarios.

38 Marco Legal y regulatorio.
Situación Actual Marco Legal y regulatorio. LA LEY Nº 27269: LEY DE FIRMAS Y CERTIFICADOS DIGITALES: El ámbito de aplicación de la Ley de Firmas y Certificados Digitales es sobre aquellas firmas electrónicas que, puestas sobre un mensaje de datos o añadidas o asociadas lógicamente a los mismos, puedan vincular e identificar al firmante, así como garantizar la autenticación e integridad de los documentos electrónicos, tal como lo establece el artículo 2º de la mencionada Ley.

39 Deficiencias empresariales (Capacidad Tecnológica)
Situación Actual Sector Empresarial. Deficiencias empresariales (Capacidad Tecnológica) Escasa experiencia práctica Emprendimientos limitados. (Distribuidores de Computo, ROSATEL) Casos de éxito localizados. Antecedentes negativos (VIACompras, EC-Store)

40 Programas de Capacitación empresarial. Gobierno Digital
Situación Actual Sector Gobierno. Programas de Capacitación empresarial. Gobierno Digital Factura Electrónica. (SUNAT Comprobantes Virtuales apoyados en la LEY 27269) Infraestructura para masificación de Internet.

41 Creciente interés en desarrollar medios electrónicos de pago.
Situación Actual Sector Financiero. Técnicamente preparado para Comercio Electrónico (NetActiva,WIESE, TeleCredito) Sector no competitivo. Creciente interés en desarrollar medios electrónicos de pago.

42 70% Usuarios accede por medio de Cabinas Publicas.
Situación Actual Sector Usuarios. 70% Usuarios accede por medio de Cabinas Publicas. Deficiencia de acceso a pagos electrónicos. Escasa confianza. Desinterés.

43 Uso de Internet en el Perú

44 Optimización de costos. Promoción y difusión. Presencia en línea.
Uso de Internet Sector Empresarial Información. Servicio al cliente. Optimización de costos. Promoción y difusión. Presencia en línea.

45 Compras internacionales Acceso Bancario
Uso de Internet Sector Usuarios Información. . Redes Sociales Compras internacionales Acceso Bancario

46 Orientado Gobierno Digital
Uso de Internet Sector Gobierno Orientado Gobierno Digital 95% trabajadores públicos cuentan con acceso a Internet

47 Potencial de crecimiento importante. (pymes-exportación)
Comercio electrónico en el Perú Desarrollo en proceso. Potencial de crecimiento importante. (pymes-exportación) Dependiente de otros sectores de la economía. Requiere esfuerzos concentrados de las organizaciones empresariales.

48 Programa de Gobierno Digital Implementado al 100%
Comercio electrónico en el Perú: El futuro Programa de Gobierno Digital Implementado al 100% Interacción y alianzas estratégicas: Gobierno-Sector empresarial. Estado como usuario modelo generador de iniciativas. Cultura de uso de Internet para trámites y transacciones del Gobierno. (ejemplo SUNAT-ADUANAS) Firma Digital - RENIEC

49 Estrategias mas amplia de masificación Internet.
Comercio electrónico en el Perú: Próximas acciones Tele centros. Banda Ancha. Estrategias mas amplia de masificación Internet. Iniciativas regionales andinas.


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