La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Textos Narrar Narración: a alguien le sucede algo en un espacio y un tiempo determinado. Tiempo de la historia: lo que sucede Tiempo del relato: cómo se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Textos Narrar Narración: a alguien le sucede algo en un espacio y un tiempo determinado. Tiempo de la historia: lo que sucede Tiempo del relato: cómo se."— Transcripción de la presentación:

1 Textos Narrar Narración: a alguien le sucede algo en un espacio y un tiempo determinado. Tiempo de la historia: lo que sucede Tiempo del relato: cómo se cuenta Relato porque hay acontecimiento humano Narrador alguien cuenta la historia

2 Toda secuencia narrativa tiene 4 elementos: Totalizadores, están en todo el texto Locales, están en partes del texto Dinámicos, todo lo que implica acción Estáticos, muestran realidades objetuales Esos 4 elementos dan 4 contenidos: Núcleos, totalizadores y dinámicos: son las acciones básicas Catálisis, locales y dinámicas: acciones entre núcleos Indicios, totalizadores y estáticos: atmósfera, adelantan el final Informadores, locales y estáticos: descripciones, datos de lugar y tiempo.

3 Historia o Diégesis Narradores Extradiegético: fuera de la historia. Intradiegético : dentro de la historia. Homodiegético : habla de si mismo. Heterodiegético: habla de todos. Punto de vista: lo que el narrador sabe y cuenta o no, entonces es extra, intra, homo, heterodiegético. Voces en la historia Estilo directo: narrador cede su voz a los personajes. Estilo indirecto: el narrador dice lo que dijeron los personajes.(O.S.) Estilo indirecto libre: todos hablan alternadamente sin marcas textuales

4 La lógica de los posibles narrativos ……Claude Bremond 1. La unidad de base, el átomo narrativo, es la función. Son las acciones y los acontecimientos que agrupados en secuencias engendran el relato. Para que haya relato debe haber un acontecimiento humano. Los personajes son un plano de descripción necesario, fuera del cual las pequeñas acciones narradas no son inteligibles, por eso no hay relato sin personajes. Una primera agrupación de tres funciones engendra la secuencia elemental. Esta tríada corresponde a las tres fases obligadas de todo proceso.

5 a) Virtualidad: una función que abre la posibilidad del proceso en forma de conducta a observar o de acontecimiento a prever. b) Actualización: una función que realiza la virtualidad en forma de conducta o de acontecimiento en acto. c) Consecuencia: una función que cierra el proceso en forma de de resultado alcanzado. Virtualidad……………….actualización…………………consecuencia fin a alcanzar conducta para éxito de la conducta alcanzar el fin fin logrado …………….. ausencia de …. …………….. consecuencia actualización fracaso de la conducta fin no alcanzado

6 El ciclo narrativo: Todo relato es un discurso que integra una sucesión de acontecimientos de interés humano en la unidad de una misma acción. Si no hay sucesión, no hay relato sino: descripción; si los objetos del discurso están asociados por contigüidad espacial. deducción; si se implican uno al otro. efusión lírica; se se evocan por metáfora o metonimia. cronología; enunciación de hechos no coordinados.

7 Según favorezcan o contraríen este proyecto, los acontecimientos del relato pueden clasificarse en tipos fundamentales: Proceso de mejoramiento mejoramiento obtenido mejoramiento no obtenido Mejoramiento a Obtener Ausencia de proceso de mejoramiento

8 Proceso de degradación degradación producida degradación Degradación previsible evitada Ausencia de proceso de degradación Sucesión contínua degradación producida = mejoramiento a obtener proceso de degradación proceso de mejoramiento degradación posible = mejoramiento obtenido

9 Mejoramiento a Degradación Obtener posible Proceso de proceso de mejoramiento = degradación degradación = mejoramiento posible a obtener proceso de proceso de degradación mejoramiento Mejoramiento no = degradación Degradación = mejoramiento obtenido cumplida evitada obtenido

10 Por enlace: La misma serie de acontecimientos no puede al mismo tiempo y en relación con un mismo agente o personaje, ser caracterizada como mejoría o degradación. Lo simultáneo se puede dar si el acontecimiento afecta a la vez a dos agentes animados por intereses opuestos; la degradación de uno coincide con el mejoramiento del otro. Mejoramiento a vs degradación obtener posible Proceso de vs proceso de Mejoramiento degradación Mejoramiento vs degradación Obtenido realizada

11 Texto expositivo-explicativo Exponer: declarar o hablar de algo para darlo a conocer. Explicar : declarar o exponer cualquier materia, doctrina o texto con palabras claras o ejemplos, para que se haga más perceptible. Informar: dar a conocer la causa o motivo de alguna cosa. El uso de los tres conceptos se justifica por la proximidad conceptual. El concepto de información es muy general y vago. La diferencia radica en la Intencionalidad La exposición presenta informaciones La explicación facilita la comprensión

12 Marcas para un texto Expositivo-explicativo Es un texto referencial con temporalidad no representada. Determinar el referente. Discrimar el receptor (explicatario). Representar al emisor (explicador). Considerar el registro lingüístico y su adecuación al referente y receptor. Partir de una aseveración comprobada o pregunta. Recordar la preponderancia de es/son y en general de verbos asertivos. Mantener un solo plano verbal, modal, temporal, aspectual. Observar la predominancia del uso del presente. Apelar al valor denotativo de las piezas léxicas. Mantener la cohesión a través de correferencias, pronominalizaciones, etc. Respetar la jerarquía lógica en la seriación de los conceptos. Organizar el texto en párrafos.

13 Texto Argumentativo La argumentación: Es el conjunto de estrategias de un orador que se dirige a un auditorio con vistas a modificar el juicio de dicho auditorio, conseguir su adhesión o hacer que admitan una determinada situación, idea, concepto o acción. El discurso bien argumentado es el que hace hacer bien Influir, persuadir, desear. Hay una doble dirección en la argumentación. La argumentación en el discurso: Meyer, Moeschler Plantean que la argumentación, no es sólo una estructura lingüística y discursiva, sino un problema de contenido y contextualización. Las marcas argumentativas (microestructuras) no son suficientes para la interpretación y garantizar la cualidad del texto.

14 Hay que averiguar la relación de lo explícito y lo implícito y además ver los hechos en el marco global de la inferencia. La argumentación en la lengua : Anscombre, Ducrot, Plantin. Plantean la relación que se establece entre dos enunciados o más (E1 y E2) dicha relación es argumentativa sí: E1. motiva, justifica, legitima, defiende, fundamenta, permite (creer, decir, pensar) que…, apoya, implica, causa explica, prueba, demuestra…………………………….E2. E1. se presenta como una buena razón para admitir, creer…E2. E1. se enuncia para, en vista de, con la intención de hacer aceptar, hacer decir, hacer hacer……….E2. Se puede expresar la relación entre los enunciados mediante conectores (bisagras del razonamiento) palabras de relación con función pragmática

15 No se argumenta CON la lengua- con lo que la lengua representa Se argumenta EN la lengua- con lo que la lengua dice. Características o estructura del texto Uso argumentativo del uso del lenguaje El objeto es una disputa o diferencia de opiniones Los enunciados constituyen los argumentos Los argumentos no son siempre explícitos Premisa Argumentos Conclusión

16 Texto publicitario a)Los hombres aman a las mujeres b)que tiene las manos suaves. c)Usted lo sabe. d)Pero sabe también. e)que lava la vajilla. f)No renuncie por ello a su encanto g)Utilice NN h) su vajilla estará limpia y brillante i)Y sus manos, gracias al extracto de pétalos de rosas contenido en NN, estarán más suaves y más bellas j)Ellas se lo agradecerán k)Su marido también

17 El conector argumentativo pero en (d) articula dos premisas Los enunciados (a) y (b), más los (c) y (e). Las proposiciones (c) y (d) insisten en que el receptor al saber puede realizar determinadas inferencias. Opinión generalizada: las manos suaves son amadas, La conclusión sería positiva El PERO introduce una restricción que bloquea la conclusión positiva. Viene otra opinión generalizada Los detergentes estropean las manos Eso lleva a una conclusión negativa, pues (e) ud lava la vajilla. No-C conclusión….a ud no la amarán El argumento global es interrumpido por una tercera premisa La proposición (f) no renuncie por ello Ahora tenemos las proposiciones (g) y (h) más (i), (j) y (k) –Entonces si las manos son más bellas y más suaves Conclusión …a ud la amarán más. Premisas (a) y (b)….inferencia (c)……..entonces………conclusión C1 Premisas (e)……….inferencia (d)…….. entonces………conclusión No C1 Restricción (f)…… premisa (g)……….inferencias… ….conclusiones C2 (h) C3 (i) C4 ( j y k)

18 Narración:


Descargar ppt "Textos Narrar Narración: a alguien le sucede algo en un espacio y un tiempo determinado. Tiempo de la historia: lo que sucede Tiempo del relato: cómo se."

Presentaciones similares


Anuncios Google