La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRODUCCION INTRODUCCION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRODUCCION INTRODUCCION"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCION INTRODUCCION
La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta han enriquecido a la teoría tradicional.

2 LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO CONCEPTO DE ECONOMÍA
Lo primero que podemos ver es su origen etimológico. Procede del griego, de la conjunción de 2 palabras: “OIKOS” (que significa casa en el sentido de posesión particular) y por otro lado “NEMOS” (Que significa administrar). Ahora intentaremos unir ambas para obtener un resultado llamado ECONOMÏA Entonces viene a significar “gobierno de casa” o “administración doméstica”

3 ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Partiendo de la definición anterior, intentaremos explicar algunos de los conceptos básicos en la Economía. Necesidad: El deseo de disponer de un medio capaz de prevenir o de hacer cesar una sensación desagradable o de provocar, de conservar o de aumentar una sensación agradable es la necesidad. Es también por tanto un deseo, una sensación psicológica y subjetiva. . Bienes: Será aquello que me permite satisfacer alguna necesidad. Existen numerosas clasificaciones de estos pero, a nosotros fundamentalmente nos interesa aquella que distingue entre “libres” y “económicos”. Los primeros son aquellos que abundan en cantidades inferiores a las necesarias para satisfacer las necesidades de todos los individuos. Estos son los bienes tomados en consideración por la Economía y por eso se les llama “económicos”. Producción: Es la combinación de recursos dirigidos a la obtención de bienes y servicios que permitan satisfacer directa o indirectamente necesidades humanas. (Será directamente cuando se produce algo y va al consumidor sin ningún intermediario; será indirectamente cuando ocurra lo contrario). Los factores productivos que se utilizan para la obtención de los bienes y servicios responden a la clásica división de tierra trabajo y capital. Tierra: Trabajo: Escasez: Utilidad: Valor: Precio: Elección: De aquí surge el término de “coste de oportunidad” Coste de oportunidad:

4 SISTEMAS ECONÓMICOS ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).

5 Se entiende por Sistema Económico a la forma de organizar las relaciones entre los distintos elementos que componen la realidad económica de un país, así como la existencia y las características de dichos elementos (sector público, instituciones, empresas, familias, tecnología, etc...)

6 Algunos de los criterios para determinar si la actividad económica de un país se organiza según un modelo u otro son las siguientes: Sujeto Económico que lleva la iniciativa y la responsabilidad EM: El Individuo E.P: El Estado. Fin que persigan las actividades económicas EM: Maximizar la utilidad individual y el beneficio empresarial. Contentar al productor, consumidor aunque vayan uno por cada lado E.P: Maximizar al bienestar colectivo. Procedimientos que se utilizan para organizar el uso de recursos. E.M: El mercado basado en la libertad de contratación, la propiedad privada. E.P: Planificación democrática

7 PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS
El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema. Los parámetros de los sistemas son: Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema. Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios. Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos. Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio. Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.

8 SUBSISTEMAS EXISTENTES EN LA ORGANIZACIÓN

9 Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes ínter actuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas. Subsistemas: En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo esta formado por partes o cosas que forman el todo. Estos conjuntos o partes pueden ser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen. Entradas: Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas. Las entradas pueden ser: - en serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa. - aleatoria: es decir, al azar, donde el termino "azar" se utiliza en el sentido estadístico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema. - retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo.

10 Clasificación extraída de apunte de cátedra.
Salidas: Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema. Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente. Relaciones: Las relaciones son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo. Podemos clasificarlas en : - Simbióticas: es aquella en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar o parasitaria, que es cuando un sistema (parásito) no puede vivir sin el otro sistema (planta); y bipolar o mutual, que es cuando ambos sistemas dependen entre si. - Sinérgica: es una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema. Sinergia significa "acción combinada". Sin embargo, para la teoría de los sistemas el término significa algo más que el esfuerzo cooperativo. En las relaciones sinérgicas la acción cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente. - Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La razón de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar.

11 Modelo básico de comportamiento
 El comportamiento es la manera de actuar y se refiere a la conducta de una persona. Este modelo de comportamiento puede aplicarse a toda la gente, de todas las edades y en todas las culturas; este modelo básico de proceso de comportamiento es el mismo para todos los individuos; no obstante es fácil ver que la conducta puede variar significativamente según las necesidades de los individuos y éstas diferencias pueden ser determinadas culturalmente, con variaciones de la percepción, de la convicción, de la motivación; por ejemplo se puede llevar a patrones de conducta diferentes a partir de estímulos similares o iguales.

12 Status: Se refiere a la clasificación o estratificación de los individuos de un sistema social; esto implica un grado de prestigio. Esta definición de status implica su relación integral con el comportamiento; es decir algunas cosas se pueden hacer y otras no.

13 Rol: Se relaciona con las actividades de un individuo en una posición particular. Describe el comportamiento que se espera del individuo cuando ocupa una posición determinada en el sistema social y organizacional.

14 Propietario Accionista: legalmente en él residen los derechos de disponer de los bienes de la empresa que suele delegar en mayor o menor parte en el Directivo Directivo Se ocupa de gestionar y administrar (coordinar y controlar) en nombre del Propietario  Empresario Tiene la iniciativa del proyecto empresarial, es el innovador, el emprendedor.

15 MODELO TEORICO DEL ROL  El subsistema psico-social es un parámetro esencial para el buen desarrollo del clima organizacional. y para el desarrollo eficaz de toda organización, es por esta razón que la administración toma esto como marco de referencia para la compresión y manejo de recurso humano que es el capital mas valioso de toda organización. Subsistema técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.

16 MODELO DE SUBSISTEMA TECNICO
  El sistema técnico esta directamente relacionado con el supra sistema ambiente y con las metas y valores de la organización; la organización utiliza el conocimiento técnico disponible en sus procesos de transformación.

17 CONCLUSIONES El enfoque de sistemas representa la organización puede ser considerada como un sistema abierto en interrelación con su ambiente tanto interno como externo. Los subsistemas de empresa representan el marco de referencia para entender a las organizaciones desde el punto de vista interno de las mismas. La tecnología y la ciencia son aspectos que se han convertido en una fuerza penetrante para la sociedad moderna, ya que estas influyen en todas las actividades que se realizan a nivel social y organizacional.

18 TRABAJO REALIZADO POR:
YADIRA VALERIO SANCHO Y MARIELA MESEN VALERIO UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS Y EL ARTES 2008

19 GRACIAS


Descargar ppt "PRODUCCION INTRODUCCION"

Presentaciones similares


Anuncios Google