La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS I Unidad I : Los Sistemas y la Teoría General de Sistemas (TGS) Los Sistemas y la Teoría General de Sistemas (TGS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS I Unidad I : Los Sistemas y la Teoría General de Sistemas (TGS) Los Sistemas y la Teoría General de Sistemas (TGS)"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS I Unidad I : Los Sistemas y la Teoría General de Sistemas (TGS) Los Sistemas y la Teoría General de Sistemas (TGS)

2 LOS SISTEMAS ENTRADAS Datos Energía Materia SALIDAS Información Energía Materia Un sistema es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas y generando salidas.

3 TIPOS DE SISTEMAS a. En cuanto a su constitución b. En cuanto a su naturaleza Sistemas físicos o concretos Sistemas abstractos Sistemas Cerrados Sistemas Abiertos

4 EL ENFOQUE DE SISTEMAS El enfoque sistemático es combinación de filosofía y metodología Ensamblada a una función de planeación y diseño El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.

5 Características del Enfoque de Sistemas Interdisciplinario: no está limitado a una disciplina, todas las pertinentes intervienen Cualitativo y Cuantitativo a la vez: La solución puede ser descripta en términos enteramente cualitativos, enteramente cuantitativos o con una combinación de ambos. Según lo exija las circunstancias. Organizado: aplicación de grandes cantidades de recursos en forma ordenada Creativo: El enfoque ha de ser creativo y centrarse primero en las metas y luego en los métodos.

6 Teórico: Se basa en los métodos de la ciencia. Empírico: Los datos incluyen prácticas, funciones, interacciones, actitudes y otras características. Pragmático: El sistema ha de ser factible, producible y operable.

7 El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.

8 Utilidad y Alcance del Enfoque de Sistemas: Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias.

9 CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS

10 AMBIENTE Es el medio que envuelve externamente el sistema.

11 LIMITES Es una línea ideal que encierra los elementos que están dentro del sistema.

12

13 ESTRUCTURA Es el conjunto de relaciones entre las partes componentes de un sistema.

14 COMPONENTES Las partes identificables del Sistema.

15

16 RELACIONES Enlaces que componen a un sistema complejo o subsistema. Se clasifican en: Simbióticas: los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en: BIPOLAR UNIPOLAR Cuando un sistema no puede vivir sin el otro sistema Ambos sistemas dependen entre sí

17 Sinérgicas: no es una relación necesaria para el funcionamiento, pero su desempeño resulta útil al desempeño del sistema. Superfluas: Repiten otras relaciones. Aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo.

18 ENTRADAS Son los ingresos del sistema. Pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Las entradas pueden ser: En serie: resultado de un sistema anterior. Aleatoria: entradas al azar (sentido estadístico) Retroacción: reintroducción de una parte del sistema en sí mismo.

19 SALIDAS Son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, y así sucesivamente.

20 PROPIEDADES DE LOS SITEMAS

21

22

23

24

25

26

27

28 ADAPTABILIDAD Modificar Aprender Procesos Estados Características Mecanismo de adaptación Cambios Internos Externos Responde contexto

29 Equilibrio con su medio MANTENIBILIDAD Funcionamiento Mecanismo de Mantenimiento Aseguren Sistemas Subsistemas Se encuentren balanceados

30 ESTABILIDAD Equilibrio Flujo Continuo Información Energía Materiales Mantenga su Funcionamiento Trabajen de Manera efectiva

31 SISTEMA ARMÓNICO Estructura Procesos Características Medio Estático cambio

32 OPTIMIZACIÓN Modificar Sub- optimización Objetivos Sistema No se lograron replantear

33 ÉXITO DE LOS SISTEMAS Objetivos Modificación Revisión Sistema Éxito

34 LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

35 La TGS se fundamenta en tres premisas básicas: 1.Los sistemas existen dentro de sistemas 2.Los sistemas son abiertos 3.Las funciones de un sistema dependen de su estructura No es propiamente la T. G. S., sino las características y parámetros que establece para todos los sistemas, lo que se constituye en el área de interés en este caso. De ahora en adelante, en lugar de hablar de T. G. S., se hablará de la teoría de sistemas.

36 SISTEMAS ABIERTOS Y CERRADOS: El concepto de entropía

37

38 EL CONCEPTO DE CAJA NEGRA Es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Su funcionamiento interno no se tiene en cuenta o es desconocido. Por lo tanto, el la caja negra deben estar muy bien definidas sus entradas y salidas.

39 La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas del sistema en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.

40 Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variación inicial y propiciando un comportamiento sistémico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfogénesis).

41 Este concepto está asociado a los procesos de autorregulación u homeostáticos. El proceso consiste en retro-actuar sobre alguna entrada del sistema una acción (fuerza, voltaje, etc.) proporcional a la salida o resultado del sistema, de forma que se invierte la dirección del cambio de la salida. En estos casos los sistemas se caracterizan por la mantención de determinados objetivos.

42 Tomemos el ejemplo de una empresa de producción de calzados, que diseña un programa de trabajo, para producir 5000 toneladas de sandalias para dama por semana y al cabo de la primera semana se retroinforma a la gerencia de operaciones que la producción real fue de 5500 toneladas. La gerencia decide entonces modificar su objetivo y lo lleva ahora a 5500 toneladas por semana. Las cosas se mantienen así por dos meses. Pero en el tercer mes la producción semanal vuelve a subir, esta vez a 5700 toneladas. Nuevamente, la gerencia modifica sus objetivos y fija esta nueva cifra como meta semanal. La conducta que sigue esa gerencia de operaciones es de apoyar las acciones o las corrientes de entrada del sistema, de modo de aumentar siempre la producción.

43 Ejemplo: Es cuando sacamos la mano del fuego porque nos estamos quemando, según la retroalimentación negativa se da esta definición ya que uno al poner la mano al fuego nos damos cuenta (guardamos información en nuestro cerebro) de que luego de la acción (poner la mano al fuego) hay una reacción (la consecuencia es la quemadura sufrida) negativa, porque al almacenar este suceso, nos daremos cuenta que será difícilmente que la vayamos a volver a poner ó que nos suceda.

44 Gracias por su atención.. FIN


Descargar ppt "ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS I Unidad I : Los Sistemas y la Teoría General de Sistemas (TGS) Los Sistemas y la Teoría General de Sistemas (TGS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google