La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008. ¿Qué es la Economía? OIKONOMÍA: Del griego, administración del hogar. Estudia la manera en que las sociedades utilizan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008. ¿Qué es la Economía? OIKONOMÍA: Del griego, administración del hogar. Estudia la manera en que las sociedades utilizan."— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008

2 ¿Qué es la Economía? OIKONOMÍA: Del griego, administración del hogar. Estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

3 ¿Qué es la Economía?

4 Estudia la forma como los individuos en la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades infinitas ya sean individuales o colectivas de la sociedad.

5 ¿Qué es la Economía? La necesidad es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Por una parte ella es causa de malestar individual y social pero por otra es también un estímulo para el progreso material, es decir, para la producción de nuevos medios que satisfagan necesidades

6 Necesidad

7 Abraham Maslow: Las necesidades del ser humano están jerarquizadas y escalonadas de forma tal que cuando quedan cubiertas las necesidades de un orden es cuando se empiezan a sentir las necesidades del orden superior.

8 Necesidades Debido al problema económico y la escasez, en todas las sociedades, independiente de su grado de desarrollo, los deseos de los individuos no se pueden satisfacer completamente.

9 Bienes Los Bienes son aquellos que las personas tratan de conseguir para satisfacer sus necesidades. Son objetos útiles, agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad.

10 Bienes

11 Recursos Los recursos, también llamados factores productivos, son las riquezas con las que cuentan los países y el estado para su funcionamiento y desarrollo. Estos recursos son humanos, naturales, tecnológicos y financieros. Son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios: Tierra Trabajo Capital

12 Recurso: Factor Trabajo El tiempo y esfuerzo físico e intelectual que las personas asignan a la producción de bienes y servicios.

13 Recursos: Factor Capital Recurso Económico que consiste en la planta, equipamiento, la infraestructura y los inventarios de insumos que se utilizan para producir otros bienes.

14 Escasez y Elección Dado que no hay suficientes recursos para satisfacer a toda la sociedad económica y sus necesidades…

15 Escasez y Elección

16 Interrogantes económicas básicas

17 Economía como ciencia La ciencia constituye una clase de actividad humana orientada a la formulación sistémica de las probabilidades de repetición, hipotética o real, de determinados fenómenos que, para los fines perseguidos, se consideran idénticos.

18 Economía como ciencia

19

20

21 Economía positiva y normativa

22 Microeconomía La microeconomía es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de los agentes económicos en forma individual, además de sus interrelaciones.

23 Macroeconomía La macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

24 Sistemas económicos Con el tiempo cada civilización ha tratado de asignar de la mejor manera los recursos con que cuenta para satisfacer las necesidades de la población. Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas que caracterizan la organización económica de una sociedad.

25 Sistemas Económicos Libre mercado: Es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento mutuo de los vendedores o los compradores mediante leyes. Economías Mixtas: A l mezclar decisiones y motivaciones políticas con criterios de racionalidad económica, no constituye un sistema económicamente eficiente, pero se ha implantado en muchos países basándose en motivos de equidad y estabilidad. Centralmente Planificadas: Es acordado por el gobierno.


Descargar ppt "ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008. ¿Qué es la Economía? OIKONOMÍA: Del griego, administración del hogar. Estudia la manera en que las sociedades utilizan."

Presentaciones similares


Anuncios Google