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Herramientas PRISM para la evaluación del Sistema de Información en Salud.

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Presentación del tema: "Herramientas PRISM para la evaluación del Sistema de Información en Salud."— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas PRISM para la evaluación del Sistema de Información en Salud

2 Determinantes técnicos Determinantes de comportamiento Determinantes organizacionales Mejor desempeño del sistema de salud Mejor estado de salud Resultados esperado Información mejorada Desempeño del Sistema: Buena calidad y uso apropiado Entradas (inputs) Medición del SIS estrategias e intervenciones MARCO PRISM del desempeño del Sistema de información

3 Proceso de generación de información. Recolección de datos Transmisión de datos Procesamiento de datos Análisis de datos USO DE LA INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES Necesidades de información / indicadores Administración Recursos Reglas organizacionales

4 Momento 1 (Procesos) Nacional Regional Red/MR Componentes del sistema de información Metodologia: Entrevistas expertos Herramienta: HMN Momento 2 (Estructura) Componentes del sistema de información Metodologia: Entrevistas expertos Herramienta: HMN Recursos del sistema de informacion Metodologia: Autodiagnostico por niveles (formularios web) : individual – Datos personales Red/ Mred – Datos recursos (equipos, soft) - Indicadores gestion estadist. Herramienta: SIRSA Momento 3 (Resultados) Capacidades de RRR.HH. Metodologia: Muestra Redes/MR Herramienta: OBAT + Indicadores de Rendimiento del Sistema Metodologia: Muestra Redes/MR Herramientas PRISM e Indicadores de Gestion estadistica – Peru Definición de estrategias y Planes de acción (Local) del Sistema de información en salud Plan Estratégico (Regional) Programas de desarrollo de capacidades Programas de certificación y mejora continua de calidad Articulación de Sistemas Nuevas metodologías Gestión del dato Momento 4

5 Momento 3 Indicadores de gestión y rendimiento del sistema de información y estadística

6 Herramientas PRISM A) Herramienta de diagnóstico B) Revisión de SIRS Lista de control de las instalaciones / oficinas Calidad de los datosUso de la información C) Cuestionario organizacional y de comportamiento (OBAT) D) herramienta de evaluación de la administración de Sistema Información Rutinario en Salud (MAT)

7 Desempeño de SIRS T OB herramienta de diagnóstico Cuestionario organizacional y de comportamiento Revisión gral. de SIRS/ Lista de verificación de instalaciones herramienta de evalua- ción de la administración de SIRS.

8 Medición de las capacidades, desempeño y necesidades de los Sistemas de Información Evaluación del Sistema de Información en Salud Regional (HMN) Estadísticas de Hechos vitales (Herramientas 8 y 9) Evaluación del sistema de información rutinaria en salud MINSA Listado de verificación (Herramienta 1) - Administración (Herramienta 3) DIRESA Vista Panorámica y Perfil del Sistema (Herramienta 10) Organización y comportamiento (OBAT) (Herramienta 2) RED Difusión y uso (Herramienta 7) Transmisión de datos (Herramienta 5) MICRORED Difusión y uso (Herramienta 7) Transmisión de datos (Herramienta 5) CENTRO DE SALUD Difusión y uso (Herramienta 6) Transmisión de datos (Herramienta 5) Calidad de datos (Herramienta 4) Herramienta: Calidad de los datos Herramienta: uso de información Herramienta : Lista panorámica del Sistema de Información Rutinaria en Salud (SIRS) – Perfil del sistema Herramienta : Lista de chequeo de los establecimiento Herramienta : Cuestionario de evaluación organizacional y del comportamiento (OBAT) Herramienta : Evaluación de la administración del sistema

9 Úsese para: Determinar el nivel actual del desempeño de SIRS. Hacer una revisión regular del desempeño de SIRS. A) Herramienta de diagnóstico Calidad de los datosUso de la información

10 Medición de la calidad de los datos ¿Qué es la calidad de los datos? –Precisión –Oportunidad o Puntualidad en tiempo –Integridad o compleción –+ Cumplimiento de Estándares de prestación

11 Indicadores de Gestión y rendimiento estadístico

12 Cumplimiento de estándares en la prestación de programas estratégicos de salud

13 Herramienta de diagnóstico

14 Demanda y uso de datos DESARROLLO DE CAPACIDADES COLABORACIÓN COORDINACIÓN Utilización Recolección Demanda Disponibilidad Sistemas de salud mejorados

15 Utilícese para comprender la estructura de: –Sistemas de información existentes. –Flujos de información. –Interacción entre distintos SIS. B) Revisión general de SIRS

16 Herramienta de Revisión General de SIRS Úsela para: Documentar la estructura y el diseño de un SIS existente. Entender el flujo de datos entre un sistema y otro. Identificar áreas problemáticas. Revisar los recursos disponibles.

17 Úsela para: Comprender la disponibilidad de los recursos y las condiciones de los SIS y SIRS en instalaciones de salud y en unidades. B) Lista de control de las instalaciones / unidades

18 Utilícelo para: Analizar factores de comportamiento. –Conocimientos, habilidades, resolución de problemas, grado de seguridad, motivación. Factores organizacionales: –Promover la cultura de la información. C) Cuestionario organizacional y de comportamiento

19 Úsela para: Combinar los hallazgos de otras herramientas con la información de los beneficiarios clave. Medir el nivel de desarrollo de SIRS. Identificar las áreas donde haga falta mejorar. D) herramienta de evaluación de la administración de SIRS

20 Productos de la evaluacin Productos de la evaluaci ó n Registro de personal de los sistemas de estadistica e informacion, Inventario de recursos del sistema de informacion, Evaluacion del sistema de estadistica e informacion: –Percepcion de usuarios (nivel nacional/regional) –Capacidades de recursos humanos (nivel microredes) –Indicadores de rendimiento del sistema (nivel microredes)

21 Proceso de trabajo en el establecimiento 1.Preséntese: pida que en la reunión este presente el estadístico, epidemiólogo y coordinadores ESN. Señale que realizara entrevistas, revisión de registros y necesitara 30 minutos del tiempo del jefe, estadísticos y personal clave al final de la sesión del día (aplicación OBAT), fije hora y lugar. Anuncie que retornara al día siguiente para una reunión de devolución de resultados y taller de estrategias locales de 2 horas (fije lugar y hora). 2.Aplique Listado (Herramienta 1) y Ficha de uso (Herramienta 6) único por establecimiento. Observe. Contesta Estadístico y epidemiólogo 3.Aplique Administración – MAT (Herramienta 3) único por establecimiento. Contesta Jefe establecimiento.

22 Proceso de trabajo en el establecimiento 1.Solicite Registros HIS (ultima semana codificada). Seleccione Muestra de registros: Calcule K, determine el arranque aleatorio. Solicite las Historias Clínicas seleccionadas. Aplique calidad de datos (Herramienta 4). 2.Si es punto de digitación aplique ficha de transmisión de datos (herramienta 5). Contesta servicio de estadística. 3.De acuerdo a la hora coordinada en la reunión inicial con jefe de establecimiento y estadístico aplique OBAT (herramienta 2). Contestan Jefe, estadístico, ESN, ciclo de vida, epidemióloga.


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