La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Certified Safety VET Trainers (CeSaTra) Una intervención experimental para hacer transparente y reconocer las competencias de los formadores de seguridad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Certified Safety VET Trainers (CeSaTra) Una intervención experimental para hacer transparente y reconocer las competencias de los formadores de seguridad."— Transcripción de la presentación:

1 Certified Safety VET Trainers (CeSaTra) Una intervención experimental para hacer transparente y reconocer las competencias de los formadores de seguridad en los sistemas europeos de formación y educación profesionales del sector de la construcción

2 FORMADOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CONSTRUCCIÓN Formadores de Empresa Formadores de Servicios de Prevención Formadores de Centros de formación (teóricos) Formadores de Centros de formación reglada TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Formadores de Centros de formación (prácticos)

3 TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Artículo 36: Funciones de nivel intermedio … Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores. … Artículo 37: Funciones de nivel superior Las funciones señaladas en el apartado 1 del artículo anterior, con excepción de la indicada en la letra h). … La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización. … Reglamento Servicios de Prevención RD30/1997

4 CERTIFICADO PROFESIONAL DE FORMADOR OCUPACIONAL Anexo V: Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel intermedio … IV. Metodología de la prevención III: promoción de la prevención. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Formación: análisis de necesidades formativas. Técnicas de formación de adultos. Técnicas de comunicación, motivación y negociación. Campañas preventivas. Total horas: 20 … Anexo VI: Contenido mínimo del programa de formación, para el desempeño de las funciones de nivel superior … Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales. 1º. Formación. Análisis de necesidades formativas. Planes y programas. Técnicas educativas. Seguimiento y evaluación. 2º. Técnicas de comunicación, información y negociación. La comunicación en prevención, canales y tipos. Información. Condiciones de eficacia. Técnicas de negociación. Total horas: 30. … Reglamento Servicios de Prevención RD30/1997

5 TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES (fp) Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de prevención de riesgos profesionales: MÓDULO PROFESIONAL - ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO - CUERPO 1.Gestión de la prevención. Formación y Orientación Laboral. Profesor de Enseñanza Secundaria. 2. Riesgos derivados de las condicionesde seguridad. Organización y proyectos de fabricación mecánica. Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos. Profesor de Enseñanza Secundaria. 3. Riesgos físicos ambientales. Análisis y Química Industrial. Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos. Profesor de Enseñanza Secundaria. 4. Riesgos químicos y biológicos ambientales. Análisis y Química Industrial. Procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos. Profesor de Enseñanza Secundaria. 5. Prevención de riesgos derivados de la organización y la carga de trabajo. Formación y Orientación Laboral. Profesor de Enseñanza Secundaria. 6. Emergencias. Para la impartición de este módulo profesional es necesario un Profesor especialista de los previstos en el artículo 33.2 de la LOGSE. 7. Relaciones en el entorno de trabajo. Formación y Orientación Laboral. Profesor de Enseñanza Secundaria. 8. Formación y Orientación Laboral. Formación y Orientación Laboral. Profesor de Enseñanza Secundaria.

6 FORMADOR FORMADOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CONSTRUCCIÓN FORMADOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Certificado profesional Formador ocupacional (RD1646/1997) Técnico de Nivel Superior (Reglamento Servicios de Prevención RD30/1997) Conocimientos derivados del Convenio General de Construcción

7 Áreas de actividad Actividades FORMADOR (Certificado profesional Formador ocupacional RD1646/1997) Administración Organización y planificación UC1: Programar acciones formativas vinculándolas al resto de las acciones de formación de la organización, de acuerdo con las demandas detectadas. Gestión de proyectos Formación Planificación Facilitación del aplrendizaje UC2: Proporcionar oportunidades de aprendizaje adaptadas a los individuos o grupos, así como acompañarlos y orientarlos en el proceso de aprendizaje y cualificación. Evaluación UC3: Verificar y evaluar el nivel de cualificación alcanzado, los programas y las acciones de modo que permita la toma de decisiones para la mejora de la formación. Desarrollo y garantía calidad Desarrollo personal Desarrollo de la institución UC4: Contribuir activamente a la mejora de la calidad de la formación. Garantía de calidad Trabajo en red Trabajo en red interno Trabajo en red externo

8 Áreas de actividad Actividades FORMADOR EN PREVENCIÓN (NIVEL INTERMEDIO) (Reglamento Servicios de Prevención RD30/1997) FORMADOR EN PREVENCIÓN (NIVEL SUPERIOR) (Reglamento Servicios de Prevención RD30/1997) Formación en normativa para la seguridad y salud de los trabajadores Formación en normativa europea para la seguridad y salud de los trabajadores Formación en normativa nacional de cada país de la UE para la seguridad y salud de los trabajadores 1. Conocer los conceptos básicos de seguridad y el marco normativo. 2. Conocer los sistemas de organización y gestión de la prevención. 1. Conocer el ámbito jurídico de la prevención 2. Conocer los sistemas de gestión de la prevención de riesgos laborales. 1. Conocer las técnicas generales de análisis, evaluación y control de los riesgos. 2. Conocer técnicas específicas de seguimiento y control de riesgos. 1. Conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales en: seguridad laboral, higiene industrial, medicina del trabajo y ergonomía y psicosociología aplicada.

9 Áreas de actividadActividades FORMADOR DE PREVENCIÓN EN CONSTRUCCIÓN Formación en normativa de seguridad y salud para trabajadores de construcción Formación en normativa nacional de cada país de la UE para la seguridad y salud de los trabajadores en construcción. Formación teórica en el marco normativo específico de construcción Formación en riesgos específicos, medidas de prevención y procedimientos de seguridad en trabajos de construcción. Formación en riesgos específicos, medidas de prevención y procedimientos de seguridad en trabajos de albañilería y carpintería. Formación teórica en los riesgos específicos de distintas actividades englobadas dentro del sector de construcción... en trabajos de construcción de carreteras.... en trabajos de restauración y rehabilitación... en trabajos de acabados (enlucidos, pinturas, etc.)... en trabajos de fontanería y calefacción. Formación práctica en el uso e instalación de sistemas de protección individuales y colectivos

10 SECCIÓN A- Actividades relativas a competencias transversales Activity AreasActivities FORMADOR OCUPACIONAL (Certificado profesional Formador ocupacional RD1646/1997) TAREAS DESTREZAS Y CONOCIMIENTOS Administration Organisation and planning Identificar las condiciones previas a la formación. Integrar la formación con las actividades de la organización Realizar selección de participantes y trámites de gestión de forma coordinada con los profesionales de la organización. Colaborar con la organización en la detección de necesidades formativas. Reconocer las características y la estructura funcional de una organización Saber identificar y priorizar los objetivos de formación a corto y largo plazo Saber identificar la disponibilidad de recursos útiles para la formación Project management Saber definir un plan de acción de formación dentro de una planificación general Saber realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo el plan de acción definido TrainingPlanning Definir objetivos de aprendizaje Analizar y seleccionar contenidos formativos Estructurarlos y secuenciarlos pedagógicamente. Seleccionar los medios didácticos y determinar la estrategia metodológica Estructurar las actividades de aprendizaje y temporalizarlas adecuadamente para que permitan la consecución de los objetivos. Determinar las modalidades de evaluación y los soportes e instrumentos. Comprender las características básicas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Saber determinar las características diferenciales de los grupos e individuos destinatarios de la formación. Saber formular objetivos de aprendizaje en función de los grupos destinatarios y las competencias a desarrollar. Saber seleccionar los contenidos formativos de un curso en función de los objetivos de aprendizaje. Conocer las distintas estrategias didácticas y aplicarlas de acuerdo a los objetivos, contenidos y participantes. Identificar los contenidos clave para la evaluación y seleccionar los instrumentos adecuados para llevarla a cabo.

11 Training Facilitation in learning Crear las condiciones óptimas de aprendizaje resaltando los aspectos a desarrollar vinculándolos con los procesos productivos y negociar los aspectos del programa que permitan facilitar el desarrollo e implicación en el proceso formativo. Impartir los contenidos utilizando técnicas, estrategias y recursos adecuados y evaluando formativamente para facilitar la adquisición de competencias profesionales Proponer y dinamizar actividades de aprendizaje en grupo que favorezcan el desarrollo de competencias metodológicas, sociales y participativas. Asesorar a los participantes para que desarrollen actitudes y competencias necesarias para la inserción laboral. Autorizar, supervisar y acompañar de forma individualizada el proceso de aprendizaje de los participantes, proporcionando estrategias, pautas y fuentes de información para desarrollar y potenciar capacidades de autoaprendizaje. Dominar los principios de comunicación y su aplicación en el proceso enseñanza-aprendizaje Conocer los distintos medios didácticos y sus posibilidades de aplicación para favorecer el aprendizaje. Identificar los recursos más adecuados a cada situación de aprendizaje Saber diferenciar las distintas estrategias metodológicas y su correcta utilización. Conocer las técnicas de planificación y desarrollo de una sesión formativa. Utilizar correctamente las técnicas de aprendizaje grupal. Identificar las características del grupo y las estrategias para su conducción. Identificar las necesidades individuales de formación Conocer los principios y características del aprendizaje individualizado. Saber determinar las pautas y estrategias de aprendizaje adecuadas a cada caso y acordarlas con los participantes.

12 Training Assessment & evaluation Verificar el nivel alcanzado por los participantes mediante el diseño y aplicación de pruebas de evaluación. Evaluar los componentes del proceso formativo, revisando críticamente los resultados obtenidos Analizar la información de los participantes y otros profesionales para introducir mejoras que lo hagan más adecuado a las demandas que pretenden cubrir. Conocer los distintos tipos de evaluación Saber determinar indicadores claros, precisos y objetivables. Saber diseñar pruebas para la evaluación de conocimientos Conocer los instrumentos adecuados para la evaluación práctica y utilizar correctamente todos los criterios técnicos para el desarrollo de pruebas de este tipo. Conocer los instrumentos adecuados para la evaluación de actitudes y los criterios técnicos para su confección. Dominar la aplicación de pruebas de evaluación para determinar el nivel de aprendizaje de los participantes. Diferenciar la evaluación de contexto, diseño, procesos y productos.

13 Development & quality assurance Developing oneself institución trabajando en equipo con los demás profesionales incorporando y haciendo propuestas que contribuyan al desarrollo de la misma. Participar con otros profesionales en la concepción y elaboración de instrumentos, materiales y recursos didácticos para ampliar sus competencias tecnicas y metodológicas Crear y mantener relaciones con el entorno profesional y productivo de forma sistemática y periódica para su actualización y perfeccionamiento docente. Conocer las características del mercado laboral, su dinámica y el impacto de las nuevas tecnologías en el perfil del formador. Conocer la importancia de la profesionalidad docente y su efecto sobre la calidad de la formación. Developing institution /workplace / company Quality assurance Networking Internal networking Identificar las principales vías y actividades de intercambio profesional con otros formadores y profesionales. Identificar redes profesionales vinculadas con la formación y con su especialidad profesional para mantener actualizados sus contactos y conocimientos. Conocer los procedimientos más adecuados para mantener contacto permanente con las empresas de su sector profesional. Identificar las principales vías y actividades de intercambio profesional con otros formadores y profesionales. Identificar redes profesionales vinculadas con la formación y con su especialidad profesional para mantener actualizados sus contactos y conocimientos. Conocer los procedimientos más adecuados para mantener contacto permanente con las empresas de su sector profesional. External networking

14 SECCIÓN B - Actividades relativas a competencias de Seguridad Activity AreasActivities FORMADOR EN PREVENCIÓN (NIVEL SUPERIOR) (Reglamento Servicios de Prevención RD30/1997) TAREASDESTREZAS Y CONOCIMIENTOS Training on rules for safety and health of workers at work Training on EU rules for safety and health of workers at work Realizar actividades de información y formación de carácter general a todos los niveles y en todas las materias propias de su área de especialización. Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo Conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales en materia de seguridad en el trabajo Conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales en materia de higiene industrial Conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales en materia de medicina del trabajo Conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales en materia de ergonomía y psicosociología aplicada. Conocer la gestión de la prevención de riesgos laborales Conocer técnicas afines (seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y seguridad vial) Conocer el ámbito jurídico de la prevención Training on EU Countries national rules on safety and health of workers at work*

15 SECCIÓN B - Actividades relativas a competencias de Seguridad Activity AreasActivities FORMADOR EN PREVENCIÓN (NIVEL SUPERIOR) (Reglamento Servicios de Prevención RD30/1997) TAREASDESTREZAS Y CONOCIMIENTOS Training on rules for safety and health of workers at work Training on EU rules for safety and health of workers at work Realizar actividades de información y formación de carácter general a todos los niveles y en todas las materias propias de su área de especialización. Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo Conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales en materia de seguridad en el trabajo Conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales en materia de higiene industrial Conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales en materia de medicina del trabajo Conocer las técnicas de prevención de riesgos laborales en materia de ergonomía y psicosociología aplicada. Conocer la gestión de la prevención de riesgos laborales Conocer técnicas afines (seguridad del producto y sistemas de gestión de la calidad, gestión medioambiental y seguridad vial) Conocer el ámbito jurídico de la prevención Training on EU Countries national rules on safety and health of workers at work*

16 SECCIÓN C - Actividades relativas a competencias de Seguridad en construcción FORMADOR EN PREVENCIÓN EN CONSTRUCCIÓN (Extracto de los contenidos exigidos en el CGC para la formación de los distintos colectivos) Activity Areas ActivitiesTAREASDESTREZAS Y CONOCIMIENTOS Training on rules for safety and health of workers at work in construction Training on EU Countries national rules on safety and health of workers at work in construction* Formación teórica en el marco normativo específico de construcción Conocer en detalle el ámbito jurídico de la prevención en España Training on specific risks, prevention measures, and safety procedures in diferent works Formación teórica en PRL para personal directivo de empresa Conocimientos sobre la integración de la prevención en la gestión de la empresa. Conocer las funciones, obligaciones y responsabilidades del directivo en la PRL. Conocer la organización y planificación de la prevención en la empresa. Conocer los costes de la accidentabilidad y rentabilidad de la prevención Conocer la legislación y normativa básica en prevención.

17 SECCIÓN C - Actividades relativas a competencias de Seguridad en construcción FORMADOR EN PREVENCIÓN EN CONSTRUCCIÓN (Extracto de los contenidos exigidos en el CGC para la formación de los distintos colectivos) Activity Areas ActivitiesTAREASDESTREZAS Y CONOCIMIENTOS Training on rules for safety and health of workers at work in construction Training on specific risks, prevention measures, and safety procedures in diferent works Formación teórica en PRL para responsables de obra y técnicos de ejecución Conocer los bloques de riesgos en obras de construcción. Conocer las tipologías de riesgos y las técnicas preventivas. Saber desarrollar estudios y planes de seguridad. Saber planificar calendarios y fases preventivas Conocer los órganos y figuras participantes en la gestión de la prevención. Conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores Conocer la legislación y normativa básica en prevención. Formación teórica en PRL para mandos intermedios Conocimientos sobre la integración de la prevención en la gestión de la empresa. Conocer los bloques de riesgos en obras de construcción. Conocer las tipologías de riesgos y las técnicas preventivas. Interpretar los estudios y planes de seguridad. Identificar las zonas de riesgos graves y con peligrosidad específica. Conocer la coordinación de las subcontratas Conocer los primeros auxilios y medidas de emergencia. Conocer los órganos y figuras participantes en la gestión de la prevención.

18 SECCIÓN C - Actividades relativas a competencias de Seguridad en construcción FORMADOR EN PREVENCIÓN EN CONSTRUCCIÓN (Extracto de los contenidos exigidos en el CGC para la formación de los distintos colectivos) Activity Areas ActivitiesTAREASDESTREZAS Y CONOCIMIENTOS Training on rules for safety and health of workers at work in construction Training on specific risks, prevention measures, and safety procedures in diferent works Formación teórica en PRL para trabajadores de distintos oficios de construcción Conocer los trabajos específicos del oficio y sus riesgos Conocer las técnicas preventivas básicas a aplicar en función de esos riesgos. Conocer los medios auxiliares, equipos y herramientas que se utilizan en esas tareas y los riesgos asociados. Saber verificar y analizar un lugar de trabajo y su entorno. Identificar las interferencias entre distintas actividades en obra y sus problemas en materia de prevención Conocer los derechos y obligaciones del trabajador.


Descargar ppt "Certified Safety VET Trainers (CeSaTra) Una intervención experimental para hacer transparente y reconocer las competencias de los formadores de seguridad."

Presentaciones similares


Anuncios Google