La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Énfasis en: $ (Estructura financiera y legal) Libro Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial; Segunda Edición, Editorial Norma,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Énfasis en: $ (Estructura financiera y legal) Libro Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial; Segunda Edición, Editorial Norma,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Énfasis en: $ (Estructura financiera y legal)

3 Libro Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, FINANCIACIÓN e INVERSIONES La PYME se endeuda a corto plazo y no hace planes financieros a largo plazo. Cuando la PYME solicita créditos a un banco y encuentra que : Las tasas de interés son más altas que las empresas grandes. Las garantías reales exigidas para solicitar créditos son numerosas o elevadas. Tiene que justificar en detalle para qué va a usar el dinero. El banquero ve a la PYME como un cliente de alto riesgo. Se desaprovechan líneas de crédito de fomento para PYMEs. El acceso y el costo de la financiación es un tema importante para las PYMES. El estudio de Fundes para Colombia mostró que aparte del 32% de las PYMEs que acude a los bancos, al menos el 43% de las firmas encuestadas nunca ha solicitado crédito, mientras que el 59% de las que lo han solicitado, han sido rechazadas.

4 Libro Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial; Segunda Edición, Editorial Norma, Octubre de 2004, ASPECTOS LEGALES * Falta Abogacía Preventiva. Descuida los aspectos legales: Cuando se crea no investiga bien cuál es la forma de sociedad más adecuada, no registra sus marcas/patentes o no toma precauciones en los contratos laborales. Se tratan de evitar los gastos legales (abogados, pago de trámites, etc.). La falta de prevención está presente en otros temas: los seguros, las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, etc. * Cooperación y Comercio Exterior. En el caso de comercio exterior, formas de cooperación entre empresas, socios extranjeros y otras variantes, el tema legal es un desafío y una necesidad.

5 R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica Fase 2. Fusiones y Adquisiciones. DEFINICIONESDEFINICIONES

6 ¿Qué es una alianza estratégica ALIANZAS ESTRATÉGICAS

7 ALGUNOS ENFOQUES DEL CAMBIO EMPRESARIAL TRADICIONALES TRADICIONALES 1.Productividad Total. 2.Calidad Total. 3.Replanteo Estratégico. 4.Reestructuración. 5.Reingeniería. 6.Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas. 1.Productividad Total. 2.Calidad Total. 3.Replanteo Estratégico. 4.Reestructuración. 5.Reingeniería. 6.Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas. LAS EMPRESAS PERDURABLES LAS EXPERIENCIAS DE LOS NÚMERO UNO INVESTIGACIONES LAS EMPRESAS PERDURABLES LAS EXPERIENCIAS DE LOS NÚMERO UNO INVESTIGACIONES R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica HOLÍSTICOS HOLÍSTICOS

8 SÍMBOLOSSÍMBOLOS InformaciónInformación Proceso de Decisión La Estrella de Donald Hambrick La Estrella de Donald Hambrick Estrategia GenteGenteEstructuraEstructura PremiosPremios R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica Fase 2. Modelos Holísticos.

9 ALGUNOS ENFOQUES DEL CAMBIO EMPRESARIAL TRADICIONALES TRADICIONALES 1.Productividad Total. 2.Calidad Total. 3.Replanteo Estratégico. 4.Reestructuración. 5.Reingeniería. 6.Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas. 1.Productividad Total. 2.Calidad Total. 3.Replanteo Estratégico. 4.Reestructuración. 5.Reingeniería. 6.Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas. LAS EXPERIENCIAS DE LOS NÚMERO UNO INVESTIGACIONES LAS EXPERIENCIAS DE LOS NÚMERO UNO INVESTIGACIONES R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica HOLÍSTICOS HOLÍSTICOS LAS EMPRESAS PERDURABLES LAS EMPRESAS PERDURABLES

10

11 LAS EMPRESAS CAMPEONAS OCULTAS LAS EMPRESAS CAMPEONAS OCULTAS (del libro Hidden Champions, H.Simon, Harvard Business School) QUIENES SON ? J QUIENES SON ? J LECCIONES Hauni, Tetra, Baader, Hillebrand, Webasto, Brita, Guerriets, Stilil, Barth, SAT and Wirtgen, Haribo, Märklin, etc. Hauni, Tetra, Baader, Hillebrand, Webasto, Brita, Guerriets, Stilil, Barth, SAT and Wirtgen, Haribo, Märklin, etc. R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica Objetivos claros y ambiciosos. Objetivos claros y ambiciosos. Idealmente: ser el primero en el mercado. Idealmente: ser el primero en el mercado. Concentración. Concentración. Definir el mercado (incluyendo las necesidades del Definir el mercado (incluyendo las necesidades del cliente y tecnología) en forma estrecha. No distraerse. cliente y tecnología) en forma estrecha. No distraerse. Globalización. Globalización. Combinar el mercado estrecho con una orientación Combinar el mercado estrecho con una orientación mundial de marketing y ventas. mundial de marketing y ventas. Objetivos claros y ambiciosos. Objetivos claros y ambiciosos. Idealmente: ser el primero en el mercado. Idealmente: ser el primero en el mercado. Concentración. Concentración. Definir el mercado (incluyendo las necesidades del Definir el mercado (incluyendo las necesidades del cliente y tecnología) en forma estrecha. No distraerse. cliente y tecnología) en forma estrecha. No distraerse. Globalización. Globalización. Combinar el mercado estrecho con una orientación Combinar el mercado estrecho con una orientación mundial de marketing y ventas. mundial de marketing y ventas.

12 R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica Cercanía al Cliente. Interaccionar directamente con el cliente y prestar atención a los clientes más exigentes. Innovación Continua. En productos y procesos (determinados por el cliente y el avance tecnológico). Ventajas Competitivas. Crear claras ventajas competitivas en productos y servicios, y defenderlas ferozmente. Outsourcing limitado. Tercerizar solamente actividades no fundamen- tales. La cooperación debe ser la última, y no la primera, alternativa. Empleados selectos y motivados. Rigurosa selección, baja rotación, comunicación directa, motivación. Fuerte liderazgo. Liderazgo autoritario en lo fundamental y participa- tivo en los detalles. Perseverancia. Cercanía al Cliente. Interaccionar directamente con el cliente y prestar atención a los clientes más exigentes. Innovación Continua. En productos y procesos (determinados por el cliente y el avance tecnológico). Ventajas Competitivas. Crear claras ventajas competitivas en productos y servicios, y defenderlas ferozmente. Outsourcing limitado. Tercerizar solamente actividades no fundamen- tales. La cooperación debe ser la última, y no la primera, alternativa. Empleados selectos y motivados. Rigurosa selección, baja rotación, comunicación directa, motivación. Fuerte liderazgo. Liderazgo autoritario en lo fundamental y participa- tivo en los detalles. Perseverancia. Fase 2. La Fórmula. Investigaciones

13 ALGUNOS ENFOQUES DEL CAMBIO EMPRESARIAL TRADICIONALES TRADICIONALES 1.Productividad Total. 2.Calidad Total. 3.Replanteo Estratégico. 4.Reestructuración. 5.Reingeniería. 6.Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas. 1.Productividad Total. 2.Calidad Total. 3.Replanteo Estratégico. 4.Reestructuración. 5.Reingeniería. 6.Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas. LAS EXPERIENCIAS DE LOS NÚMERO UNO INVESTIGACIONES LAS EXPERIENCIAS DE LOS NÚMERO UNO INVESTIGACIONES R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica HOLÍSTICOS HOLÍSTICOS LAS EMPRESAS PERDURABLES LAS EMPRESAS PERDURABLES

14

15 DE BUENAS A EXCELENTES (Good to Great: Why Some Companies Make the Leap and Others Dont, J.Collins, Harper, 2001) ¿Qué separa a las empresas excelentes de las buenas? 1. Liderazgo Nivel Concentrarse en QUIÉN antes de QUÉ HACER. QUIÉN antes de QUÉ HACER. 3. Enfrentar la realidad (sin perder la fe) (sin perder la fe) 4. El concepto de erizo 5. Cultura de la disciplina 6. Aceleradores tecnológicos 7. La grandeza se construye de a poco 1. Liderazgo Nivel Concentrarse en QUIÉN antes de QUÉ HACER. QUIÉN antes de QUÉ HACER. 3. Enfrentar la realidad (sin perder la fe) (sin perder la fe) 4. El concepto de erizo 5. Cultura de la disciplina 6. Aceleradores tecnológicos 7. La grandeza se construye de a poco R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica

16 Casos

17

18 ¿QUÉ RECETAS USAN LAS EMPRESAS EXITOSAS ARGENTINAS? EMPRESARUBRO Venta en millones de u$s FÓRMULA DE CRECIMIENTO Equivalente en la fórmula general de la receta Biasca YPF Petróleo y Gas Pasó de a en tres años Privatización de la empresa Privatización de la empresa Planificación de los objetivos para Planificación de los objetivos para cada unidad de negocios. cada unidad de negocios. Internacionalización de operaciones. Internacionalización de operaciones. Profesionalización de la gerencia. Profesionalización de la gerencia. Incorporación de tecnología y Incorporación de tecnología y mejoramiento en la calidadde los mejoramiento en la calidad de los productos. productos.REEAT/P ARCORGolosinas 93: : Reconversión tecnológica temprana; Reconversión tecnológica temprana; incremento de productividad y incremento de productividad y capacidad. capacidad. Conformación de una red de Conformación de una red de distribución nacional. distribución nacional. Importante inversión en áreas de Importante inversión en áreas de marketing institucional y producto. marketing institucional y producto. Capacitación del personal y Capacitación del personal y profesionalización del management. profesionalización del management. Fuerte compromiso con la calidad. Fuerte compromiso con la calidad.R/T/PREAP

19 EMPRESARUBRO Venta en millones de u$s FÓRMULA DE CRECIMIENTO Equivalente en la fórmula general de la receta Biasca COTO Superme r-cado 93: : Reingeniería y profesionalización de Reingeniería y profesionalización de management. management. Adecuación de la propuesta comercial Adecuación de la propuesta comercial a los nuevos hábitos de consumo. a los nuevos hábitos de consumo. Creación de una cultura de trabajo. Creación de una cultura de trabajo. Excelencia en la administración del Excelencia en la administración del negocio. negocio. Reinversión de utilidades. Reinversión de utilidades.R/AEAA$ SIDERARSiderurgia 93: : Tercerización. Tercerización. Concentración en los productos más Concentración en los productos más rentables. rentables. Desarrollo de clientes. Desarrollo de clientes. Eficiencia operativa. Eficiencia operativa.REEP Change Management. Experiencias en Latinoamérica ¿Qué opina Ud.? ¿Cuál es la fórmula de crecimiento o transformación? R + E + A + T + P? ¿Qué opina Ud.? ¿Cuál es la fórmula de crecimiento o transformación? R + E + A + T + P?

20 Casos

21 LOS CASOS PaísCaso N o EmpresaPrincipales Productos Principales Temas Mencionados Temas poco tratados COLOMBIA4Agropecuaria San Antonio Azúcar y Ganadería. 3,4,51,2,6,7,8,9,10 16Corinca Tienda Escolar Zapatos Escolares2, 3, 4, 5, 6, 91, 7, 8, 10 15Colchones ElDorado Colchones2,3,4,5,6,91, 7, 8, 10 BRASIL2Grande Londrina Transporte1,3,4,52,6,7,8,9,10 MEXICO1CREST Adhesivos1,2,3,4,5,6,107,8,9 3FAMOSA Envases1,2,3,4,56,7,8,9,10 5Kluber Lubricantes3,4,51,2,6,7,8,9,10 7Tecnología en Arneses Arneses para automotores, electrodomésticos y otros usos. 1,3,4,52,6,7,8,9,10 8Colorgráfico Artes Gráficas, Imprenta 1,3,4,52,6,7,8,9,10 ARGENTINA6Prometal Tapas para Bebidas1,3,4,52,6,7,8,9,10 9Vidt Centro Médico Diagnóstico Médico1,2,3,4,56,7,8,9,10

22 PERÚ10Colorantes y Extractos Colorantes para industrias2,3,4,5,6,7,101,8,9 12Resiper Resistencias eléctricas industriales 1,2,3,4,5,6,107,8,9 14Albaluz Cocinas a gas de uso doméstico 2,3,4,5,6,7,102,8,9 ECUADOR11Industria Lojana de Especerías (ILE) Condimentos1,2,3,4,56,7,8,9,10 VENEZUELA13Dimaproc Construcciones Civiles1,2,3,4,56,7,8,9,10 LOS CASOS (continuación)

23 Casos

24 Casos Una pyme regional uruguaya es caso de estudio del MIT Memory desarrolla software de gestión para PYMEs Memory se dedicó a un mercado particular, ya que la gran mayoría no tiene personal calificado, por lo que necesita una solución que aporte tecnología pero que no ex ija que el usuario sea "tecnológico". El MIT destacó la estrategia de crecimiento de la empresa. Como primer paso, se propuso alcanzar la fidelización de los profesionales de ciencias económicas, que las pymes toman como formadores de opinión o consultores. Otra acción fue la firma de convenios con centros de formación técnicos y terciarios y con las universidades de Uruguay para que su software formara parte de las carreras de contabilidad y administración de empresas. Resultado: un fuerte crecimiento; su software es utilizado por más de usuarios en América latina.

25 La Fórmula. FÓRMULA GENERAL FÓRMULA GENERAL C = a (R + E + A + T + P + $) C = a (R + E + A + T + P + $) RECOMENDACIONES DE CAMBIO SEGÚN LA RECOMENDACIONES DE CAMBIO SEGÚN LA POSICIÓN COMPETITIVA. POSICIÓN COMPETITIVA. FÓRMULA GENERAL FÓRMULA GENERAL C = a (R + E + A + T + P + $) C = a (R + E + A + T + P + $) RECOMENDACIONES DE CAMBIO SEGÚN LA RECOMENDACIONES DE CAMBIO SEGÚN LA POSICIÓN COMPETITIVA. POSICIÓN COMPETITIVA. ?? ? ? ¿Qué hacer? Buscar El Efecto Medici? ¿Qué hacer? Buscar El Efecto Medici? R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica R. Biasca Change Management. Experiencias en Latinoamérica APORTESAPORTES

26 == CAMBIOCAMBIO Replanteo Estratégico +Reestructuración (Física, Organizativa, Procedimientos)+ Cambio en la Gestión y Recursos Humanos +Tecnología+ Excelencia Operativa Replanteo Estratégico +Reestructuración (Física, Organizativa, Procedimientos)+ Cambio en la Gestión y Recursos Humanos +Tecnología+ Excelencia Operativa Change Management. Experiencias en Latinoamérica La Fórmula

27 LA FÓRMULA SEGÚN LA POSICIÓN COMPETITIVA

28 CASOCASO PEQUEÑA EMPRESA ARGENTINA EN 2003 Rubro: empresa familiar que produce productos de consumo masivo, los vende en supermercados y comercios minoristas. DIAGNOSTICODIAGNOSTICO País con política incierta y cambiante. Mercado recesivo (disminución del 30% de la demanda total). Declinante participación de mercado por competencia externa e interna. País con política incierta y cambiante. Mercado recesivo (disminución del 30% de la demanda total). Declinante participación de mercado por competencia externa e interna. Caso Diagnóstico. Change Management. Experiencias en Latinoamérica

29 Precios en declinación por mayor competencia y presión del comercio minorista. Brecha tecnológica creciente. Utilidad decreciente. Ahogo financiero. Creciente plazo de cobranzas. Incumplimiento de obligaciones tributarias. Acceso a créditos muy caros. Los intereses son un porcentaje creciente de las ventas. Problemas familiares y de personal. Precios en declinación por mayor competencia y presión del comercio minorista. Brecha tecnológica creciente. Utilidad decreciente. Ahogo financiero. Creciente plazo de cobranzas. Incumplimiento de obligaciones tributarias. Acceso a créditos muy caros. Los intereses son un porcentaje creciente de las ventas. Problemas familiares y de personal. Caso Diagnóstico Change Management. Experiencias en Latinoamérica Deterioro: 9/10 Tiempo disponible para cambiar: 6 meses Deterioro: 9/10 Tiempo disponible para cambiar: 6 meses

30 Enfásis inicial Poco tiempo después Enfásis inicial Poco tiempo después T= A + $ T= R + E + A + T + P + $ T= A + $ T= R + E + A + T + P + $ Caso Febrero Propuesta. FÓRMULA DE TRANSFORMACIÓN PRIORIDADPROYECTOS EQUIVALENT E EN LA FÓRMULA ESENCIALES 1. Cambios en la conducción superior de la empresa. 2. Venta agresiva y cobranza implacable A $ / P IMPORTANTESEINMEDIATOS 3. Redefinir y mejorar el posicionamiento comercial. 4. Mejorar el servicio al cliente. 5. Simplificar procesos, reorganizar la empresa y reducir el personal. E E / P R

31 PRIORIDADPROYECTOS EQUIVALENT E EN LA FÓRMULA IMPORTANTESEINMEDIATOS 6. Economía de Guerra. Reducir gastos de estructura y corvertir gastos fijos en variables 7. Buscar socios que aporten capital de riesgo. 8. Alianzas estratégicas con empresas extranjeras R / P $ / E COMPLEMENTA- RIOS 9. Fijación de objetivos. Tablero de Comando y Sistemas de Remuneración Variable. 10. Lanzamiento rápido de nuevos productos y servicios 11. Mayor productividad fabril y mejora de Calidad. 12. Actualización de bajo costo en Informática y Comunicaciones. Internet. Comercio Electrónico. AEPT


Descargar ppt "Énfasis en: $ (Estructura financiera y legal) Libro Un Nuevo Sistema de Gestión para Lograr PYMES de Clase Mundial; Segunda Edición, Editorial Norma,"

Presentaciones similares


Anuncios Google