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ESPIRITUALIDAD Y MEDICINA 28 Septiembre 2005 Santiago II Congreso nacional acompañamiento espiritual p. Pietro Magliozzi m.i.

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1 ESPIRITUALIDAD Y MEDICINA 28 Septiembre 2005 Santiago II Congreso nacional acompañamiento espiritual p. Pietro Magliozzi m.i.

2 ESPIRITUALIDAD Espiritualidad es –Buscar el sentido –Buscar la relación Enfermedad –El momento en el cual es más fueerte tal busqueda Espiritualidad en la enfermedad Sana toda la persona en el nivel biográfico Hombre es biológico (en el espacio) Hombre es biográfico (en el tiempo)

3 ESPIRITUALIDAD ANTES DEL 1971 –Religiosidad y medicina DESPUÉS DEL 1971 –Espiritualidad y medicina (bienestar, paz, tranquilidad, amor) Desde 1990 en EE.UU. –Valor de hospital o clinica depende del nivel de asistencia espiritual

4 PREGUNTAS ¿Qué es la sanación espiritual? ¿cuales son los fines y las funciones de la espiritualidad en la enfermedad? ¿la espiritualidad es medio o fin en relación a la sanación? ¿cuales paradigmas se están usando para proponer espiritualidad en el sufrimiento? ¿espiritualidad y religiosidad son dimensiones separables o no? ¿Dios es libre de sanar o está influenciado por la fuerza de la oración de suplica? ¿en la sanación espiritual quién o qué actúa? ¿Y sobre qué o quién se actúa? ¿si la espiritualidad se ve como relacionada a una vida saludable, por qué muchos santos han sido enfermos?

5 Antropología de la espiritualidad ¿Paradigma mágico-esotérico o bíblico- cristiano? ¿Paradigma materialista-cientista o psico- somático? ¿Paradigma humanista o existencialista? Cada uno tiene su espiritualidad

6 Espiritualidad bíblico-cristiana Todo el hombre es Nefesh Psiché Vida-alma-mente Todo el hombre es Ruah Pneuma Espíritu Todo el hombre es Bashar Soma Cuerpo Mente que piensa, siente, quiere-desea VINCULO con el Tiempo, crea Cultura, humaniza Copa, pulmon, Radar, capacidad Receptiva de Dios VINCULO con el sobrenatural Limites y Potencialidades VINCULO con el espacio

7 Para hacer asistencia espiritual cristiana, partir del hombre-espíritu Hombre espiritual (1Cor 2,14-15; 3,1-3) Hombre nuevo (Ef 4,22-24) Hombre interior (2Cor 4,16) Ser-espíritu (Gal 5,16-17) De tal modo el hombre mente y el hombre cuerpo están a servicio del espíritu en el vivir sano y salvador

8 Hipócrates: la enfermedad tiene tres aspectos 1) hecho objetivo: problema médico 2) conciencia individual: problema psico- espiritual 3) interpretación ética: problema ético- pedagógico Detenerse a las preguntas número 1 es reduccionismo Hacer síntesis, integración de los 3 aspectos es correcto

9 ANTROPÓLOGÍA (T. Marshall) CUERPOEspacioEctoEndoMeso MENTE ALMA TiempoRazónEmociónVoluntad ESPÍRITUSobre- natura Intuito Comuniónconscienc ia RELIGIÓN -virtudes Dios personal Fe Esperanza Caridad

10 FUNCIONES del espíritu Conocimiento intuitivo Comunión con Dios y otros Conciencia moral CUERPO Vive en sí Serrado, replegado ALMA-MENTE Fuerza para salir de sí ESPÍRITU Ir más allá – Más Allá (F. Imoda)

11 PERSPECTIVAS para hablar de espiritualidad 1) COMO LA ESPIRITUALIDAD MIRA A SI MISMA –La teología espiritual, la experiencia vital, eclesial, personal del encuentro con Dios, la santidad y la enfermedad-sufrimiento –La religiosidad 2) COMO LA ESPIRITUALIDAD MIRA LA MEDICINA –La teología de la salud, los milagros, los carismas de sanación –Dos funciones de la espiritualidad en la enfermedad: Entrar en actitud de lucha aceptación (signo de sanación biografica) Dar sanación integral (parcial o total, repentina o después) de espíritu, mente, cuerpo

12 3) COMO LA MEDICINA MIRA LA ESPIRITUALIDAD La medicina que mira al interior del hombre –A. Schweitzer –L. Pasteur –W. Osler

13 3) COMO LA MEDICINA MIRA LA ESPIRITUALIDAD La epidemiología de la religión (relaciones ente aspectos espirituales/religiosos y salud) –No es medicalizar a Dios –No es medicalizar al espíritu, a la espiritualidad –No es proselitismo cristiano o marketing espiritual Son 1200 estudios, 2200 referencias revisadas de la Oxford Univ. 2/3 resultados positivos, relación entre morbilidad-mortalidad de un grupo religioso o efectos de un comportamiento religioso sobre la salud

14 W.B.JONAS – Review 2003 HER, healing energy research –2200 referencias –128 revistas –264 libros –121 laboratorios –75 test randomizados y 96 no randomizados –276 estudios –1273 cuentos 130 estudios sobre comportamientos religiosos (no randomizados, no controlados) 78% a favor 13 estudios de oración (randomizados calidad: fair) 46% a favor en pacientes cardiacos y con SIDA

15 Epidemiología de la religión D.J. BENOR 2001 –190 estudios sobre comportamientos religiosos: 2/3 resultado a favor R.C.BYRD 1988 –Estudio sobre oración de intercesión (randomizado, doble ciego, controlado) Resultado a favor W.J.MATTHEW Estudio sobre dializados Resultados negativos L.E.MORRIS Estudios sobre 28 pacientes coronaricos Resultado dubio

16 INTERPRETACIONES Religiosidad Espiritualidad (sobrenatural) sanación salud Acción directa sobrenat. describir Acción biologica Acción mental (cognitiva, afectiva, identidad, moral, coping, coherencia) Acción social Acción fisica (bioenergética o no energética) Mediación indirecta natural: estudiar, reprod

17 INTERPRETACIONES E.R.MCKENZIE, 2000 (entrevista religiosa sobre 41 ancianos); resultado: –1) el credo religioso es fuerza, conforto Uno siente de ser cuidado Uno da el control de su vida a un poder superior / Dios Uno percibe Dios que trabaja en su vida Uno percibe sentido más amplio a la vida –2) la oración hace experimentar vinculo entre el mundo terreno y un poder superior / Dios

18 HERRAMIENTAS PRACTICAS Sirve un asistente espiritual preparado con el cual interactuar Nutrición espiritual creativa, meditativa, humoristica Libertad de abrazar, hablar, llorar, desahogarse, sobre todo de amar Recibir esperanza FIN HUMANO -Nuevo sentido y significado - nuevas relaciones FIN SOBRENATURAL -Permitir a la gracia de entrar y sanar (de manera integral y eterna) Sanación Biográfica (Existencial Personal)

19 HERRAMIENTAS PRACTICAS para una anámnesis espiritual Escuchar al paciente sobre Dios, iglesia, comunidad, enfermedad, sentido de la vida Considerar objectos religiosos Valorar señales de debilidad, malestar, desesperación espiritual Preguntas espirituales importantes a nivel diagnostico: 1)¿Quiéres vivir hasta 100 años? 2)¿Qué te ha sucedido en los ultimos dos años? 3)¿Qué significa para ti la enfermedad? 4)¿Qué te permite la enfermedad?

20 Fin del diagnóstico espiritual: ayudar a ser paciente excepcional 3 CATEGORIAS DE PACIENTES CON TUMOR –15% depresivos, resignados (10-22% sobreviven a 10 años) –60-70% pasivos (10-22% sobreviven a 10 años) –15% excepcionales (60-70% sobreviven a 10 años)

21 HERRAMIENTAS PRACTICAS para una asistencia espiritual 1) nivel más simple: –Escucha, dialogo respetuoso –Toque, músico-terapia, arte-t., cómico-t., visualización –Oración, lectura PdD, Sacramentos y sacramentales, meditación, aumentar la fe del profesional de la salud 2) nivel más avanzado: –Relación de ayuda pastoral 3) nivel maximo: –Christian healing, la fe cura (oraciones de sanación, meditación, sacramentos,…) Más allá de aumentar calidad de vida Es dar significado evangélico (fe y esper) a enfermedad y vida Acoger más libremente la gracia

22 Hemos visto: 1) COMO LA ESPIRITUALIDAD MIRA A SI MISMA con la antropología 2) COMO LA ESPIRITUALIDAD MIRA LA MEDICINA 3) COMO LA MEDICINA MIRA LA ESPIRITUALIDAD 4) COMO LA PERSONA MIRA A ESPIRITUALIDAD Y MEDICINA

23 COMO LA PERSONA MIRA A ESPIRITUALIDAD Y MEDICINA MÉDICO: Siegel Bernie ENFERMOS –Wright –Hans Selye –Simontos (159 pacientes <1aa) –Dorrotados de la vida –33 niños leucemicos –Sociedad individualista y comunitaria –445 pacientes de tumor

24 CONCLUSIÓN FIN DE LA ESPIRITUALIDAD: SANADOR –No solo sanar fisicamente, aumentar calidad de vida –Sino dar significado, sentido, curación más profunda: esperanza, paz, leer realidad trascendente (sanación biográfica) ASISTENCIA ESPIRITUAL –No es dar algo (palabras, ideas, cosas) –Sino acompañar, compartir, relacionarse Dar si mismo, por ésto sirve ser espiritual, haber interiorizado la espiritualidad.

25 Conclusión ASISTENCIA ESPIRITUAL: –Integrar aspectos biológicos (médicos) y biográficos (espirituales) en una dinámica más humana de curación DESAFÍOS –Vencer la resistencia de una medicina potente (siempre hay que aprender cuando se trata de la complejidad del hombre enfermo)

26 Conclusión SIN ESPIRITUALIDAD –Respuestas a corto plazo –Para volver como antes (imposible) CON ESPIRITUALIDAD –Respuestas a largo plazo, que responsabilizan el sujeto, lo humanizan –Para hacerlo crecer en la enfermedad (2Cor 4,16) –Para promover una medicina integral, una medicina de la persona

27 ¡Gracias!


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