La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cátedra CTR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cátedra CTR."— Transcripción de la presentación:

1 Cátedra CTR

2 La evolución en el contexto de la relación Ciencia-Religión
Ayer escuchamos hablar de separación que entre las Ciencias Naturales y la Teología. Entre el estudio de la Biblia y el estudio de la evolución. Ambas estudian el origen del mundo desde dos perspectivas distintas. La una desde la fe, la otra desde el conocimiento empírico.

3 Carta de JUAN PABLO II al P. George V. Coyne, S. J
Carta de JUAN PABLO II al P. George V. Coyne, S.J. Director del Observatorio Vaticano (1988) Los avances contemporáneos de la ciencia constituyen un desafío a la teología mucho más profundo que el que constituyó la introducción de Aristóteles en la Europa Occidental del siglo XIII. Y estos avances ofrecen también recursos de potencial trascendencia para la teología. Del mismo modo que la filosofía aristotélica, por el ministerio de estudiosos de la magnitud de Santo Tomás de Aquino, acabó configurando algunas de las más profundas expresiones de la doctrina teológica, ¿acaso no podemos esperar que las ciencias de hoy, junto con todas las formas del conocimiento humano, puedan vigorizar e informar las partes de la empresa teológica que se relacionan con la naturaleza, la humanidad y Dios?

4 El lenguaje de la teología
La reflexión teológica se hace dentro de la comunidad creyente y se ajusta a la vida y el modo de proceder de dicha comunidad. Pero el lenguaje de la teología no es exclusivo de la comunidad creyente. Necesita comunicarse con otras comunidades, con la cultura “La filosofía aristotélica por el ministerio de estudiosos de la magnitud de Santo Tomás de Aquino, acabó configurando algunas de las más profundas expresiones de la doctrina teológica” El lenguaje metafísico de Aristóteles ha sido y todavía es lenguaje de la teología católica

5 Reto de integración ¿Acaso no podemos esperar que las ciencias de hoy, junto con todas las formas del conocimiento humano, puedan vigorizar e informar las partes de la empresa teológica que se relacionan con la naturaleza, la humanidad y Dios?

6 Complementariedad: separación, encuentro e integración
La cátedra propone una relación de complementariedad entre ciencia y metafísica. Tres rasgos importantes de esa relación: separación, encuentro e integración. La complementariedad queda definida por la unión de estos tres rasgos

7 Separación La separación se basa sobre todo en la diferencia del lenguaje Los signos de las ciencias empíricas. En la ciencia la verdad o falsedad de los enunciados se basa en una correspondencia entre signos y objetos significados. Los símbolos metafísicos y religiosos. No representan sólo cosas y objetos sino también visiones del mundo, del sentido de la acción humana en el mundo.

8 Encuentro Encuentro entre metafísica y ciencias empíricas
Un objetivo en parte común: el sentido de experiencias y acciones humanas. El sentido que buscan las ciencias empíricas.  Aunque las certezas y coherencias de las ciencias empíricas no son absolutas sino provisionales, las ciencias empíricas permanecen como el intento más serio de búsqueda de certezas lógicas acerca del mundo y de su aplicación tecnológica. El sentido que busca la metafísica: valores y significados globales (con valor ético): Pitagóricos, Platón, Avicena, Anselmo de Canterbury, Descartes, Leibniz, Spinoza, Gödel… Laplace, Hilbert… Tomás de Aquino, Kant…

9 Encuentro El encuentro no es simétrico.
Para la teología-metafísica el encuentro con la matemática es inevitable, ya que la teología busca desde dentro de una comunidad religiosa el sentido de toda acción humana y la ciencia empírica y matemática es una acción humana privilegiada. Pero para la ciencia empírico-matemática el encuentro con la teología-metafísica no es una necesidad. El conocimiento empírico-matemático es autónomo por su dinámica interna.

10 Integración La integración es necesaria porque las ciencias empíricas y la metafísica están referidas a la experiencia y acción humana integrada en el mundo y en la sociedad Hablar de ciencia y religión nos lleva a hablar de diferentes niveles de acercarnos a la realidad y acogerla Aceptar la experiencia de un objeto matemático (clásico, constructivista… opción lógica) Aceptar la experiencia de un objeto físico (dentro de un paradigma, opción por un paradigma científico) Aceptar la experiencia de lo absoluto y de Dios (opción metafísica)

11 Integración En las tradiciones judía, cristiana y musulmana el mundo es un lugar de encuentro con Dios. En otras tradiciones religiosas es un lugar de encuentro con distintas experiencias de lo absoluto. La integración entre ciencia y religión no se deriva de la ciencia es consecuencia de la actitud (opción) religiosa por la que Dios o lo absoluto está presente en todas las cosas.

12 Quiénes somos Cátedra CTR
Un foro abierto a las últimas preguntas acerca de la ciencia Un objetivo de la Cátedra CTR es crear una red que conecte la reflexión en España, Portugal y Latinoamérica con las reflexiones que tienen lugar en el norte de Europa sobre temas que relacionan la ciencia, la tecnología y la religión.

13 Quiénes somos Cátedra CTR
Un tema que centra nuestra reflexión es la Evolución humana. La Cátedra CTR trabaja en colaboración con grupos afines en Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Salamanca y Zaragoza.

14 Proyecto Sophia Iberia in Europe
Areas temáticas del proyecto Materia Universo Vida Mente-neurociencia Ciencias Formales Metafísica, Filosofía, Teología

15 Cátedra CTR es Un foro para la reflexión crítica y para el debate crítico, filosófico y académico; Abierto a la diversidad de opiniones y puntos de vista; Abierto a creyentes, no creyentes y a todos aquellos que quieran reflexionar rigurosamente y que quieran tomar parte en el diálogo. 15

16 Colaboración en proyectos internacionales
Sophia Europa Metanexus ESSSAT ISSR Sophia Iberia Distintas aproximaciones metafísicas: Cristianas, agnósticas, islámicas, judías..

17 Algunos temas propuestos
La ciencia como encuentro de ideologías La comunicación científica como interacción entre posiciones metafísicas La tadición cientifico filosófica de Europa y su posible contribución a la emergencia de un nuevo mundo


Descargar ppt "Cátedra CTR."

Presentaciones similares


Anuncios Google