La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Tercer sector como evaluador de políticas públicas de lucha contra la pobreza y la discriminación" Graciela Malgesini Presidente del Grupo de trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Tercer sector como evaluador de políticas públicas de lucha contra la pobreza y la discriminación" Graciela Malgesini Presidente del Grupo de trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 "Tercer sector como evaluador de políticas públicas de lucha contra la pobreza y la discriminación" Graciela Malgesini Presidente del Grupo de trabajo sobre Inclusión Social de EAPN EU

2 ¿Quiénes somos? EAPN EU Es una Red de ONGs de la UE comprometidas con la lucha contra la pobreza y la exclusión social, con y para personas en situación de pobreza. Se inició en actor clave en programas contra la pobreza y el desarrollo social de MAC. Recibe apoyo financiero de la Comisión Europea (PROGRESS) 26 Redes Nacionales y 23 ONG europeas como miembros. ( organizaciones)

3 EAPN ES EAPN-ES nace en 1991 y se refunda en 2004 como red de ONGs comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Actualmente está compuesta por 17 redes autonómicas, en el seno de las cuales pueden encontrarse organizaciones tan diversas como fundaciones, federaciones, asociaciones locales, sindicatos y ONGs autonómicas y locales, y 14 entidades de ámbito estatal, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Entre nuestros objetivos, al igual que entre los objetivos de EAPN en Europa, se encuentra el de implantar un método de trabajo en Red para trabajar de manera conjunta y aunar esfuerzos para la consecución de mayores y mejores resultados en la lucha por la erradicación en España de la pobreza y la exclusión social. EAPN-ES es una organización horizontal, plural e independiente.

4 CONTENIDOS Social Inclusion Working Group EAPN EU 1.Seguimiento del MAC, post-Lisboa y ahora Estrategia Europa Año 2010 de lucha contra la pobreza: campaña, lobby, presidencia sueca, española, húngara, belga Impacto de la crisis. Springalliance (ecologistas, ONGD, sindicatos) Campaña End-poverty 3.Años europeos 2009: las personas sin hogar 4.Directiva de servicios de interés general Denuncia de la pobreza energética Denuncia de la exclusión financiera 5.Propuesta de Directiva sobre Inclusión Activa 6.Participación (transversal) de la gente en situación de pobreza en EAPN 7.Participación y gobernanza (diálogo civil)

5 Importancia de la actuación del 3º sector, representado en entidades dinámicas que fomentan la sensibilización y el compromiso.

6 Papel importante de la EAPN, representando entidades dinámicas que fomentan la sensibilización y el compromiso Evolución : territorial morfológica teleológica Intelectual discursiva Cambios Implantación UE y regional + Internet Colaboración no competitiva +Trabajo en red (p.e.Social platform)+ Alianzas con sindicatos, grupos verdes.. Springalliance La denuncia cede terreno al lobbying profesionalizado+capacidad propositiva a) Apertura a la problemática anti- discriminación (p.e. inmigrantes -- todavía pendiente--), b) participación como eje transversal, c) evaluación y análisis de la realidad. Europeización/pedagogía del discurso social europeo (Grupos de trabajo, seminarios, etc.)

7 Ventajas de trabajar en red: dinamización de la sociedad hacia la inclusión social Promocionar y concienciar el voluntariado en la sociedad, así como sensibilizar a ésta del significado, compromiso y objetivos de su aportación. Facilitar ideas compartidas por el sector social, al ámbito público, político, económico, educativo... sobre las ventajas y beneficios que aporta a la sociedad en su conjunto la inclusión de las personas y de las familias, especialmente si se encuentran en riesgo de exclusión (desde diferentes perspectivas, ideologías, identidades organizativas...) Mejora de la colaboración no competitiva

8 Otra ventaja: mejora de la calidad y la eficiencia Estar presentes en una diversidad de espacios y ámbitos, que no podría cubrir una sola entidad por sí misma. Poder establecer un canal visible y claro de interlocución en el ámbito europeo y/o internacional. Intercambiar buenas prácticas y debatir sobre las malas prácticas con el fin de mejorar la calidad de la intervención de cada entidad y de la red en su conjunto. Evitar la duplicidad de esfuerzos. Reforzar los mecanismos de colaboración y la división de tareas para conseguir un mayor impacto. Apoyar el desarrollo organizacional de las entidades de ámbito local, para cubrir las necesidades de participantes en una extensión territorial mayor. Lograr mayor representatividad.

9 El Método Abierto de Coordinación Permite actuar a nivel europeo en áreas en las cuales la UE no puede legislar ya que no son de su competencia (soft law). Este método se basa en el intercambio de buenas prácticas y en la realización de evaluaciones por pares (Peer Review). En muchos ámbitos (como educación y formación, pensiones y sanidad, inmigración y asilo), los gobiernos de la UE establecen sus propias políticas nacionales y no existe una legislación aplicable a toda la UE. Sin embargo, es conveniente que los gobiernos compartan información, adopten las MEJORES PRÁCTICAS y hagan converger sus políticas nacionales. Gobernanza: se realizó con el seguimiento de las 24 directrices integradas de reforma, los Planes bianuales de inclusión (hasta 2006) y los Informes conjuntos de Inclusión Social (hasta 2009). Evaluación de los Estados miembro ante la Comisión, Informes al Consejo Participación heterogénea de las ONG y EAPN en evaluación PNAIn.

10 Evaluación final del Método Abierto de Coordinación Social- Estrategia de Lisboa (fines de 2009) La Comisión era reacia a una evaluación formal que pedían las ONG, Redes y Plataformas por: el momentum (el vacío abierto por la crisis), y las críticas (del balance de la erradicación de la pobreza en 2010, anunciado en 2001) Finalmente, consulta informal. Conclusiones: El MAC, hasta ahora, había sido útil pero no suficiente. a) se trata de fortalecer los contenidos sociales del MAC, b) mejorar las actuaciones (delivery); c) reforzar el proceso de control (monitoring) con objetivos cuantificados (targets) y d) profundizar en los mecanismos de aprendizaje (mutual learning y peer review) que han funcionado positivamente.

11 Aportaciones del MAC Indicadores de Laeken EU SILC (sexo, edad, nacionalidad, tipo y composición del hogar) Pobreza relativa Indicador de privación material (9) Metodología común Desempleo Metodología común logros educativos y fracaso escolar Impacto de las transferencias sociales en la reducción de la pobreza Composición del gasto social Calidad-Governance Buenas prácticas Benchmarking Peer reviews Informes conjuntos Informes y Planes nacionales Participación actores y gobernanza Plataformas, Redes, entidades de ámbito europeo lobby común, monitoreo de la política social, interlocución Desarrollo de los criterios de CALIDAD de la empresa al Tercer sector: mejora continua, criterios de calidad y detección de BBPP, transferencia Ejercicio comparativo Conciencia de problemas y características comunitarias

12 (EVALUACIÓN QUE HIZO EAPN A FINES DE 2009) Desafíos clave para 2010 Rescatar el enfoque de la dignidad, basado en derechos que mencionó el Presidente Barroso, destacando que el crecimiento económico y la estrategia de empleo no son suficientes para combatir la pobreza persistente y las desigualdades. ¿Cómo construir una propuesta, a partir de este discurso y de los datos actuales? ¿Es reforzar el Método Abierto de Coordinación (MAC) social la vía adecuada? Sí, si podemos garantizar los resultados de las políticas, un verdadero impacto en la erradicación de la pobreza. Sí, si logramos que los estados miembros de la UE se comprometan a conseguir objetivos explícitos cuantificables (targets) en la reducción de la pobreza: - Implementación - Efectividad - Participación Nuevos Compromisos a conseguir

13 El Tratado de Lisboa da un nuevo peso a los compromisos sociales de la UE a través de: Resaltar los valores sociales de la UE (artículo 2 del TUE), Fortalecer los objetivos de Inclusión Social dentro de la UE (artículo 3, del TFUE), con nuevas cláusulas sociales horizontales (en particular, el artículo 9 del TFUE, también los artículos 8, 10, 11). Incorporar la Carta de Derechos Fundamentales, como instrumento vinculante, en la que se apoyan todas las iniciativas y mecanismos políticas de la UE. Proporcionar la base para una acción coordinada a nivel de la UE sobre los objetivos de protección e inclusión social, así como de reducción de la pobreza objetivos (Artículos 151 y 153).

14 2010: Un salto al vacío Descripción del contexto de la UE La liberalización y la privatización en el mercado interior: minan los servicios asequibles y de calidad El fracaso de la conexión entre los Fondos Estructurales y la estrategia de Lisboa: una subutilización de los servicios integrados para asegurar la calidad y un enfoque de arriba hacia abajo Impacto negativo de la crisis: los servicios públicos reconocidos como estabilizadores sociales, y sin embargo fuertes recortes en los servicios sanitarios, educativos, sociales, mayores dificultades de accesibilidad y de acceso. EU2020: una oportunidad para defender la falta de acceso a servicios asequibles y de calidad Necesidad de garantizar de manera efectiva el papel de los servicios públicos para defender el modelo social de la UE... pero esta dimensión social se echa claramente en falta El énfasis dado a la realización de «un» abrir mercado único de servicios... sin una evaluación completa e independiente de las repercusiones sociales de la liberalización y la privatización de los servicios en el usuario Limitada referencia a enfoques de inclusión activa: una oportunidad perdida para destacar el papel de garantizar el acceso a servicios sociales de calidad No se hace referencia hecha al artículo 36 de la Carta de Derechos Fundamentales y el papel de los Fondos Estructurales en la defensa el acceso a los servicios

15 La participación de las partes interesadas, incluidas las personas y las organizaciones que las representan, debe de ser objetivo central de las políticas de inclusión social. Es preciso, para ello, estimular la utilización de técnicas de participación y contribuir a desarrollar modelos e instrumentos participativos, consiguiendo con ello el nivel adecuado de claridad e información.

16 Participación de las partes interesadas, incluidas las personas y las organizaciones que las representan, como eje de las políticas de inclusión social 8 Mesas Redondas de Lucha contra la pobreza y la exclusión social, organizadas por la Presidencia de la UE, con la Comisión Europea y la participación especial de EAPN. En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, gran oportunidad de hacer lobby a ministros de asuntos sociales, europarlamentarios, políticos y miembros de la Comisión Europea. Experiencia de los Encuentros Europeos de Personas en Situación de Pobreza, financiados por la Comisión Europea, organizados por EAPN EU en Bruselas (2010 en Estrasburgo). En España, organizados por EAPN ES, cofinanciados por MEPSYD. 9 Encuentros a nivel europeo 6 Encuentros a nivel estatal, con numerosos Encuentros en CCAA

17 Bases ideológicas de la Participación (6º Encuentro Ciudad Real- 180 participantes ) Cada persona es portadora de conocimientos básicos Este conocimiento merece respeto (todos tenemos el derecho de expresar nuestros conocimientos, sin temer ser mal vistos por otros, así como debemos escuchar a los demás con el mismo respeto) Todos los conocimientos se relacionan con quienes somos, de dónde venimos (construimos las lentes con las que miramos el mundo y a los demás) Todo conocimiento es parcial e incompleto (esas lentes diferentes nos hacen ver un mundo que cambia constantemente, no hay lentes universales o válidas para todo)

18 Bases ideológicas de la Participación (6º Encuentro Ciudad Real) Hay que cuestionar los conocimientos existentes a través del diálogo. Ese debate crítico es la base del compromiso con los demás. Asistieron 180 participantes, se filmaron cientos de videomensajes (están en youtube, en EAPN.ES)

19 LO QUE SE PRETENDE LOGRAR CON LOS ENCUENTROS DE PARTICIPACIÓN (1) Identificar, explorar y abordar todas las cuestiones más importantes. (2) Reunir nuevas ideas, recursos y personas y conectados a estas cuestiones. (3) Documentar todo esto en un texto claro y conciso. (4) Establecer temas estratégicos, prioridades claras, medidas para tomar acciones inmediatas.

20 LO QUE SE PRETENDE LOGRAR ¡después de los Encuentros! 5) Distribuir toda la información con energía, para generar una (re) acción entre los participantes. (6) Animarnos para cambiar la historia desde la persona, el barrio, la escuela, la organización, la comunidad, o el mundo... (7) Plantar semillas para que las invitaciones a estos Encuentros sigan atrayendo cada vez más gente, cambiando sus vidas, maximizando su aprendizaje personal y su contribución al resto.

21 1.a. La participación de las personas en situaciones de vulnerabilidad social Debilidades: Inercia de las entidades que lleva a rechazar los cambios organizacionales que impliquen esfuerzos. Desconfianza en la democratización y renegociación de espacios de poder y decisión. Dilema de la representatividad: ¿cómo asegurar que las personas que se incorporen sean representativas de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social? La crítica de si estas personas tienen suficiente capacidad para desarrollar un trabajo en la organización, que puede devenir en paternalismo.

22 1.c. La participación de las personas en situaciones de vulnerabilidad social Oportunidades: EAPN está embarcada en un proceso de desarrollo organizacional que hace que sea un buen momento para este cambio. Las entidades y redes territoriales pueden tener un papel importante en el proceso de incorporación de las pers.sit.vul., es decir, no se propone un proceso descontrolado. Las formas de solventar la cuestión de la representatividad son: a) llevar un chequeo que implique un balance de condiciones (género, origen, etc.) y b) la rotación de personas, para incluir la diversidad de circunstancias de pobreza, exclusión, vulnerabilidad. Existen recursos de refuerzo de las capacidades y acompañamiento que resuelve la cuestión de la falta de práctica, de autoimagen negativa o de inhibiciones de las personas y ayudan a que éstas hagan sus aportaciones con creciente autoconfianza.

23 1.c. La participación de las personas en situaciones de vulnerabilidad social Fortalezas: Impulso desde EAPN EU. Dentro del Plan estratégico , que está aplicando el Comité Ejecutivo de EAPN EU, está el tema de incorporar a las personas en sit.vul. a las estructuras de trabajo de la EAPN EU. En la EAPN ES este tema también se ha considerado, dentro del debate sobre el Plan Estratégico EAPN ES, que se está elaborando. De este modo, se recoge la experiencia de los 6 encuentros estatales (a continuación).

24 2. Capitalizar la experiencia de los 6 encuentros estatales Aspectos positivos: Como consecuencia de la experiencia adquirida, se ha observado que los encuentros españoles tienen una importancia creciente en sí mismos, y no sólo como parte del proceso de envío de delegados o preparación para el encuentro europeo. Se ha producido una ampliación del número de personas asistentes y que tienen una participación durante el encuentro, lo cual es positivo. Aspectos negativos: No hay un correlato o una influencia de este proceso, ni de sus participantes, en las estructuras y órganos de EAPN. El riesgo es que puedan descafeinarse y convertirse en un mero acto social, de carácter puntual. A reforzar: Seguimiento y lobbying por los mensaje clave Aumentar la participación de, al menos, algunas de las personas participantes en los encuentros, de manera relevante.

25 Papel fundamental en la construcción de la igualdad de oportunidades y no discriminación más allá del cumplimiento de la legislación vigente, puesto que su misión se vincula directamente al ámbito social, detectando, mediando e interviniendo en las situaciones de desigualdad, exclusión y vulnerabilidad.

26 Ejemplo: PROPUESTAS DEL FORO DE AGENTES SOCIALES DEL TERCER SECTOR Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL ANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS ECONÓMICA. ENERO 2009 Ante la crisis, se elaboraron propuestas conjuntas de defensa de derechos, no sólo de empleos, con propuestas concretas. Fueron entregadas a la Vicepresidencia del Gobierno de España.

27 Hacer de la consecución de la Carta de los Derechos Fundamentales, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la reducción de la pobreza y la desigualdad (en la UE y a nivel global), un requisito esencial para el progreso en los años posteriores al Establecer nuevos objetivos primordiales, priorizando la cohesión social y la defensa de los derechos fundamentales, logrados a través de una estructura equilibrada (económica, laboral, medioambiental y social), que refuerce el papel de Protección Social de la UE (pensiones, sanidad y cuidados de larga duración) y de las Estrategias de Inclusión Social. PROPUESTA DE EAPN DE EAPN. Una UE en la que podemos confiar: una nueva estrategia social y sostenible de la UE posterior al 2010 que haga del progreso de la lucha contra la pobreza y la desigualdad un requisito esencial.

28 Desarrollar herramientas más eficaces que aseguren la implementación, incluyendo los objetivos nacionales y de la UE contra la pobreza y la exclusión, la falta de vivienda, etc.; nuevos indicadores múltiples para medir no sólo el PIB sino también el progreso y un uso eficaz de los presupuestos de la UE incluyendo los fondos estructurales para lograr la inclusión social. Establecer un compromiso para evitar cualquier clase de dumping social destinado a aumentar la competitividad de la economía global. Deben protegerse y aumentarse los derechos de los trabajadores, los estándares de bienestar social y los regímenes tributarios progresivos. 1. EAPN. Una UE en la que podemos confiar: una nueva estrategia social y sostenible de la UE posterior al 2010 que haga del progreso de la lucha contra la pobreza y la desigualdad un requisito esencial.

29 2. EAPN. Un Pacto Social – Cumplir con los Derechos y la Solidaridad Luchar contra las causas de la pobreza reduciendo la desigualdad, logrando una distribución más justa de la riqueza. Transformar la protección social en un punto de partida: garantizando ingresos adecuados, sistemas de seguridad social universales y acceso a servicios sociales de calidad. Crear un camino hacia la inclusión: hacer realidad un enfoque integrado de la inclusión activa. Defender el empleo de calidad y crear nuevos puestos de trabajo de acuerdo con las nuevas necesidades: invertir en empleos de calidad social/medioambiental y en economía social. Evitar la discriminación y promover la diversidad. Promover la justicia social y la igualdad globales.

30 3. EAPN. Construcción de una asociación dinámica para el cambio Implementar un gobierno participativo y efectivo que involucre a las personas en situación de pobreza y a las ONGs, a todos los niveles y estadios del ciclo político de la UE, a través de un diálogo civil efectivo. Asegurar apoyo, tanto económico como de otro tipo, a las ONGs, garantizando su independencia como proveedores de servicios y agentes clave que facilitan la participación ciudadana de personas en situación de pobreza.

31 EAPN. Seis ámbitos interrelacionados clave que deberían aparecer en el pacto social y los cuales requieren avances: 2.1 Desafiar las causas de la pobreza : reducir la desigualdad, mejorar la distribución de la riqueza, fomento de solidaridad. 2.2 Transformar la protección social en un trampolín: que garantice unos ingresos adecuados, sistemas de seguridad social universales, acceso a servicios sociales incluyendo una vivienda decente. 2.3 Crear una nueva vía de inclusión: convertir en realidad el planteamiento de una inclusión activa integrada. 2.4 Puestos de trabajo nuevos para nuevas necesidades : Invertir en trabajos sociales y trabajos verdes, de calidad, para todos. 2.5 Desafiar la discriminación y promover la diversidad. 2.6 Promover un planteamiento para la UE coherente que fomente la justicia y equidad social global.

32 Retos organizativos y de planificación a los que nos enfrentamos en el tercer sector con respecto a la implementación de políticas que luchen por la consecución de una sociedad de todos y de todas y en la que todas las personas, sin distinción alguna, vean sus derechos reconocidos sin discriminación; una sociedad, en suma, que promueva y defienda la inclusión activa

33 Muchas gracias


Descargar ppt ""Tercer sector como evaluador de políticas públicas de lucha contra la pobreza y la discriminación" Graciela Malgesini Presidente del Grupo de trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google