La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepto de urbanismo Forma y utilidad de las ciudades griegas Acrópolis Cuidad amurallada La linterna Cuidad micénica Atenas Templo griego Orden Dórico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepto de urbanismo Forma y utilidad de las ciudades griegas Acrópolis Cuidad amurallada La linterna Cuidad micénica Atenas Templo griego Orden Dórico."— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de urbanismo Forma y utilidad de las ciudades griegas Acrópolis Cuidad amurallada La linterna Cuidad micénica Atenas Templo griego Orden Dórico Jónico Corinto Escultura- Kuroi Kore Ordenes Clásicos Fidias Praxiteles

2 El urbanismo: Procede de la palabra latina URBS- URBIS. El urbanismo es el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados, en orden a las necesidades materiales de la vida humana.

3 EN REPARACIÓN Disculpe las molestias … Pero aún así, debemos saber que eran llamadas POLIS, que las gobernaba un BASILEUS, que tenían murallas y estaban diseñadas conforme al plano hipodámico o rectilíneo. Pa que no nos perdamos…

4 Acrópolis proviene del griego ( κρος, alto y πόλις, ciudad) La acrópolis es la parte alta de las ciudades griegas, romanas y de otras civilizaciones; con la intención de tener una mejor defensa de sus asentamientos. Los primitivos pobladores, elegían elevaciones naturales del terreno con bordes escarpados, rodeándolo, con un nuevo emplazamiento urbano. Así nacieron Atenas o Roma, con sus edificaciones emblemáticas como templos o plazas de reunión, y en las que se reunían las personalidades de la ciudad para actos importantes.

5

6 Pozo central de una ciudad, se utilizaba en casos de escasez..

7 Situada en la zona septentrional de la llanura de la Argolide, nos encontramos con Micenas, la rica en oro, que controlaba la principal ruta de entrada en la zona. Micenas fue fundada por Perseo, hijo de Zeus y Danae, quizá el sucesor mas conocido fue Agamenón caudillo de los aqueos en su guerra contra Troya. Sin embargo los primeros pobladores del lugar tenían muy claro que se establecerían en alto, de este modo los primeros vestigios aparecen en la acrópolis, junto al palacio de la Edad del Bronce y al oeste.

8 La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental

9 El templo griego se diferencia de un templo romano en que la columnata forma un peristilo alrededor de toda la estructura y no un mero porche en el frente, y también en que el griego no se eleva respecto al nivel del suelo sino sobre un alto podio, contando sólo con escalinatas en cada extremo. El Partenón, dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría, es el templo griego más conocido. El Partenón influyó fuertemente sobre la arquitectura romana. Después de que los romanos conquistasen Grecia, muchos turistas del país vencedor fueron a ver los templos griegos, y el Partenón pronto se convirtió en uno de los destinos turísticos más populares de Grecia. El Partenón es un típico templo griego octóstilo (fachada con ocho columnas).octóstilo

10

11 El orden dórico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, presentando unas proporciones que trasmiten sensación de robustez. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII adC y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico.

12

13 El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI adC en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo, cabe destacar el templo dedicado a Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas.órdenes arquitectónicossiglo VI adCAsia MenorCícladasGreciaMar Egeoorden dóricoAteneaAcrópolis de Atenas

14

15 El orden corintio. El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV adC. En lo esencial es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 adC.

16

17 Fidias, en griego antiguo Φειδίας / Pheidias (Atenas, hacia 480 adC – Olimpia, h. 430 adC), fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos dentro del Partenón y Atenea Prómacos) y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia. Las obras atenienses fueron aparentemente encargo de Pericles en 447 adC. Pericles usó el dinero de la Liga de Delos para pagar a Fidias su obra.

18 Escultor griego. Su figura domina con autoridad la escultura del siglo IV a. C. en Atenas y se sitúa casi al mismo nivel de fama y prestigio que la de Fidias en el siglo anterior. Sin romper con los rasgos estilísticos de la cultura ática, Praxíteles los interpretó desde una visión muy personal, que sentó las bases para el posterior desarrollo de la escultura helenística. Se alejó de la tradición anterior al preferir como material el mármol, más que el bronce, pero se mantuvo en la línea de sus antecesores por su elección como modelo para sus obras de la belleza juvenil idealizada. Hermes con Dioniso niño, encontrado en 1877 en Olimpia


Descargar ppt "Concepto de urbanismo Forma y utilidad de las ciudades griegas Acrópolis Cuidad amurallada La linterna Cuidad micénica Atenas Templo griego Orden Dórico."

Presentaciones similares


Anuncios Google