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Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Ingeniera Esmeralda Villeda Curso Sociología de las Educación.

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Presentación del tema: "Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Ingeniera Esmeralda Villeda Curso Sociología de las Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Facultad de Humanidades Maestría en Docencia Superior Ingeniera Esmeralda Villeda Curso Sociología de las Educación Sede Cobán

2 AVANCES SOCIALES Y SOCIOLOGICOS EN GUATEMALA SUS BENEFICIOS A LA POBLACIÓN REFORMA EDUCATIVA DE GUATEMALA EN ESPAÑOL – YouTube

3 Introducción Los avances de la sociología en nuestro país han sido un tanto escabrosos, ya que el sector poblacional que históricamente ha sido sistemáticamente marginado no ha tenido acceso al cien por ciento de los servicios sociales a que tienen derecho. El siguiente documento presenta un análisis histórico del desarrollo social de nuestra nación, se enfoca escuetamente la sociedad precolombina, la que regía al momento de la irrupción castellana, evidencia la estructura social encabezada por el gobernante absoluto, en lo referido a la cultura maya, a la llegada de los conquistadores, la población estaba organizada en pueblos o señoríos, quienes en la actualidad componen la sociedad plurilingüe, multilingüe y multiétnica. Se aborda el movimiento social del 15 de septiembre de 1821, en donde nuevamente se refleja la exclusión sociológica, el desarrollo para todo habitante, basado principalmente en la educación, es todavía excluyente. Es menester aclarar que el trabajo se ha realizado especialmente enfatizando en el sistema educativo, ya que es nuestro campo de trabajo, creemos que es la herramienta por excelencia para el desarrollo humano. Los movimientos revolucionarios que se registran en nuestra historia, se encuentra el movimiento de 1871 encabezado por Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados. Se buscó, sociológicamente, incluir a toda la población a través de la educación escolar, la Revolución del 44, marca realmente un hito en la historia nacional, los servicios sociales se expanden y se beneficia a la población trabajadora, incluyendo importante reforma al sistema educativo, se pretende educar a todas y todos los guatemaltecos. 10 años después, marca el inicio del conflicto armado revolucionario, luego del 36 años finaliza ante la firma de los acuerdos de paz firme y duradera, Introducción Los avances de la sociología en nuestro país han sido un tanto escabrosos, ya que el sector poblacional que históricamente ha sido sistemáticamente marginado no ha tenido acceso al cien por ciento de los servicios sociales a que tienen derecho. El siguiente documento presenta un análisis histórico del desarrollo social de nuestra nación, se enfoca escuetamente la sociedad precolombina, la que regía al momento de la irrupción castellana, evidencia la estructura social encabezada por el gobernante absoluto, en lo referido a la cultura maya, a la llegada de los conquistadores, la población estaba organizada en pueblos o señoríos, quienes en la actualidad componen la sociedad plurilingüe, multilingüe y multiétnica. Se aborda el movimiento social del 15 de septiembre de 1821, en donde nuevamente se refleja la exclusión sociológica, el desarrollo para todo habitante, basado principalmente en la educación, es todavía excluyente. Es menester aclarar que el trabajo se ha realizado especialmente enfatizando en el sistema educativo, ya que es nuestro campo de trabajo, creemos que es la herramienta por excelencia para el desarrollo humano. Los movimientos revolucionarios que se registran en nuestra historia, se encuentra el movimiento de 1871 encabezado por Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados. Se buscó, sociológicamente, incluir a toda la población a través de la educación escolar, la Revolución del 44, marca realmente un hito en la historia nacional, los servicios sociales se expanden y se beneficia a la población trabajadora, incluyendo importante reforma al sistema educativo, se pretende educar a todas y todos los guatemaltecos. 10 años después, marca el inicio del conflicto armado revolucionario, luego del 36 años finaliza ante la firma de los acuerdos de paz firme y duradera,

4 GUATEMALA MAYAS Poder de un soberano Estratificación: Sacerdotes, guerreros, y habitantes comunes Astrónomos, científicos, matemáticos. La conquista 1524 Fundación de la primera ciudad en la que fuera la capital de los Kakchiqueles, Iximche Los españoles, eje de la sociedad Acceso a la educación únicamente para los criollos, escasa oportunidad para los indígenas. Fundación de la Universidad de San Carlos de Borromeo. Estudios superiores científicos.

5 LA INDEPENDENCIA Sentido de identidad y pertenencia de personajes de la independencia de 1821 LOS PROCERES División de grupos independentistas, como: Conservadores y liberales Desarrollo de la sociedad en la década de los XIX. Resaltan las instituciones, formas económicas,ideologías Lucha por la libertad Firma del acta de independencia primera magistratura el licenciado mariano Gálvez, impulsa la educción revolución del 71 con Justo Rufino Barrios y Miguel García Granados., Se impulsa la economía por medio del café,

6 LA REVOLUCIÓN DE 1944 Dictadura de Jorge Ubico El movimiento revolucionaria derroca la dictadura de Ubico. Gobierno de Juan José Arevalo Bermejo. La educación, la salud, la política, derechos inherente el ser humano. Apertura de escuelas Apertura el Igss Oportunidad a la clase trabajadora Escalafón de los docente s Cambios significativos

7 FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ CONFLICTO INTERNO. Duración, 30 años.. Lucha social - Injusticia social. Violación de los derechos humanos. - Explotación. - Militarización del país. Gobierno de Marco Vinicio Cerezo Se busca el fin del conflicto armado. Firma de documentos de compromiso para terminar el conflicto armado. Cambios en la educación, Acuerdos par la Reforma educativa. Tratado de identidad y derechos de los pueblos indígenas Acuerdo socioeconómico y situación agraria. Valoración de la cultura indígena.

8 Logros educativos Sistema educativo es el medio más importante y eficaz para la transmisión y desarrollo de los valores culturales. Educación bilingüe Intercultural, en todos los niveles educación incluyente y sin discriminación de ninguna clase, descentralización y la Regionalización de la educación Respeto por la Identidad Cultural de los pueblos guatemaltecos.

9 Los acuerdo firmados en diciembre de 1996, Vsión de una sociedad justa y respetuosa La reforma educativa, elemento indispensable para el desarrollo humano.

10 CONCLUSIÓN Hablar de avances sociales y sociológicos es hablar de cambios que evidencian una transformación importante en un grupo de personas que interactúan cotidianamente. Los avances sociales y sociológicos no han beneficiado a todos los guatemaltecos; la sociedad a lo largo de su historia ha experimentado cambios negativos y positivos que evidencian transformaciones importantes, acontecimientos como: la conquista española, donde hubo un desplazamiento social y el poder quedó en manos de un grupo especifico y los españoles se convierten en el eje de la sociedad con el privilegio de poder acceder a toda clase de desarrollo social en detrimento de los nativos. En 1,821 se pensó en una sociedad independiente y productiva, En la actualidad la mayoría de población vive en zozobra ante tanta inseguridad, violencia y la educación no ha llegado a ocupar el lugar que socialmente le corresponde como el servicio de mayor importancia para la sociedad, por parte del estado.

11 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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