La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CAMINO PARA LA INCLUSIÓN: DIÁLOGO INTERCULTURAL Viceministerio de interculturalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CAMINO PARA LA INCLUSIÓN: DIÁLOGO INTERCULTURAL Viceministerio de interculturalidad."— Transcripción de la presentación:

1 EL CAMINO PARA LA INCLUSIÓN: DIÁLOGO INTERCULTURAL Viceministerio de interculturalidad

2 Inclusión e interculturalidad Exclusión significa estar fuera de la comunidad política-, es decir no cumplir con las condiciones para ser ciudadano y por tanto no tener los mismos derechos. Es decir, no ser igual a un modelo de ciudadano. Nuestro estado-nación en su fundación excluyó a: - Mujeres - indígenas - Esclavos negros - Analfabetos Primer choque cultural: Conquistadores e indígenas, indígenas y esclavos negros, mestizos con chinos coolies. En estos encuentros el miedo de los «otros», de los diferentes, crea ideologías racistas e inferioriza a aquel que no se parece a nuestro modelo superior ( blanco, clase alta, urbano, alfabeto, etc)

3 Excluimos y perdemos : Biodiversidad Tecnología, Lenguas indígenas, Filosofías Medicina tradicional Arte

4 ¿Qué ha pasado con los excluidos? Son los más pobres (mapas de pobreza e indígenas se superponen) Son los que más mueren por que el estado no llega o llega mal (neumonía, mortalidad materna, hambre) Son los que tienen más barreras para acceder a servicios básicos y beneficios de la modernidad (conexión digital, agua y desagüe, universidades)

5 La riqueza que se produce en sus territorios no los beneficia. (Cajamarca, Apurímac, Loreto) Deben despojarse de sus identidades originarias: nombres indígenas p.e. tradiciones, ritos. Son discriminados

6 El Viceministerio de interculturalidad: No damos agua, ni luz, ni títulos de propiedad, etc. No tenemos recursos como otros ministerios, ¿qué podemos hacer? - Buscamos garantizar que el Estado en todos sus niveles de gobierno vele por los derechos de los históricamente excluidos: Indígenas y afrodescendientes.

7 Ayudamos a que las entidades públicas cambien su forma de acercarse al ciudadano o ciudadana: No discrimine cuándo los atienda, respete su identidad (lengua originaria), establezca medidas de acción positivas o estrategias diferentes (escuelas bilingües, registros civiles bilingües, casas de espera, medicina tradicional, mayor participación indígena)

8 Queremos Que excluidos a través del ejercicio de derechos pueda reinvindicarse: Consulta previa, lengua indígena, territorio, libre de racismo. Ejercicio de derechos fundamentales igual a todos y todas. Convivencia democrática sin conflictos ni violencia Identidad nacional se construya sobre las diferencias y no sobre la negación

9 GRACIAS


Descargar ppt "EL CAMINO PARA LA INCLUSIÓN: DIÁLOGO INTERCULTURAL Viceministerio de interculturalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google