La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El método científico. Pasos del método científico Observación- Observar no significa solo mirar, es decir, no implica solo el sentido de la vista. Por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El método científico. Pasos del método científico Observación- Observar no significa solo mirar, es decir, no implica solo el sentido de la vista. Por."— Transcripción de la presentación:

1 El método científico

2 Pasos del método científico Observación- Observar no significa solo mirar, es decir, no implica solo el sentido de la vista. Por esta razón, se dice que observar es percibir usando todos los órganos de los sentidos.

3 Observación Observación cuantitativa Las observaciones pueden ser cuantitativas; estas implican descripción de cuánto. Por ejemplo: - El lápiz mide la mitad de la regla. - El ancho del cuaderno mide más o menos 25 centímetros. - Más o menos 100 hojas del libro tienen un espesor de 1 centímetro. Las observaciones cuantitativas proporcionan una mejor descripción del objeto que las cualitativas (cualidad). También, es importante diferenciar observación de interpretación.

4 El planteamiento del problema Al observar un hecho o fenómeno que nos crea dudas, nos encontramos frente a un problema. El problema siempre se plantea en forma de pregunta, mediante palabras como: ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿cuáles?,etc.

5 Practiquemos a partir de observaciones Las nubes se ennegrecen. La planta en la oscuridad está menos alta que la planta en la luz. El papel toalla es resistente. Existen varias sustancias que disuelven en agua.

6 Busca información del problema El siguiente paso es buscar información relacionada con el problema. Se recopila información para que nos sirva de base para nuetra investigación. ¿Qué fuentes son confiables para buscar información? Enciclopedias, Internet,pero sólo sites que sean científicos.

7 Buscar información cont. La información obtenida te ayudará a hacer predicción( una respuesta anticipada), o posible explicación al fenómeno que se investiga.

8 Hipótesis La hipótesis es una posible explicación al fenómeno observado, es una respuesta anticipada al problema. La predicción es importante porque ayuda al investigador a delimitar el alcance de su investigación. Lapredicción establecida te ayuda a enfocarte en un sólo aspecto.

9 Hipótesis o predicción Generalmente, para enunciar una hipótesis se utiliza si y entonces. Por ejemplo: si producto de una serie de observaciones, se observa que un gas se expande. Una hipótesis podría ser: - Si a los gases se le aplica calor, entonces, ellos se expanden (dilatan). Otros ejemplos: - Si se quiere provocar el proceso de combustión, entonces, debe existir oxígeno. - Si se quiere lograr un desarrollo más acelerado en el crecimiento de los vegetales, entonces, se le deben adicionar fertilizantes.

10 Practiquemos la escritura de las hipótesis ¿Cómo afecta la temperatura del agua la rapidez con que se disuelve una tableta de Alka-Seltzer? ¿ Cómo afecta la temperatura a la semilla de habichuela? ¿Cuál de estas sustancias : sal,harina, alcohol,aceite; mezcla mejor con agua?

11 Procesos de laboratorio Toda hipótesis debe ser comprobada y para esto se realizan las actividades de laboratorio. Por lo tanto, antes de referirnos a estas, trabajaremos tres procesos que, junto a otros, son fundamentales para culminar con éxito el proceso experimentar. Estos son medir, control de variables y comunicar.

12 Procesos de laboratorio cont. Proceso medir Este es un proceso que consiste en cuantificar una observación en base a un patrón de referencias. ¿Qué significa esta definición? Si fuiste al jardín infantil, podrás recordar que desde ese momento ya realizabas mediciones, comparando una cosa u objeto con otro, ordenando objetos, etcétera. Por ejemplo: -La tía te pedía identificar la estrella más pequeña en el conjunto. -O te solicitaba que ordenaras el conjunto de árboles del más grande al más pequeño.

13 Procesos de laboratorio cont. Mediciones arbitrarias Ya un poco más grande, medías el ancho de la mesa, usando como instrumento un lápiz. Decías: el ancho de la mesa mide 3 lápices. También puedes medir usando pies, cuartas, palitos de fósforo, etcétera. Cada vez que usas unidades que no son iguales para todos, debemos hablar de mediciones con unidades arbitrarias. Por ejemplo: - El living de la casa mide 12 pasos. - Mi cuaderno mide 10 cajas de fósforo. - La mesa del comedor mide 10 cuartas de largo.

14 Unidades oficiales Ya un poco mayores se comenzó a medir utilizando reglas, metros, en el laboratorio se usan vasos precipitados, termómetros, probeta, etcétera. Estos son todos instrumentos que están graduados en unidades, estos son considerados oficiales, por lo tanto, las unidades también. Cada vez que realizas una medición con estos instrumentos, estás haciendo mediciones, expresadas en unidades oficiales.

15 Procesos cont. Por ejemplo: - La temperatura mínima de hoy fue 10° C: grados Celsius. - El cubo mide 10 cm. por lado: centímetros. - El patio tiene 25 mts. de ancho: metros. - Quiero un lt. de aceite: litros. Se pueden realizar mediciones de: -Longitud: con regla, metro, etcétera. -Volumen: pipeta, probeta, vaso precipitado, etcétera. -Masa: balanza. -Peso: pesa.

16 Experimentación El experimento es la parte de la investigación en la que se trabaja directamente con el problema. En la experimentación se manipulan y se comparan aspectos del problema. Con el diseño experimental se pone a prueba la predicción. Esto es que las pruebas que se realizan van dirigidas a confirmar o negar la predicción.

17 Si el diseño experimental niega la predicción, ésta se descarta y se formula una nueva. El diseño experimental debe contar con un grupo control y otro experimental. ej.Si tu mamá tiene una receta para hacer un rico postre y al realizarlo, modifica la cantidad de algún ingrediente, lo más seguro es que el postre no quede como otras veces. Experimentación cont.

18 ¿Qué sucedió? Se modificó un factor (en este caso un ingrediente?) y es muy posible que este factor alteró el resultado del postre final. En Ciencias, al realizar actividades es muy importante considerar estos factores que en este caso reciben el nombre de variables.

19 Experimentación cont. Con esto queremos explicarte que dentro del proceso de experimentar, es fundamental otro proceso básico denominado controlar variables. Este consiste en determinar y describir qué variables son las que pueden afectar o influir en los resultados de la experimentación.

20 Experimentación cont. El diseño experimental debe contar con un grupo control y un grupo experimental. El grupo control es el que no cambia( permanece igual o constante). El grupo experimental es el que sufrirá cambios que llevarán a probar la hipótesis.

21 Experimentación cont. Variable dependiente o respuesta: tal como su nombre lo indica, es aquella variable que depende, es decir, se modifica a causa de la variable manipulada.También se le llama grupo experimental. Variable manipulada o independiente: corresponde a la variable o factor que el investigador altera o modifica a voluntad, y podría observar los efectos que ella provoca.

22 Experimentación cont. Variables constantes: son todas aquellas variables que no se alteran o modifican durante la experimentación, de este modo sólo se observa el efecto que tiene la variable seleccionada como manipulada. Es muy importante que en cada experimento diseñado se modifique una sola variable, y de este modo se obtendrá un resultado eficaz. De lo contrario, si se modifica más de una variable, no se sabrá qué factor es el que genera los resultados obtenidos.

23 Experimentación cont. Por ejemplo: Si se tiene el siguiente problema: ¿Qué factores favorecen el desarrollo de los hongos? Se podrían seleccionar las siguientes variables: -Tipo de materia. -Luz. -Humedad. Para diseñar un experimento se podría plantear lo siguiente: Variable manipulada: luz. Se toman varios trozos de pan del mismo tipo y tamaño. Dos trozos se ponen en el exterior y con cinco gotas de agua. Dos trozos se colocan en el interior de la sala o en el laboratorio con cinco gotas de agua. Dos trozos se colocan dentro de un closet o estante, también con cinco gotas de agua cada trozo. Se mantienen durante cuatro días en estas condiciones y posteriormente se observa y se comparan. Analizando las variables en este caso, tenemos que: -Variable manipulada: cantidad de luz. -Variable dependiente: cantidad de hongos que se desarrollan. -Variables constantes: tipo de materia (pan, tipo y cantidad), humedad (cinco gotas se agua y tiempo de experimentación. Se pueden montar otros experimentos modificando el tipo de materia y la humedad. Con todos los resultados obtenidos se puede comparar y concluir qué factor favorece mayormente el desarrollo de los hongos. Se deben mantener constantes las otras variables.

24 La recopilación de datos El grupo control y el experimental producen diferentes respuestas o datos. El investigador debe anotar todos los resultados. La recopilación de datos ayuda a comparar y contrastar la información. O sea, se establecen semejanzas y diferencias entre el grupo control y el experimental.

25 La recopilación de datos cont. Los datos se pueden clasificar en datos cuantitativos y datos cualitativos. Los datos cuantitativos presentan información sobre medidas y cantidades. Ej. largo- 5 metros peso- 2 gramos Los datos cualitativos nos ofrecen información sobre cualidades del objeto estudiado.Ej. color, forma, textura,etc.

26 La presentación de datos Los resultados se pueden presentar en: tablas de datos, gráficas. Ej.Tiempo de disolución de la Alka- Seltzer

27 Las concluciones Cuando ya se han recopilado los datos, entonces estos se analízan y se determina si la predicción fue cierta o no. El análisis de los datos se concentra en las diferencias que hayan surgido entre el grupo control y el experimental. El investigador infiere que las variaciones entre los grupos se debe a la influencia del factor experimental. La conclución es la respuesta a la pregunta o problema.


Descargar ppt "El método científico. Pasos del método científico Observación- Observar no significa solo mirar, es decir, no implica solo el sentido de la vista. Por."

Presentaciones similares


Anuncios Google