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La Matriz de Marco Lógico

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Presentación del tema: "La Matriz de Marco Lógico"— Transcripción de la presentación:

1 La Matriz de Marco Lógico
Es un sistema estructurado para planificar y comunicar en un solo cuadro la información más importante sobre un proyecto.

2 LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO

3 RESUMEN NARRATIVO La primera columna presenta un resumen narrativo de los objetivos y de las actividades necesarias para alcanzarlos, descripción sintética del proyecto que expresa, de abajo hacia arriba a) las actividades que deben realizarse b) los resultados directos que producirán esas actividades ( componentes del proyecto) c) el propósito que se espera lograr mediante la entrega de esos componentes d) la finalidad posterior del proyecto

4 INDICADORES VERIFICABLES
La segunda columna, señala una serie de indicadores verificables ( cantidad, calidad, oportunidad, etc.) de los objetivos y actividades que fueron definidos en la primera columna. Sirven para comprobar objetivamente si se obtienen o no los resultados finales e intermedios que se esperan del proyecto

5 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
La tercera columna indica donde se encontrarán los datos necesarios para verificar los resultados; es decir, las fuentes de información o medios de verificación de los mismos

6 SUPUESTOS La última columna hace explícitos los supuestos de cada nivel del ML, o sea los factores externos al proyecto que deben ocurrir para que se logren los resultados esperados. Dichos supuestos implican riesgos; si los mismos no son válidos, puede que no se cumpla lo que depende de ellos

7 RESUMEN NARRATIVO DEL PROYECTO
¿Cuál es el beneficio final que se quiere conseguir? ¿Qué se debe alcanzar con el proyecto? ¿Qué debe ser producido y financiado por el proyecto? ¿Cómo se producirán los componentes? El resumen narrativo en la primera columna de la matriz del marco lógico incluye, de arriba hacia abajo, una descripción del fin, del propósito, de los componentes y de las actividades del proyecto. El fin es una definición del beneficio final que se quiere conseguir, en términos de la solución del problema o la satisfacción de la necesidad que originó el esfuerzo. Ello presupone, naturalmente, que existe una situación que se desea alterar y que se ha diagnosticado previamente; el fin expresa cómo sería la nueva situación que se quiere contribuir a generar. Debe aclararse que el proyecto en sí mismo puede no ser suficiente para lograr el fin; basta con que contribuya de manera significativa a lograrlo. Tampoco se quiere decir que el fin se conseguirá inmediatamente después del término del proyecto; los resultados del proyecto pueden continuar contribuyendo a la realización del fin por un largo tiempo después de concluir la ejecución. En el BID se supone que la finalidad última de los proyectos que financia es el desarrollo económico y social de los países prestatarios. Sin embargo, como hay muchas maneras de lograrlo, hay que definir el fin haciendo referencia al problema o necesidad específicos que se desea contribuir a resolver y no en términos generales del desarrollo. El propósito es el resultado directo de utilizar lo que el proyecto produce o entrega; no consiste en construir obras u otros componentes del proyecto, sino en emplearlos para algo que constituye su razón de ser. El propósito es una hipótesis sobre lo que debiera ocurrir a consecuencia de producir y utilizar los componentes. Esta metodología requiere que haya un sólo propósito para cada proyecto; cuando se trata de un programa con varios propósitos, se debe preparar una matriz de marco lógico para cada propósito, considerando al conjunto de actividades que se relacionan con éste como un proyecto. La razón de esto es claridad; si hay más de un propósito puede surgir una situación ambigua de trueque entre metas contradictorias. No siempre la distinción entre fin y propósito es unívoca; cuando ambos se incluyen se trata realmente de permitir la expresión de los objetivos fundamentales del proyecto en dos niveles distintos de generalidad. El fin tiende a ser el más general e inclusivo, su plazo de obtención más largo, y más amplio su ámbito de cobertura geográfica, sectorial o poblacional. Los componentes son los resultados directos de la realización de las actividades del proyecto. Son edificios y equipos en operación, estudios realizados, servicios prestados, sistemas diseñados e instalados, libros escritos y distribuidos, etc. Las actividades se agrupan por los resultados que buscan producir o productos que generan y entregan; estos conjuntos constituyen partes del todo o componentes del proyecto, que son a la vez requisitos necesarios de su propósito y resultado de sus actividades. Las actividades se describen escuetamente en la cuarta fila del resumen narrativo del proyecto. La mayor parte del módulo VII de este Curso trata de las actividades del proyecto y de cómo se integran en un plan detallado de ejecución, que puede anexarse a la matriz del marco lógico para ampliar todo lo que sea necesario la descripción de esta fila. FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

8 RESUMEN NARRATIVO FIN: Es una meta a largo plazo Es general,
Es una declaración de cómo el proyecto contribuirá a la solución del problema El proyecto en sí mismo puede no ser suficiente para lograr el fin; basta con que contribuya significativamente a lograrlo

9 RESUMEN NARRATIVO PROPÓSITO Es concreto, tangible y único
Es el impacto directo obtenido como resultado de utilizar los componentes Es lo que se espera al final del período de ejecución del proyecto El TÏTULO del proyecto debe surgir directamente de la definición del Propósito

10 RESUMEN NARRATIVO COMPONENTES:
Expresan claramente lo que el proyecto financia Se redactan en tiempo pasado, como hechos realizados y en operación Son las obras, los estudios realizados, edificios, equipos en operación, servicios prestados, sistemas diseñados e instalados, gente capacitada, libros escritos, etc. Que se requieren que complete el ejecutor del Proyecto de acuerdo al contrato

11 RESUMEN NARRATIVO ACTIVIDADES:
Tareas que el ejecutor debe cumplir para completar cada uno de los componentes del Proyecto y que implican costos Son las que consumen los recursos del Proyecto (si falta alguna no se completan los componentes y el proyecto no será exitoso) Se presentan en orden cronológico con que producirán cada uno de los componentes

12 Proyecto de Reducción de Pérdidas en el Sector Eléctrico
Especialista sectorial: "Instalar medidores y remodelar la red”. Ingeniero: "Reducir las pérdidas”. Analista Financiero: ”Mejorar la situación financiera de la empresa”. Economista: "Minimizar el costo de atender la demanda”. Oficial de Préstamos: "Reducir el déficit fiscal”. Presidente: ”Mejorar la situación macroeconómica del país”.

13 QUIEN TIENE LA RAZON Probablemente todas las respuestas son correctas, en cuanto describen algo que efectivamente se pretende lograr mediante la ejecución del proyecto. Pero todas las respuestas son parciales Los distintos niveles de abstracción se pueden relacionar, formando una jerarquía de objetivos. El ML se ocupa de esta jerarquía, especificando tres niveles de los objetivos: Los componentes El propósito El fín

14 LA LÓGICA DE UN PROYECTO: UNA SERIE DE HIPÓTESIS CONCATENADAS
FIN Un proyecto contiene una serie de hipótesis lógicamente encadenadas de la manera como aparece en el gráfico. En la preparación del proyecto hay que considerar explícitamente dichos encadenamientos, para asegurar que son lógicas las relaciones entre los distintos niveles constitutivos del proyecto, las actividades, los componentes, el propósito y el fin. En primer lugar, hay una relación causal entre las actividades y los componentes (o resultados inmediatos del proyecto), de manera que la vinculación entre ambos es necesaria: si se realizan estas actividades resultarán estos componentes. ¿En qué se basa esta vinculación? A veces en los determinismos objetivos y las leyes que estudian las ciencias naturales (si se construyen unas turbinas con determinadas características y se colocan en cierta caída de agua, las leyes electromagnéticas expresadas por las ecuaciones de Maxwell permiten predecir con exactitud la cantidad de energía hidroeléctrica que se producirá). A veces las circunstancias del caso dictan qué principios generales se pueden aplicar a la situación concreta del proyecto (en un país donde hay muchas empresas constructoras, si se hace una licitación específica de una manera razonable que se acostumbre en el país, se construirá un edificio con determinadas características). A partir de los componentes, debe existir una relación de estos con el propósito y de éste con el fin último del proyecto. Se supone que los componentes, o resultados directos de las actividades, conducen con un cierto grado de necesidad al propósito. ¿En que se basa esta hipótesis? En que los componentes son un factor causal del logro del propósito, aunque no necesariamente el único, así como el propósito es un factor que contribuye a producir el fin aunque también haya otros factores causales de ello. Se sabe esto por la historia, por la experiencia, por el conocimiento de los comportamientos humanos, o por las leyes naturales antes mencionadas, que indican la validez de tales conexiones lógicas. Todas estas relaciones de causa y efecto debieran haberse considerado en el diagnóstico previo de la situación sobre la que se desea actuar y en el árbol de objetivos que antes se elaboró. Si no se diera en la realidad esta conexión causal entre actividades y componentes; entre estos y el propósito, o entre el propósito y el fin, el proyecto estaría mal concebido; no se habría diagnosticado bien la situación o serían inadecuados los medios e instrumentos empleados. Como se verá posteriormente, entre los componentes y el propósito median los supuestos, como también ocurre entre el propósito y el fin. Es importante destacar que el propósito y el fin de un proyecto son hipótesis de logros que el proyecto no entrega directamente, sino que contribuye a producir si efectivamente se dan dichos supuestos. ENTONCES SI PROPÓSITO ENTONCES COMPONENTES SI ENTONCES ACTIVIDADES SI

15 No hay límite al número de niveles en la jerarquización
Normalmente 3 ó 4 niveles en la jerarquización de objetivos son suficientes para la planificación de un proyecto. Teóricamente no hay límite. Proyecto

16 Jerarquía de Objetivos
Notar: El Propósito debe contribuir significativamente al logro del Fin. Los Componentes/Resultados son necesarios para lograr el Propósito. Fin Propósito Componente Actividades

17 Ejemplo de Hipótesis Vinculadas
Fin Enfermedades hídricas controladas. Propósito La población rural sigue prácticas higiénicas. Componentes 1. Comunidades en la región occidental abastecidas de agua potable. Personal de servicios de salud pública capacitado. Capacitación de la población Actividades 1.1 Seleccionar sitios para pozos. 1.2 Organizar a los trabajadores de campo. 1.3 Excavar pozos. 2.1 Desarrollar el curriculum. 2.2 Reclutar al personal de servicios de salud. 2.3 Realizar cursos de capacitación. mml

18 Objetivos del Marco Lógico y Cadena de Resultados
Actividades Fin (es) Propósito Componentes Impactos Efectos directos Productos Insumos recursos

19 Impacto en el Desarrollo
15 años 5 años 3 años Impacto Efectivo Vida del Proyecto En la lámina se demuestra un ejemplo de las múltiples oportunidades para el M & E en la ejecución de un proyecto. En el período de ejecución de 5 años, se siembra y se protege una cierta cantidad de árboles. La siembra, protección y supervivencia de los árboles puede ser monitoreada y evaluada durante y al final de la ejecución. El monitoreo y la evaluación formativa del proyecto durante la ejecución da señales durante la ejecución sobre la probabilidad de alcanzar su objetivo de desarrollo y ofrece retroalimentación para modificaciones al proyecto que tiendan a mejorar la probabilidad que alcance su objetivo de desarrollo. Sin embargo, el impacto económico del proyecto no se verá hasta otros 10 años, cuando los árboles están listos para el corte. Asimismo, el impacto ambiental no se verá hasta que los resultados de largo plazo con respecto a erosión se hayan medido varios años después de concluido el proyecto. [Pedir a los PS otros ejemplos de proyectos cuyos beneficios o impactos pueden ser observados durante la ejecucion para señales de alcanzar su objetivo de desarrollo - Proyectos de Obras Multiples - pequeño riego, caminos vecinales, centros de salud. Proyectos de reforma - educación. Fondos de Inversión Social.] Terminación del Proyecto y Sustentabilidad

20 Relación entre Propósito y Componentes
1. Sistema de riego funcionando. 2. Red de comercialización de insumos y productos agrícolas establecida. 3. Prácticas agrícolas introducidas. Propósito: Productividad en el cultivo de arroz incrementada. (Factores no controlables por el proyecto. Señala el cambio o efecto que se busca.) Propósito: Técnicas e infraestructura agrícola mejoradas. (Factores controlables por el proyecto.)

21 CONSTRUCCION DEL MARCO LOGICO

22 Supuestos Un supuesto es cualquier suceso importante que está fuera del control del ejecutor del proyecto. A cada proyecto lo envuelven los riesgos financieros, institucionales, sociales, políticos u otros factores del entorno que pueden causar el fracaso del mismo.

23 EL SML requiere que el equipo de diseño identifique los riesgos de cada nivel
Conceptos importantes: Aclarar o refinar aquellos supuestos y riesgos que son demasiado generales. Analizar la importancia y probabilidad de los mismos. Hacer seguimiento y administrar los supuestos durante la ejecución. Supuestos (Sustentabilidad). Fin Supuestos Propósito Supuestos Componentes Supuestos Actividades

24 Condiciones Necesarias y Suficientes

25 El equipo de diseño se pregunta lo que puede salir mal en cada nivel
Ejemplo a nivel de Actividad, los fondos de la contraparte pueden no llegar a oportunamente, o puede haber un cambio en las prioridades gubernamentales o una huelga o un cambio importante en la política del Estado.

26 Supuestos: Cómo Analizar
1. ¿Es externo al proyecto? No (no incluir ) 2. ¿Es importante? No (no incluir) 3. ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra? No es probable Probable (=Supuesto) Muy probable (no incluir) 4. ¿Puede ser rediseñado el proyecto? (rediseñar el proyecto) No (supuesto fatal - ¡Pare!)

27 Importancia de esclarecer los Supuestos
Los Supuestos pueden derivarse del Análisis de Involucrados, el árbol de objetivos o cualquier otra fuente de información sobre las condiciones del entorno del proyecto. Los Supuestos deben ser formulados como condiciones positivas (con las características de un indicador). Los Supuestos: no deben ser parte de la estrategia del proyecto; son importantes para el éxito del proyecto. Hacer explícitos los Supuestos ayuda a mejorar la comunicación entre la Gerencia del proyecto y la Superioridad. Los Supuestos identifican claramente lo que está fuera del control de la agencia ejecutora.

28 Importancia de Monitorear los Supuestos
Siempre existe el riesgo de que las actividades y componentes se lleven a cabo eficientemente y dentro del calendario de ejecución, pero sin que se cumpla con el propósito o el fin. El monitoreo de los supuestos reduce este riesgo.

29 Ejemplos de Supuestos Difíciles de Monitorear
El Ministerio de Medio Ambiente incrementa su deseo de participar en el proyecto. Ejecución de cambios del personal del Ministerio de Educación.

30 Supuestos “Mejorados”
El Ministerio del Medio Ambiente establece un comité de coordinación con las comunidades locales antes del principio de la etapa de ejecución del proyecto.

31 Supuestos Positivos y Medibles
“Buenos” Supuestos Supuestos Positivos y Medibles 90% de los operadores capacitados permanecen en sus comunidades de residencia. Las cantidades de precipitación pluvial se mantienen en un rango de + 15% del promedio anual de precipitación pluvial.

32 CONSTRUCCION DEL MARCO LOGICO

33 INDICADORES ... Proporcionan la base para el monitoreo y la evaluación. ... Muestran cómo puede ser medido el desempeño de un proyecto. ... Especifican de manera precisa cada objetivo (Componente, Propósito, Fin). ... Establecen metas para evaluar en qué medida se ha cumplido un objetivo.

34 INDICADORES Si lo podemos medir, lo podemos administrar.
de impacto y efecto Conceptos importantes: Si lo podemos medir, lo podemos administrar. Los indicadores deben expresarse en términos de cantidad, calidad y tiempo o plazo. (C.C.y T). Los indicadores a nivel de Propósito miden el efecto al terminar la ejecución del proyecto. Fin Propósito Indicadores al final Indicadores Semestrales Por componente Componentes Resumen del Presupuesto Actividades

35 Cuatro Atributos de un Buen Indicador
Ser objetivo Ser verificable objetivamente Ser práctico Ser independiente

36 Indicadores Verificables Objetivamente
Identifican la evidencia que demostrará los logros obtenidos en cada nivel. Los logros deben ser verificados en forma objetiva a fin de que el ejecutor, supervisor y el evaluador puedan llegar a un acuerdo sobre lo que la evidencia implica. Medir lo que es importante. Establecer metas específicas: ¿Para quién? - Grupo meta ¿Cuánto? Cantidad ¿De qué tipo? - Calidad ¿Cuándo? - Tiempo ¿Dónde? - Lugar/Area

37 Pasos para la Formulación de Indicadores
1er Paso - Identificar el indicador Los pequeños agricultores mejoran el rendimiento de arroz. 2º Paso - Cantidad pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de "x" a "y"). 3er Paso - Calidad pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de “x” a “y”) manteniendo la misma calidad (ejm., peso de los granos) de la cosecha de 2002. 4º Paso - Tiempo 1.000 pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de “x” a “y”) entre octubre de 2004 y octubre de 2006, manteniendo la misma calidad (ejm., peso de los granos) de la cosecha de 2002.

38 Direccionamiento estratégico
NIVEL 1: MISION PLAN DE DESARROLLO MEDIANO Y LARGO PLAZO 3-5 AÑOS FIN METODOLOGÍA.- EXTRAER DE LA MISION Y VISION LOS OBJETIVOS EJEMPLO: CALIDAD DE VIDA MEJORADA NIVEL 2: MACROPROCESOS OBJETIVOS PROGRAMATICOS MEDIANO PLAZO 3AÑOS FIN+PROPÓSITO METODOLOGIA.-EL PROPÓSITO ES MEDIO PARA LOGRAR EL FIN EJEMPLO:CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA ELEVADA PARA CONTRIBUIR A CALIDAD DE VIDA MEJORADA FIN +PROPÓSITO + COMPONENTE EL COMPONENTE ES MEDIO PARA ALCANZAR EL PROPÓSITO EJEMPLO: 500 PROFESORES CAPACITADOS PARA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA ELEVADA NIVEL 3: PROCESOS RESULTADOS CORTO PLAZO 1 AÑO ACTIVIDAD NECESARIA PARA EL COMPONENTE DICTAR 25 CURSOS DE PEDAGOGIA PARA LOGRAR 500 PROFESORES CAPACITADOS... NIVEL 4: SUBPROCESOS ACTIVIDADES INMEDIATO-6 MESES

39 PRINCIPALES INDICADORES
FIN INDICADORES A 5 AÑOS PARA EVALUACIÓN DE IMPACTO INDICADORES A 2 AÑOS PARA EVALUACIÓN EX POST PROPOSITO INDICADORES AL FINAL DEL PROYECTO COMPONENTES INDICADORES CADA SEIS MESES PARA MONITOREO SEMESTRAL

40 Como evaluar la columna de los Indicadores
Que Los indicadores de Fin midan el impacto del proyecto Los indicadores del Propósito no sean el resumen de los Componentes, sino una medida del resultado que tendrán los Componentes al entrar en operación

41 Como evaluar la columna de los Indicadores
Los indicadores de Propósito midan lo que es importante Todos los indicadores son especificados en términos de cantidad, calidad y tiempo o plazo. El presupuesto sea suficiente para realizar las Actividades identificadas.

42 Medios de Verificación ¿Cómo obtenemos la evidencia?
Conceptos importantes: Los indicadores y medios de verificación: - deben ser prácticos y económicos proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto son el sistema de información gerencial de la ejecución del proyecto Medios de Verificación Fin Medios de Verificación Propósito Medios de Verificación Componentes Ejecusión Presupuestal Actividades

43 Medios de Verificación
La MML indica donde el ejecutor o evaluador puede obtener información de los indicadores. La columna de MV desempeña el papel que los pies de página tienen en los documentos académicos. Un lector independiente debe ser capaz de encontrar en la columna de MV, las referencias claras de la fuentes de información, que verifican los Indicadores objetivos.

44 Ejemplo de Medios de Verificación
Indicador 3.550 viviendas unifamiliares compradas por agricultores de bajos ingresos, residentes de barrios marginales, para julio de 1997. Medios de Verificación Registros de ventas de la Oficina de Bienes Raíces, número de ventas y fecha de las ventas. Datos sobre el lugar de residencia previa de los compradores, de la Oficina de Bienes Raíces Datos sobre el nivel de ingreso de los compradores, de encuestas. .

45 Medios de Verificación
¿ Qué cantidad razonable de información se requiere? ¿Cómo se obtiene la evidencia? Fuentes normales de información. Recolección de datos o información especial. ¿Quién financiará estas actividades? ¿Quién ejecutará estas actividades?


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