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ROLES Y RESPONSABILIDADES

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Presentación del tema: "ROLES Y RESPONSABILIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 ROLES Y RESPONSABILIDADES
MECI VERSIÓN 2013 ESTRUCTURA, ROLES Y RESPONSABILIDADES

2 ESTRUCTURA MECI 1000:2005 3 9 29 REPRESENTANTE REPRESENTANTE DE
LA DIRECCIÓN 3 9 29 REPRESENTANTE LEGAL

3 CICLO PHVA: MECI 1000:2005 Y NTCGP 1000:2009
PLANEAR ACTUAR HACER VERIFICAR SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 4. Requisitos Generales (4.1; 4.2) SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 7. Realización del producto y/o Servicio (7.1 – 7.6 y 6.2.2) 8. Medición Análisis y Mejora (8.1 – 8.4) 6. Gestión de Recursos (6.1 – 6.4) 5. Responsabilidad de la Dirección (5.1 – 5.6) 8. Medición Análisis y Mejora (8.5 )

4 CICLO PHVA: MECI 1000:2013 Y NTCGP 1000:2009
PLANEAR ACTUAR HACER VERIFICAR MÓDULO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 4. Requisitos Generales (4.1; 4.2) MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 7. Realización del producto y/o Servicio (7.1 – 7.6 y 6.2.2) 8. Medición Análisis y Mejora (8.1 – 8.4) 6. Gestión de Recursos (6.1 – 6.4) 5. Responsabilidad de la Dirección (5.1– 5.6) 8. Medición Análisis y Mejora (8.5 ) EJE DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EJE DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

5 JEFE O COORDINADOR DE TALENTO HUMANO
MECI VERSIÓN 2013 Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos Desarrollo del Talento Humano 2 REPRESENTANTE LEGAL Y JEFE O COORDINADOR DE TALENTO HUMANO

6 MECI VERSIÓN 2013 5 Planes y Programas
Modelo de Operación por Procesos Estructura Organizacional Indicadores de Gestión Políticas de Operación 5 REPRESENTANTE LEGAL JEFE DE PLANEACIÓN Y JEFES Y COORDINADORES DE PROCESO

7 JEFE O ASESOR DE CONTROL INTERNO / GESTIÓN PÚBLICA Y AUTOCONTROL
Políticas de Admón del Riesgos Identificación del Riesgo Análisis y valoración del Riesgos MECI VERSIÓN 2013 3 JEFE O ASESOR DE CONTROL INTERNO / GESTIÓN PÚBLICA Y AUTOCONTROL REPRESENTANTE LEGAL, JEFE DE PLANEACIÓN Y JEFES Y COORDINADORES DE PROCESO

8 MECI VERSIÓN 2013 3

9 JEFE O ASESOR DE CONTROL INTERNO / GESTIÓN PÚBLICA Y AUTOCONTROL
MECI VERSIÓN 2013 JEFE O ASESOR DE CONTROL INTERNO / GESTIÓN PÚBLICA Y AUTOCONTROL REPRESENTANTE LEGAL, JEFE DE PLANEACIÓN, JEFES Y COORDINADORES DE PROCESO Y SERVIDORES PÚBLICOS

10 CAMBIOS EN EL MECI MECI 1000:2005 MECI VERSIÓN 2013 3 SUBSISTEMAS
2 MÓDULOS 1 EJE TRASVERSAL 9 COMPONENTES 6 COMPONENTES 29 ELEMENTOS 13 ELEMENTOS

11 ESTRUCTURA DEL PROCESO DE PLANEACIÓN

12 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EJE TRANSVERSAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Este eje es transversal a los Módulos de Control del Modelo, dado que en la práctica las organizaciones y entidades lo utilizan durante toda la ejecución del ciclo PHVA; de tal manera, que complementa la implementación, fortalecimiento del Modelo en su integridad. La Información y Comunicación tiene una dimensión estratégica fundamental dado que vincula a la entidad con su entorno y facilita la ejecución de sus operaciones internas, dándole al usuario una participación directa en el logro de los objetivos. Es un factor determinante en tanto para su ejecución, se involucre a todos los niveles y procesos de la organización.

13 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
EJE TRANSVERSAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Para su desarrollo se deben diseñar políticas y mecanismos de consecución, captura, procesamiento y generación de datos, así como plantear políticas y directrices que satisfagan la necesidad de divulgar los resultados, de demostrar mejoras en la gestión administrativa y procurar porque la información y la comunicación de la entidad y de cada proceso, sea adecuada a las necesidades específicas de la ciudadanía y de las partes interesadas. A través de este eje se espera mejorar la transparencia frente a la ciudadanía por medio de la rendición de cuentas a la comunidad y el cumplimiento de las obligaciones frente a las necesidades de los usuarios. (Ley de Transparencia No del 6 de marzo de 2014). Para obtener los beneficios proporcionados por la Información y la Comunicación, es necesario conocer las necesidades de la ciudadanía, de las partes interesadas y las de la entidad, identificar sus fuentes y definir una estructura para su procesamiento y socialización.

14 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Compromiso de la Alta Dirección Capacidad del nivel directivo de visualizar esta herramienta gerencial como un mecanismo de autoprotección, que le permita cumplir con eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia la finalidad para la cual fue creada la entidad, pleno convencimiento de la primera autoridad de la entidad, del nivel directivo y de todos los servidores, disponibilidad de los recursos físicos, económicos, tecnológicos, de infraestructura y de talento humano requeridos para su implementación y fortalecimiento, formulación de diferentes políticas de operación y comunicación que garanticen el funcionamiento y permanencia del Modelo, seguimiento permanente que consolide su compromiso con el Sistema de Control Interno institucional.

15 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Compromiso de la Alta Dirección la primera autoridad de la entidad (Junto con su equipo directivo), es responsable por la implementación de Control Interno al interior de cada una de las Dependencias. El representante legal deberá delegar a un directivo de primer nivel quien se denominará Representante de la Alta Dirección (en las entidades distritales generalmente es el Jefe de Planeación o quien haga sus veces)

16 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno En el MECI versión 2013, no se hace referencia a este rol.

17 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Jefes y Coordinadores de proceso en cada área de la organización, el funcionario encargado de dirigirla es responsable por el control interno ante su jefe inmediato, de acuerdo con los niveles de autoridad establecidos en cada entidad. igualmente, es responsable por la implementación de Control Interno al interior de cada una de las dependencias, en tanto se requiere la participación activa de los líderes y sus equipos de trabajo para la identificación, diseño, estandarización y actualización permanente de los procesos a su cargo, la gestión de los riesgos y la verificación constante sobre la aplicación de los mecanismos de verificación y evaluación de su gestión, de la cual hará parte la realizada por los diferentes organismos de Control. Asimismo, es necesaria su participación y responsabilidad en los procesos de Autoevaluación y Auditoría Interna que se realicen, con el fin de facilitar la puesta en marcha de los planes de mejoramiento, conforme a los objetivos específicos de los procesos y mejorando su aporte a los objetivos institucionales.

18 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Representante de la alta dirección: Formular, orientar, dirigir y coordinar el proyecto de implementación, fortalecimiento del Modelo. Asegurar que se desarrollen a cabalidad cada una de las etapas previstas para el fortalecimiento del Modelo. Informar a la alta dirección sobre la planificación y avances de la etapa implementación y fortalecimiento del Modelo. Dirigir y coordinar las actividades del Equipo MECI. Coordinar con los directivos o responsables de cada área o proceso las actividades que requiere realizar el Equipo MECI, en armonía y colaboración con los servidores de dichas áreas. Someter a consideración del Comité de Coordinación de Control Interno la aprobación y seguimiento de las actividades planeadas para el fortalecimiento del MECI, aplicando correctivos donde se requiera.

19 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Representante de la alta dirección: su función principal es la de administrar y dirigir el proceso de diseño, implementación, fortalecimiento y actualización del Modelo Estándar de Control Interno de la respectiva entidad, y actuará bajo las políticas establecidas. el Jefe de Control Interno, Auditoría Interna o quien haga sus veces, NO podrá ser designado como representante de la dirección para la implementación del MECI, ya que esta sería una violación a su independencia, en tanto su función es la de evaluar el estado del Sistema de Control Interno.

20 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Equipo MECI Apoyar el proceso de implementación y fortalecimiento del Modelo bajo las orientaciones del representante de la dirección. Capacitar a los servidores de la entidad en el Modelo e informar los avances en la implementación y fortalecimiento. Asesorar a las áreas de la entidad en la implementación y fortalecimiento del Modelo. Revisar, analizar y consolidar la información para presentar propuestas para la implementación y fortalecimiento del Modelo al representante de la dirección, para su aplicación. Realizar seguimiento a las acciones de implementación y fortalecimiento e informar los resultados al representante de la dirección, para la toma de decisiones. Trabajar en coordinación con los servidores designados por las otras áreas en aquellas actividades requeridas para la implementación y fortalecimiento del Modelo.

21 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Equipo MECI En la conformación del Equipo MECI es importante contar entre sus miembros con un equipo multidisciplinario de diferentes áreas con que cuenta la entidad; dicho equipo cumplirá los siguientes roles y responsabilidades: En las entidades que no cuentan con servidores públicos suficientes en su planta de personal, no se debe crear el equipo MECI, la coordinación de estas actividades debe ser asumida directamente por el Representante Legal, como responsable del Sistema de Control Interno según la Ley 87 de 1993, y deben participar todos los servidores disponibles.

22 ROLES Y RESPONSABILIDADES
Oficinas de Control Interno, Auditoría Interna o quien haga sus veces La función de la Oficina de Control Interno, Auditoría Interna o quien haga sus veces debe ser considerada como un proceso retroalimentador que contribuya al mejoramiento continuo de la Administración Pública. De acuerdo con el artículo 3 del Decreto 1537 de 2001, los roles que deben desempeñar las Oficinas de Control Interno, dentro de las organizaciones públicas, se enmarca en cinco tópicos a saber: valoración de riesgos, acompañamiento y asesoría, evaluación y seguimiento (emitir un juicio de valor acerca del grado de eficiencia y eficacia de la gestión de la entidad) fomento a la cultura del control, y relación con entes externos.

23 IMPLEMENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO
Es necesario que la entidad establezca políticas operativas y metodologías que propendan por el fortalecimiento del Sistema, acompañadas de la interiorización de una cultura orientada hacia el control y la calidad, materializada en el compromiso y disciplina por parte del nivel directivo y servidores de la entidad que contribuyan al mejoramiento continuo del Modelo, de tal forma que comparativamente, de año en año, se pueda apreciar la madurez en el mismo.

24 IMPLEMENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO
se deberá llevar a cabo una evaluación sobre la existencia o estado de desarrollo e implementación o fortalecimiento de cada elemento de Control en la entidad. asímismo, se deben definir las actividades y responsables de la implementación y fortalecimiento.

25 DIFUSIÓN La sensibilización de todos los servidores públicos debe ser una actividad previa y permanente al proceso de implementación y fortalecimiento, así como la capacitación al Equipo MECI en la estructura, funcionalidad y beneficios de aplicar el Modelo en las entidades. Como mecanismo para lograr el conocimiento y posterior compromiso por parte del nivel directivo y demás servidores públicos de la entidad, es fundamental conocer la estructura, funcionalidad e interrelaciones del Modelo Estándar de Control Interno. Este conocimiento facilitará el ejercicio de todas las acciones requeridas para su fortalecimiento, al generar un sentido de pertenencia frente al control.

26 GRACIAS


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