La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICA FISCAL Msc. JAVIER INCHAUSTI GUDIÑO PRESENTACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICA FISCAL Msc. JAVIER INCHAUSTI GUDIÑO PRESENTACION."— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA FISCAL Msc. JAVIER INCHAUSTI GUDIÑO PRESENTACION

2 INTRODUCCIÓN

3 OBJETIVOS DE LA POLITCA ECONÓMICA A CORTO PLAZO - Desempleo - Inflación A LARGO PLAZO - Incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria).agriculturaindustria - Buscar una mejor distribución del ingreso. BIENESTAR DE LOS HABITANTES EN UN PAÍS

4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS

5 En (1967) la Política Fiscal comprende el uso deliberado de Impuestos, de Gastos Gubernamentales, y de Operaciones de Deuda Pública para influir sobre la actividad económica. En (1973), la Política Fiscal es el conjunto de medidas relativas al régimen tributario, al Gasto público, al endeudamiento interno y externo de Estado y situación financiera de las entidades y organismos autónomos.

6 POLÍTICA FISCAL por John Maynard Keynes.- que propone teorías innovadoras. Ley de Say ("la oferta genera su propia demanda"), y puede haber equilibrio económico. Para hacerlo, el estado tiene que controlar la demanda agregada a través de esta política fiscal.

7 En nuestro país se dieron dos movimientos económico fundamentales : El no pago de deudas hacia nuestro país. El pago de de deudas por exportaciones.

8 La política fiscal dejó de ser efectiva en los años70, porque no pudo explicar la situación conocida ahora como estaflación, que consiste en haber mucha inflación pero a la vez mucho desempleo. La causa fue la crisis del petróleo de 1973.

9 ANÁLISIS COMPARATIVO

10 Política fiscal nació de acuerdo a cambios en la administración económica, social y política que era orientada a un manejo centralizado en la cual estos recursos eran financiados desde la sede de gobierno* que eran presentados al poder legislativo. Y en la actual CPE este procedimiento gobierno promulga el decreto, luego pasa a la Asamblea Legislativa Plurinominal dando su aprobación o su negación a los cambios que se quieren realizar.

11 La política fiscal que se propone en el proyecto de (CPE) es centralista e incluso limita el desarrollo económico. Jorge Landívar, ex ministro de Estado, sostuvo que la política fiscal insertada en el nuevo texto constitucional concede cierta independencia a los gobiernos departamentales y municipales para que determinen sus propios impuestos, siempre y cuando no repitan los que están en vigencia. El órgano ejecutivo a través del ministerio del ramo tendrá acceso directo a la información del gasto presupuestado y ejecutado de todos los sectores públicos.

12 OBJETIVO

13 OBJETIVO DE LA POLÍTICA FISCAL Esta política tiene como objetivo facilitar e incentivar el buen desempeño de la economía nacional para lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Igualmente, busca evitar fluctuaciones en la economía.

14 OBJETIVOS FINALES DE LA POLÍTICA FISCAL Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible) Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público Controlar un déficit o un superávit

15 El proceso se resume en este gráfico, que marca una inversión fija y unos impuestos proporcionales a la producción

16 DIFERENCIA ENTRE POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA

17 El propósito de la política fiscal es darle mayor estabilidad al sistema económico, al mismo tiempo que se trata de conseguir el objetivo de ocupación plena.

18 DIFERENCIA ENTRE LA POLITICA FISCAL Y POLITICA MONETARIA Mientras que la Política monetaria tiene como objetivo informar a la población sobre el comportamiento de la inflación, los factores que la determinan, las políticas aplicadas para su control y las perspectivas y el balance de riesgos a futuro.

19 MARCO CONCEPTUAL

20 DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Desplazamiento de competencias fiscales del gobierno central hacia los niveles sub – nacionales.

21 GRADO DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Permitir que el gobierno subnacional decida sobre la magnitud y calidad del gasto público que realizará y sobre los ingresos que recaudará. Limitar estrictamente el ámbito y forma de actuación por niveles de gobierno, permitiendo que los gobiernos subnacionales puedan disponer en materia de ingresos y gastos siempre que se encuadren en las atribuciones específicas que les fueran concedidas. AMPLIA RESTRICTA

22 SISTEMAS DE ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE INGRESOS Competencias concurrentes: Los diferentes niveles de gobierno pueden establecer y aplicar todo tipo de tributos en forma concurrente Separación de tributos: A cada nivel de gobierno corresponden el producto de determinados tributos, no obstante la competencia para legislar y administrar esos tributos puede ser resuelta de diferente forma. Repartición de tributos: Distribución de la recaudación tributaria entre dos o más niveles de gobierno y supone excluir a las entidades subnacionales de legislar sobre los impuestos. Imposición de sobretasas: El nivel central establece las normas tributarias que definen todos los elementos de los tributos, en tanto los niveles subnacionales imponen sobretasas sobre esos mismos tributos. Sistemas mixtos: Aplicación simultánea de más de un sistema descrito anteriormente.

23 DESCENTRALIZACIÓN FISCAL VENTAJASDESVENTAJAS -Mayor adecuación de la oferta de Bs y Ss a las preferencias de los ciudadanos. -Mayor innovación oferta de Bs y Ss. -Liberación recursos y responsabilidades a nivel central. -Mayor interacción entre ciudadanos y autoridades. -Posible pérdida de economías de escala. -Posible insuficiencia de las Administraciones. -Diferencias regionales -Dificultades para estabilidad macroeconómica. -Falta condiciones e incentivos adecuados.

24 PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA FISCAL La eficiencia : Aumentar la eficiencia del sector público y diseñar mecanismos óptimos. La economía: que en igualdad de condiciones de calidad los bienes y servicios se obtengan al menor costo. La eficacia: que sus resultados se logren de manera oportuna. La equidad: permite identificar los receptores de la acción económica

25 MARCO LEGAL (NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE BOLIVIA)

26 Artículo 321. I. La adm. económica y financiera del Estado y de todas las entidades públicas se rige por su presupuesto. II. La determinación del gasto y de la inversión pública existirá la participación ciudadana y de planificación técnica y ejecutiva estatal, especialmente a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y el desarrollo productivo. III. El Órgano Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el proyecto de ley del Presupuesto General para la siguiente gestión anual, que incluirá a todas las entidades del sector público.

27 IV. Todo proyecto de ley que implique gastos o inversiones para el Estado deberá establecer la fuente de los recursos, la manera de cubrirlos y la forma de su inversión. V. El Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio del ramo, tendrá acceso directo a la información del gasto presupuestado y ejecutado de todo el sector público.

28 Artículo 323. I. La política fiscal se basa en los principios de: Capacidad económica Igualdad Progresividad Proporcionalidad Transparencia Universalidad Control Sencillez administrativa Capacidad recaudatoria.

29 LA POLÍTICA TRIBUTARIA COMO RAMA DE LA POLÍTICA FISCAL Y LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE TRIBUTACIÓN

30 POLÍTICA TRIBUTARIA Es una rama de la Política Fiscal, comparte su naturaleza de política instrumental y pueden considerarse como su cometido cuatro categorías de problemas relacionados con: Estructura formal y funcional del sistema impositivo La distribución social, sectorial y espacial de la carga impositiva Los efectos de los tributos, como parámetros, sobre el comportamiento de los agentes económicos La utilización de dichos efectos como herramientas dinámicas de acción del Estado sobre el sistema económico

31 CONCEPTOS Y ESTRUCTURAS TRIBUTARIAS BÁSICAS

32 Consenso social Aceptación de los tributos e imagen del gobierno Capacidad de gestión de la A.T. y grado de control Amplitud de la economía informal Nivel de la renta per capita FACTORES QUE AFECTAN EL NIVEL DE INGRESOS TRIBUTARIOS POTENCIAL TRIBUTARIO Recaudación captada sin afectar la economía del sector privado

33 Relación porcentual entre el monto de ingresos tributarios recaudados y el producto interno bruto del mismo. PT=(r/PIB)*100 PRESIÓN TRIBUTARIA

34 CONCEPTO DE TRIBUTOS Tributos son las prestaciones en dinero que el Estado exige, en razón de una determinada manifestación de capacidad económica, mediante el ejercicio de su poder de imperio, con el objeto de obtener recursos para financiar el gasto público o para el cumplimiento de otros fines de interés general.

35 CLASIFICACIÓN DE TRIBUTOS a) Impuestos b) Tasas c) Contribuciones especiales

36 ESTRUCTURA DE LAS ALÍCUOTAS Un impuesto será progresivo cuando la alícuota a aplicar aumente a medida que la base imponible aumenta, será proporcional cuando permanezca constante cualquiera sea la variación de la base imponible y será regresivo cuando la alícuota disminuya cuando la base imponible aumente.

37 LA ALÍCUOTA A LOS IMPUESTOS - IVA 13% sobre el precio neto de venta y/o prestación de Servicios. - RC-IVA 13% sobre el monto total de ingresos percibidos. - IUE 25% sobre las utilidades netas - IT 3% sobre el monto total de la transacción - IMT 3% sobre el total del monto trasferido - IPB Varia según las características y valor de la propiedad - ICE Varia en función al bien tasa porcentual y tasa especifico - IEHD Tasa especifica por unidad de medida actualizable - TGB 1% padres, hijos y cónyuge 10% hermanos y descendientes y 20% colaterales - ISAE Bs. 169 por boliviano y extranjero residente que sale al exterior - ICM La alícuota se determina quincenalmente según el valor bruto de venta. - ITF 0.15% o 1.5 por Bs IDH 32% sobre el 100% de los volúmenes de hidrocarburos medidos

38 RECAUDACION SEGUN PRINCIPALES IMPUESTOS A JUNIO en millones de bolivianos SIGLA EJECUTADO 2007 EJECUTADO 2008 PART. % 2008 VALOR ABSOLUTO INCRE. % IVA3,465.14, , IT1,007.51, IUE1,715.92, IEHD1,124.41, IDH2,747.32, (129.8)(4.7) ICE OT TOTAL GRAL.10, , ,

39 INGRESO FISCAL PERIODO FUENTE. Banco Central de Bolivia (2007) IVA Otros Ingresos IT Huanuni y Vinto IUE Imp. De Ventas de hidrocarburos

40 DISEÑOS Y MODELOS TRIBUTARIOS

41 BASES PARA ESTABLECER UN SISTEMA TRIBUTARIO Indicadores: Renta obtenida Renta consumida Renta acumulada Coadyuva al logro de una distribución equitativa de la carga tributaria. Distribuir la tributación en función del beneficio obtenido de la acción estatal CAPACIDAD CONTRIBUTIVA BENEFICIO Castiga al trabajo y ahorro Crítica ALTERNATIVA

42 MODELOS DE SISTEMAS TRIBUTARIOS Modelo Renta Modelo Consumo Modelo Mixto Informe Carter Base imponible, suma algebraica de los gastos de consumo, más la variación neta de su patrimonio en ese mismo período. Impto. personal a la renta de base amplia. Impto. utilidades empresas integrado con impto. personal a la renta Impto. Consumos específicos Kaldor y J.E. Meade Substitución de la imposición personal de la renta por un impuesto personal al gasto Impto. personal altamente progresivo sobre el consumo total Impto. Anual sobre el PN Tributación de las ganancias de capital con alícuotas elevadas Impto. sobre donaciones y herencias Gerson da Silva O.E.A. Equilibrio en la distribución de la carga tributaria, la tributación a la renta y al consumo La elección de los medios supone la previa definición de los fines. Impuesto al consumo Valor Agregado sin exenciones.

43 SUPERAVIT/DEFICIT DEL SPNF

44 SUPERAVIT/DEFICIT GLOBAL DEL SPNF

45 EXPORTACIÓN DE MINERALES POR TRIMESTRES FUENTE: INE Instituto Nacional de Estadística

46 EXPORTACIÓN DE HIDROCARBUROS TRIMESTRES FUENTE: INE Instituto Nacional de Estadística

47 EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES FUENTE: INE Instituto Nacional de Estadística

48 IMPORTACIÓN DE BIENES DE CONSUMO FUENTE: INE Instituto Nacional de Estadística

49 IMPORTACIÓN DE BIENES INTERMEDIOS

50 IMPORTACIÓN DE BIENES DE CAPITAL FUENTE: INE Instituto Nacional de Estadística BCB Banco central de Bolivia

51 OBJETIVOS DEL VICEMINISTERIO DE POLÍTICA TRIBUTARIA - Proponer políticas tributarias y arancelarias. - Proponer dictámenes técnicos para la aprobación de tasas y patentes municipales. - Vigilar el cumplimiento de la legislación y normas tributarias nacionales. - Realizar el seguimiento, control y evaluación de los recursos nacionales destinados a los gobiernos municipales. - Evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de recaudación de impuestos nacionales y aduaneros. - Promover acciones y procedimientos de apoyo a los municipios, para fortalecer su capacidad de recaudación de tributos de dominio municipal.

52


Descargar ppt "POLITICA FISCAL Msc. JAVIER INCHAUSTI GUDIÑO PRESENTACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google