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Sumario Capítulo XVIII. El plan de negocios Es el currículum vitae de un proyecto, y una exigencia de banqueros, gerentes e inversionistas. La aprobación.

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Presentación del tema: "Sumario Capítulo XVIII. El plan de negocios Es el currículum vitae de un proyecto, y una exigencia de banqueros, gerentes e inversionistas. La aprobación."— Transcripción de la presentación:

1 Sumario Capítulo XVIII

2 El plan de negocios Es el currículum vitae de un proyecto, y una exigencia de banqueros, gerentes e inversionistas. La aprobación de un proyecto no depende sólo de una buena idea: –debe demostrarse su factibilidad –presentarse en forma vendedora.

3 Etapa del ciclo de vida Nombre del planObjetivo de la empresaVariable clave Creci- miento Plan de negocios de monitoreoPenetración de mercado Aumento de rentabilidad Participación en el mercado Productividad Plan de negocios buy outValuar la empresaValor actual neto y valor de la marca Start upPenetración de mercadoParticipación en el mercado Plan de negocios de una nueva empresa Atraer una pyme o una corporación ROI* de la Pyme ROI de la corporación Plan de negocios de un nuevo lanzamiento MadurezPlan de negocios de monitoreoChequeo de mercado Aumento de rentabilidad Participación en el mercado Productividad Plan de negocios buy outValuar la empresaValor actual neto y valor de la marca Declina- ción Plan de negocios buy outValuar la empresaValor actual neto y valor de la marca Fuente:

4 Plan de negocios Plan de negocios formal Sumario ejecutivo Resume los elementos claves de la propuesta. Se escribe al final. La industria Revisi ó n del sector ó industria al que pertenece tu negocio, tendencias, principales jugadores, y ventas globales del sector. En esta secci ó n tambi é n se incluye un sumario de tu negocio. Análisis de mercado Examen de tu objetivo de mercado para el producto o servicio que ofreces, incluyendo ubicaci ó n geogr á fica, demograf í a, necesidades de tu mercado objetivo y como son satisfechas actualmente. Análisis de la competencia Investigaci ó n de tu competencia directa e indirecta, con enfoques de sus ventajas competitivas y un an á lisis de c ó mo superar á s cualquier barrera de entrada al mercado escogido. Plan de marketing Explicaci ó n detallada de tus estrategias de venta, plan de precios, campa ñ a de publicidad propuesta y actividades de promoci ó n, y beneficios del producto y/o servicio. Plan de gerencia Descriptivo de la estructura legal de la empresa y de los recursos de gerencia, incluyendo el equipo de direcci ó n interno, los recursos de gerencia externos y requerimientos de personal adicionales. Plan de operaciones Descripci ó n de la ubicaci ó n f í sica de tu negocio, facilidades y equipamiento, tipo de empleados requerido, requerimientos de inventario y proveedores, y cualquier otro detalle operativo requerido, como por ej. la descripci ó n del proceso de manufactura. Plan financiero Descripci ó n de tus requerimientos de fondos, estados financieros detallados, y un an á lisis de los mismos. Apéndices y materiales anexos Toda informacion adcional que ayude a establecer o consolidar la credibilidad en tu idea de negocio. Por ej. Estudios de mercado, fotos ó planos de tu producto, contratos y/o acuerdos legales realacionados a tu negocio, cartas de intenci ó n, pedidos de compra etc.

5 Plan de gerencia Describe: la estructura legal de la empresa los recursos de gerencia: el equipo de direcci ó n interno, los recursos de gerencia externos y requerimientos de personal adicionales.

6 Recursos de gerencia Dirección y gerencia. ¿Quiénes gerenciarán el proyecto? O, en el caso que se trate de la venta de una empresa, ¿quiénes son sus actuales directores o socios?, ¿qué gerenciamiento estaría "comprando" el destinatario del plan de negocios? Para tomar una decisión acerca de un proyecto no solamente hay que tener en cuenta los factores técnicos, económicos y de mercado, sino también quiénes son sus cabezas. Un excelente proyecto puede fracasar si está en manos de personas inadecuadas. Tratándose de un proyecto para una empresa en marcha (por ejemplo, su venta o fusión, la incorporación de capital o la solicitud de un préstamo) resulta importante destacar los siguientes datos: –Principales accionistas –Directorio –Activos humanos –Garantías de gestión

7 Recomendaciones para la presentación Presentación oral del Plan de Negocios. Herramientas para la presentación. Presentación escrita del Plan de Negocios.

8 Recomendaciones para la presentación oral del Plan de Negocios. Soporte multimediático Evalúe previamente a la presentación quiénes formarán su audiencia, Preferentemenet la presentación debe conducirla uno de los interesados La presentación debe durar el tiempo justo Maneje la presentación de acuerdo con el público. Al igual que las conclusiones del plan escrito, los últimos cinco minutos de la presentación son claves.

9 Herramientas para la presentación El documento escrito Diapositivas Retroproyector con transparencias Proyecciones multimedia Video Pizarrones, pizarras o rotafolios

10 Recomendaciones para la presentación escrita del Plan de Negocios Es imprescindible que la presentación del plan de negocios sea cuidadosa y atractiva No debe ser un volumen de enciclopedia. Es aconsejable encuadernar el plan en una carpeta Se recomienda la utilización de márgenes amplios, Incluir un índice. Comenzar cada sección en una nueva página, Utilizar ilustraciones y gráficos, Las hojas que se utilicen para la presentación deben llevar membrete. Es necesario "explicitar" todos los supuestos El plan debe ser consistente.

11 Capítulo XIX

12 Plan de negocios Plan de negocios formal Sumario ejecutivo Resume los elementos claves de la propuesta. Se escribe al final. La industria Revisi ó n del sector ó industria al que pertenece tu negocio, tendencias, principales jugadores, y ventas globales del sector. En esta secci ó n tambi é n se incluye un sumario de tu negocio. Análisis de mercado Examen de tu objetivo de mercado para el producto o servicio que ofreces, incluyendo ubicaci ó n geogr á fica, demograf í a, necesidades de tu mercado objetivo y como son satisfechas actualmente. Análisis de la competencia Investigaci ó n de tu competencia directa e indirecta, con enfoques de sus ventajas competitivas y un an á lisis de c ó mo superar á s cualquier barrera de entrada al mercado escogido. Plan de marketing Explicaci ó n detallada de tus estrategias de venta, plan de precios, campa ñ a de publicidad propuesta y actividades de promoci ó n, y beneficios del producto y/o servicio. Plan de gerencia Descriptivo de la estructura legal de la empresa y de los recursos de gerencia, incluyendo el equipo de direcci ó n interno, los recursos de gerencia externos y requerimientos de personal adicionales. Plan de operaciones Descripci ó n de la ubicaci ó n f í sica de tu negocio, facilidades y equipamiento, tipo de empleados requerido, requerimientos de inventario y proveedores, y cualquier otro detalle operativo requerido, como por ej. la descripci ó n del proceso de manufactura. Plan financiero Descripci ó n de tus requerimientos de fondos, estados financieros detallados, y un an á lisis de los mismos. Apéndices y materiales anexos Toda informacion adcional que ayude a establecer o consolidar la credibilidad en tu idea de negocio. Por ej. Estudios de mercado, fotos ó planos de tu producto, contratos y/o acuerdos legales realacionados a tu negocio, cartas de intenci ó n, pedidos de compra etc.

13 Franquicias COMERCIOCOMERCIO Independiente Mayorista independiente Minorista independiente Asociado Centros comerciales Centrales de compras Cooperativas detallistas Cadenas voluntarias Afiliacion contractual Franquicia Integrado Capitalista Cooperativo Sucursalismo Tiendas de descuento Grandes superficies Cooperativa de consumidores Coop.de empresa y administracion Gran Almacen Hipermecado Almacen popular

14 Franquicias Definicion: Franquicia o franchising es un sistema de cooperación entre empresas diferentes, pero ligadas por un contrato, en virtud del cual una de ella – la franquiciadora – otorga a la otra (s) denominadas franquiciadas, a cambio de unas contraprestaciones (pagos), el derecho a explotar una marca y/o una fórmula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación.

15 Franquicias El crecimiento de una empresa o su expansión: Sucursalismo Franquicia La franquicia es fundamentalmente una forma de distribucion, elegida por una empresa para comercializar sus productos

16 Elementos de una franquicia Franquiciador Franquiciados Contrato de franquicia

17 Franquiciador Marcas, patentes, emblemas, logotipos, know how Prestigio reconocido por nombre, calidad, servicio o tecnologia Exito en su actividad: el franquiciador ha probado y explotado con exito su actividad en una o varias unidades piloto. Experiencia solida: antiguedad y años en el mercado con resultados economicos satisfactorios Dedica recursos a I&D que aseguran continuidad del concepto Organizacion adecuada Deseo de expandirse con inversiones reducidas

18 Franquiciado Empresario independiente, persona juridica seleccionada por el franquiciador Espiritu emprendedor, con medios financieros y humanos que asume compromisos frente a terceros en la explotacion de su negocio franquiciado Voluntad de colaborar lealmente al exito de la red de franquicia adoptanto la politica comun definida por el franquiciado.

19 Contrato de franquicia Contrato analogo al matrimonio civil Franquiciador aporta elementos materiales: productos, mobiliario y productos inmateriales: marca, logos, tecnica de venta, know how, distribucion. Franquiciado aporta solo elementos materiales: capital, trabajo, locales.

20 Caso: MERKAMUEBLE El paquete de la franquicia

21

22

23 Manual de gestión comercial (cont.)

24 El paquete de la franquicia Manual de gestión comercial (cont.)

25 El paquete de la franquicia

26 Siguiente clase Ultima fecha para Industria Ultima fecha para Análisis de mercado Si no hay presentaciones voluntarias de tema libre se iniciará proceso por orden alfabetico.

27 Práctica calificada Objetivo: desarrollar temas Análisis de competencia y Plan de Marketing. tiempo: Inicio exposición sábado 22 mayo


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