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Geraldina M. Guédez G. Mary Cárdenas de Gil. Impacto de la crisis actual Disminución de ingresos Clientes más exigentes Restricciones presupuestarias.

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1 Geraldina M. Guédez G. Mary Cárdenas de Gil

2 Impacto de la crisis actual Disminución de ingresos Clientes más exigentes Restricciones presupuestarias Inestabilidad política, social y económica Clima laboral Fuga de Talento clave Competitividad

3 Educación correcta y oportuna Alineada con los Objetivos del Negocio Optimización de recursos ¿Cómo debemos actuar ante esta crisis? Conectar el aprendizaje con la estrategia corporativa Alinear todos los procesos de aprendizaje y desarrollo

4 Competencia Tecnología Información Aprendizaje Organizacional Procesos Internos Clientes, Proveedores, Comunidad Financiera. Valor de la Empresa Valor de la Empresa Estrategia de Crecimiento Estrategia de Eficiencia y Productividad

5

6 ¿Qué es una Universidad Corporativa? El proceso por medio del cual la organización integra el aprendizaje estratégico, permanente y de orientación hacia los resultados del negocio, en toda su cadena de actividad productiva y fuerza laboral. (*) Aprendizaje proactivo, alineado, concebido como negocio. Karen Barley, Corporate University Enterprise

7 Herramienta estratégica para administrar la educación corporativa. Aprendizaje adecuado, oportuno, alineado con Planes y Objetivos Estratégicos. Optimización de recursos. Orienta hacia la competitividad. Apoyo a Gestión Humana. Gestión del Conocimiento.

8 Sistema Conceptual Sistema Operativo Sistema Administrativo Sistemas Componentes

9 Sistema Conceptual Aspectos relevantes de la realidad Concepciones filosófico-educativas Principios orientadores

10 Desarrollo de Habilidades y Competencias Cliente Externo Gerencia del Cambio Estrategia del Negocio Investigación Académica

11 Documento Sistema Conceptual Realidad Nacional. Descripción de la Organización. Contexto Cultura Organizacional / Compromiso Social. Gestión del Conocimiento /Capital Intelectual. Aprendizaje Organizacional/Tecnología Educativa. Tecnología de la Información. Bases y Fundamentos Foco /Visión / Misión / Objetivos. Población. Servicios. Concepción

12 Sistema Operativo Disposición y distribución de soluciones de aprendizaje Estructuras Curriculares

13 ¿Qué necesitamos aprender?

14 ¿Qué se requiere aprender? ¿Cómo aprenderlo mejor? ¿Cuál será el impacto en el negocio? Solución de Aprendizaje Estructura Curricular

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16 Incorporar sugestiones y de-sugestionesIncorporar sugestiones y de-sugestiones Ambientes divertidos, seguros y estimulantesAmbientes divertidos, seguros y estimulantes Uso de música y arte en las Acciones EducativasUso de música y arte en las Acciones Educativas Practicar lo aprendidoPracticar lo aprendido Aprendizajes en pasos cortos y sencillosAprendizajes en pasos cortos y sencillos Refuerzos y recompensasRefuerzos y recompensas Aprendizaje colaborativoAprendizaje colaborativo Aprendizaje auténtico contextualizado, no mecánicoAprendizaje auténtico contextualizado, no mecánico Casos reales y Resolución de problemasCasos reales y Resolución de problemas Participación activa del aprendizParticipación activa del aprendiz Contenido organizado y con secuencia lógicaContenido organizado y con secuencia lógica Oportunidades frecuentes de retroalimentaciónOportunidades frecuentes de retroalimentación ¿Cómo quiero aprender?

17 Modalidades de Aprendizaje

18 Certificaciones

19 Documento Sistema Operativo Perfil de EgresoModelo/Estructuras CurricularesProgramas SinópticosCertificaciones

20 Sistema Administrativo Regula el funcionamiento y las relaciones.Regula el funcionamiento y las relaciones. Proporciona herramientas para administrar los gestores de aprendizaje y los planes de desarrollo.Proporciona herramientas para administrar los gestores de aprendizaje y los planes de desarrollo. Incluye proceso de evaluación.Incluye proceso de evaluación.

21 1. Reacción y Plan de Acción2. Aprendizaje3. Aplicación y puesta en práctica4. Impacto en el Negocio5. Retorno sobre la Inversión – ROI Evaluación del Aprendizaje Jack J. Philiips

22 Documento Sistema Administrativo Personal Estructura de gobierno. Equipo administrativo. Gestores de aprendizaje. Procesos Usuarios y gestores. Currículo. Soluciones de Aprendizaje. Recursos Materiales/Financieros. Instalaciones/Equipos. Tecnología de Soporte y para Aprendizaje. Evaluación Del Aprendizaje. De la Gestión.

23 Estrategia de Implantación Selección de la población piloto. Cartera de Proyectos Requeridos para la Implantación Definición de los Proyectos. Responsable. Prioridad. Documento Plan Implantación

24 Proactivo. Estratégico. Ventajas para la organización. Soluciones combinadas. Integración del negocio. Seguimiento integral. Integración de sistemas. Fundamentado en el valor. Costos e inversiones con retorno. Enfoque Universidad Corporativa

25 Una Universidad Corporativa debería… Tener un impacto directo en el desempeño de la organización y de los individuos. Actuar como impulsador de la recolección y diseminación del conocimiento. Integrar el desarrollo organizacional, la gerencia de cambio, el entrenamiento, el desarrollo de carrera, y la gestión del conocimiento.

26 Proyecto Universidad Corporativa Estrategia de Ejecución Plan de Implantación para el área

27 2 Sistema Conceptual 3 Sistema Operativo 4 Sistema Administrativo 5 Estrategia y Plan de Implantación 1 Preparación y Organización del Proyecto Workshop 1 Workshop 2 Workshop 3 Workshop 4

28 Universidad Corporativa Ventajas Adecuado uso de los recursos invertidos en educación. Entrenamiento alineado con los objetivos del negocio. Mejor clima organizacional. Sentido de pertenencia. Cultura colaborativa. Integración. Retención de talento. Compartir las mejores prácticas. Gestión del Conocimiento. Adecuada preparación del personal para ocupar cargos clave. Evaluación del aprendizaje. Desventajas Requiere esfuerzo para lograr compromiso de la organización. Implica un cambio cultural con respecto a: Reconocer el aprendizaje como un valor de la organización. Pasar de una cultura individualista o fragmentada a una cultura de colaboración. Responsabilidad por el autoaprendizaje. La asociación del aprendizaje a objetivos del negocio. Uso de la tecnología para apoyar el aprendizaje. Medir el impacto del aprendizaje.

29 Riesgos Asociados Ausencia de Visión clara de las metas. Poca colaboración e involucramiento de los líderes. La operación prevalezca al proyecto. Desempeño del equipo directivo y administrativo de la Universidad Corporativa. Apoyo financiero. Falta de Estrategia de Mercadeo. Insuficiente Tecnología de soporte.

30 Factores Clave de Éxito Estrategia de Mercadeo. Calidad de servicio. Contribución de los líderes. Colaboración. El desempeño del equipo directivo y administrativo de la Universidad Corporativa. Alineación con la Estrategia de Negocios. Innovación continua. Apoyo financiero. Visión clara de las metas. Mejoramiento continuo.

31 Jaques Delors Comisión Internacional para la Educación Siglo XXI UNESCO 1997

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33 Referencias Jeanne Meister. Corporate Universities. Jeff Grenzer, Susan Bay, Sally Farnham y Eileen Klockars – Developing and Implementing a Corporate University. Karen Barley, Corporate University Enterprise. Kevin Wheeler amd Eileen Clegg – The Corporate University Workbook. Mark Allen – The Corporate University Handbook. Mark Allen – The Next Generation of Corporate Universities. Corporate University Week – Congreso anual.


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