La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuando somos presa del pánico El Trastorno por Pánico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuando somos presa del pánico El Trastorno por Pánico."— Transcripción de la presentación:

1 Cuando somos presa del pánico El Trastorno por Pánico

2 ¿Qué es un ataque de pánico? Pánico (Ataque): También llamadas Crisis de angustia. Es un período discreto de miedo intenso, terror y malestar acompañado con las sensación de peligro o catástrofe inminente. Aparece de forma súbita. El Trastorno por Pánico (TP) posee diferentes características que hacen que el sufrimiento experimentado por los pacientes sea muy significativo, afectando a las diferentes áreas de su vida (personal, familiar, laboral, social). El TP está caracterizado por: Crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) no limitadas a una situación o circunstancia concretas. –SON IMPREVISIBLES Síntomas variables (que generalmente recuerdan a un ataque cardíaco), que aparecen de modo repentino, incluso, mientras la persona duerme: –Palpitaciones –Dolor –Sensación de asfixia –Mareo o vértigo –Sensación de irrealidad (despersonalización/desrealización) Temor secundario a: –Morir –Perder el control –Enloquecer Es frecuente la aparición de ansiedad anticipatoria (miedo persistente a tener otro ataque de pánico). Pueden aparecer conductas de evitación (si la crisis aparece ante una situación concreta, el enfermo puede en el futuro evitar esa situación). El TP puede estar acompañado o no por otro tipo de trastorno: La AGORAFOBIA –Agorafobia: Ansiedad al encontrarse en lugares de donde es difícil escapar u obtener ayuda si aparece una crisis (ataque de pánico): lugares públicos, multitudes, viajar o viajar lejos de casa. Es el más incapacitante de los trastornos de ansiedad.

3 ¿Qué es un ataque de pánico? ¿AGUDO O CRÓNICO? En líneas generales, se asumen que el TP es un trastorno crónico aunque su evolución es variable. La evolución de este trastorno es relativamente benigna (aunque lo tengamos toda la vida, podemos aprender a controlarlo) Pronóstico del Trastorno por Pánico Entre el 30 y el 40% de los pacientes: libres de síntomas a largo plazo. El 50% de los pacientes: síntomas lo suficientemente leves como para no perturbar su vida de forma importante. Entre el 10 y el 20% de los pacientes: síntomas graves. Factores de buen pronóstico: – Buen funcionamiento premórbido. –Duración breve de la sintomatología.

4 Terapia Cognitiva del Pánico (Clark, 1987) –La persona que sufre un ataque de pánico lo hace debido a una tendencia a interpretar forma errónea y catastrófica las sensaciones corporales que experimenta: estoy teniendo un ataque cardíaco no podré respirar y me moriré me estoy volviendo loco/a voy a perder el control –Se va produciendo un círculo viciosos, tal y como se muestra a continuación: –Mediante la Terapia se trabajan esas interpretaciones erróneas y las sensaciones corporales del paciente. Interpretaciones Disfuncionales de las sensaciones corporales Incremento de Ansiedad y Miedo Ataque de Pánico

5 Las 10 claves para vencer al Pánico 1. Cuando aparezcan los sentimientos de pánico, recordar que se trata de reacciones corporales normales que son inapropiadas a las circunstancias. 2. No se va a morir a causa de esas reacciones, no son perjudiciales, ni peligrosas en ningún caso. 3. Para de echar leña al pánico con preocupaciones o pensamientos aterradores sobre lo que pasará si continúa. 4. Deja de pensar en sensaciones corporales desagradables mediante tarjetas. 5. Cuando aparezca el pánico, deje que ocurra y espera a que pase; no trate de combatirlo, ni de escapar. Póngase lo más cómodo posible.

6 Las 10 claves para vencer al Pánico 6. Manteniéndose en la situación se aprende a superar el miedo. 7. Note cómo el miedo se desvanece cuando se deja de alimentarlo con preocupaciones. 8. Mire todo lo que ha superado y piense en lo feliz que se sentirá cuando haya ganado la batalla al miedo 9. Cuando la ansiedad persista, planee su próximo paso, eche un vistazo antes. 10. Cuando se considere preparado, haga sus próximos pasos de forma relajada y tranquila, no tiene por qué hacer esfuerzos.

7 Recuerda: El pánico es como el miedo, cuanto más huyes más intenso será el próximo ataque de pánico Puedes escuchar EL PSICÓLOGO, en directo, los SÁBADOS, de 13:00 a 14:00 y en diferido los jueves a partir de las 11:00, a través de la emisora: Radio Comercio Tenerife FM y FM (Zona metropolitana S/C – La Laguna) 92.6 FM (Zona norte) Puedes participar con nosotros llamando al programa en el teléfono: O, si lo deseas, puedes enviarnos un correo electrónico a: EL PSICÓLOGO PROGRAMA EN AGUERE


Descargar ppt "Cuando somos presa del pánico El Trastorno por Pánico."

Presentaciones similares


Anuncios Google