La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad Psicología - UCM TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Proyecto de Innovación Educativa UCM Evaluación e Intervención en Psicología Clínica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad Psicología - UCM TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Proyecto de Innovación Educativa UCM Evaluación e Intervención en Psicología Clínica."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad Psicología - UCM TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Proyecto de Innovación Educativa UCM Evaluación e Intervención en Psicología Clínica

2 Técnicas de Exposición PROCESO DE DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD Tiempo Ansiedad Primeras Exposiciones Intermedias Exposiciones Avanzadas

3 Formas de Exposición DESENSIBILIZACIONSISTEMATICA INUNDACION EXPOSICION

4 Objetivo de la Exposición El miedo no es secundario EE específicos y definidos Exposición en vivo: buena relación terapeuta- paciente Superar el miedo y la evitación de EE inocuos

5 Esquema general de aplicación 1. Establecer pertinencia de aplicación 2. Explicación terapéutica 3. Identificación de EE ansiógenos 4. Presentación de EE ansiógenos 5. Repetición presentación EE ansiógenos Evitación Primaria Evitación Específica Buena relación clínica Estado ánimo deprimido Consumo alcohol o ansiolíticos

6 Pasos Construcción de la Jerarquía Entrenamiento en escala USA Punto anclaje superior de la jerarquía Punto anclaje inferior de la jerarquía Punto intermedio Items intermedios hasta unos 10, con una distancia máxima de 15 USAs entre items consecutivos Tarea para casa: construcción de otra jerarquía Combinación de ambas y construcción de la jerarquía final

7 VIDEO CONSTRUCCIÓN DE JERARQUÍA A continuación se presenta un vídeo donde se ejemplifica el proceso de construcción de la jerarquía en la consulta (caso real)

8

9 EJERCICIO CONSTRUCCION DE LA JERARQUÍA o Los alumnos deben escoger una situación que les provoque ansiedad y elaborar la primera jerarquía, según el procedimiento explicado. oEn casa, elaborarán una segunda jerarquía oPor parejas, actuando alternativamente de paciente y terapeuta, elaborarán sus jerarquías definitivas

10 Modalidad de Presentación de EEIMAGINACION EN VIVO VIDEOORDENADORR.V.

11 Entrenamiento Estrategias Afrontamiento Exposición en vivo: pasos generales Jerarquía de estímulos Valoración repetida de la ansiedad Impedir escape y rituales Presentación directa del estímulo 40 USAs25 USAs10USAs AUTOEXPOSICIÓN Autorregistros Guías o instrucciones Coterapeuta

12 VIDEO EXPOSICIÓN EN VIVO A continuación se presenta un vídeo donde se ejemplifica el proceso de exposición a los estímulos temidos: lugares altos (caso real)

13

14 EJERCICIO DE EXPOSICIÓN IN VIVO (Planificación) Se reparten a los alumnos en grupos de 6 aproximadamente De las jerarquías elaboradas, se seleccionan seis o siete (en función del número de alumnos, una jerarquía y paciente por grupo) Se determina el ítem por el que comienza la exposición Se establecen las condiciones bajo las que se llevará a cabo la exposición (día, hora, registro de ansiedad, coterapeutas, etc.) En el periodo interclases se lleva a cabo la exposición de uno o dos ítems de la jerarquía. En clase se revisan los registros de ansiedad y se comentan las dificultades o problemas surgidos en la exposición

15 Variables que afectan a la eficacia VARIABLESEFICACIA MAXIMA Modalidad Presentación EE Vivo Agente Exposición Autoexposición Duración Sesiones Gradiente Exposición Implicación Atencional Larga para facilitar habituación Tan brusca como sea posible Atención a la tarea

16 IMAGINACION VIVO Exposición en Imaginación

17 IMAGINACION VIVO Reticencia Exposición en Imaginación

18 IMAGINACION + IMAGINACION VIVO Reticencia AUTOEXPOSICION AUTOEXPOSICION + Exposición en Imaginación

19 Exposición en imaginación: pasos generales Prueba y entrenamiento imaginación Construcción de escenas Grabación de las escenas Presentación encubierta del estímulo 40 USAs27 USAs5 USAs

20 VIDEO EXPOSICIÓN EN IMAGINACIÓN A continuación se presenta un vídeo donde se ejemplifica el proceso de exposición en imaginación a los estímulos temidos: tormentas (caso real)

21

22 EJERCICIO DE EXPOSICIÓN (D.S.) De las jerarquías elaboradas, se seleccionan cinco o seis Se reparten a los alumnos en cabinas de experimentación (grupos de 8 aprox.) Un alumno actúa de terapeuta, otro de paciente, los demás observan Se desensibilizan los tres o cuatro primeros ítems de la escala, según el procedimiento explicado

23 Exposición con sist. automatizados Vídeo Ordenador: mayor flexibilidad Realidad Virtual: mayor sensación de presencia

24 VIDEO EXPOSICIÓN MEDIANTE ORDENADOR A continuación se presenta un vídeo donde se ejemplifica el proceso de exposición en ordenador a los estímulos temidos: serpientes (caso real)

25

26 Dificultades aplicación exposición Motivación del paciente Persistencia en la práctica EXPOSICIÓN EN IMAGINACIÓN: Evitación encubierta Generalización a EE reales

27 RC deseo Sin consumo Aplicaciones de la Exposición Exposición EE fisiológicos (pánico) Exposición EE cognitivos (obsesiones, preocupaciones, imágenes trauma) Exposición indicio o señales EE adictivos Exposición alimentos y propia imagen

28 Facultad Psicología - UCM TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Proyecto de Innovación Educativa UCM Evaluación e Intervención en Psicología Clínica


Descargar ppt "Facultad Psicología - UCM TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN Proyecto de Innovación Educativa UCM Evaluación e Intervención en Psicología Clínica."

Presentaciones similares


Anuncios Google