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Marzo de 2013 1. Breve reseña histórica Banco FIE sustenta una larga trayectoria de más de 27 años en las microfinanzas en Bolivia. Nace como ONG en 1985,

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1 Marzo de

2 Breve reseña histórica Banco FIE sustenta una larga trayectoria de más de 27 años en las microfinanzas en Bolivia. Nace como ONG en 1985, iniciando una experiencia inédita en el país: el microcrédito individual. En 1998, luego de 12 años, FIE constituye una entidad regulada y comienza a operar bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. Al mismo tiempo, inicia un proceso diversificación de productos y servicios, y una amplia expansión territorial. En 2010 inicia operaciones como Banco, consolidándose como la entidad de microfinanzas de mayor crecimiento y cobertura en Bolivia. 2

3 Factores de éxito Tecnología crediticia propia (crédito individual) Sustentado en el análisis de la capacidad de pago, voluntad de pago y oportunidad productiva y/o comercial. Recursos humanos involucrados Enfoque en el empoderamiento, desarrollo y compromiso de los/as trabajadores/as. Estructura altamente descentralizada, que promueve el empoderamiento del personal de contacto (95% de los créditos son aprobados en las agencias). Conocimiento del cliente Experiencia reflejada en la calidad de cartera y tecnología que incluye evaluaciones tanto cualitativas como cuantitativas.

4 Banco FIE en cifras al 31/12/2012 PRINCIPALES CIFRAS E INDICADORES 2012 Cartera bruta (52% Mujeres)US$ 765,2 MM Clientes de crédito (52% Mujeres) Cartera agropecuaria / Cartera bruta7,09% Cartera sector productivo / Cartera bruta21,73% Cartera rural / Cartera bruta20,16% Cajas de ahorrosUS$ 227,6 MM Depósitos a plazo fijoUS$ 367,8 MM Depositantes (53% Mujeres)659,715 Mora >1 día0,86% Mora >30 días0,73% Cartera castigada / Monto desembolsado histórico0,23% Previsiones / Cartera bruta6,31% Trabajadores/as (51% Mujeres)2.995 Trabajadores/as Ejecutivos/as (40% Mujeres)205 Total Oficinas196 Oficinas Rurales y Periurbanas / Total Oficinas51,85% PatrimonioUS$ 75,9 MM UtilidadesUS$ 12,7 MM ROA1,52% ROE18,88% CAP12,69%

5 Banco FIE en cifras Evolución de cartera y depósitos (en millones de $us) Al cierre de gestión Evolución del número de clientes (en miles) Al cierre de gestión

6 Banco FIE en cifras Evolución de mora al día siguiente Al cierre de gestión Tasas de interés activas promedio Al cierre de gestión

7 Banco FIE en cifras EmisorAA+ (bol) Corto PlazoF1+ (bol) Largo PlazoAA+(bol) Moneda Nacional Corto PlazoF1+ (bol) Largo PlazoAA+ (bol) Bonos Subordinados BANCO FIE por Bs.40 millonesAA- (bol) Programa de Emisiones de Bonos Bonos Banco FIE 1 Emisión 1 por Bs.300 millones (Series A y B) AA +(bol) Programa de Emisiones de Bonos Bonos Banco FIE 1 Emisión 2 por Bs.250 millones (Series A, B y C) AA +(bol) AESA RATINGS Calificadora de Riesgo asociada a FitchRatings ® EmisorAa1.bo Deuda de Largo Plazo Moneda LocalAa1.boLP Deuda de Corto Plazo Moneda LocalBO-1 Deuda de Largo Plazo Moneda ExtranjeraAa2.boLP Deuda de Corto Plazo Moneda ExtranjeraBO-1 Bonos Banco Fie 1 - Emisión 1Aa1.bo Bonos Banco Fie 1 - Emisión 2Aa1.bo Bonos Subordinados Banco FIE 2(*)Aa2. boLP Perspectiva Estable Calificaciones de Riesgo

8 Banco FIE en cifras Calificaciones de Desempeño Social Categoría comprometido

9 El sistema financiero en Bolivia

10

11 El contexto del financiamiento agropecuario en Bolivia El sector agropecuario en Bolivia tiene una participación promedio del 15.86% en el PIB nacional, en la última década. Para el 2011 alcanzó 13.64%. Comparativamente a otros sectores, el agropecuario creció a un ritmo menor al 3%, frente al crecimiento anual del PIB del 4.20%, debido principalmente a problemas estructurales, escasa innovación tecnológica, la migración campo-ciudad, la volatilidad de precios locales, y el cambio climático.

12 El contexto del financiamiento agropecuario en Bolivia La participación de la cartera agropecuaria del sistema financiero se redujo en 44% en 8 años, de 8,6% el 2004 a 4,8% el * No incluye productos elaborados (valor agregado) * Se refiere al financiamiento de la actividad.

13 El contexto del financiamiento agropecuario en Bolivia En Bolivia existen unidades agrícolas (pequeñas, medianas y grandes), de las cuales, 87% se compone de pequeños productores de origen indígena-campesino. La gran mayoría de estas pequeñas unidades productivas y sus familias se concentran en regiones de altura de valles y altiplano de la región andina occidental. Existe un gran desequilibrio en la estructura agraria, ya que las zonas con mayor potencial productivo del oriente son las que presentan mayor concentración de la tierra.

14 El 87% de las unidades productivas (pequeños productores de origen indígena-campesino) comparte el 14% de las tierras cultivables, mientras que el restante 13% (medianos y grandes productores) tiene el 86% de las mismas. El 63 % de las unidades no supera las 4has. 87% 13 %

15 El 35% del total de la población boliviana habita en zonas rurales, aproximadamente cuatro de cada diez personas son indígenas. Cerca al 90% de la población rural se ubica en el estrato bajo de la pirámide social, donde un 53% se la población ocupada se dedica a actividades agrícolas. El origen étnico y el habitar en zonas rurales constituyen dos de los tres factores de exclusión histórica que persisten en nuestro país. El tercer factor de exclusión es el género. El segmento más vulnerable de la población boliviana es definido por: ser mujer, habitar en zonas rurales, ser de origen indígena y pobre. La población rural en Bolivia

16 Zonas y productos

17 Microfinanzas inclusivas: Llegar al sector agropecuario Banco FIE orientó su crecimiento hacia las zonas rurales, buscando cumplir su misión: aportar al desarrollo equitativo e incluyente, e impulsar una mayor participación de poblaciones históricamente marginadas. El propósito es favorecer el desarrollo de unidades productivas sustentables, que operen considerando los límites del medio ambiente, buscando incidir positivamente en la problemática de la seguridad alimentaria en Bolivia. Las innovaciones realizadas en su tecnología permitieron que la entidad se posicione en los últimos 2 años, entre las 5 instituciones con mayor cartera agropecuaria en Bolivia y sea reconocida como la de mayor crecimiento en este sector.

18 Ampliar la cobertura hacia zonas rurales. La presencia en zonas rurales nos permite conocer al cliente, identificar sus necesidades y reconocer los aspectos importantes de las distintas actividades productivas agropecuarias. Sólo en los últimos tres años se inauguraron 27 oficinas en zonas rurales Estrategia Cartera rural Al cierre de 2011 y

19 En base a un mayor conocimiento del mercado y la clientela, algunas actividades importantes para impulsar el crédito agropecuario fueron: Modificar la estructura, incluyendo personal especializado. Identificar zonas productivas y los productos potenciales objeto de financiamiento. Proveer las herramientas necesarias para lograr una aproximación eficiente a la clientela (Ej. Vehículos). Estrategia

20 2 Desarrollo de nuevos productos adaptados que contribuyan a reducir los factores de riesgo. Se comenzó financiando a las principales cadenas productivas, aquellas que presentaban mayor consolidación de mercados. Producto: Crédito a la Cadena productiva Dirigido a: Productores agropecuarios que cuentan con una demanda identificada Financia: Capital de operaciones (principalmente) Operativa: Parte de una orden de compra específica, incluyendo en la operación al comprador, quien descuenta el pago del crédito al finalizar la transacción de compra (operación autoliquidable). Soluciona el problema de garantías. Se trabajó las cadenas del café, banano, palmito, piña, cacao, de las zonas del trópico de Cochabamba y Los Yungas de La Paz.

21 Crédito a la Cadena productiva Financiamiento de Ordenes de Compra Productor Necesita financiamiento para cumplir un pedido Comprador Emite una orden de compra Productor Cumple con la entrega del producto Banco FIE Incluye al comprador en la operación, garantizando la recuperación del crédito Banco FIE Otorga el financiamiento al productor Comprador Paga el crédito Productor Comprador

22 Crédito a la Cadena productiva Financiamiento de Ordenes de Compra Se enfoca en la demanda. Se concentra en la capacidad de pago, aprovecha otros esquemas de garantía (operación auto liquidable) El comprador forma parte de la operación, por lo que también se lo incluye en el análisis de riesgo. Los términos y condiciones se ajustan fácilmente a los ciclos de las actividades agropecuarias. Aplica a todos los eslabones de la cadena. Mientras se genera mayor conocimiento, es posible llegar a los productores más pequeños. Cambio en la estructura del financiamiento (carga en los proveedores) Fomenta relaciones constructivas, integradoras y de largo plazo.

23 Desarrollo de alianzas y convenios con entidades que trabajan bajo la visión de contribuir a la seguridad alimentaria. Asociaciones de productores Agencias de cooperación técnica Proveedores de insumos y otras entidades relacionadas a la actividad Compradores institucionales que requieren mejorar las condiciones de la oferta (volúmenes, calidad, entre otros) Se constituyeron más de 20 convenios formales que permitieron trabajar con el sector agropecuario bajo un enfoque de mayor seguridad y conocimiento Estrategia 3

24 Alianza para la otorgación de Crédito a la Cadena Productiva Alianza para mejorar la producción lechera Alianza para incorporar el componente de financiamiento al programa Ejemplo: Alianza para impulsar la producción lechera en zonas del Altiplano (El Alto, La Paz) Proporciona asistencia técnica a productores lecheros : Cultivos hidropónicos Mejoramiento de raza Garantiza la compra del producto bajo condiciones favorables Proporciona financiamiento a los productores

25 Desarrollo de una nueva tecnología crediticia para la atención del sector agropecuario. Con un mayor conocimiento de las necesidades de la clientela y de las actividades específicas, se enfocó la atención en pequeños productores, de los eslabones más bajos de la cadena. Estrategia 4

26 Financiamiento individual para capital de operaciones e inversión, acorde al ciclo productivo del cliente Destinos Plazos Formas de pago Garantías Diseño de herramientas de apoyo Desarrollo de estrategias en base a estudios por subsector Diseño de fichas técnicas, que forman parte del proceso de crédito. Sólo en 2012 se realizaron 14 nuevos estudios y 22 nuevas fichas técnicas Enfoque en la capacidad y voluntad de pago, y no así en las garantías, que en el sector rural son casi inexistentes. Características principales

27 Grandes distancias y dificultades para la realización de remesas y actividades de control Dificultades para conseguir personal local con las capacidades requeridas Altos costos de instalación y administrativos Deficiencia en comunicaciones Falta de servicios, acceso a bienes de uso e insumos a costos más altos Amenazas ambientales y climáticas Fluctuaciones de precios difíciles de pronosticar Problemas y desafíos

28 Adaptar la tecnología, productos y esquemas de servicio a cada región y sector productivo. Énfasis en la construcción de alianzas y asociaciones eficaces que nos permitan llegar a la clientela con un enfoque integrado, construyendo sinergias que permitan hacer frente a los riesgos inherentes a las actividades agropecuarias. Mejora constante de las condiciones de acceso al crédito (TPP disminuyó de 16,9% a 16,3% en 2012) Gran esfuerzo en la formación y tecnificación de personal local. Adecuación de los sistemas de remuneración, motivando la colocación de crédito agropecuario. Enfoque en otros servicios, principalmente ahorro. Actividades desarrolladas

29 Beneficios para la clientela Accesibilidad. Amplia presencia en poblaciones rurales Condiciones preferenciales. Hasta 5 puntos de disminución en la tasa activa Adaptabilidad. Adecuación a las garantías disponibles y planes de pago de acuerdo a los ciclos productivos y características específicas de la actividad Personal capacitado. Fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal y atención a aspectos relacionales (idioma, personal local) Bajo costo. Servicios con el mismo tarifario que en agencias urbanas, a pesar de elevados costos administrativos.

30 Beneficios para la clientela Inclusión. La estrategia aplicada permitió superar factores de exclusión. Es posible financiar eficientemente a los pequeños productores agropecuarios Crédito promedio de $us % cartera menor a $us Es posible financiar eficientemente actividades agropecuarias en zonas del Altiplano y del occidente Cartera agropecuaria por distribución geográfica Al 31 de diciembre de 2012

31 Cartera agropecuaria Al cierre de 2010, 2011 y 2012 Índice de mora 0.33% Al día siguiente 0.33% 0.18% Contable 0.18% Evolución

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