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BISA PyME. LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PyME EN BOLIVIA Marzo de 2007.

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Presentación del tema: "BISA PyME. LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PyME EN BOLIVIA Marzo de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 BISA PyME

2 LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PyME EN BOLIVIA Marzo de 2007

3 1.- Caracterización del Sector PyME en Bolivia ALCANCE DEL ESTUDIO 4.- Estudio de la oferta crediticia para el sector PyME 6.- Análisis Porter del Mercado Crediticio para el Sector PyME 3.- Análisis de la Cartera de Créditos de los FFP y Bancos bolivianos 5.- Estudio de la Demanda del Sector PyME respecto a los servicios crediticios 2.-Análisis de los Servicios Crediticios Bancarios para el sector PyME en Latinoamérica

4 ESTRUCTURA EMPRESARIAL EN BOLIVIA Fuente: Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa

5 ESTABLECIMIENTOS PyME POR RUBRO DE ACTIVIDAD Y POR CIUDAD DEL EJE

6 CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR PYME EN BOLIVIA La mayoría de los estudios coinciden con la clasificación oficial del Viceministerio de Micro y Pequeña Empresa, establecida el año 2002, donde se consideran como pequeñas empresas a aquellas unidades económicas con un número de empleados entre 10 a 20 empleados, mientas las medianas empresas son aquellas que constan de un número de empleados asalariados entre 21 a 50. El sector PyME en Bolivia representa cerca al 5 % del número total de las unidades económicas, proporciona aproximadamente el 9 % del empleo privado, siendo el aporte del sector al PIB boliviano de alrededor del 8 %. El aporte a la economía nacional es inferior al aporte social debido a las condiciones tecnológicas y de infraestructura en las que se desenvuelve el sector PyME, al tipo de sus productos y servicios y a los volúmenes de capital de los que dispone. Todo el sector productivo participa con el 19.9% del total de establecimientos económicos, mientras que en el sector servicios se tiene al 65.6% del total de establecimientos PyME. La composición de establecimientos PyME por ciudad del eje central de Bolivia, tiene como líderes a Santa Cruz y La Paz (38,6 % y 38.1 % respectivamente), siendo la participación de Cochabamba del 23.4 %.

7 ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS CREDITICIOS BANCARIOS PARA LA PyME EN LATINOAMÉRICA El lugar que ocupan las PyMES para los negocios bancarios es a la fecha de tal magnitud, que más o menos 6 de cada 10 bancos latinoamericanos cuentan con departamentos especializados en el sector, 39% menciona tener servicios en todas sus sucursales y un 40% da una adecuada capacitación sobre el sector PyME a su personal. Según un estudio realizado en Latinoamérica a altos ejecutivos de 111 bancos entrevistados, el 52% de los bancos cuenta con políticas de financiamiento a corto plazo para capital de trabajo, mientras un 14% para inversión de largo plazo, un 3% para comercio exterior y solo el 18% no cuentan con políticas activas de crédito para el sector PyME. De acuerdo al mismo estudio, los montos de financiación para este sector para la gestión 2005 a 2008 en América del Sur se incrementarán en un 83%

8 ANÁLISIS DE LA CARTERA DE CRÉDITOS DE LOS FFP Y BANCOS BOLIVIANOS POR RUBRO DE ACTIVIDAD

9 ANÁLISIS DE LA CARTERA DE CRÉDITOS DE LOS FFP Y BANCOS BOLIVIANOS POR RUBRO DE ACTIVIDAD Contrariamente a lo esperado, considerando las operaciones activas, el sector económico más auspicioso para la banca es el sector de Servicios, donde dependiendo del rubro, el IM fluctúa entre el 7.5% al 8%, comparado con el promedio de IM del 12.4 % del total de la cartera Por otro lado, el sector Servicios presenta una excelente participación que alcanza al 36.48% del total de la cartera del Subsistema Bancario. En el último año, de los 3 sectores, el de servicios es el de mayor crecimiento en la cartera del total Bancos + FFP, con un crecimiento del 8.7%, por encima del crecimiento de la cartera comercio (incremento del 7.6 %), estando por último el sector productivo (decremento del 1.86 % de cartera) Analizando a los FFP, también se encuentra que el sector de Servicios es altamente positivo: el IM fluctúa entre el 2.1% al 3.2%, por otro lado, el sector Servicios presenta una excelente participación (40.2%) con respecto del total de la cartera de FFP. Analizando todo el espectro de mercado (FFP y Bancos); se evidencia que en ambos casos el sector económico más auspicioso en general es el de Servicios, por lo que se puede inferir que en el segmento intermedio PyME el sector Servicios es también el más auspicioso, esto si consideramos además que el 65.6% del total de establecimientos PyME corresponde a este sector.

10 PRODUCTOS CREDITICIOS ACTUALMENTE PRESTADOS AL SECTOR PYME

11 PRODUCTOS CREDITICIOS ACTUALMENTE PRESTADOS AL SECTOR PYME

12 PRODUCTOS CREDITICIOS ACTUALMENTE PRESTADOS AL SECTOR PYME

13 DEMANDA DEL SECTOR PYME CON RESPECTO A LOS PRODUCTOS CREDITICIOS

14 DEMANDA DEL SECTOR PYME CON RESPECTO A LOS PRODUCTOS CREDITICIOS

15 DEMANDA DEL SECTOR PYME CON RESPECTO A LOS PRODUCTOS CREDITICIOS

16 DEMANDA DEL SECTOR PYME CON RESPECTO A LOS PRODUCTOS CREDITICIOS

17 PARTICIPACIÓN DEL MERCADO CREDITICIO PARA EL SECTOR PYME POR ENTIDAD FINANCIERA

18 CARTERA DE CRÉDITOS COLOCADOS BANCOS + FFP EN EL ESTRATO DE A $us

19 SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO CREDITICIO PARA EL SEGMENTO PYME Se puede decir que el mercado crediticio para al sector PyME en Bolivia es altamente fragmentado, con al menos 16 Instituciones Financieras que compiten con participaciones de mercado que no superan el 15 % de la participación del total de créditos colocados al sector, donde el Banco Bisa tiene una participación del 4 % del mercado PyME. Los competidores actuales se pueden catalogar en dos grandes grupos, por un lado la Banca Boliviana y por otro lado los Fondos Financieros Privados, constituyendo entre ambos grupos una oferta altamente competitiva con el desarrollo continuo de productos y tecnologías adecuadas al sector. En el estrato de a $us de créditos colocados se tuvo al 31 de Diciembre de 2005 una cartera de colocaciones en los Bancos más FFP de millones de $us, lo que representa el 31.5 % del total de colocaciones de los Bancos y FFP., con un un expectable crecimiento en la cartera de este estrato durante la última gestión del orden del 8.20 %, cifra alentadora si la comparamos con el crecimiento del Subsistema Bancario (0.31 %). La preponderancia del grupo "Bancos" en el estrato de a $us de créditos colocados se evidencia con la participación en el estrato del orden del 81.9 %, mientras que el grupo de FFP absorbe el 18.1 %.

20 DIFICULTADES ENCONTRADAS POR LAS PYMES EN EL ACCESO Y PRESTACION DEL SERVICIO CREDITICIO

21 NIVEL DE OCURRENCIA DE MORA DEL SECTOR PYME CON RESPECTO DE SUS OBLIGACIONES CREDITICIAS

22 PRINCIPALES CAUSAS PARA LA MORA EN LOS PAGOS DE LAS OBLIGACIONES CREDITICIAS POR PARTE DE LAS PYMES

23 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El sector PyME" en Bolivia representa cerca al 5 % del número total de las unidades económicas, proporciona aproximadamente el 9 % del empleo privado, siendo el aporte del sector al PIB boliviano de alrededor del 8 %. Todo el sector productivo participa con el 19.9 % del total de establecimientos económicos, mientras que en el sector servicios se tiene al 65.6% del total de establecimientos PyME. La composición de establecimientos PyME por ciudad del eje central de Bolivia, tiene como líderes a Santa Cruz y La Paz (38,6 % y 38.1 % respectivamente), siendo la participación de Cochabamba del 23.4 %. A nivel Latinoamérica, más o menos 6 de cada 10 bancos latinoamericanos cuentan con departamentos especializados en el sector, 39% menciona tener servicios en todas sus sucursales y un 40% da una adecuada capacitación sobre el sector PyME a su personal. En América del Sur, se estima que los montos de financiación para este sector para la gestión 2005 a 2008 se incrementarán en un 83%

24 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Analizando todo el espectro de mercado (FFP y Bancos); - se evidencia que en ambos casos el sector económico más auspicioso en general es el de Servicios, por lo que se puede inferir que en el segmento intermedio PyME el sector Servicios es también el más auspicioso, esto si consideramos además que el 65.6 % del total de establecimientos PyME corresponde al sector Servicios. El mercado crediticio para al sector PyME en Bolivia es altamente fragmentado, con al menos 16 Instituciones Financieras que compiten con participaciones de mercado que no superan el 15 % de la participación del total de créditos colocados al sector, donde el Banco Bisa tiene una participación del 4 % del mercado PyME. En el estrato de a $us de créditos colocados se tuvo al 31 de Diciembre de 2005 una cartera de colocaciones en los Bancos más FFP de millones de $us, lo que representa el 31.5 % del total de colocaciones de los Bancos y FFP., con un un expectable crecimiento en la cartera de este estrato durante la última gestión del orden del 8.20 %, cifra alentadora si la comparamos con el crecimiento del Subsistema Bancario (0.31 %).

25 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Los medios de promoción más efectivos para oferta crediticia para las PyMES son promoción directa, referencias del gremio, y en tercer lugar otros medios (correos electrónicos, afiches etc.), estos con porcentajes de 47%,17%, y 16% respectivamente. Dentro los problemas más comunes en el acceso y prestación del servicio crediticio, se encuentran en primer lugar los problemas con garantías y constancia de ingresos con 44%, después se encuentran los procedimientos burocráticos de las IF con 43%, finalmente con 7% se encuentra las condiciones poco flexibles de las IF en cuanto a plazos, montos y tasas El tema de garantías es un factor crítico que limita el acceso del sector a los distintos productos crediticios, situación que amerita el diseño de productos y tecnologías que considerando esta realidad, permitan lograr un grado de cobertura aceptable de los créditos colocados al sector.

26 CENTROS PyME GRUPO FINANCIERO BISA

27 Centros PyME Los Centros PyME del Banco BISA S.A., son los únicos puntos de atención al cliente en Bolivia que ofrecen los siguientes servicios financieros a todos los clientes de la Pequeña y Mediana Empresa: –Banca –Seguros –Leasing –Warrant –Inversiones

28 Centros PyME Los centros PyME cuentan con Oficiales de Negocios de las empresas del Grupo Financiero BISA, que brindan productos y servicios, además de asesoramiento financiero. El cliente puede acceder en una sola agencia a varios servicios y productos de todas las empresas. –Leasing para la compra de Maquinaria, Equipo, Vehículos e Inmuebles –Seguros Generales para Empresas –Seguros Generales para Personas

29 Centros PyME - Seguros de invalidez, muerte - Seguro vitalicio para jubilarse - Seguros de vida y ahorro - Seguros para protección a empleados - Inversiones y Emisiones - Operaciones en la Bolsa - Emisiones de Cerificados de Depósitos - Emisiones de Bonos de Prenda Warrant - Custodia de mercadería en Depósitos - Todas las Operaciones de Banca en General

30 Centros PyME INNOVACION EN PRODUCTOS Línea de Crédito Virtual: PyME Virtual Operaciones de Descuento de Facturas: PyME Factoring Operaciones de Comercio Exterior: PyME Comex

31 Centros PyME Ubicación de los Centros PyME La Paz Avenida Camacho No.1333 Santa Cruz Avenida Rene Moreno No. 57 Cochabamba Calle Nataniel Aguirre S Oruro, Sucre, Tarija y Potosí En las oficinas centrales del banco.

32 Muchas Gracias!!


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