La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos Glóbulos blancos o leucocitos Plaquetas o normocitos Una gota de sangre (1 mm 3 ) contiene aproximadamente unos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos Glóbulos blancos o leucocitos Plaquetas o normocitos Una gota de sangre (1 mm 3 ) contiene aproximadamente unos."— Transcripción de la presentación:

1

2 Glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos Glóbulos blancos o leucocitos Plaquetas o normocitos Una gota de sangre (1 mm 3 ) contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de a glóbulos blancos y alrededor de plaquetas.

3

4 Forma: discos redondeados, bicóncavos Diámetro aproximado: 7,5 micras. En su fase madura no tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. En su fase juvenil poseen núcleo. Tienen su origen en la médula roja de los huesos. Su promedio de vida es de tres a cuatro meses. El color rojo de la sangre proviene de los eritrocitos porque en el interior de cada uno de ellos existen de 200 a 300 millones de moléculas de hemoglobina.

5 Cambia de la forma no oxigenada a la oxigenada, en un periodo breve de aprox de segundo. Retiene moléculas de oxígeno hasta encontrar un tejido que las necesite. Forma compuestos inestables con el oxígeno y el anhídrido carbónico. Compuesto de origen proteico, rico en hierro. Este pigmento es elaborado en el hígado. Su concentración en la sangre sirve como indicador para determinar el grado de anemia.

6 Recoger el oxígeno a nivel de los pulmones, convirtiendo la hemoglobina en oxihemoglobina. Recogen y transportan el anhídrido carbónico resultante de la respiración celular, convirtiendo la hemoglobina en carboxihemoglobina.

7

8 Forma : esférica Son mayores que los hematíes, pero menos numerosos. Son células vivas. Presentan un núcleo muy grande de bordes festoneados o con dos a cinco lóbulos unidos por filamentos de sustancia nuclear. Carecen de pigmentos (son incoloros) Tienen la propiedad de cambiar de forma en virtud de sus movimientos y manera de desplazarse. Son células emigrantes porque pueden escapar del contenido sanguíneo atravesando las paredes de los vasos y luego volver a la sangre. Propiedad denominada diapédesis. Diámetro: 6-20 micras

9 Efectúan trabajos de limpieza (fagocitos) ; y defensa (linfocitos). Producen anticuerpos que neutralizan los microbios que producen las enfermedades infecciosas. Ingieren glóbulos rojos en desintegración. Engullen y destruyen microbios o cualquier organismo invasor.

10 Pus: es un liquido espeso, de color amarillento-verdoso que se encuentra en las heridas infectadas. Es el conjunto de células tisulares muertas, bacterias y glóbulos blancos, vivos o muertos.

11 LOS GLÓBULOS BLANCOS Granulocitos Agranulocitos Neutrófilos 70% Eosinófilos 3% Basófilos 0,5% Núcleo lobulado Función fagocitaria es decir devorar los cuerpos extraños, después de lo cual muere y es destruido (pus). Diámetro: 10 micras Núcleo presenta dos nódulos ovalados. Función fagocitaria y su número aumenta en las alergias y las enfermedades por parásitos. Diámetro: 10 micras Núcleo tiene una forma de S, son gruesos pero escasos. Función poco conocida se cree que evitan la coagulación dentro de las arterias y venas. Diámetro: 10 micras Linfocitos 3% Monocitos 5% Núcleo con forma arriñonada. Poseen gran cantidad de citoplasma. Función fagocitaria devoran partículas de gran tamaño. Diámetro: micras. Se localizan fijos en el hígado, bazo, médula y ganglios o otros se desplazan a donde los necesiten Núcleo esférico. Origen en la médula ósea roja. Producen anticuerpos que se unen a los antígenos (sustancia atacante) tornándolos inofensivos y eliminados por los eosinófilos.

12 Son los corpúsculos celulares más pequeños de la sangre. Su forma es ligeramente ovalada en sangre fresca, y, redondeada en un preparado seco. Se originan en la médula roja de los huesos. Es difícil determinar la cantidad de plaquetas, porque cambian de u tejido a otro, pero el número varía de acuerdo con las diversas condiciones fisiológicas. Tamaño: 0,002 de mm

13 Intervienen en el proceso de coagulación de la sangre, liberando el fermento denominado tromboquinasa. Emiten serotonina que tiene el efecto de estrechar los vasos sanguíneos para que disminuya la corriente sanguínea.

14 GLÓBULOS ROJOS GLÓBULOS BLANCOS PLAQUETAS Función Forma Tamaño Origen Clases Cantidad por mm 3 Conclusión General Escribe las palabras no entendidas y consulta su significado: Diapédesis, Serotonina, Micra Completar

15 CLASES DE GLÓBULOS BLANCOS Granulocitos Agranulocitos Neutrófilos 70% Eosinófilos 3% Basófilos 0,5% Linfocitos 3% Monocitos 5% stema-nervioso-slideshare- presentation?src=related_normal&rel= est05.php

16

17


Descargar ppt "Glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos Glóbulos blancos o leucocitos Plaquetas o normocitos Una gota de sangre (1 mm 3 ) contiene aproximadamente unos."

Presentaciones similares


Anuncios Google