La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Henrry Geovanni Mata Lazo. La sangre es un liquido ligeramente alcalino (pH, 7.4). Viscoso, de color rojo brillante a oscuro. constituye alrededor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Henrry Geovanni Mata Lazo. La sangre es un liquido ligeramente alcalino (pH, 7.4). Viscoso, de color rojo brillante a oscuro. constituye alrededor."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Henrry Geovanni Mata Lazo

2 La sangre es un liquido ligeramente alcalino (pH, 7.4). Viscoso, de color rojo brillante a oscuro. constituye alrededor del 7% del peso corporal. El volumen total de sangre en un adulto promedio se aproxima a 5 litros

3 La sangre es un tejido conectivo especializado compuesto de elementos formes GR ó eritrocitos, GB ó leucocitos y plaquetas Suspendidos en un componente liquido (la matriz extracelular), que se conoce como plasma.

4 Llevar nutrientes del sistema gastrointestinal a todas las células del cuerpo. Desplazar los productos de desecho de las células u órganos para su eliminación. Transporta hormonas, moléculas de señalamiento y electrólitos. La hemoglobina transporta O2/CO2(como ion bicarbonato [HCO3-]).

5 Contribuye a regular la temperatura corporal. Mantiene el equilibrio ácido/básico osmótico de los líquidos del cuerpo. Actúa como una vía para la migración de glóbulos blancos entre los diversos compartimientos de tejido conectivo del cuerpo. Contribuye a la coagulación en caso de daño al árbol vascular.

6 Glóbulos rojos. Glóbulos blancos. Plaquetas.

7 Semeja un disco bicóncavo. 7.5 um de diámetro. Los GR maduros carecen de núcleo. Poseen anhidrasa carbónica que facilita la formación de ácido carbónico a partir de CO2 + H2O.

8 Los varones tiene más GR por unidad de volumen en sangre que las mujeres (5 x 10 6 contra 4.5 x 10 6 por mm 3 ). Promedio de vida 120 días.

9 Los GR contienen hemoglobina, una proteína tetramérica grande compuesta por 4 cadenas polipeptídicas, cada una de las cuales se una de manera covalente a un hem, que contiene hierro.

10 La molécula de globina de la Hb libera CO2 y el hierro se une al O2 en regiones de concentración alta de oxígeno como el pulmón.

11 La membrana celular del eritrocito y el citoesqueleto subyacente son sumamente flexibles y pueden soportar grandes fuerzas de deslizamiento. Es una bicapa lipídica típica.

12 La superficie extracelular del plasmalema del GR tiene cadenas específicas hereditarias de carbohidratos que actúan como antígenos y determinan el grupo sanguíneo de una persona para una transfusión sanguínea. Los más notables son los Ag A y B. De éstos derivan los 4 grupos sanguíneos principales : A, B, AB, O.

13 Otro grupo sanguíneo importante, el grupo Rh. Ag C, D, E son tan comunes en la población humana que los eritrocitos del 85% de los estadounidenses tiene uno de ellos en su superficie la presencia de uno de éstos se dice que es Rh+.

14 Son GB que se clasifican en 2 categorías principales: Granulocitos. Neutrófilos. Eosinófilos. Basófilo. Agranulocitos. Linfocitos. Monocitos.

15 Constituyen la mayor parte de la población de GB constituyen el 60 a 70%. Son polimorfonucleares Son unas de las primeras células que aparecen en infecciones bacterianas agudas, a través de fagocitosis y destrucción de bacterias.

16 Constituyen menos del 4% de la población total de GB. Tienen forma de embutido y núcleo bilobulado. Ayudan a eliminar complejos antígeno – anticuerpo y destruyen gusanos parásitos.

17 Constituyen < 1% de la población total de GB. Son células redondas pero pueden ser pleomórficas durante su migración a través del tejido conectivo. Los gránulos contienen heparina, histamina, factor quimiotáctico de eosinófilos, factor quimiotáctico de neutrófilos y peroxidasa. Inducen el proceso inflamatorio.

18 Células más grandes circulante de la sangre. Constituyen el 3 – 8% de la población de GB. Los monocitos sólo permanecen en circulación unos cuantos días migran a través del endotelio de vénulas y capilares de tej. Conectivo en donde se diferencian en macrófagos.

19 Son fagocitos ávidos sistema fagocítico mononuclear. Producen citocinas que activan la reacción inflamatoria. Algunos se conocen como células presentadoras de antígenos HLA clase II, MHC II.

20 Constituyen el 20 – 25%. Son redondos pero también pueden ser pleomórficos. Existen 3 tipos: Linfocitos T Linfocitos B Células nulas.

21 Morfológicamente no se distinguen entre sí. Se pueden diferenciar a nivel inmunocitoquímico de sus marcadores de superficie 80% linfocitos o células T. Sistema inmunitario de mediación celular. 15% linfocitos o células B. Se encargan del sistema inmunitario de mediación humoral. 5% células nulas. Células madres (producen todos los elementos formes de la sangre). Células asesinas naturales (NK) pueden destruir algunas células extrañas viralmente alteradas sin la influencia del timo o de células T.

22 Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeños, en forma de disco y sin núcleo, derivados de megacariocitos de la médula ósea.

23 Las plaquetas limitan una hemorragia al adherirse al recubrimiento endotelial del vaso sanguíneo en caso de lesión. Adherencia plaquetaria. Agregación plaquetaria.


Descargar ppt "Dr. Henrry Geovanni Mata Lazo. La sangre es un liquido ligeramente alcalino (pH, 7.4). Viscoso, de color rojo brillante a oscuro. constituye alrededor."

Presentaciones similares


Anuncios Google