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Recurso de la función tutorial Instrumento básico de recogida de información Pero también es un recurso de intervención educativa como concreción de un.

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Presentación del tema: "Recurso de la función tutorial Instrumento básico de recogida de información Pero también es un recurso de intervención educativa como concreción de un."— Transcripción de la presentación:

1 Recurso de la función tutorial Instrumento básico de recogida de información Pero también es un recurso de intervención educativa como concreción de un proceso de relación personal orientado a potenciar el desarrollo personal

2 concepto Señala que proposiciones te parecen Verdaderas y cuáles Falsas. La entrevista es… 1. Un interrogatorio 2. Una actividad intencionada, con un objetivo muy claro y concreto 3. Una discusión sobre un tema determinado de la educación de un alumno 4. Una charla amistosa en una situación informal una oportunidad de compartir un tiempo concreto con un alumno o una familia y favorecer las relaciones interpersonales 5. Una relación interesante e interesada, para los distintos protagonistas, aceptada por ellos, en un clima de mutua confianza 6. Una relación interpersonal y dinámica, bidireccional 7. Un monólogo, en el que el entrevistador es el protagonista 8. Un recurso profesional, que exige una persona preparada para llevarla a cabo 9. Una situación de escucha ante el requerimiento de un alumno o una familia 10. Una situación en la cual un tutor llama a un alumno para hacerle una serie de advertencias, con relación a algo que ha sucedido Actividad interpersonal Intencional Profesional V ó F F V F F V V F V F F

3 LA ENTREVISTA ES NO ES…SOLO… Relación interpersonal y dinámica que se realiza en una situación profesional estructurada Con una finalidad, ayudar a un sujeto en su desarrollo integral como persona que exige la implicación activa de los participantes (López Franco, E.) - Intercambiar información - Un monólogo - Una situación de escucha - Una charla amistosa -Una oportunidad para amonestar, advertir, decir lo que tiene que hacer Conversación que se mantiene con un sujeto, o un pequeño grupo de ellos (no más de tres o cuatro), al objeto de obtener de él una información, transmitirle unos contenidos, sensibilizarlo e implicarlo en un proceso de actuación definido, o bien ayudarlo en la reflexión práctica de cualquier problemática escolar… (De Codes, Mª, 2000,p.403)

4 OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA En relación con los aspectos interpersonales En relación con Las tareas -Mejorar las relaciones - Favorecer de los alumnos y de las familias: conocimiento cooperación implicación - Intercambiar informacion - Clasificar y conocer los problemas - Valorar opcionalidades de desarrollo - Establecer y concretar acuerdos Para conformar un plan específico de acción

5 TIPOS DE ENTREVISTAS Según objetivo Informativa Su objetivo es transmitir información o recogerla De audiencia, de ayuda u orientadora Su objetivo es realizar un análisis conjunto de la situación De intervención Depende del tipo de intervención (selección, evaluación, orientación, clínica…) Incluye consejo orientador y/o programa Según estructura Cerrada Entrevista con un esquema prefijado Semiestructurada Cuando se combina la entrevista con un esquema y una secuencia fijada de antemano Abierta Cuando la entrevista carece de esquema fijo Según directividad Dirigida El entrevistador toma la iniciativa de la convocatoria, planifica su contenido y ejerce control durante la misma No dirigida La iniciativa surge del entrevistado, el orientador canalizará el desarrollo de ésta

6 Orientaciones para las ENTREVISTAS Conviene… Informativa -Expresarse con claridad - Presentar el contenido de forma organizada - No resultar más insistente de lo realmente necesario - Dar pie a las preguntas que servirán bien aclarar el contenido bien para corroborar su recepción - Concluir cuando se tenga convicción de que el mensaje se ha recibido De audiencia, de ayuda u orientadora - Conviene atenuar cualquier tensión que pueda surgir - El éxito depende de la capacidad de escucha, facilidad para comprender y empatizar con el planteamiento del otro De intervención -Conviene tener claros los objetivos de la misma, preparando la información con anterioridad - La entrevista finalizará con un acuerdo en cuanto a la actuación conjunta

7 PROTAGONISTAS COMUNICACIÓN PREMISAS Aspectos a tener en cuenta en LA ENTREVISTA Entrevistador ACTITUD Entrevistado comportamiento verbal No verbal paraverbal Lo que se dice Contacto visual Actitud corporal Proximidad Gesto Apariencia externa Volumen, ritmo, tono de voz Aplicación del lenguaje oral (repeticiones,sonidos, silencios,enlaces)

8 ACTITUDES DEL ENTREVISTADOR Comprensión empática: Aceptación: Serenidad y sinceridad -supone centrarse en la persona - en los sentimientos no solo en lo que dice - comprender significa ver las cosas desde el punto de vista del otro -consideración positiva del entrevistado VS. Desdén, arrogancia -No significa estar de acuerdo en todo, ni aprobar conductas sino aceptar al otro como persona -Convicción de la dignidad de la persona -Supone reconocer la libertad del otro para escoger y su derecho a tomar las propias Decisiones -opuestas actitudes protectoras y/o paternalistas -Pone de manifiesto la autenticidad de ambos interlocutores -Armoniza las palabras con los hechos y principios -Vs. Pose de algunos adultos, artificialidad Respeto Responsabilidad - Capacidad para abordar los propios conflictos y limitaciones propias

9 Lo que hemos querido decir Lo que hemos dicho Lo que han escuchado Lo que han comprendido Lo que han retenido Cómo ha repercutido en su persona COMUNICACIÓN mensaje

10 MOMENTOS EN UNA ENTREVISTA ANTES PLANIFICACIÓN ESPACIO FÍSICO DURACIÓN PROTAGONISTAS CLIMA ACTITUD COMUNICACIÓN INICIO RECEPCIÓN NÚCLEO CIERRE DURANTE DESPUÉS SEGUIMIENTO… EVALUACIÓN CLIMA COMUNICACIÓN

11 PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA DURACIÓN - Prever Fecha y Hora - Anticipar el contenido al entrevistado - Respetar la planificación - Actuar con cortesía y amabilidad Cómodo Tranquilo Agradable Sin interrupciones Clima inicial de concordia Ambiente distendido Favorece la comunicación unas actitudes en el entrevistador: Comprensión empática Aceptación Serenidad y sinceridad Respeto Responsabilidad - Reunir información - Planificar previamente - Prever algunas estrategias - Establecer hipótesis PLANIFICACIÓN ESPACIO FÍSICO Dependerá del contenido y de los objetivos Ni muy breve Ni excesivamente larga CLIMA

12 DESARROLLO DE LA ENTREVISTA DURANTE INICIO RECEPCIÓN NÚCLEOCIERRE ACTITUDES TÉCNICAS (VERBALES, NO VERBALES y OTRAS) No hablar demasiado (entrevistado 75%, entrevistador 25%) No seleccionar los temas en la marcha CLIMA COMUNICACIÓN

13 HABILIDADES NO VERBALES Durante Silencio Gestos Expresión facial Posición del cuerpo Situación espacial Movimiento de las extremidades

14 HABILIDADES VERBALES en el entrevistador Preguntas abiertas Preguntas cerradas Parafraseo Resumen Reflejo de sentimientos

15 Otras HABILIDADES VERBALES en el entrevistador/ de influencia o dirección Dirigir Analizar Compartir la propia experiencia Interpretación Confrontar Informar Resumen directivo

16 TIPOS DE RESPUESTA del entrevistador al entrevistado Evaluativa De apoyo o tranquilizadora Exploratoria Interpretativa Comprensiva, empática Solución

17 TIPOS DE RESPUESTA DEL ENTREVISTADOR HACIA LA INFORMACIÓN DEL ENTREVISTADO Caso de una chica de 15 años. Voz triste y angustiada. Mi gran problema es la timidez. Estoy preocupada. Cuando salgo con mis amigas, y en algunas ocasiones con chicos, me da envidia ver como no son tan tímidas. Tienen n conversaciones y por eso los chicos se divierten con ellas, mientras ue yo no sé qué decir, no sé por dónde empezar, y ellos se aburren conmigo. Es mi gran problema y noto ue yo sola no puedo vencerlo. EJERCICIO

18 TIPOS DE RESPUESTA DEL ENTREVISTADOR HACIA LA INFORMACIÓN DEL ENTREVISTADO Evaluativa Tranquilizadora o de apoyo Interpretativa Exploratoria Comprensiva Resolutoria, solución 1. Es una tontería que pienses que tú no puedes vencer el problema sola 2. Piensa que ser tímida no es un gran problema, sino un problemita de juventud que se va a pasar. La timidez es pesada y necesita un tiempo para ser vencida. 3. Si he entendido bien, tienes la impresión de no poder expresarte tan abiertamente como tus amigas y eso es lo que te preocupa 4. ¿Estas segura de que el no entablar conversación con tus amigos se debe a que no puedes hacerlo, o a que no te interesa hacerlo?. 5. Creo que te he entendido bien. Tu gran problema es la timidez. Según tú, cuando sales con amigos y amigas, no sabes qué decir y tienes la impresión de que ellos se aburren contigo. 6. Lo que tienes que hacer es aprender a ver tus cualidades. Luego, antes de salir de casa, busca tus propios temas, para que puedas hablar de ellos con conocimiento en la materia.

19 FINAL DE LA ENTREVISTA CLAUSURA resumen Recapitulación registro EVALUACIÓN Avisar de que llega el final SEGUIMIENTO

20 Hoja de registro de entrevistas Alumno A.M.T.Nivel 1 Grupo B Fecha Entrevista solicitada por: alumno. Motivo: interés en mejorar sus rendimientos académicos. Aspectos importantes del desarrollo de la entrevista: falta de planificación del horario personal. Uso deficiente de estrategias de aprendizaje para tratar la información escrita. Autoconcepto bajo., Acuerdos adoptados: planificación semanal de la distribución del horario personal. Uso del subrayado y de esquemas para tratar la información escrita.Próxima entrevista dentro de un mes.

21 ALGUNAS CUESTIONES AL TERMINAR LA ENTREVISTA: ¿He hablado más que he escuchado? ¿He hecho muchas preguntas? ¿Eran realmente necesarias? ¿He adoptado una actitud defensiva o agresiva o me he aproximado al marco de referencia del entrevistado? ¿He dado fácilmente consejos o soluciones en vez de tener un poco de paciencia y ayudar a que la solución brotara del otro? ¿He sido paciente y sincero en la relación? ¿Por qué me he sentido nervioso o irritado en algún momento de la entrevista? ¿Me he sentido a gusto, interesado por poder ayudar y sin prisas, dentro del tiempo señalado, o he estado pendiente de mirar la hora en el reloj? EVALUACIÓN DE LA ENTREVISTA OTRAS CUESTIONES: ¿Hubo progreso en la toma de decisiones del problema? ¿El entrevistado se manifiesta dispuesto a manifestarse con franqueza? ¿Las entrevistas le ayudaron a tener más confianza en sí mismo? La relación, ¿se desarrolla en un clima cordial y de confianza mutua? ¿Se aprecia una responsabilidad en llevar a cabo un programa previsto o planificado?


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