La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GUIÓN Las fuentes. LAS FUENTES Una producción puede surgir de fuentes muy diversas, lo que plantea el tema de las ideas y de las posibles crisis de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GUIÓN Las fuentes. LAS FUENTES Una producción puede surgir de fuentes muy diversas, lo que plantea el tema de las ideas y de las posibles crisis de."— Transcripción de la presentación:

1 EL GUIÓN Las fuentes

2 LAS FUENTES Una producción puede surgir de fuentes muy diversas, lo que plantea el tema de las ideas y de las posibles crisis de ideas.

3 LAS FUENTES LAS FUENTES Un filme o un programa puede nacer de forma insospechada, o de la lectura de diarios, que son una fuente inagotable de temas. La historia recogida en estudios, documentos y crónicas ofrece también una buena cantidad de ideas. Las biografías o fragmentos de la vida de diferentes personas; la reconstrucción de hechos históricos; la literatura; el teatro; etc., y la imaginación del guionista son la fuente principal de donde se obtienen las ideas

4 LAS FUENTES Los guiones pueden ser originales o adaptados. GUIÓN ORIGINAL: aquel que se desarrolla sobre una idea salida únicamente de la imaginación del autor. GUIÓN ADAPTADO: se desarrolla a partir de una obra ya realizada; puede ser basado, inspirado, recreado y/o adaptación libre. Los guiones pueden ser originales o adaptados. GUIÓN ORIGINAL: aquel que se desarrolla sobre una idea salida únicamente de la imaginación del autor. GUIÓN ADAPTADO: se desarrolla a partir de una obra ya realizada; puede ser basado, inspirado, recreado y/o adaptación libre.

5 LAS FUENTES Hay que distinguir claramente entre obra literaria y obra audiovisual porque se trata de productos con códigos y lenguajes completamente diferentes.

6 ESTRUCTURA DEL RELATO La división clásica del relato es: planteamiento, nudo o desarrollo y desenlace. Aunque no siempre el modo de colocación de estas tres partes sea del todo lineal.

7 ESTRUCTURA DEL RELATO ESTRUCTURA DEL RELATO PLANTEAMIENTO: presenta al personaje o personajes principales en un contexto mediante situaciones concretas. Estas situaciones o un suceso, ponen en marcha el relato.

8 ESTRUCTURA DEL RELATO DESARROLLO O NUDO: suceso o circunstancia que ha servido como punto de inflexión nos introduce en el segundo acto. El personaje intenta conseguir su objetivo por todos los medios, y se encuentra siempre envuelto en un conflicto.

9 ESTRUCTURA DEL RELATO DESARROLLO O NUDO: el personaje se encuentra con un suceso o prueba que acelera los acontecimientos; luego el personaje se enfrenta a situaciones más complicadas (crisis), hasta un punto de máxima tensión (clímax).

10 ESTRUCTURA DEL RELATO DESENLACE: el clímax o momento de máxima tensión nos lleva rápidamente a la resolución de la historia, en la que, de una u otra manera, concluye la trama.

11 ESTRUCTURA DEL RELATO Esta estructura se da en la mayor parte de los relatos. Las historias tienen planteamiento, nudo y desenlace, pero no sólo las historias, sino todas y cada una de sus secuencias, y este hecho es el que define una parte del relato como secuencia.

12 LA IDEA LA IDEA Es el punto de partida para la creación de un contenido que se convertirá luego en relato audiovisual, es la manifestación de una intención general, de una necesidad o un proyecto vago, generalmente redactada con una o varias frases.

13 LA IDEA LA IDEA Son ejemplos de ideas: Un asunto propuesto (guionista, realizador o productor). Deseo de filmar un personaje, reunir un grupo o explorar un lugar. Necesidad de expresar y desarrollar una vivencia, impresión o emoción. La voluntad de exponer una tesis, posturas ideológicas, anécdotas, etc. Adaptación de una obra literaria (cuento, poema o novela). Son ejemplos de ideas: Un asunto propuesto (guionista, realizador o productor). Deseo de filmar un personaje, reunir un grupo o explorar un lugar. Necesidad de expresar y desarrollar una vivencia, impresión o emoción. La voluntad de exponer una tesis, posturas ideológicas, anécdotas, etc. Adaptación de una obra literaria (cuento, poema o novela).

14 LA IDEA Cualquiera que sea la idea y la manera como se conciba, el creador tiene que expresar sus intenciones por medio de un enunciado. Este es una proposición verbal o escrita que busca comunicar la idea en términos precisos. El enunciado de la idea relata una acción física o emocional que debe causar un efecto y entrañar una serie de hechos que constituirán el asunto o tema.

15 EL TEMA Describe muy sucintamente la obra y los eventos principales expuestos en el enunciado de la idea. El tema es un corto texto que precede y prepara la escritura del guión situando con claridad los elementos base de la historia, lugares, escenas y personajes.

16 EL TEMA EL TEMA El tema presenta uno o varios personajes que, en uno o varios lugares, hacen una o varias cosas. Un buen tema para una obra narrativa contiene en estado latente una acción encarnada en un personaje que obrará impulsado por un móvil. Ej. de móviles: deseo sexual, sed de poder, venganza o riqueza, un ideal, defensa de valores, etc.

17 TRAMA Y SUB-TRAMA La forma narrativa que adoptan la mayoría de las producciones audiovisuales da lugar a una trama que podemos denominar principal y que se ajusta a la estructura de planteamiento, desarrollo y desenlace. En las historias existen otras tramas secundarias (sub-tramas) que contribuyen con el tema con la función de hacer avanzar a la trama principal. La sub-trama debe crear nuevos problemas al protagonista y agudizar el conflicto principal. La forma narrativa que adoptan la mayoría de las producciones audiovisuales da lugar a una trama que podemos denominar principal y que se ajusta a la estructura de planteamiento, desarrollo y desenlace. En las historias existen otras tramas secundarias (sub-tramas) que contribuyen con el tema con la función de hacer avanzar a la trama principal. La sub-trama debe crear nuevos problemas al protagonista y agudizar el conflicto principal.

18 LOS PERSONAJES La narración tiene siempre uno o varios protagonistas. Existe una necesidad narrativa del protagonista; la narración o historia surge de la sucesión de los episodios y de las situaciones. Todo episodio es, siempre, una acción y toda acción exige la existencia de alguien que la realice.

19 LOS PERSONAJES En una historia de ficción aparecen, generalmente, tres tipos de personajes. PROTAGONISTAS: pueden protagonista o antagonistas y sobre ellos recae la acción principal. Deben ser perfectamente definidos. En la pugna entre protagonista y antagonista se encuentra la tesis del guión. En una historia de ficción aparecen, generalmente, tres tipos de personajes. PROTAGONISTAS: pueden protagonista o antagonistas y sobre ellos recae la acción principal. Deben ser perfectamente definidos. En la pugna entre protagonista y antagonista se encuentra la tesis del guión.

20 LOS PERSONAJES PRINCIPALES: aquellos que tienen un papel importante en la obra pero no esencial para el desarrollo de la misma. SECUNDARIOS: papeles de cierta relevancia. Existen por necesidad de la acción. Tienen valor como pieza del argumento. PRINCIPALES: aquellos que tienen un papel importante en la obra pero no esencial para el desarrollo de la misma. SECUNDARIOS: papeles de cierta relevancia. Existen por necesidad de la acción. Tienen valor como pieza del argumento.

21 LOS PERSONAJES Todos los personajes actúan, de uno u otro modo,, como ayudantes u oponentes del protagonista y todos deben cumplir una función en la trama, contribuyendo al desarrollo de la historia Todos los personajes actúan, de uno u otro modo,, como ayudantes u oponentes del protagonista y todos deben cumplir una función en la trama, contribuyendo al desarrollo de la historia

22 LOS PERSONAJES Dada la importancia de los protagonistas, estas son algunas características de estos personajes: El protagonista condiciona cada parte y la totalidad del film Evoluciona narrativa y psicológicamente Hace que las demás personas dependan directa o indirectamente de él. Sin el protagonista el film no existiría como un todo narrativo. Dada la importancia de los protagonistas, estas son algunas características de estos personajes: El protagonista condiciona cada parte y la totalidad del film Evoluciona narrativa y psicológicamente Hace que las demás personas dependan directa o indirectamente de él. Sin el protagonista el film no existiría como un todo narrativo.

23 LOS PERSONAJES En todo personaje se ha de considerar: Carácter Finalidad e intención Dirección y sucesión de acciones (línea de conducta) Los personajes encarnados por actores transmiten información y expresión a través de su presencia, situación, acción y diálogos. En todo personaje se ha de considerar: Carácter Finalidad e intención Dirección y sucesión de acciones (línea de conducta) Los personajes encarnados por actores transmiten información y expresión a través de su presencia, situación, acción y diálogos.

24 LOS PERSONAJES PRESENCIA: el personaje es una imagen en la pantalla, una imagen significante, que transmite información y expresión con su sola presencia física. El personaje tiene una imagen dada por sus características físicas. La imagen del personaje está construida con complementos (ropa, peinado, fuma cigarrillos, lleva sombrero, etc.). La vestimenta, los utensilios y otros elementos son recursos que permiten a la persona ser parte activa en la creación del aspecto externo y de los elementos que le rodean; así como los gestos, que transmiten significados expresivos.

25 LOS PERSONAJES SITUACIÓN: el personaje está situado en un escenario concreto, en un ambiente determinado y con otros acompañantes. El decorado y el ambiente añaden información sobre el personaje, así como sus posturas y posiciones y disposiciones en relación con otros personajes.

26 LOS PERSONAJES ACCIÓN Y DIÁLOGOS: la acción de los personajes no sólo se expresa mediante la actuación física, sus gestos y movimientos corporales. También pude ser. Interna (pensamientos y sentimientos) Externa (gestos y movimientos) Lateral (lo que sucede en el entorno) Latente (acción en off) ACCIÓN Y DIÁLOGOS: la acción de los personajes no sólo se expresa mediante la actuación física, sus gestos y movimientos corporales. También pude ser. Interna (pensamientos y sentimientos) Externa (gestos y movimientos) Lateral (lo que sucede en el entorno) Latente (acción en off)

27 LOS PERSONAJES Lo que el personaje dice puede ser inteligente, ingenioso, banal e incluso estúpido. Los diálogos caracterizan a un personaje de forma determinante. El modo que construye su discurso, las palabras que emplea, orientan sobre su nivel cultural o grupo social al que pertenece. El acento y demás aspectos acústicos del habla, clasifican al personaje en una subcultura, y sus variaciones expresan sus características psicológicas (timidez, decisión, serenidad. Etc.) Lo que el personaje dice puede ser inteligente, ingenioso, banal e incluso estúpido. Los diálogos caracterizan a un personaje de forma determinante. El modo que construye su discurso, las palabras que emplea, orientan sobre su nivel cultural o grupo social al que pertenece. El acento y demás aspectos acústicos del habla, clasifican al personaje en una subcultura, y sus variaciones expresan sus características psicológicas (timidez, decisión, serenidad. Etc.)

28 LOS DIÁLOGOS LOS DIÁLOGOS Para la creación de un personaje es trascendental su forma de hablar, qué y cómo dice las cosas, cómo las manifiesta mediante el diálogo. El diálogo audiovisual es diferente al cotidiano. En cine o televisión, va al grano,es directo y claro y expresa exclusivamente lo que interesa. Para la creación de un personaje es trascendental su forma de hablar, qué y cómo dice las cosas, cómo las manifiesta mediante el diálogo. El diálogo audiovisual es diferente al cotidiano. En cine o televisión, va al grano,es directo y claro y expresa exclusivamente lo que interesa.


Descargar ppt "EL GUIÓN Las fuentes. LAS FUENTES Una producción puede surgir de fuentes muy diversas, lo que plantea el tema de las ideas y de las posibles crisis de."

Presentaciones similares


Anuncios Google