La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8º Básico: El Género Dramático Prof. Marcela Rubilar Lagos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8º Básico: El Género Dramático Prof. Marcela Rubilar Lagos."— Transcripción de la presentación:

1

2 8º Básico: El Género Dramático Prof. Marcela Rubilar Lagos.

3

4 El teatro es un arte comunitario por excelencia, enraizado en el quehacer histórico de toda sociedad.

5 Lenguaje apelativo. Se manifiesta en el diálogo de los personajes, en la búsqueda de respuestas del otro. Se manifiesta en el diálogo de los personajes, en la búsqueda de respuestas del otro.

6 ¿Qué es una obra dramática? Es una creación de lenguaje escrita en prosa o verso por un creador llamado dramaturgo. Es una creación de lenguaje escrita en prosa o verso por un creador llamado dramaturgo. Se caracteriza por su virtualidad teatral (capacidad de ser representada). Se caracteriza por su virtualidad teatral (capacidad de ser representada).

7 ¿Qué es una obra teatral? La transformación de lo escrito a lo actuado o representado, convierte a la creación literaria en una obra teatral. La transformación de lo escrito a lo actuado o representado, convierte a la creación literaria en una obra teatral.

8 Tipos de obras dramáticas.

9 La Tragedia. El conflicto del protagonista trágico es terrible, por su destino ineludible, inevitable (hades o anaké, en griego; en latín, fathum y en nuestro idioma, hado, sino o destino). El conflicto del protagonista trágico es terrible, por su destino ineludible, inevitable (hades o anaké, en griego; en latín, fathum y en nuestro idioma, hado, sino o destino). El conflicto es desigual: siempre vencerá la fuerza sobrehumana. El conflicto es desigual: siempre vencerá la fuerza sobrehumana.

10 El sentimiento de lo patético (pathos=dolor). El sentimiento de lo patético (pathos=dolor). Catarsis: sublimación de las pasiones propias y del sentimiento del dolor. Catarsis: sublimación de las pasiones propias y del sentimiento del dolor. Lo propio del sufrimiento del protagonista es la soledad. La contemplación del castigo y el sufrimiento mueve a compasión y terror. Lo propio del sufrimiento del protagonista es la soledad. La contemplación del castigo y el sufrimiento mueve a compasión y terror.

11 La Comedia. Los personajes. Los personajes. Conflicto fallido, peripecias divertidas. Conflicto fallido, peripecias divertidas. No hay acciones violentas, sangre o hechos luctuosos. No hay acciones violentas, sangre o hechos luctuosos. El desenlace es, por lo general, agradable, se reestablece el orden. El desenlace es, por lo general, agradable, se reestablece el orden.

12 El Drama. Es una forma intermedia entre la tragedia y la comedia clásicas. Es una forma intermedia entre la tragedia y la comedia clásicas. Representa la vida humana corriente y moderna. Representa la vida humana corriente y moderna. En el drama se elimina la fatalidad de la tragedia antigua, pero no el dolor. En el drama se elimina la fatalidad de la tragedia antigua, pero no el dolor. Conflicto del ser humano con la circunstancia, con el ambiente y también consigo mismo. Conflicto del ser humano con la circunstancia, con el ambiente y también consigo mismo.

13 Otros tipos de obras dramáticas (menores): Entremés: obra dramática breve que se solía representar entre otras obras mayores. Entremés: obra dramática breve que se solía representar entre otras obras mayores. Sainete: obra dramática breve, de carácter jocoso y popular. Sainete: obra dramática breve, de carácter jocoso y popular. Paso: Obra dramática muy breve. Suele tener un solo acto y muy pocas escenas. Paso: Obra dramática muy breve. Suele tener un solo acto y muy pocas escenas. Farsa: Pieza cómica, breve, que a veces tiene un fuerte sentido de crítica social. Farsa: Pieza cómica, breve, que a veces tiene un fuerte sentido de crítica social. Etc. Etc.

14

15 Esquema de análisis de una obra dramática.

16 1. Construcción dramática: a.Acción dramática. b.Conflicto dramático. c.Instancias dramáticas (3). d.Situaciones dramáticas.

17 Acción dramática: Línea progresiva, desde una situación inicial conflictiva hasta un desenlace. Línea progresiva, desde una situación inicial conflictiva hasta un desenlace. La acción se desarrolla hasta un momento de máxima tensión (el clímax). La acción se desarrolla hasta un momento de máxima tensión (el clímax). El desenlace se explica por la desaparición o el vencimiento de una de las fuerzas en pugna, encarnadas por los personajes. El desenlace se explica por la desaparición o el vencimiento de una de las fuerzas en pugna, encarnadas por los personajes.

18 Conflicto dramático: Se produce por la oposición de dos fuerzas: el protagonista y el antagonista. Se produce por la oposición de dos fuerzas: el protagonista y el antagonista.

19 Instancias dramáticas (3): Presentación del conflicto. Presentación del conflicto. Desarrollo del conflicto. Clímax. Desarrollo del conflicto. Clímax. Desenlace del conflicto. Desenlace del conflicto.

20 Situaciones dramáticas: Momentos de tensión o excitantes: situaciones dramáticas que crean tensión en la evolución del conflicto. Momentos de tensión o excitantes: situaciones dramáticas que crean tensión en la evolución del conflicto. Momentos retardantes: distienden la resolución de las fuerzas en pugna. Momentos retardantes: distienden la resolución de las fuerzas en pugna.

21 2. Mundo dramático. a.Acción. b.Personajes. c.Espacio. d.Tiempo.

22 Acción: Puede presentarse según un ordenamiento cronológico de los hechos, o bien, estos pueden enlazarse de otro modo. Puede presentarse según un ordenamiento cronológico de los hechos, o bien, estos pueden enlazarse de otro modo.

23 Personajes: Los personajes pueden ser caracterizados en forma estática o en forma evolutiva. Los personajes pueden ser caracterizados en forma estática o en forma evolutiva. Otros: protagonista, antagonista, principal, secundario, episódico, colectivo. Otros: protagonista, antagonista, principal, secundario, episódico, colectivo.

24 Espacio: Puede adoptar modos diversos, entre otros: GeográficoGeográfico HistóricoHistórico SocialSocial SicológicoSicológico CulturalCultural

25 Tiempo: Se pueden distinguir dos categorías temporales: el tiempo dramático o de la acción (lapso que transcurre desde la situación conflictiva inicial hasta el desenlace). Todo esto ocurre en el interior de la obra. el tiempo dramático o de la acción (lapso que transcurre desde la situación conflictiva inicial hasta el desenlace). Todo esto ocurre en el interior de la obra. el tiempo real o de la representación (se refiere al lapso que dura la representación de la obra). Esto sucede en el teatro. el tiempo real o de la representación (se refiere al lapso que dura la representación de la obra). Esto sucede en el teatro.

26 Elementos técnicos de la obra dramática (vocabulario específico).

27 Acto Acto Cuadro Cuadro Escena Escena Acotación Acotación Aparte Aparte Mutis Mutis

28 Acto: Cada una de las partes en que se divide la obra dramática. Es común la división en tres actos o en cinco. Cada una de las partes en que se divide la obra dramática. Es común la división en tres actos o en cinco. A veces, la obra no tiene divisiones (acto único). A veces, la obra no tiene divisiones (acto único).

29 Cuadro: Ambientación física de la acción dramática mediante la escenografía. Ambientación física de la acción dramática mediante la escenografía. Cada espacio físico corresponde a un cuadro diferente. Cada espacio físico corresponde a un cuadro diferente.

30 Escena: Periodo de la acción dramática marcado por la entrada o salida de uno o más personajes.

31 Acotación / Discurso del acotador: Indicaciones que el autor teatral dirige a los actores para especificar el movimiento de los personajes, el tono o intención con que deben ser dichas determinadas palabras, o bien para señalar la entrada o salida de personajes, describir los cuadros, etc. Indicaciones que el autor teatral dirige a los actores para especificar el movimiento de los personajes, el tono o intención con que deben ser dichas determinadas palabras, o bien para señalar la entrada o salida de personajes, describir los cuadros, etc. Pueden estar entre paréntesis, con letra cursiva y negrita, etc. … Pueden estar entre paréntesis, con letra cursiva y negrita, etc. …

32 Aparte: Corresponde a lo dicho en voz alta por un personaje, suponiendo que no es escuchado por los demás, sino solo por el público.

33 Mutis: La palabra indica que un personaje se va de la escena. La palabra indica que un personaje se va de la escena.

34

35 Y para terminar…

36 ¿Comprendiste los contenidos presentados…? ¡Escuchemos cuánto puedes responder!


Descargar ppt "8º Básico: El Género Dramático Prof. Marcela Rubilar Lagos."

Presentaciones similares


Anuncios Google