La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué debemos hacer adaptaciones curriculares individualizadas para alumnos con TGD?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué debemos hacer adaptaciones curriculares individualizadas para alumnos con TGD?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Por qué debemos hacer adaptaciones curriculares individualizadas para alumnos con TGD?

2 E Esta acción NO la puede realizar una persona que se desplace en silla de ruedas

3 Igual que una persona que utilice silla de ruedas no puede bajar unas escaleras, una persona con TGD no puede aprender como aprende una persona que no tenga un TGD.

4 Los métodos empleados para alumnos normales no son válidos para alumnos con TGD. Tampoco los métodos utilizados para alumnos con discapacidad intelectual son válidos para alumnos con TGD.

5 ¿Qué necesita, para aprender, un alumno con TGD?

6 Necesita que se tengan en cuenta sus características

7 Las características generales de un alumno con TGD son: 1.-Tienen escasa capacidad comprensiva por vía auditiva: parecen sordos. 2.-Tienen muy desarrollada la capacidad comprensiva por vía visual: de hecho, algunos de ellos sólo alcanzan esta vía.

8 3.- Aunque no sepan leer y escribir, algunos de ellos, pueden tener un vocabulario muy amplio; repiten lo que han oído en diferentes contextos: Tienen una excelente memoria. 4.- Esta memoria excepcional hace que no les podamos mentir ni engañar: se sienten defraudados y son capaces de no perdonar

9 5.- El punto anterior repercute en el aprendizaje de la siguiente manera: pueden enfadarse terriblemente si se les explica algo y, después, se hace una rectificación. 6.-Ellos mismos se enfadan muchísimo ante sus posibles fallos en el aprendizaje: éste debe ser un aprendizaje sin error.

10 7.- La motivación en ellos puede variar entre polos opuestos: -No existir ninguna motivación ante la tarea a realizar. - Tener la mayor motivación posible, porque el tema a tratar forma parte de su centro de interés.

11 8.- El número de ejercicios a resolver debe ser pequeño: se agobian muchísimo si ven que tienen que hacer muchos ejercicios. 9.-Pueden aprender de memoria algún concepto sin interiorizarlo, aún habiendo interiorizado ese concepto pueden no generalizar a diferentes contextos.

12 10.- Son muy reacios a los cambios: un cambio en el horario escolar les produce mucho malestar. 11.-Necesitan rutinas que se cumplan estrictamente, necesitan saber qué es lo que va a pasar siempre Un cambio de cualquier tipo, si no se anticipa con tiempo suficiente, genera mal comportamiento.

13 12.- Un cambio no anticipado genera mal comportamiento: rabietas que siempre tienen una causa, aunque nosotros no sepamos o no entendamos cuál es Se deben anticipar, siempre, todos los cambios que se vayan a producir en el horario escolar.

14 14.- Los cambios producidos en cualquier entorno afectan a la actividad escolar: es, por tanto, necesaria la coordinación continuada con la familia y otros centros dónde reciban tratamientos externos.

15 Diseño de adaptación curricular para alumnos con TGD

16 A la hora de elaborar una adaptación curricular para alumnos con TGD se tienen que tener en cuenta los siguientes aspectos: 1.- La presentación de la unidad: Es un punto muy importante dada la gran capacidad visual que tienen este tipo de alumnos.

17 a) En la presentación de la unidad se debe abusar de fotografías, gráficos, esquemas… Las fotografías son imprescindibles, son un método de comunicación aumentativa y en algunos casos el único medio de comprensión de conceptos. b)El interlineado debe ser amplio. c)La letra grande:mínimo nº 14. d)El tipo de letra: clara, redondeada. En la página deben quedar espacios sin usar.

18 b) Tipo y tamaño de letra: - Es conveniente emplear un tamaño grande, mínimo El tipo de letra debe ser claro, que no lleve a confusión. c) Interlineado: La distancia entre renglones debe ser más grande de lo habitual, es aconsejable interlineado doble.

19 d) Se debe evitar emplear letra de diferentes colores: pueden distraer y dispersar al alumno de lo que realmente es importante.

20 2.- Contenido de la unidad: Se deben considerar los siguientes puntos: a) La adaptación debe ser teórico- práctica, es decir, debe contener concepto teórico/aplicación práctica.

21 No sirve de nada elaborar una unidad teórica y posponer los ejercicios para el final. Es aconsejable plantear un concepto, a continuación la aplicación práctica, así con cada uno de los conceptos teóricos que aparezcan en la unidad; y al final, plantear una serie de ejercicios de repaso.

22 b) Los textos deben ser claros, sin lenguaje rebuscado, deben ir al grano, aunque deben conservar la terminología propia de la asignatura. c) Los contenidos teóricos y prácticos no pueden ser ambiguos. Conviene exponer de manera clara lo que se quiere decir.

23 Si es necesario se debe abusar de las redundancias, aunque nos resulte chocante. Ejemplo:Observa el dibujo. En el dibujo que has observado hay dos triángulos. Los dos triángulos son equiláteros. Los triángulos son equiláteros porque tienen todos los lados iguales.

24 d) Las órdenes en los ejercicios deben aparecer por separado. Ejemplo: Enuncia y explica los diferentes tipos de triángulos. Debe expresarse: a) Enuncia los diferentes tipos de triángulos. b) Explica cómo son los diferentes tipos de triángulos.

25 e) En los ejercicios no se deben dar opciones del tipo: colorea las rectas que sean paralelas. La primera pregunta que se harán será ¿qué color uso? Lo correcto es: Colorea de color rojo las rectas que sean paralelas

26 f) Los ejercicios planteados deben estar expresados de diferentes maneras, para, así, poder abarcar diversos enunciados posibles. Deben ser repetitivos sobre el mismo concepto y planteados desde diferentes puntos de vista.

27 EJEMPLOS DE EJERCICIOS: 1)Une las siguientes columnas: El volumen se mide en velocidad 120Km/h es una medida de volumen La masa se mide en temperatura 20ºC es una medida de kilogramos Con la pipeta medimos litros

28 2) Escribe si es verdadero o falso: - El reloj sirve para medir la masa de un cuerpo……………... - La masa se expresa en gramos………………………………. - La temperatura nos indica si un cuerpo está frío o caliente.. - La velocidad de un coche se mide con la probeta…………..

29 3) Completa el siguiente texto: Magnitud es todo lo que se puede …………. ¿Qué podemos medir?: La …………… de una película. La ……………..de una persona. La……………..de una jarra. ¿Qué no se puede medir? El ……………de un perfume. El ……………… de una bufanda. La…………………de un niño.

30 4) Completa el siguiente texto: La …………… es el patrón que se toma como referencia para medir. La longitud se expresa en ………..……….., la temperatura se expresa en ……., la masa se expresa en ………y el ……….. en segundos.

31 5) Relaciona las siguientes columnas: Tiempo El termómetro marca 0º C Velocidad Distancia entre dos pueblos (1Km) Masa Capacidad de una bañera (100 litros) Volumen Duración de un viaje ( 1 hora) Temperatura Masa de arroz ( 1 Kg) Superficie Rapidez de una bicicleta ( 36 Km/h) Longitud Área que ocupa una alfombra

32 6) Observa las siguientes fotografías: ¿Cuál es la mezcla homogénea? ¿Cuál es la mezcla heterogénea?

33 7)¿En los siguientes casos se emplea energía? Escribe la respuesta con SI o NO. a) Calentar el desayuno. ____ b) Viajar en moto. ____ c) Hacer hielo en el congelador.____ d) Llevar maletas desde casa hasta el coche.____ e) Correr.____


Descargar ppt "¿Por qué debemos hacer adaptaciones curriculares individualizadas para alumnos con TGD?"

Presentaciones similares


Anuncios Google