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TESIS DOCTORAL Impacto de los sistemas ERP en la gestión logística de las empresas manufactureras El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco DOCTORANDO:

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Presentación del tema: "TESIS DOCTORAL Impacto de los sistemas ERP en la gestión logística de las empresas manufactureras El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco DOCTORANDO:"— Transcripción de la presentación:

1 TESIS DOCTORAL Impacto de los sistemas ERP en la gestión logística de las empresas manufactureras El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco DOCTORANDO: Aitor Urcelay Inza DIRECTORA: Dra. Irene Cuesta Gorostidi

2 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 2 CONTENIDO OBJETIVOS: Objetivos de la investigación, estructura. ESTADO DEL ARTE: Revisión bibliográfica - Evolución de la logística - Sistemas ERP - Situación de partida CAPV MÉTODO: Hipótesis de partida, estudio empírico y técnicas estadísticas empleadas. RESULTADOS: Impacto de los sistemas ERP en la gestión logística. CONCLUSIONES obtenidas a partir de los resultados. LÍNEAS FUTURAS: Sugerencias de futuras líneas de investigación.

3 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 1. Analizar el desarrollo de la integración de los procesos logísticos en las empresas manufactureras y su influencia como factor de competitividad en las mismas. 2. Estudiar la contribución de los sistemas ERP a la integración de los procesos logísticos internos así como a la mejora logística de las empresas manufactureras. 3. Comparar el nivel de integración de los procesos logísticos internos de las empresas manufactureras de la C.A.P.V. que hayan implantado sistemas ERP, con el nivel de integración de los procesos logísticos internos de las empresas manufactureras de la C.A.P.V. que no lo hayan hecho. 4. Analizar el grado de influencia que ha tenido la implantación de sistemas ERP en la integración de los procesos logísticos internos de las empresas manufactureras de la C.A.P.V., así como el efecto que haya podido ocasionar en la obtención de beneficios de carácter logístico.

4 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 4 ESTRUCTURA DE LA TESIS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 2 LOGÍSTICA INTEGRAL Y SCM CAPÍTULO 3 SISTEMAS ERP OBJETIVO Nº 1 OBJETIVO Nº 2 CAPÍTULO 4 SITUACIÓN LOGÍSTICA DE PARTIDA CAPV CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 ESTUDIO EMPÍRICO OBJETIVO Nº 3 OBJETIVO Nº 4

5 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 5 EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA Origen de la logística: ámbito bélico (2ª Guerra Mundial). La logística en la empresa (postguerra): visión parcial. Hacia un concepto de integración (Martin Christopher) - Logística interna: aprovisionamiento, producción, distribución. - Logística externa: proveedores, clientes, distribuidores, operadores logísticos. Concepto de Logística Integral (Council of Logistics Management). Beneficios de la Gestión Integral de la Cadena de Suministro. ProveedoresClientes Aprovisio- namiento Distribución física Producción Logística interna Flujo de materiales y productos Flujo de información

6 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 6 SISTEMAS ERP Integración de los procesos logísticos internos de la empresa: gestión de flujos de información. Medio: Sistemas ERP. Beneficios teóricos de carácter logístico (Davenport, Holland, Shang, Seddon…):

7 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 7 SITUACIÓN DE PARTIDA CAPV Principales carencias de la actividad logística Herramientas informáticas Coordinación departamental Cambio organizativo Formación de personal ¿ERP?

8 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 8 HIPÓTESIS DE PARTIDA Definición de hipótesis de partida relacionadas con la mejora aportada por los sistemas ERP en la gestión logística interna de las empresas. Hipótesis General (H1): «Las empresas manufactureras de la C.A.P.V. que han implantado un sistema ERP aprecian, en sus procesos logísticos internos, un mayor nivel de integración que las empresas que no han implantado ningún sistema ERP». Hipótesis General (H2): «Las empresas manufactureras de la C.A.P.V. han logrado integrar sus procesos logísticos internos a partir de la implantación de un sistema ERP, lo que ha derivado en la obtención de beneficios de carácter logístico».

9 HIPÓTESIS DE PARTIDA

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12 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 12 POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO Empresas manufactureras de la CAPV Volumen de facturación anual M. pts Número de empleados personas ? CIVEX: 328 empresas

13 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 13 MUESTRA OBTENIDA FASE 1 (cuestionario 1) Se obtuvieron 205 respuestas válidas (62,5%). Director(a) de Compras/Aprovisionamientos: 20,98% (43). Director(a) de Logística: 20% (41). Director(a) General/Gerente: 13,66% (28). Director(a) de Producción: 13,66% (28). Director(a) de Planificación/Operaciones/Organización: 7,32% (15). Director(a) de Calidad: 6,34% (13). Director(a) Comercial: 4,88% (10). Director Financiero: 3,90% (8). Otros (Director de Informática, T.I., I+D, Mejora Continua, etc.): 9,27% (19). FASE 2 (cuestionario 2) De las 205 empresas analizadas, 100 empresas cumplían: Haber implantado un sistema ERP. Haber finalizado la implantación del sistema ERP y llevar funcionando con él más de 6 meses. Haber implantado mínimamente los módulos de compras, ventas y producción o logística. Se obtuvieron 59 respuestas válidas (59%).

14 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 14 TRATAMIENTOS ESTADÍSTICOS Hipótesis General (H1): «Las empresas manufactureras de la C.A.P.V. que han implantado un sistema ERP aprecian, en sus procesos logísticos internos, un mayor nivel de integración que las empresas que no han implantado ningún sistema ERP». 205 EMPRESAS ¿ERP? SíNo 100 EMPRESAS 105 EMPRESAS -Velocidad FIP intercambiados -Disponibilidad FIP intercambiados -Precisión FIP intercambiados -Errores FIP intercambiados -Disponibilidad información global -Coordinación/integración objetivos - Análisis de la Varianza (ANOVA) de un factor. - Prueba T de comparación de medias para muestras independientes. - Análisis Multivariante de la Varianza (MANOVA). H 0 : No existe diferencia significativa entre las medias de las dos poblaciones. Nivel de significación: 5%.

15 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 15 TRATAMIENTOS ESTADÍSTICOS Hipótesis General (H2): «Las empresas manufactureras de la C.A.P.V. han logrado integrar sus procesos logísticos internos a partir de la implantación de un sistema ERP, lo que ha derivado en la obtención de beneficios de carácter logístico». ¿ERP? SíNo 100 EMPRESAS 105 EMPRESAS - Tablas de frecuencia - Prueba binomial H 0 : No existe diferencia significativa entre el número de respuestas de naturaleza positiva y negativa (Nivel de significación: 5%). - Coeficiente de correlación de Pearson H 0 : No existe una asociación lineal entre las variables (Nivel de significación: 5%). (Anderson y Finn) 59 RESPUESTAS VÁLIDAS (59%)

16 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 16 RESULTADOS HIPÓTESIS GENERAL (H1) H1 Diferencia en el nivel de integración (Mateos Aparicio, G., Martín, M.) Velocidad intercambio FIP Disponibilidad a tiempo real FIP Precisión intercambio FIP Ratio de errores FIP Disponibilidad información global Coordinación e integración con objetivos globales

17 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 17 RESULTADOS HIPÓTESIS GENERAL (H2) H2 (Primera parte) Aumento velocidad intercambio FIP Aumento grado disponibilidad a tiempo real FIP Aumento grado precisión intercambio FIP Disminución ratio de errores FIP Aumento disponibilidad información global Aumento coordinación e integración con objetivos globales

18 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 18 RESULTADOS HIPÓTESIS GENERAL (H2) H2 (Segunda parte) H 2.3 H 2.4 H 2.5 H 2.6 Tiempo dedicado al proceso global Aumento frecuencia pedidos Reducción índice rotura de stocks H (Coeficiente de correlación de Pearson) H (Coeficiente de correlación de Pearson) H (Coeficiente de correlación de Pearson) Aumento flexibilidad Reducción lotes fabricación Reducción inventario intermedio H (Coeficiente de correlación de Pearson) H (Coeficiente de correlación de Pearson) H (Coeficiente de correlación de Pearson) Aumento rotación del inventario Reducción índice de roturas H (Coeficiente de correlación de Pearson) H (Coeficiente de correlación de rangos Spearman) Aumento capacidad respuesta rápida Aumento capacidad respuesta fiable H (Coeficiente de correlación de Pearson) H (Coeficiente de correlación de Pearson)

19 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 19 CONCLUSIONES HIPÓTESIS GENERAL (H1) Las empresas manufactureras de la CAPV que disponen de un sistema ERP presentan mayores niveles de integración en sus procesos logísticos internos que las empresas que no disponen de un sistema ERP. Debido sobre todo a que: - el grado de precisión de los FIP intercambiados entre los diferentes procesos logísticos internos es mayor que en las empresas que no disponen de ningún sistema ERP. - el ratio de errores en el intercambio de los FIP entre los diferentes procesos logísticos internos es menor que en las empresas que no disponen de ningún sistema ERP. - el grado de disponibilidad de información global en diferentes departamentos es mayor que en las empresas que no disponen de ningún sistema ERP.

20 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 20 CONCLUSIONES HIPÓTESIS GENERAL (H2) 1ª PARTE La implantación de los sistemas ERP ha contribuido a mejorar el nivel de integración de los procesos logísticos internos de las empresas manufactureras de la CAPV. 2ª PARTE La implantación de los sistemas ERP ha permitido, a las empresas manufactureras de la CAPV, alcanzar beneficios logísticos relacionados, sobre todo,con la mejora del servicio ofrecido a sus clientes. Sin embargo, no se cuenta con evidencia empírica suficiente como para afirmar que el sistema ERP haya permitido complementar tales mejoras con una reducción de los costes relacionados con la actividad logística. El nivel de integración de los procesos logísticos internos de las empresas manufactureras de la CAPV está siendo un factor importante, aunque no el único, para la mejora de la gestión logística.

21 Estado del arte Método Resultados Conclu- siones Líneas futuras Objetivos 21 FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Estudio comparativo enfocado a empresas de diferentes sectores, tamaños o zonas geográficas. Estudio comparativo en fechas posteriores. Análisis del impacto de herramientas alternativas o complementarias en la gestión de la cadena de suministro: SCM, CRM, Internet… Investigación sobre la mejora de los costes logísticos: utilización de herramientas, técnicas, sistemas, modelos... Nuevos campos de investigación: e-logistics, logística inversa.


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