La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESENTACION FECHA: 29 OCTUBRE DEL 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 - 2012 NATURALEZA JURIDICA ENFOQUE ECONOMICO FINANCIERO SOCIAL y EMPRESARIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESENTACION FECHA: 29 OCTUBRE DEL 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 - 2012 NATURALEZA JURIDICA ENFOQUE ECONOMICO FINANCIERO SOCIAL y EMPRESARIAL."— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION FECHA: 29 OCTUBRE DEL 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO NATURALEZA JURIDICA ENFOQUE ECONOMICO FINANCIERO SOCIAL y EMPRESARIAL

2 VISION: La Visión México 2030 expresa una voluntad colectiva de cambio, que es factible y cuyo propósito es alcanzar el Desarrollo Humano Sustentable. Una imagen de país a la vuelta de 23 años permite enfocar la acción conjunta de todos los mexicanos, marca un propósito común, un sueño compartido, un punto de arribo que sólo es posible alcanzar con el esfuerzo de todos. En este sentido, resulta primordial que los resultados que se obtengan en los próximos seis años respondan al México que quieren los ciudadanos en el año 2030.

3 OBJETIVO GENERAL: EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO FEDERAL 2007 – Establece una estrategia clara y viable para avanzar en la transformación de México sobre bases sólidas realistas, sobre todo responsables a favor de un México, productivo y competitivo a nivel territorial e internacional global Está estructurado en cinco ejes rectores: 1. Estado de Derecho y seguridad. 2. Economía competitiva y generadora de empleos. 3. Igualdad de oportunidades. 4. Sustentabilidad ambiental. 5. Democracia efectiva y política exterior responsable.

4 CETERZA JURIDICA Obj: Garantizar la certeza jurídica y predictibilidad en la aplicación de la ley para toda la población. Esto implica que ni la autoridad administrativa ni la judicial puedan hacer distinciones en atención a cuestiones personales, políticas o económicas. Obj: Garantizar el acceso de todos los ciudadanos a un sistema de justicia eficaz. E: Hacer más eficiente y fortalecer la organización, funcionamiento, profesionalización, eficacia y transparencia de la defensoría de oficio, así como extender su cobertura.

5 CERTEZA JURIDICA Obj: Garantizar la protección a los derechos de propiedad. E: Mejorar la regulación que protege los derechos de propiedad Lo anterior incluye materias como la expropiación, la tenencia de la tierra, la propiedad intelectual, el cumplimiento de contratos, así como los registros públicos de la propiedad y del comercio.

6 Obj: Garantizar la protección a los derechos de propiedad. E: Mejorar la regulación que protege los derechos de propiedad. Lo anterior incluye materias como la expropiación, la tenencia de la tierra, la propiedad intelectual, el cumplimiento de contratos, así como los registros públicos de la propiedad y del comercio. E: Proteger la propiedad intelectual. Se harán cumplir las leyes nacionales y los acuerdos internacionales en la protección de los derechos de autor y de las patentes, mediante aseguramientos de mercancía y acciones de carácter preventivo en las aduanas, para impedir el ingreso de productos ilegales al país.

7 Procuración e impartición de justicia Obj: Modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz. E: Hacer más eficientes los sistemas y procedimientos utilizados por los ministerios públicos, así como fortalecer la investigación ministerial y policial para elevar el nivel de eficacia en la integración de la averiguación previa. E: Establecer más y mejores instrumentos para la impartición de justicia en los delitos asociados con la delincuencia organizada. E: Garantizar mejores condiciones para la presentación de denuncias a las víctimas de los delitos. E: Promover la implementación gradual de juicios orales. E: Impulsar reformas procesales para hacer más expedita la aplicación de la justicia.

8 Obj: Combatir la impunidad para disminuir los niveles de incidencia delictiva. E: Fortalecer la coordinación y cooperación entre los tres órdenes de gobierno para combatir la delincuencia. E: Asegurar la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades encargadas del combate a la delincuencia. E: Enfocar el sistema de procuración de justicia en favor de la víctima, garantizando en todo momento la protección de su integridad, dignidad e identidad. E: Combatir y sancionar con mayor severidad la violencia de género. En México aún existe una cultura que discrimina a la mujer y que favorece el entorno de acoso y de violencia que padecen millones de mujeres. En el marco de la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se promoverá una cultura de respeto a la igualdad entre mujeres y hombres.

9 Obj: Fortalecer el sistema penitenciario para garantizar que se haga respetar la ley y se apoye la readaptación social de manera eficaz. E: Modernizar el sistema penitenciario E: Combatir la corrupción al interior de los centros de readaptación social. E: Reconstruir los mecanismos de caución y readaptación social.

10 INFORMACIÓN E INTELIGENCIA Obj: Establecer mecanismos y procesos que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones del fenómeno delictivo en México, y aseguren la disponibilidad de información confiable y oportuna. E: Desarrollar e implementar sistemas de información y comunicaciones de alta tecnología para el combate a la delincuencia. E: Generar, fortalecer y coordinar los sistemas de inteligencia en el Gobierno Federal. El Gobierno Federal promoverá el fortalecimiento de los centros y sistemas de inteligencia para que apoyen la profesionalización de la investigación en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, así como en la mejora de la averiguación previa del proceso penal.

11 CRIMEN ORGANIZADO Obj: Recuperar la fortaleza del Estado y la seguridad en la convivencia social mediante el combate frontal y eficaz al narcotráfico y otras expresiones del crimen organizado. E: Aplicar la fuerza del Estado, en el marco de la ley, para recuperar los espacios que han sido secuestrados por las bandas de narcotraficantes y otras organizaciones delictivas. Se destinarán los recursos necesarios para modernizar la Fuerza Aérea Mexicana y la Fuerza Aeronaval de la Armada de México, en particular para poner a su alcance los avances de la tecnología, de la información y de la digitalización. Mediante ésta y otras medidas se buscará apoyar la labor de las Fuerzas Armadas en sus labores como garantes de la seguridad interior del país, y específicamente en el combate al crimen organizado. E: Implementar una política integral que coordine esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno para el combate al narcomenudeo. E: Alcanzar y consolidar estándares internacionales en materia de prevención y combate al lavado de dinero de procedencia ilícita.

12 CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Obj: Generalizar la confianza de los habitantes en las instituciones públicas, particularmente en las de seguridad pública, procuración e impartición de justicia. E: Impulsar la vigencia de leyes modernas, suficientes, claras y sencillas en todos los ámbitos de la actividad nacional. E: Transparentar los procesos de operación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos. E: Fortalecer los mecanismos de comunicación con la ciudadanía y difundir de manera oportuna la información pública gubernamental. E: Promover la identidad institucional, el valor del servicio público y la ética profesional de los servidores públicos. E: Reforzar los procesos y mecanismos necesarios para que, sin excepción, los servidores públicos cumplan la ley. E: Coordinar y establecer mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas de los gobiernos estatales y municipales en el ejercicio de los recursos federales.

13 Obj: Combatir a la corrupción de forma frontal. E: Promover una cultura anti-corrupción. La cultura de la transparencia debe fomentarse desde la familia y en el ámbito educativo para impulsar la formación de una ética en los niños y jóvenes. E: Difundir las sanciones que se aplican a los servidores públicos que incurren en comportamientos ilícitos, para activar los mecanismos de sanción social. E: Reducir los trámites burocráticos con la finalidad de abatir la discrecionalidad. E: Consolidar el esquema de trabajo de los órganos internos de control para disminuir los riesgos de corrupción y opacidad en el sector público. E: Fortalecer los sistemas de prevención, supervisión y control de la corrupción. ESTRATEGIA 10.6 Crear y mejorar mecanismos que faciliten la denuncia pública de los funcionarios que incurran en prácticas ilícitas.

14 CULTURA DE LA LEGALIDAD Obj: Fomentar el desarrollo de una cultura de la legalidad. E: Reforzar el diseño e impartición de programas educativos para la población, orientados a reforzar la cultura cívica, el apego a la legalidad y el conocimiento del derecho. E: Promover una mayor profesionalización de los abogados. Por lo tanto, se adoptarán estándares que permitan la profesionalización de los abogados, como la colegiación obligatoria y el seguimiento de códigos de ética y de conducta, entre otros.

15 Igualmente, expone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberán ajustarse a los objetivos y prioridades del Plan para la aplicación de los instrumentos de políticas económica y social que "promuevan la inducción de acciones de los diversos grupos sociales y de los particulares". El PND propone las líneas que regirán las acciones de gobierno en los próximos seis años y que son un primer paso hacia 2030,al establecer las directrices en materia de políticas públicas para "atender los principales retos de México con una visión de futuro En materia económica y ante problemas como la evasión fiscal, la piratería, el contrabando y la economía informal, se buscará establecer un nuevo régimen hacendario en todos los órdenes, en particular lo que concierne al combate a la evasión de impuestos. Y se buscará además sentar las bases de un federalismo fiscal y promover una mayor apertura del país a la competitividad.

16 En política exterior se buscará recuperar el liderazgo del país en América Latina a manera de que nuestro país sea puente eficaz entre esta región y Norteamérica y se luego se indica que son graves los diagnósticos con respecto al agro y el sector educativo. En materia de gobernabilidad democrática se buscará fortalecer la conciliación, el diálogo y la negociación con las fuerzas políticas y sociales que conforman la pluralidad nacional. También se buscará promover las reformas que favorezcan la formación de mayorías y coaliciones para impulsar una agenda común de gobierno. En materia educativa admite el texto que persisten rezagos en el acceso generalizado a la educación de calidad, a la tecnología y a la información, así como en la orientación de la educación al trabajo. Tan sólo en educación básica se estima en más de 30 millones de personas mayores de 15 años.

17 Eje 2. Economía competitiva y generadora de empleos

18 Inversión en capital físico: fomentar una mayor inversión física, para lo cual se requieren condiciones económicas más competitivas. Las políticas públicas serán conducentes a aumentar la rentabilidad de los proyectos, reducir los costos de producción en territorio nacional promover la inversión en infraestructura, y limitar el riesgo al que están sujetas las inversiones. Capacidades de las personas: la mejora en la cobertura y la calidad de los servicios de salud y educación y el combate a la marginación son los elementos que permitirán a más mexicanos contar con un trabajo redituable y emprender proyectos más ambiciosos, ampliando su abanico de oportunidades productivas. Crecimiento elevado de la productividad: para alcanzar un mayor crecimiento de la productividad se requiere una mayor competencia económica y condiciones más favorables para la adopción y el desarrollo tecnológico. La competencia económica crea incentivos para la innovación por parte de las empresas, reduce los costos de los insumos y los productos finales, incrementa la competitividad de la economía y mejora la distribución del ingreso. Por su parte, la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías permite producir nuevos bienes y servicios, incursionar en mercados internacionales y desarrollar procesos más eficientes. Esto redituará en una mayor producción y en ingresos más elevados.

19 Economía competitiva y generadora de empleos Economía y finanzas Política hacendaria para la competitividad Sistema financiero eficiente Sistema nacional de pensiones Promoción del empleo y la paz laboral Productividad y competitividad Promoción de la productividad y la competitividad Pequeñas y medianas em­presas Sector Rural Turismo Desarrollo regional integral Infraestructura Para el Desarrollo Telecomunicaciones y transportes Energía: electricidad e hidrocarburos Sector hidráulico Construcción y Vivienda

20 Política hacendaria para la competitividad Contar con una hacienda pública responsable, eficiente y equitativa que promueva el desarrollo en un entorno de estabilidad económica. Sistema financiero eficiente Democratizar el sistema financiero sin poner en riesgo la solvencia del sistema en su conjunto, fortaleciendo el papel del sector como detonador del crecimiento, la equidad y el desarrollo de la economía nacional. Sistema nacional de pensiones Consolidar un sistema nacional de pensiones más equitativo y con mayor cobertura Promoción del empleo y la paz laboral Promover las políticas de Estado y generar las condiciones en el mercado laboral que incentiven la creación de empleos de alta calidad en el sector formal

21 Promoción de la productividad y la competitividad Potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos. Pequeñas y medianas empresas Promover la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs). Turismo Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional.

22 Desarrollo regional integral Superar los desequilibrios regionales aprovechando las ventajas competitivas de cada región, en coordinación y colaboración con actores políticos, económicos y sociales al interior de cada región, entre regiones y a nivel nacional. Sector Rural Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares. Mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados globales, vinculándolos con los procesos de agregación de valor y vinculándolo con la producción de bioenergéticos. Revertir el deterioro de los ecosistemas, a través de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad Conducir el desarrollo armónico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos con todos los actores de la sociedad rural y promoviendo acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural.

23 Telecomunicaciones y transportes Garantizar el acceso y ampliar la cobertura de infraestructura y servicios de transporte y comunicaciones, tanto a nivel nacional como regional, a fin de que los mexicanos puedan comunicarse y trasladarse de manera ágil y oportuna en todo el país y con el mundo, así como hacer más eficiente el transporte de mercancías y las telecomunicaciones hacia el interior y el exterior del país, de manera que estos sectores contribuyan a aprovechar las ventajas comparativas con las que cuenta México. Energía: electricidad e hidrocarburos Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores

24 Sector hidráulico Incrementar la cobertura de agua potable y alcantarillado para todos los hogares mexicanos, así como lograr un manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos Construcción y Vivienda Ampliar el acceso al financiamiento para vivienda de los segmentos de la población más desfavorecidos así como para emprender proyectos de construcción en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos.

25 Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. Hoy tenemos la oportunidad histórica de impulsar el Desarrollo Humano Sustentable como motor de la transformación de México en el largo plazo y, al mismo tiempo, como un instrumento para que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida. La elaboración de este Plan estuvo sustentada en gran medida en la perspectiva del futuro que queremos los mexicanos a la vuelta de 23 años, de acuerdo con lo establecido en el proyecto Visión México Los objetivos nacionales, las estrategias generales y las prioridades de desarrollo plasmados en este Plan han sido diseñados de manera congruente con las propuestas vertidas en el ejercicio de prospectiva.

26 Visión 2030 es una apuesta común por un Desarrollo Humano Sustentable, una descripción del México deseable y posible por encima de las diferencias. La imagen del país en el que deseamos vivir dentro de 23 años da sentido y contenido a las acciones que como gobierno y como sociedad emprendemos a partir de ahora. Pretende fomentar un cambio de actitud frente al porvenir y detonar un ejercicio de planeación y prospectiva que amplíe nuestros horizontes de desarrollo. Se trata de un referente, una guía, un anhelo compartido y a la vez un punto de partida para alcanzar el desarrollo integral de la nación. Existe el firme propósito de que los logros que consigamos los mexicanos en los próximos seis años nos acerquen al país que queremos heredar a las nuevas generaciones. Para el Gobierno de la República es fundamental tomar decisiones pensando no sólo en el presente de los mexicanos, sino también en su futuro. La única forma de afrontar con éxito el porvenir es actuar con eficacia hoy.

27 Para la elaboración de este Plan, el conocimiento de las aspiraciones de los ciudadanos ha sido decisivo. Esto, con el fin de ir de lo general a lo particular en el diseño de instituciones, estrategias, programas y proyectos gubernamentales previstos en el Plan Nacional de Desarrollo. Al tomar como referente la Visión México 2030, el Plan Nacional de Desarrollo constituye la fase inicial de un proyecto para lograr la transformación de nuestro país con vistas al futuro. Es el primer paso para poner a México en la ruta del Desarrollo Humano Sustentable. Es tiempo de asumir que la superación de los retos del siglo XXI y la construcción del país que queremos son una responsabilidad colectiva. México está inmerso en un proceso de transformaciones que no puede ni debe detenerse. La consolidación democrática del país está abriendo paso a una etapa de modernidad en diversas áreas de nuestra vida económica, política y social. Como nunca antes, el destino de nuestra nación dependerá de lo que los mexicanos hagamos o dejemos de hacer. Enfrentamos retos nacionales y globales que exigen respuestas inmediatas y eficaces. No podemos dejar para después la atención de desafíos como los que representa la sociedad del conocimiento, la competitividad del mundo, el calentamiento global, el crimen organizado y la equidad de género.


Descargar ppt "PRESENTACION FECHA: 29 OCTUBRE DEL 2012 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 - 2012 NATURALEZA JURIDICA ENFOQUE ECONOMICO FINANCIERO SOCIAL y EMPRESARIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google